Hace 5 años | Por rataxuelle a twitter.com
Publicado hace 5 años por rataxuelle a twitter.com

El periodista Paco Costas, pionero de la seguridad vial en televisión con el programa 'La segunda oportunidad', emitido en los años setenta en TVE, ha fallecido tras una "grave enfermedad", según ha comunicado su nieto Javier Costas. "La segunda oportunidad" fue el programa con el que el periodista consiguió gran popularidad. Emitido entre 1978 y 1979, era un espacio divulgativo con guiones y presentación de Costas, en el que de forma didáctica y con ejemplos gráficos, aconsejaba a los telespectadores sobre las correctas prácticas al volante.

Comentarios

D

#3 La de paredes, y coches de juguete que se acuerdan de la madre que pario la intro.
A parte de eso, una gran perdida y un gran profesional. DEP.

D

#3 Y esos 850 o 600 que parecía que coches del futuro sacando humo por donde pasaban... Ay, recuerdo que esos programas me gustaban, cuando me faltaba mucho para tener la edad de poder conducir.

D

#3 ya te digo. Y pese a ello al dia siguiente a meterse 9 personas en un coche.

vet

#3 Acabo de ver uno de esos cuantos choque y me encanta el efecto marcha atrás

mmpulido

#3 Esa intro la tenemos grabada a fuego los que vimos la serie. Ojalá hicieran series que enseñaran algo y que fueran tragables entre algunos de los anuncios que echan en cualquier tele.

vet

Estoy viendo vídeos del programa y estoy flipando. ¿Cómo no conocía esta maravilla?

N

#12 Tiene muchos años y programas de motor en condiciones lleva sin haber desde entonces.

Ahora se lleva mucho más el periodismo del motor de cohechos que llamo yo, que viví el mundo del periodismo desde dentro durante unos años. Los periodistas de ahora son en un 90% gente a la que entregan un coche durante una semana, tiran cuatro párrafos a toda pastilla y arreando. Pero tiene su lógica, muchos de ellos lo hacen por sueldos bastante mierderos y si te pagan una mierda... ¿qué esperas, que haga joyas?

Luego los fabricantes pagan viajes, dan regalos y demás para que hablen bien de sus coches. Y eso acaba en opiniones sesgadas llegando al público que lee la revista o medio similar.

Ve la serie entera, que es muy buena. Y si te gusta la Fórmula 1 el libro de Paco Costas La década mágica es de casi obligada lectura.

D

Recuerdo con placer y interés aquellos programas de "La segunda oportunidad".

Como dicen por mis países: "al cel sia (si n'hi ha)".

Por cierto, la foto, la encuentro bonita y tierna. Nada más que decir.

rataxuelle

La noticia aparece en la portada de la página pacocostas.com.

D

Uno de los que más recuerdo es el del "choni" con la montesa a toda hostia por la ciudad.... sin casco.

De cuando éramos libres.

(min 0:47)

D

#10 joder que chunguez de programa, voy a ir cagao en la moto ahora.
Si la intención es meter miedo lo consigue.

eli_baley

DEP.

Un abrazo a la familia. Y uno especial a Javier... te he leído tanto que casi creo conocerte.

Respeto.

Spartan67

Lo mejorcito de su época.

r

Joder, no sabía que seguía entre nosotros

n

Qué nostalgia recordar los tiempos en los que un programa de la televisión pública servía para ayudar y formar a los españoles. Ahora en cambio tenemos a Cárdenas para que nos enseñe magufadas de antivacunas y que los huracanes son creados por el hombre...

ElPerroDeLosCinco

"La segunda oportunidad" salvó incontables vidas. En aquella época la gente se sacaba el carnet de cualquier manera y acto seguido, conducía como le salía de los huevos. El único límite era que no te pillara una patrulla de la Guardia Civil, pero como aún no había radares ni controles de alcoholemia, tenías que liarla muy gorda para que se molestaran en pararte. Los coches eran mucho más inseguros que ahora, las carreteras eran peores, la educación vial inexistente... Este programa al menos despertó la conciencia de que conducir es peligroso y se debe hacer lo posible para aumentar la seguridad.

s

#21 Por eso no se termin de entender porque no se ha vuelto a hacer algo similar.

Si no ya como programa propio, al menos como seccion en algun otro, o como microespacio para colar pequeños consejos entre los anuncios.

S

Coches dándose leches por la seguridad vial. Al menos no era simplemente decir cuidao, que te matas, con esos mensajes llega un momento que no les prestas atención.

D

tenia un canal de youtube para el que le interese.