Hace 1 mes | Por ccguy a forbes.com
Publicado hace 1 mes por ccguy a forbes.com

Una adolescente de Nebraska se enfrenta a cargos penales por haber abortado un feto en violación de la ley estatal, después de que las autoridades obtuvieran sus mensajes de Facebook mediante una orden de registro. Celeste Burgess, de 17 años, que está siendo juzgada como adulta junto con su madre, Jessica Burgess, está a la espera de ser juzgada en el Tribunal de Distrito del Condado de Madison, acusada de infringir una ley de Nebraska que prohíbe los abortos después de las 20 semanas.

Comentarios

logroñito

#6 Cierto, yo hasta que no empezó todo este rollo de Roe vs Wade no me había informado bien de cómo funcionaban estos asuntos por allí.
Es sorprendente.

v

#12 A mí me sorprende que os sorprenda esto, en el supuesto líder mundial de la libertá.

No sé si os sorprende que, por ejemplo, en Texas y Missouri el aborto está prohibido desde el momento de la concepción

P

#34 >> A mí me sorprende que os sorprenda esto, en el supuesto líder mundial de la libertá.

Como ya se ha dicho repetidamente, la ley en España es más restrictiva y en algunos países de Europa muchísimo más restrictiva de modo que lo que dices es un ataque gratuito e infundado.

#69 Depende si eliges los Estados que te dan la razón o los que te la quitan.

v

#70 Claro. Es un país tan libre que los estados pueden elegir ser una banda de nazis

v

#69 Ataque infundado? Tú leíste lo que escribí?

v

#69 Tú aún no te enteraste de que un grupo de jueces neonazis puso este asunto en manos de cada estado, verdad? Y de que ahora el aborto se prohíbe desde la concepción misma en algún estado, verdad?

#34 en España, también es delito abortar a esas alturas del embarazo, que la cría se lo pensó durante 5 meses.

v

#99 Sip, pero en España el aborto no es delito desde la concepción, como por ejemplo en Texas.

Alakrán_

#6 ¿Eso es bueno o malo?
¿No crees que debe haber unos plazos para los abortos no terapéuticos?

box3d

#14 La ley según está en españa hoy me parece correcta.

pedrobz

#14 Si, y esos plazos deben ser establecidos por médicos/científicos con criterios objetivos, no por meapilas que pongan y cambien plazos según intereses políticos o ideológicos.

h

#48 Los criterios no son objetivos, son criterios éticos y por lo tanto cambiables e igualmente válidos por ello

v

#6 A mí me sorprende que os sorprenda esto, en el supuesto líder mundial de la libertá.

No sé si os sorprende que, por ejemplo, en Texas y Missouri el aborto está prohibido desde el momento de la concepción

Manolitro

#6 así es, pero eso no impedirá a algunos llevar esto a portada para decir lo fachas que son los americanos, que no dejan abortar a una embarazada de 5 meses y medio

Maria_Pilar_1
editado

#43 Cuatro meses y medio, si no le importa. Mentir o exagerar para tener razón no es motivo suficiente para que una mujer tenga dudas sobre cómo va a ser su vida a partir de esa decisión. Ninguno de los que estamos aquí sabemos a ciencia cierta qué rodeaba a esa mujer, cómo eran sus condiciones de vida, las presiones que sufrió si es que las hubo y un sinfin de condicionantes que hacen imposible ponerse en la piel de alguien que está pasando por un trance tan duro.

jepetux
editado

#93 23 semanas = 161 días = 5,4 meses,

Pero, el umbral para permitir los abortos dentro del 2.º trimestre (12 a 28 semanas, es cuando menos se producen) no está claro; en algunos estados de los EE. UU. y en algunos países (Singapur, Holanda) se puede abortar "legalmente" hasta las 24 semanas. En el 3.er trimestre, según la Wikipedia, está prohibido en casi todos los países, salvo Corea del Norte, Vietnam, China y… Canadá:

en.wikipedia.org

Sobre este caso concreto la noticia de Forbes dice:


“(…)

… Nebraska currently outlaws abortions beyond 20 weeks…

… the Norfolk Police Department received a tip claiming Celeste had miscarried in April at 23 weeks of pregnancy and secretly buried the fetus with her mother's help…

(…)

There are four states that ban abortion at 24 weeks, and more than a dozen that broadly ban it at the start of fetal viability.

(…)”


Eso sí, a Meta, ni agua:

“(…)

… Meta has remained largely silent on how it will moderate abortion content in general. However, users recently noticed that Instagram and Facebook posts about acquiring abortion pills such as mifepristone were being systematically removed. At the same time, Meta continued to earn revenue from anti-abortion advertisements containing dangerous misinformation, Media Matters found. An investigation by the Markup discovered that Facebook was collecting data from users interacting with abortion services websites, and subequently made that information available to anti-abortion groups.

(…)”


Editado: cambiando semestre por teimestre

IanCutris

#6 claro porque las penas por abortar en España fuera de plazo son mucho más restrictivas que en EEUU, tócate los cojones. En la España democrática nadie ha ido a la cárcel por abortar, ni una sola madre ni un solo médico.
Ponte a buscar en Estados Unidos noticias de madres condenadas que te vas a echar a llorar. Joder, soltáis unos comentarios que es para flipar.

rafaLin

#55 Eso es verdad, al final lo del plazo no importa para nada, si no hay penas por incumplimiento el resultado es que el aborto en España es libre en cualquier momento, hasta el día antes del nacimiento.

rafaLin

#55 Aquí tienes las penas: #90

Y aquí la traducción a euros: #91

Otra cosa es que se apliquen.

r

#6 Por lo que entiendo, es la consecuencia de regular el aborto por sentencia como un derecho constitucional, en vez de con una ley.

Al definirlo como un derecho casi fundamental, no se le puede poner límites.

zentropia

#7 Facebook tiene que dar la informacion si lo requiere un juez.
O no se entregarian los sms en el mismo caso?

E

#8 ¿En caso de una persona que ha abortado fuera de plazo? Pues oye, yo creo que no, desde luego si se juzga como un asesinato si, pero eso es lo que me parece excesivo

zentropia

#9 Es ilegal.

box3d
editado

#9 Infanticidio, asesinato, homicidio... Es casi ponerse pedante con la semántica.
Uno es el un caso específico de otro, de hecho, si se va a hacer la separación, infanticidio sería hasta más grave.

t

#9 Es que el feto se acercaba a 6 meses... Hay partos prematuros de 6 meses que se salvan sin secuelas en incubadoras.

K

#9 Facebook apesta y yo no toco nada suyo ni con un palo, pero la decisión la toma el juez y Facebook solo pude cumplir. Yo trabajé en telcos hace años y he visto requerimientos judiciales desde por reclamación de una factura hasta para localizar (si, así de rápido) a una persona que había dicho que se iba a suicidar.

D

#8 pero vamos a ver , por qué publica en FaceBook que aborto .?? .. que estupidez , con su nombre real , dios mio

logroñito

#7 Lo de facebook entregando la información, si lo manda un juez, así se hace.
La figura delictiva sí es un poco pasarse, pero esta gente son así, entiendo que así será el cauce establecido. Pero sí, parece que estan juzgando a los de reservoir dogs.

T

#10 Está gente no, todos los países. Haz un aborto en los periodos de la noticia en un país de Europa a ver qué pasa.

C

#7 Con ese tiempo son viables casi todos en incubadora, muy próximo al asesinato me parece a mí.

alephespoco

#7 Ojo que whatsapp o Instagram es parte de Meta (Facebook). No creo que sea algo gilipollas hablar por el canal que tengas establecido sobre algo que te suceda. Lo que me soprende es lo fácil que acceden a todo tu historial de conversaciones privadas.

maria1988
editado

#16 #27 Joder, es que con 28 semanas no es un aborto, es un parto prematuro, y si naciera podría sobrevivir sin secuelas.

T

#17 Antes de hacer comentarios como este recomiendo leer la noticia y sobre todo a #5

t

#5 Estos comentarios no hay que ponerlos tan pronto. Hay que dejar que la plebe ponga a parir a los yanquis con aires de superioridad.

Far_Voyager
editado

#5 Es bueno saber lo que dices, aunque no excuse lo que buscan los fundamentalistas de allí y más sabiendo del tipo de medidas que desde luego no van a poner.

crycom

#5 Tenía entendido que por peligro de la madre, malformaciones, etc no había límite en España, más que nada porque pueden detectarse después de las 22 semanas.

Pancar
editado

#62 Excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen.

b) Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por dos médicos especialistas distintos del que la practique o dirija.

c) Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico
.
#a15" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">boe.es
Imagino que para casos graves respecto a la salud de la madre después de 22 semanas habrá otros procedimientos como cesáreas o algo similar.

rafaLin

#77 ¿Hay alguna pena por incumplimiento? Si no la hay, en la práctica no hay ningún límite.

Pancar

#87 Sí. Prisión de uno a tres años para el que realice el aborto y multa a la madre.
El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de uno a seis años. El juez podrá imponer la pena en su mitad superior cuando los actos descritos en este apartado se realicen fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado.

2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con la pena de multa de seis a veinticuatro meses.

3. En todo caso, el juez o tribunal impondrá las penas respectivamente previstas en este artículo en su mitad superior cuando la conducta se llevare a cabo a partir de la vigésimo segunda semana de gestación.

rafaLin

#90 O sea, una multa de entre mínimo 2*12 meses*30 días= 720 euros y como máximo 400*24 meses*30 días = 288000 euros... menuda horquilla.

Y si no quieres o no puedes pagar, serían entre 3 y 12 meses de cárcel.

Ahora faltaría saber si esto se está aplicando o si pasan del tema.

Unaparadamás
editado

#90 el apartado 2 se refiere a que una mujer embarazada se provoque el aborto a si misma o deje que un tercero se lo provoque.

Saberlo y mirar a otro lado no tiene pena si no eres la embarazada.
La madre no tendría pena en nuestra legislación.

Salvo que se lo produjera la madre a la hija.


Toda la razón que puede entenderse como lo has interpretado tu, pero no es así.

Si se interpretara como dices tú solo serían culpables las mujeres que consintieran el aborto de otra, los hombres que consintieran el aborto no.

(No sé si me he explicado bien, porque explicar esto por escrito y con el móvil, tela, pero bueno.
.. )

crycom

#77 Es el caso c) por ejemplo, en CCAA donde apenas te hacen seguimiento del embarazo no es algo extraño detectar anomalías más allá de las 22 semanas.

#5 y metes en la cárcel a una cría de 17 años por tres semanas de plazo?
Sigue siendo un feto alojado e su cuerpo, sigue siendo algo que le joderá la vida.

Si a los violadores los dejan en libertad a cambio de un cursito de reeducacion, en estos casos debería ser incluso más laxo. 10 horas de formación en educación sexual y a correr.

o

#5 Sinceramente yo no le pondría plazos, pero siendo padre y habiendo vivido el embarazo de mi mujer, no se que mujer quisiera vivir 5 meses de embarazo para luego abortar y aún así te digo que quien soy yo para imponer mi moral a nadie, también con esos meses podrían pensar en darlo en adopción

#88
Mi consejo: abandonad Facebook y todo lo que tenga que ver con ellos YA.
Eso implica wasap

#59 Lo mas parecido a no hacer nada podria ser merodeo, que en USA puede ser delito. Puedes ser sospechoso por pasear.

Si no se creen su version, podian llamar a Uber para preguntarles si saben algo de ese señor y si tienen previsto recogerle.

#39 hace años salio una chica que le encro un apreton y en el vater se dio cuenta que estaba pariendo.
Otra chica gano un combate de ¿Taekondo? sin saber que estaba embarazada.

#76 #81 Pues se supone que el alcohol es peor que el tabaco.
es.wikipedia.org


#57 Ademas, se guardan. Una llamada telefonica si no esa pinchada no queda registrada.

amanidadepollastre
editado

#5 lo grave aquí sería que accedan a tu documentación privada. Se supone que existe inviolabilidad de las comunicaciones, no era algo así?

WarDog77

#5 El problema está en si no tienes medios para abortar, donde abortar o el sistema te empieza a marear y se te pasa el plazo

P

#3 distopia porque lo próximo va a ser reveindicar el derecho al aborto con 360 meses de gestación amparado en el supuesto "no se quiere ir de casa"

h
editado

#3 Qué distopía más maja nos está quedando

Es les, no nos. A no ser que vivas allí, que yo afortunadamente no. Bastante tengo con las movidas del sitio donde vivo como para hacer propias las de aquellos lares.

a
editado

#3 a mi no me sorprende nada. Yo sigo un canal sobre abuso policial en USA:



Entre las lindezas que muestran en el canal, encontramos a un señor mayor que estaba sentado en un banco esperando al uber despues de una noche en el bar. Se le acercan dos policias, le preguntan que hace, el señor le responde de forma cordial que esta esperando el uber. Los policias no le creen asi que lo reducen, lo esposan, lo meten en el coche y les ordena que diga la verdad. La situacion es hiperabsurda ya que el señor no estaba haciendo literalmente nada.

El pais de la libertad dicen, yaya...

Aokromes

#4 lo suyo es usar aplicaciones de gobiernos no amistosos con el propio
asi no compartiran datos con tu gobierno

P

#28 >> lo suyo es usar aplicaciones de gobiernos no amistosos con el propio

Esto lo llevo yo diciendo desde hace años.Todo lo que compartas en redes americanas lo estás compartiendo con el gobierno americano y por ende con el español. Yo no uso ninguna de esas. Solo uso Wechat porque al gobierno chino le traigo absolutamente sin cuidado.

p

#29 de hecho a mi el titular me parece sensacionalista.

Es como que un juez requiera que una persona testifique, no te pones a decir en los medios el nombre de la persona que ha tenido que testificar.

seby
editado

#29 Y si es Irán quien pide los DM de un acusado de ser homosexual te parece también un punto y pelota que Facebook colabore y los entregue?

Hay cosas que es moralmente aceptable entorpecer, demorar y hacer lo posible para no cumplir esos dictámenes.

Perfectamente puedes alegar que ha habido un ataque con rasonware y que los datos se han ido a tomar porculo.

e

#84 ¿Irán es quién para emitir una orden judicial en territorio estadounidense?

seby

#85 Traslado una situación parecida de dd.hh pero en un país distinto. No que Irán pida a otro país datos personales de ningún individuo.

e

#98 Que yo sepa abortar en la semana 20 y pico fuera de la ley no entra dentro de los derechos humanos así que la situación que planteas no es parecida ni por asomo, de modo que plantear eso de "vale que lo que han hecho está bien y de acuerdo a la ley pero ¿que pasaría si lo que hiciesen estuviese mal y al margen de la ley" es entrar en en pozo que no viene al caso.

adversor

#29 Eso está bien, si hay una orden judicial no hay más remedio que acatarla.

¿Pero Facebook almacena los mensajes desencriptados? ¿O almacena las claves para desencriptarlos?

noexisto

#4 Hay que leer más porque esto me ha dejado alucinado
“ Una investigación realizada por Markup descubrió que Facebook estaba recopilando datos de los usuarios que interactuaban con los sitios web de servicios de aborto y, posteriormente, puso esa información a disposición de los grupos antiaborto.”

ccguy
autor

#1 done

#44 Pone 23 semanas, que es un poco menos monstruoso, aunque también tenía unas posibilidades razonables de sobrevivir.

Gresteh

#52 en esa fuente, otras hablan de 28.

Medula_inguinal

#42 Go to #44

slayernina

#27 siendo menor de edad, no sé yo cuánta independencia económica y social tiene la chavala, la verdad. Y viendo cómo va el tema por allí, tampoco me sorprendería a un montón de médicos mandándola de una consulta a otra para sacarla a propósito del "plazo"

dvdkrku
editado

#40 Esas cosas se valorarán en el juicio, también está acusada la madre de la chica para determinar responsabilidades, pero aquí ha ocurrido algo serio, no es un aborto de 3 semanas, ya era un bebé viable.

Kipp

#46 No sé por qué pero tengo el presentimiento de que no quería ir a ninguna clínica y quiso ocultarlo a la familia que pudiera reprenderla... 28 semanas ya es muchísimo desarrollo (aunque la viabilidad depende del hospital y su unidad de prematuros) pero siendo usa y su sistema sanitario inexistente... a saber

dadelmo

El titular está escrito como si Facebook se hubiese chivado voluntariamente, pero la realidad es que mediante una orden judicial, a Facebook probablemente no le quedaba otra opción.

El problema está en la Ley, en Nebraska, no en Facebook.

maria1988

#19 ¿Y cuál es el problema de la ley de Nebraska?

DavidElNoHomo

#19 Creo que el debate en esta noticia no se puede centrar sólo en la ley o el delito sino en la privacidad en las redes sociales, que obviamente no existe y debemos ser conscientes de ello cuando las usemos.

PreGyCT

Este caso en España también sería un aborto ilegal. Pero sigan con la bilis, por favor, y justifiquemos casos tan flagrantes como este.

danao

"A mi me da igual que sepan todo sobre mi".

Hasta que des con alguien que busca gente que no piensa como tú y tenga poder.

Medula_inguinal

#58 Sí, esta lo mismo, y la movida es que no había dejado ni de fumar ni de beber. Por suerte al bebé no parece que le haya afectado, es un embarazo estilo años 70 #58

silencer

#76 jaja, en el caso q yo conozco no dejó de fumar, ni de beber y el dia anterior al parto se montó en una montaña rusa (literal)
La pobre no tenía ni idea de q estaba preñada.

Es algo q no me acabo de explicar cómo es posible, pero es así.

#81 Hay gente que sigue sangrando de manera irregular y si ya tenías reglas irregulares. Supongo que también tienes que estar un poco gorda para que no se note el tipo de barriga de embarazada...
En ese caso también se quedó con el bebé?

G

#45 tengo entendido que las pastillas provocan el parto y cuando sale el niño, lo matas y lo entierras.

Kipp
editado

#68 Por lo general la muerte fetal se provoca dentro y luego sí se tira de pastillas para provocar el parto. No es raro que acabe en anatomía patológica para comprobar la viabilidad que hubiera tenido también.

editado:
aquí en españa es muy raro llegar a eso porque pasado el tiempo legal de aborto normal, se recurre a ésto cuando hay muerte fetal o el desarrollo es incompatible con la vida (deformidades muy muy serias que si no muere en ese momento, lo hará en breve) de forma que no se suele llegar a matar nada, con esperar un poco suele valer.

L

Con esas semanas de gestación es una puta salvajada lo que han hecho. Bien emplumada está.

elGude

La culpa es de la izquierda y de las series woke

c

Más de 20 semanas, eso ya es un niño viable....

rogerius
editado

Pues nada, a seguir contando intimidades en las rrss.

zcully

He aquí un claro ejemplo del por que siempre defiendo el uso de aplicaciones de mensajería centradas en la seguridad y privacidad.

Facebook, whatsapp y otras siempre darán tus mensajes a la policía cuando se los pidan. Y aquí vemos claramente que te espían no por si acaso el "terrorismo" como suelen decir. Aquí ha sido una sencilla mujer que ha abortado en un lugar donde ese derecho no existe.

Mañana puede ser simplemente opinar políticamente de algo.

Señores, usen Telegram o Signal.... no se crean el cuento chino de que Whatsapp es cifrado punto a punto y no tienen puertas traseras para coger tus mensajes y entregarlos al tirano de turno.

Allesgut

Hello George Orwell

Brill

Y esto es lo que pasa cuando les cedes la defensa de tus derechos individuales a una empresa.

jdmf

Bueno, ¿No eran para esto las redes sociales, para conectar gente?
Pues ya han conectado a esta chica con la poli.

#97 A ver, yo entiendo que si la policía persigue un delito grave, que te revisen llamadas, mensajes y otras maneras de comunicación es lo lógico, sea quien sea, facebook, twitter, whatsapp o tiktok deberían prestarse a dar esos datos SI LO SOLICITA UN JUEZ.
Que la noticia está escrita como el culo no te lo niego.

t
editado

#100 Pues eso, yo que se, leí por ahí un comentario (no se si tuyo) que decía algo así como que si esto es una puerta a que te espien siempre que quieran y sin necesidad de indicios de nada..., a mi me parece una mierda la verdad. Y luego pues eso, el amarillismo este que se genera por noticias así... que parece que a la gente nos importa más la vida de los demás que la nuestra, es como si a veces quisiéramos ser dueños o vivir la vida de otros.

Respecto al aborto, pues bueno, cualquier aborto me parece terrible y seguramente a quienes lo padecen más todavía, pero es eso, cada uno que cargue con su saco de piedras... Yo no soy quién para reprocharle nada. Para eso ya están los jueces.

Oestrimnio
editado

¿Necesitaba cinco meses para decidir abortar?

¿O será que le detectaron algo muy chungo?

WinterSoldier

keiko_san

Que miedo...

Medula_inguinal

#20 Sí, la verdad es que es terrorífico pensar que una persona embarazada de 7 meses (28 semanas) aborte ilegalmente mediante pastillas y entierre el cadáver. Sobre todo cuando podía haberlo hecho legalmente hasta el mes 5 (20 semanas) y no ser perseguida por ello.
Ese titular está escrito como el culo, y me siento rara defendiendo a facebook cuando me parecen el mal, pero en este caso, han actuado bien.

keiko_san

#94 No iban por ahí los tiros.
Lo que me da miedo es que se llegue a perseguir penalmente a una persona a partir de sus mensajes privados en una red social.

Y en otro orden de cosas, ni tu ni yo sabemos qué le ha hecho decidir abortar en la semana 28 y no se lo hizo hacer en la 20.
No obstante, ni tu ni yo somos quien para juzgarle por ello

t

Puto Facebook y puta sociedad.

Medula_inguinal

#42 Te parece bien que se aborté en la semana 28 (7 meses) de embarazo de manera ilegal y que se entierre el feto? Ostia, que podía haberlo hecho dentro de la ley hasta la semana 20 (mes 5!)

t

#95 No importa si me parece bien o mal, mi comentario es por tema de privacidad de datos y por amarillismo de la prensa,sencilla y llanamente.

Mathrim

El país de la libertad!

Medula_inguinal
editado

#25 No es que lo publicitara, es que usó el messenger de facebook para comunicarse con su madre sobre cuando y como tomarse las píldoras para abortar, y de hecho fue su madre la que le consiguió las pastillas.

Y sí, son muchas semanas ya, es andar muy empanada de la vida dejar que se pase tanto tiempo antes de tomar medidas. De todos modos yo conozco una que se dio cuenta casi pariendo de que estaba embarazada...

#39 No sé mucho de abortos, pero, ¿Se aborta con pastillas pasado el quinto mes de embarazo? ¿Y qué pasa con el feto, que ya tiene un tamaño considerable?

Medula_inguinal

#45 Ni idea, yo no sé nada de abortos, pero es lo que dicen en la noticia.

maria1988

#45 No conozco este caso en concreto, pero generalmente lo que se hace es provocar un parto prematuro. Si el feto tenía 23 semanas, sin atención médica, si nació vivo probablemente muriera a las pocas horas de nacer. Si era de 28 semanas, como dicen algunas fuentes, prefiero no imaginarme lo que ocurrió con el niño (sí, con 28 semanas es un niño).

silencer

#39 yo conozco a una q se enteró de q estaba embarazada el día q parió.
No, no es broma. En el hospital querían llamar a la prensa como caso insólito, pero ella se negó.