ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
381 meneos
3269 clics
La Expo del agua que dejó deuda y cemento

La Expo del agua que dejó deuda y cemento

Zaragoza constata, una década después de renovarse en claroscuro, la inexistencia de un plan de futuro en 2008 mientras aflora una realidad de despilfarro y ausencia de soluciones que sigue engullendo dinero público

| etiquetas: zaragoza , expo , deuda , aragon
134 247 1 K 360
134 247 1 K 360
Comentarios destacados:                  
#19 #17 Lo importante es tu última frase: por qué cojones no se habrían hecho, si tanta falta hacían?

Es decir, hace falta crear una expo, malgastar el dinero público en chorradas que no se utilizarán nunca (aunque como bien dice #9,. "Y del resto de pabellones no es descartable que, en el futuro, sean ocupados."; claro que no, descartable no es nunca, así que vamos a construír una pirámide de 1 km de alto que cueste 3 Zintrillones de euros, que seguro que alguien le da uso en 2354 años) hace realmenta falta todo eso, para que se construya lo que hace falta de verdad?

Entonces estamos eligiendo mal el camino y a los que nos deben guiar por él.
Agua deudas para todos
#1 Sí, pero... ¿y lo bien que quedaron todos los mandamases en las fotos de la Expo? ;) :troll:
La próxima Expo podría girar en torno al humo.
#2 si la hacen en este país, no volvemos a ver la luz del sol en milenios.
La borrachera del cemento y la construcción, para nutrir de dinero negro la realidad de los políticos de lal Sistema.
#3 la torre del agua es una torre de cemento. Cemento y ferralla.
#14 Y hueca.
#37 y cara e inutil!!!
#3 Me da que todos estos grandes eventos (expos, mundiales, juegos olimpicos...) se traducen en grandes pelotazos de las constructoras y mordidas para los políticos y sus partidos. Muchas veces sirven más como pretexto para mover pasta y repartírsela que para los fines que declaran. Nos venden valores olímpicos, deportivos, ecológicos, etc, se felicitan de lo bien que lo han hecho, pero cuando todo termina los ciudadanos tendrán suerte si pueden utilizar algo de todo lo que se ha construido a un precio desorbitado.
Lo más cachondo de la Expo de 2008 es que cuando se habla de los logros de la misma de lo que menos se habla es de la Expo en sí.
Que se arregló el aeropuerto, la mejora de las riberas del río, un puente nuevo sobre el Ebro... Que sí, que todo eso está muy bien ¿Y el recinto con todos los edificios abandonados? ¿Y aquello de la sostenibilidad?
#4 Lo mas importante es hacer equipamientos, que luego se llenan solos como en Barcelona.
Lo que pasa es que vosotros no entendeis la economia...

Los AVE's a la estepa se llenaran de pasajeros dentro de poco.
Lo que pasa es que vosotros no entendeis la economia...
#4 No todos los edificios están abandonados.

Es cierto que una parte de la expo se encuentra sin uso, pero varios pabellones se han reutilizado como alojamiento de oficinas y juzgados.

Y bienvenido ha sido el "cemento" que se usó en construir un puente (importantísimo para la movilidad de la ciudad), una pasarela peatonal, la devolución a los ciudadanos del uso de las riberas, etc.

¿Se pudieron hacer mejor las cosas? sin duda, siempre es posible mejorar.
#7 menos mal que alguien ve el lado positivo! Estos de "todo es horrible, todo es muy malo, vamos a morir," aburren
#8 No va de eso la cosa. Yo también le encuentro cosas positivas a la pos-Expo porque la Expo en sí fue una horterada colosal.
Pero precisamente lo que me ponía de una mala hostia increíble cuando se estaba haciendo la Expo es que la mínima crítica que hicieras te tachaban poco menos que de loco. Y, a posteriori, cuando resulta que las críticas tenían una base fundada, todo el mundo dice que es que somos muy negativos...
De eso creo que va este artículo de arainfo también.
arainfo.org/desenlace-previsto-de-un-macroevento/
#34 pues eso, que todo tiene su lado bueno y su lado malo. Hay que saber ver ambos.
#35 El malo, "nos han robado", el bueno, "nos han dejado un montón de infraestructuras inùtiles, con forma de "zurullitos de colores".
#34 a mí en el 92 casi todo el mundo me miraba fatal por criticar el ave
#8 ¡Vamos a morir!.

Adora ya puedes bostezar, y decir "me aburroooo!, imitando la voz de Homer J. Simpson
#7 Bueno, supuestamente las empresas se iban a rifar todos los locales.
Pero lo único que se ha utilizado ha sido por el sector público, así que puede clasificarse como fracaso estrepitoso, sin paños calientes.
#10 No sé si te acuerdas de 2008. Los años que siguieron no fueron exactamente muy boyantes.
#10 Lo de que solo se ha usado por el sector público no es cierto, en el número 3 de la Avenida de Ranillas estamos unos 60 trabajadores para una empresa privada en la tercera planta + una segunda que esta terminando la mudanza a una oficina en la segunda planta + una tercera que esta reformando todo el local de la planta calle para su uso.
También te digo que cada vez que veo el telesilla me da vergüenza y me cabrea...
#65 Pues mira, primera noticia.
#7 Le doy la vuelta a tu conclusión: se hicieron cosas bien, ¿pero qué sentido tenían otras?

Hay un puente gigantesco, que se usó como pabellón, que la mayor parte del ano está cerrado. A mí personalmente me parece una aberración de puente en ese paraje natural.

Los pabellones que se usan como juzgados, bien; pero, el uso como oficinas del resto, corrígeme si me equivoco, es bastante escaso.

Y para rematar, hay un teleférico que cruza toda esa zona y que apenas se pudo poner en funcionamiento por el conocido viento de la ciudad.

En fin, que, efectivamente, la expo sirvió para modernizar la zona y la ciudad en general; pero creo que pecó de una gran falta de visión de futuro sobre el uso de toda esa infraestructura.
#13 Con la expo Zaragoza mejoró muchismo, y sin expo probablemente nada de eso se habría hecho. Por ejemplo:
- Tercer cinturón (a 50 km/h)
- Cuarto cienturón (a 120 km/h)
- Puente del tercer mileni. Hacía falta un puente ahí sí o sí
- La estación Delicias, que sí, que fue una faraonada, pero la antigua se caía a cachos.
- El parque del agua, que es muy usado y está lleno de vida
- Las explanadas se han covertido en un lugar alternativo, ideal para patinar
- Todos los paseos de la ribera, que…   » ver todo el comentario
#17 Lo importante es tu última frase: por qué cojones no se habrían hecho, si tanta falta hacían?

Es decir, hace falta crear una expo, malgastar el dinero público en chorradas que no se utilizarán nunca (aunque como bien dice #9,. "Y del resto de pabellones no es descartable que, en el futuro, sean ocupados."; claro que no, descartable no es nunca, así que vamos a construír una pirámide de 1 km de alto que cueste 3 Zintrillones de euros, que seguro que alguien le da uso en 2354 años) hace realmenta falta todo eso, para que se construya lo que hace falta de verdad?

Entonces estamos eligiendo mal el camino y a los que nos deben guiar por él.
#19 Pues no lo sé. De todas formas a mi la expo me gustó y me lo pasé bien. Y fuera de coñas, puso a zgz en el mapa.
#25 Soy gallego, qué me vas a contar! :-/

#20 en eso tienes razón, y es probable que haya influído para bien en el turismo, por ejemplo, pero recordemos que eso era lo que defendían los de la mafia pepera en valencia, que todas sus mierdas ponían a valencia en el mapa, y que eran cosas guays y que traían dinero y tal....
#20 De poner en el mapa una ciudad/región en Valencia somos especialistas y te aseguro que no merece la pena...
#19 Estamos eligiendo mal nosotros, los aragoneses, porque no votamos a los partidos de aquí, que nos representan en Madrid, como sí lo hacen en otros sitios que velan por sus intereses.
#19 pues como Sevilla que sin la Expo de los años 30 no tendría ni parque María Luisa, ni Plaza de España no un barrio Santa Cruz como el actual y sería un estropicio. Esa Expo se pagó hasta entrados los 80-90 (60 años!!) Y sin embargo es lo que hizo la Sevilla actual
#54 Y pregunto: el parque Maria Luisa, la plaza de España y el barrio de Santa Cruz...costarían tanto como para que hiciesen falta 60 años para pagarlos?

Es que me parece que estamos aceptando los despropósitos más grandes ismplemente porque luego sacamos cierta tajada de ellos. Pienso en la ciudad de la cultura de Santiago: una locura, una barbaaridad, una vergüenza...y ahora me encuentro a gente que dice que es un lugar genial para juntar culturas y no sé qué hóstias más. Se trata de sacar…   » ver todo el comentario
#56 Entiendo que se tardo tanto porque tiene que joder que diseñes una ciudad para intentar ser capital del turismo cuando éste estaba naciendo a nivel mundial y te jodan la matraca con una guerra civil y una mundial.
Muy buena suerte no fue
#4 #13 #17
Precisamente ahí está la crítica: "gracias" a la Expo, llegaron a Zaragoza inversiones del Estado central que no habrían llegado porque en Aragón somos pocos y no pueden rascar muchos votos. Somos los grandes olvidados. Representamos un territorio muy grande (más grande que Cataluña), pero las inversiones son ridículas en comparación con las que van a otros lugares, lo que conduce a más despoblación. Un círculo vicioso.

Con la Expo 2008 se construyeron monstruosidades sin…   » ver todo el comentario
#21 +1 Además ahora por ejemplo con el nuevo gobierno: País Vasco y Cataluña lo que quieran porque han apoyado al PSOE, Andalucía es su gran feudo intocable, Madrid también rasca siempre...
#21 +1, la pena es la construcción del teleférico más inutil del mundo o de la lanzadera de misiles, también conocida como Torre del Agua...
#17 Coincido al 100%. Salieron cosas buenas, se hicieron cosas que eran necesarias hubiera o no hubiera expo, pudo haber sido mejor, pero otras cosas desde el principio se veía que eran absurdas, como el teleférico.
#13 El puente gigantesco (que a mí me parece precioso, y esto es cuestión de gustos) según informa hoy el periódico local Heraldo va a tener uso. Varias empresas del sector del automóvil van a crear un museo-exposición-concesionario en el recinto.

Es cierto que no hay muchas empresas del sector privado, pero como se ha comentado, estos últimos años no han sido los mejores para la economía.

El teleférico era absurdo. Sin duda. Afortunadamente ya han retirado (hace un par de años) las cabinas…   » ver todo el comentario
#7 El que no se consuela es porque no quiere.
A ver, que soy de Zaragoza y yo también me aburrí de escuchar todos los usos que iba a tener la pos-Expo como parque empresarial.
A la hora de la verdad lo que hay es un parque institucional, que es algo muy distinto. Así yo también lleno un recinto, a base de llevar todas las instituciones públicas allí.
Por cierto, un traslado de instituciones que, a fecha de hoy, sigue costando dinero porque la cuenta de la Expo no está cerrada ni de lejos.
Copia para #9
#7 Y por qué no se podía hacer solo lo necesario?

Aunque no hubiera. Expo.
#29 Porque un evento como es la Expo pone en marcha mecanismos de financiación que, de manera normal, no existen.

Se dan ayudas, subvenciones, patrocinios, etc.
#7 Una pregunta, todas esas mejoras para los ciudadanos, ¿Se podían haber hecho sin una expo de por medio? Me explico, si el gobierno de Aragón (o la administración que sea) se gastó 100 en la expo incluyendo esas mejoras, pero sesulta que 65 han sido en estructuras ahora vacias y ruinosas y promoción y eventos y 35 en cosas que han resultado en mejoras para los habitantes, ¿No hubiese sido mejor gastar solo esos 35 en mejoras y guardar los 65 para mejoras futuras? ¿Era la expo 100% necesaria para hacer esas mejoras?
#33 ¿Podrían haberse hecho?

Posiblemente sí.

Pero la experiencia nos dice que no. Que hace falta una olimpiada para que Barcelona remodele una parte de la ciudad y se invierta en más infraestructuras. Que hace falta un Gugenheim para que Bilbao dinamice una parte que era un estercolero. Que hace falta una chispa que ponga en marcha un proceso de mejora.

Que debería ser innecesario y que las Administraciones actuaran con la única idea de mejorar las condiciones de la ciudadanía, ciertamente.
#7 Tras la Expo llegó la gran crisis. La crisis que nos afectó a todos. La burbuja explotó. En puente del Tercer Milenio, mejoras en las riberas, vías urbanas, pasarela peatonal, los edificios principales del la Expo, un Palacio de Congresos... Hubo mejoras importantes a un desmesurado coste.
Hay instalaciones que se siguen utiluzando y otras que no. Dos conserjerías y sedes judiciales ocupan hoy en día part del edificio principal.

No fue mucho mejor ni en Sevilla ni en Barcelona. No defiendo a la Expo 2008, pero no todo ha sido negativo.
#42 que no fue mucho mejor dices cuando es un ejemplo de éxito en los jjoo
www.20minutos.es/deportes/noticia/impacto-juegos-olimpicos-sedes-15484
#4 Como ampliación:

Plano Expo 2008: farm4.static.flickr.com/3114/2613106269_b8ce805d64_o.jpg

Actualmente los edificios correspondientes a "las comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, etc)" están ocupadas por Juzgados. El pabellón "oasis y desiertos" también son juzgados.

Todos los pabellones de los edificios Viento, Sol y Agua están ocupados por empresas, Administraciones Públicas, Comisaría de policía, etc.

El Acuario continúa en uso.

El Pabellón de…   » ver todo el comentario
#9 Joder, es que la torre del agua no tiene gran viabilidad como edificio! Cuando la expo estaba la escultura de la gota de agua cayendo y una escalera alrededor de ella... A ver el coste de convertir eso en un edificio funcional...
#11 Yo de la Epo del Agua recuerdo tener que comprarla en botellin a precio de oro por que no habian puesto una p fuente.
#9 ¿Y con los locales que usaban los Juzgados, Administraciones publicas, Comisaria de Policia y etc, que se ha hecho?. Por que me imagino que no estarian en la calle antes del agua.
#15 Siguen siendo usados, pero eran muy pequeños para todo lo que necesitaba Zaragoza, y el traslado/ampliación era muy necesario.
#15 Ampliando #24 hay que tener en cuenta que los Juzgados estaban en un edificio muy antiguo. Y que actualmente se precisan redes informáticas, de comunicaciones, etc que son caras de instalar en un edificio que no está preparado para ello.
#32 Yo no se si tú compras motos, pero yo no vendo. Trato de informar desde el conocimiento que me aporta ser vecino de esta ciudad.

Respecto al traslado de instituciones te remito a lo que se ha comentado en #24 y #44
#44 Ah, lo dire en mi empresa, la proxima vez que haya hacer una red nos cambiamos de edificio y ubicacion.
#9 y si cerramos la basílica del pilar, y ponemos a la pilarica en la torre del agua, también se puede vender la moto de que ha sido útil.

Trasladar instituciones que ya tenían edificios a esos edificios, solo ha tenido como fin justificar el derroche.
#32 El hecho es que era necesario trasladar o ampliar los juzgados. O se hacía un edificio nuevo, o se aprovechaba el que ya existía por la expo. Lo contrario al derroche en ese caso.
#4 Yo no entiendo muy bien porqué no se destinó suelo a viviendas en esa zona, pegado a Delicias (1 km) y no paran de construir en Arcosur (a 5 km).

Hoy en día sabemos que lo más efectivo es mezclar usos del suelo unos cerca de otros. Por eso Barcelona mola (22@, Plaza Europa en L'H) y el AZCA en Madrid se considera un fracaso.
#18 Porque la vivienda no puede ser la respuesta a todo.

En esa zona que comentas el proyecto (que no ha prosperado) era construir la Milla Digital. Una zona destinada a empresas con una gran capacidad tecnológica. Empresas relacionadas con la red a las que se dotaría de un acceso a internet a muy alta velocidad.

Como digo es un proyecto que no prosperó.
A mi me sirvió para enseñarle a montar en monopatín a una chica y terminar en la cama. Sólo por eso, los 1200 millones de euros bien invertidos están.
#12 Cuéntalo todo, hombre: "A mi me sirvió para enseñarle a montar en monopatín a una chica y terminar en la cama... del hospital, con las dos piernas rotas" :troll: xD
#27 Jajajajjajajajajajaja, muy buena
#12 El Estado te exige procreación para que la inversión sea fructífera.
#12 podríamos decir que "te ha venido rodado"
Todas las Expo generan empleos y riqueza temporales que cuando se acaba generan un puto pozo sin fonzo de crisis y desolación que hace que todo lo ganado no sirva para nada.

La expo es adelantar la pasta que ganareis los próximos 5-10 años para gastarlos en un solo año. Al final os quedais como una puta en paro por un embarazo imprevisto. No sirve de nada, pan para hoy y hambre para mañana.
#31 Las 2 expos que se hicieron en Barcelona no están para nada desoladas. También es verdad que hace más de 100 años, las cosas se hacía de otra forma.
Lo que construyeron para el fòrum de las culturas, que más o menos era una expo, también se usa bastante
En Zaragoza se hicieron muchísimas infraestructuras necesarias que de otro modo no se habrían hecho.

Que pertenezcan a la DGA o al ayuntamiento hay muchos pabellones usados y otros pocos vacíos.

La torre del agua y el pabellón puente son propiedad de Ibercaja, si no les dan uso es cosa suya.

El pabellón de españa si no recuerdo mal tiene titularidad estatal y ha barajado varias opciones pero se han ido descartando.

Educación estaba pagando un pastón por el alquiler de donde estaba antes y…   » ver todo el comentario
Creo que todos sabemos que la EXPO fué una excusa para mover dinero público y generar comisiones del 3% con salero. Lo que habrñia que hacer, es investigar los patrimponios ANTES y DESPUÉS de todos los que tuvieron cualquier tipo de responsabilidad en las concesiones obras o trabajos.
#52 No me deja votarte positivo pero me he logueado sólo para eso.
Y cuando acaben de revisar la Expo que sigan con el tranvía.
La telecabina se ha quedado en "tele". Se llevaron las cabinas para otro sitio y han quedado los postes y los cables.
#64 Algunas cabinas, no se si todas, estan en el final de la linea del Parque del Agua
#68 Solo han quedado esas pocas, no deberían caberles en el otro sitio
#69 Eran pabellones, algunos individuales y algunos de varios países juntos, supongo que algún día se usarán para algo digo yo
Alguien me puede decir que utilidad tenian en su dia los edificios verdes y grises que hay junto a los de La Ciudad de la Justicia y los del resto de las oficinas?
No tienen ni una ventana, es todo cemento cerrado por todos los lados.
Para que sirvieron durante la Expo?
Lo pregunto por que me llaman la atención cuando los veo pero no estuve en la Expo.

menéame