ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
159 meneos
2973 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"Existe una tragedia silenciosa de la que nadie habla", advierte una famosa terapeuta

Nuestros hijos están en un estado emocional devastador. En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas. Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana.

| etiquetas: infancia , educación , sobre-estimulación , tecnología
84 75 30 K 82
84 75 30 K 82
Aunque el titulo resulta algo sensacionalista merece la pena leer el artículo, sobre todo para los padres con hijos pequeños. Muchas de las cosas resultan obvias, pero por desgracia nos las encontramos en la vida cotidiana, y no es la primera vez que escucho las graves consecuencias que tienen.
#1 ¿Solo el título? Todo el artículo es basura y propaganda a mayor gloria de la autora/basurera.
#2 Eres un niño consentido.
#2 A mí me ha parecido muy razonable el artículo.
#5 Razonable en parte.
Desde el momento en el que dice que 1 de cada 5 niños tienen problemas de salud mental... ¡Qué exageración!

Tengo criatura que tiene 11 años y desde los 4 nos decían que tenía un trastorno de atención que necesitaba psicólogo, tratamiento de pastillas, etc.
Lo pasamos muy mal y vimos a tres psicólogos y un psquiatra y casi conseguimos estigmatizar a nuestra hija.
Menos mal que no les hicimos mucho caso. Es una niña sin ningún problema, feliz y además buena estudiante.…   » ver todo el comentario
#2 Vaya, ¿y se puede saber por que?
Me gustaría saber los argumentos por lo que piensas así....
#8 #2 tiene razón. Enfatiza los sentimientos «se ha notado un aumento» para suplir la ausencia de referencias.

"Famosa terapeuta" es un argumento ad verecundiam
#21 Vaya, no lo sabía, gracias.
#18 Buen argumento, si señor.

Aun así creo que es bueno hacer hincapié en los puntos que comenta el artículo, que pese a parecernos obvios seguro que coincidimos en que por desgracia son cada vez más necesarios de transmitir.
#2 Otro que le gustaría saber los porqué de tu afirmación.
#2 Tienes hijos?
#27 ¿Es necesario tenerlos para ver cuándo un artículo es sensacionalista?

Pero tío, que dice que un 20% de los niños tiene un problema mental. xD Es una pura basura alarmista para dirigir gente a su consulta y vender su libro.
#53 preguntar si tienes hijos no presupone que cuestione tu opinión.
#71 Claro, claro... Imagino que vas preguntando eso a todo el mundo sin venir a cuento, ¿no? :roll:
#72 Si alguien me recomienda un medicamento le pregunto si es médico. Si alguien me recomienda poner una demanda le pregunto si es abogado. Y así sucesivamente. Es por valorar el alcance de las opiniones ajenas.
#73 Precisamente para saber que este artículo es una bazofia sensacionalista no hace falta un criterio especializado, basta con la simple experiencia vital. ¿O acaso en tu mundo un quinto de los niños son enfermos mentales?

Ya sé, ya sé que leer los artículos enlazados cuesta mucho. Pero que tú no sepas o no te molestes en valorarlos sólo habla mal de tu criterio, no del de los demás.
#74 veo que tienes tendencia a interpretar que te contradicen por hacerte una simple pregunta; eso suele estar relacionado con una autoestima desajustada.
#75 ¿Otra vez proyectando tus carencias y falta de criterio? xD

A base asunciones ridículas llevas haciendo el payaso desde tu primer comentario. Tú mismo.
#76 hay alguien en este foro con quien no te pelees?
#77 Por lo general cualquiera que muestre capacidad de raciocinio y noción de la realidad. Los trolls como tú quedáis excluidos por razones obvias, ya que cuando aparecéis nunca es para hacer gala de cualidades.
#78 ¿Una persona que te pregunta si tienes hijos es un troll? Pareces sacado del chiste del conductor suicida.
#79 De hecho no llegas ni a troll, sólo eres el arquetípico amargado que cree que dedicarse a los hijos y dejar de tener vida propia le da algún inexplicable principio de autoridad. Algo así como una especie de divino conocimiento que los demás no poseen, y que a la hora de la verdad se traduce en ”mientras tú lo pasa de puta madre yo he aprendido a cambiar pañales”. xD

Insisto, eres arquetípico, es trivial calaros. No te extrañe que te tomen por el pito del sereno.

Pero oye, por mí puedes seguir haciendo el retrasado diciendo lo ilógico que es todo mientras te ves pillado y callas el motivo de tu pregunta, como si eso tuviera alguna lógica. xD
#80 Anda, ahora soy arquetípico, amargado, y me toman el pelo (algo que lo no puedo extrañarme). Ah, y me hago el retrasado. Y me dedico a tener hijos.

Por fortuna, tú no los tienes. Por fortuna pare ellos, digo.
#81 Sorpréndete, algunos padres no se creen seres superiores. Algunos incluso nos choteamos abiertamente de los panolis que sí lo creéis, porque es evidente que sois amargados que ilusamente pensáis que si habéis hipotecado vuestra vida alguien os lo ha de pagar.

Y esto no lo entenderás, pero algunos podemos seguir siendo libres y viviendo de puta madre. Pero tú eres de los tonticos que no conciben que no todos los padres sean unos amargados con ínfulas como tú. Pobre diablo...

Por cierto, no he dicho que hagas el retrasado voluntariamente.
#82 Ahora vuelve a leerte la conversación entera y escribe en un papel 100 veces:

ya he vuelto a perder el tiempo en internet prejuzgando a la gente sin conocerla.

Tan cuidado con la caligrafía. Luego vete para cama. Acuérdate de tomar la pastilla.
#83 Vamos, que te he calado, y lo único que te queda es marear la perdiz jugando a hacerte el interesante sin serlo, pobrete.
#84 Pero criatura, ¿aún sigues buscando pendencia con todo el mundo?
#85 ¿Buscando pendencia? xD No, querubín, yo en este zoo me lo paso teta echándoos cacahuetes a los monos. Siempre volvéis a por más, golpeándoos el pecho para mi diversión.
#86 Ten cuidado, no vaya a ser que el que esté encerrado en una jaula seas tú.

Por cierto, ¿tienes hijos?
#87 Por supuesto, los de tu mujer. :roll:

¿Otro cacahuete, monín?
#88 Ves como en el fondo el que está metido en una jaula esperando su maní eres tú?

es.wikipedia.org/wiki/Proyección_(psicología)

A ver cuanto tardas en pedir otro.
#89 Sí, sí... toma tu cacahuete, mandril.
#2 x #1 las fotos horteras, el contenido obvio para mí, pero es NECESARIO que se exponga y se recuerde.

Meneo
#1 Efectivamente el artículo es bastante más razonable que el título. Son cosas básicas, pero merece una lectura.
#1 bueno, suelta un puñadito de datos así, al tuntún más que discutibles y segados, dice unas cuantas obviedades sacadas de cualquier manual de pedagogía infantil de las de toda la vida, las mezcla con un poco de acojone ante un futuro malo por nuestra culpa, padres irresponsables y le añade unas gotitas tecnológicas hablando de las tablets y demás...

Para mí, totalmente irrelevante.
#41 Lo peor es que luego poca gente sigue esas obviedades. No está de más que se recuerden de vez en cuando.
#54 suelta un puñadito de datos así, al tuntún más que discutibles y segados, dice unas cuantas obviedades sacadas de cualquier manual de pedagogía infantil de las de toda la vida, las mezcla con un poco de acojone ante un futuro malo por nuestra culpa, padres irresponsables y le añade unas gotitas tecnológicas hablando de las tablets y demás..., totalmente irrelevante.
Ay espera que se le ha acabado el capítulo de la pepa pig al nene en la tablet voy a ponerle otro ....
Para mi ese es el problema, todos lo saben, pero pocos veo que lo cumplan. Luego lloros y a hermano mayor...
#63 Que va, no era Pepa, eran los Superwings ;)
No, no, si todos somos muy listos educando a los niños de los demás. Disponemos de tiempo y recursos ilimitados para dedicarlos a los hijos. Podemos jugar con ellos en el jardín de casa en la cabaña con el juguete de madera Montessori que hemos fabricado nosotros mismos con su ayuda.

El problema lo tienen esos pobres gilipollas que están fuera de casa 11 horas al día para que el chaval tenga sus necesidades básicas cubiertas e intentar que…   » ver todo el comentario
#64 Al margen del artículo que como siempre he reiterado suelta obviedades, hay que admitir que tenemos un problema (no porque lo diga yo, tengo familiares que trabajan con niños y llevan tiempo advirtiendo que esto va a peor). Aunque haya copiado tu comentario (no porque piense que sea la educación que les das a tus hijos, sería estúpido por mi parte porque no te conozco) es una postura que por desgracia veo muy a menudo, de amigos con hijos pequeños que le enchufan la tablet para que no den…   » ver todo el comentario
#66 bueno, ¿pero qué hay de malo que les enchufen la tablet para que les dejen tranquilos un par de horas a la semana? Lo malo es tenerles 8 horas al día pegados a ellas. Quiero decir, que ni todo es malo ni todo es bueno. En la educación los valores absolutos están muy lejos de existir. Hay que buscar el justo equilibrio de las cosas y eso muchas veces es muy complicado por no decir imposible porque no todo depende de los padres.

tengo familiares que trabajan con niños y llevan tiempo

…   » ver todo el comentario
#68 Pues una pena, creo que el debate es interesante.
Por cierto, "llevan diciendo desde los 80" también llevo oyendo eso, pero por lo que me das a entender rondaremos la misma edad, por lo que recordando tu infancia seguro que te has aburrido, seguro que has querido algo y te ha costado conseguirlo, y cosas así. Ahora es todo bien distinto, porque el internet ha revolucionado todo, si se aburren se ponen la tablet, si quieren averiguar algo tienen la inmediatez de interent

En…   » ver todo el comentario
#69 Pues una pena, creo que el debate es interesante.

Los mandados me reclaman ;)
Hora de parque y pelarse las rodillas es lo que falta.

Y no lo digo por la tecnología. Lo digo por la sobreprotección.
#3 Sobreprotegemos aunque no queramos. 20 años atrás (que se dice pronto) bajábamos solos a jugar a la calle. Hoy los niños pasan su tiempo "libre" entre clases extraescolares, el centro comercial y parques siempre bajo la supervisión de un adulto. Entiendo que los padres no dejen solos a sus hijos en la calle hoy en día, pero esa falta de independencia tiene que salir por algún lado...
#13 Los coches se han adueñado de las calles...
#30 no es ese el motivo. No hay ahora un incremento en el tráfico que justifique eso. Ha habido un cambio en las costumbres ya que de hecho, ahora en Madrid y más zonas peatonales y APRs que hace 20 años. Y no sé han perdido parques.
#32 A mi me da que si tiene que ver, y lo digo por mi experiencia comparando Pueblo Vs Ciudad. (No solo el tráfico, seguramente sumado a otros "peligros")

Si vas a pueblos pequeños los niños se mueven solos por el pueblo sin problemas, desde muy pequeños, en las ciudades es bastante mas extraño verlo.
#59 Yo lo hacía siempre. Mi grupo de amigos lo hacía. Ibas sólo al colegio, bajabas a comprar, jugabas en la calle... Y era Madrid. Creo que la psicosis actual con los crios es justo lo que evita eso y no tiene tanto que ver con el tráfico. También antes parecía más frecuente ir al centro educativo de tu barrio y eso te permitía ir andando o quizás en autobús o metro cuando ibas al instituto. Ahor acualquier pollo se busca un concertado al otro lado de la ciudad y te llevan puerta a puerta en coche. Tienes menos mundo.
#42 No creo que las calles sean más inseguras que antes (anda que no habías accidente y drogado hace 30 años), pero sí que los padres ahora son más conscientes de los peligros. Como dice #30, ahora es un no parar de coches. Como también dice #40, se tienen menos niños y es más abarcable vigilarlos. Además, los padres que están en el parque se echan las manos a la cabeza si ven algún niño sólo aunque esté ya crecidito...
#13 El bajar solos a la calle ha dependido siempre del entorno: urbano o rural; en el centro de las ciudades o en los barrios; o del tiempo y dinero disponible de los padres.
No creo que ahora haya un mayor peligro por tráfico o delincuencia que hace 20 o 30 años. Lo que hay es un mayor temor de los padres y un menor número de hijos por familia.
Una familia de tres o cuatro hijos, sin dinero para extraescolares, y con jornadas laborales prolongadas, no tiene más remedio que lanzar a los hijos a la calles para que se diviertan. Por otra parte, dos (padres) es un número menor que cuatro (hijos), por lo que siempre había alguno libre y sin vigilancia.
#13 Entiendo que los padres no dejen solos a sus hijos en la calle hoy en día
¿Por qué? Si son más seguras que antes.
#13 Yo tengo un crío y mi mujer me crítica por que con 2 años no lo apuntamos a inglés. La respuesta mía es que no lo encierro todo el día en la guardería para luego encerrarlo en la academia de turno.
Luego vamos a la clásica discursion, de que algúna actividad deberá hacer. Pues nada al parque y dejar pasar la tarde como un niño que debe ser. Luego si sale músico, ingeniero o lo que quiera ser ya le apoyaré en lo que quiera ser. Pero cuando tenga la edad.
Repaso, academias, etc. Eso para…   » ver todo el comentario
#3 Arkangel.
Lo estaba leyendo muy interesada hasta que me he dado cuenta que yo no tengo hijos... xD xD xD
#6 Para cuando los tengas xD
#7 bufff ya se me paso el arroz, gracias a dios.
Esto debería estar en portada.
Comentario real de un niño de 7 años de mi centro: "Después del cole, los lunes y miércoles tengo inglés; los mates y jueves, conservatorio; los viernes entrenamiento y el sábado partido... Y ya el domingo por fin puedo descansar" :-(
#11 Descripción de mis sobrinos. Tienen algo parecido. Que sí, Karate, que sí inglés, que si Basquet,...

Mi comentario, cuando me lo recordaron, ¿eso no es demasiado? :-S Me dijeron, que lo querían, aunque fuera así, no tienen tiempo para ellos.
#12 Por mi experiencia, lo quieren al principio, pero esa sobrecarga es agotadora a la larga y muchísimos niños y niñas cuando llegan a cursos de tercero o curso de primaria están hartos de todo...
#11 qué horror!
#11 jaja que niño mas troll :troll:
#11 Yo hacia unos dias Judo y otros Piano y alguna tarde libre.

El piano me hartó, el judo me sigue encantando, el piano me encantaría, ahora, no haberlo dejado.
Qué curioso: cuando yo digo lo mismo que esta noticia, es que tengo "odio contra el mundo" y soy antisistema.
#14 Me siento igual que tu.
Y esto es lo que pasa cuando los papis quieren tener hijos pero sin tener hijos. Es decir, que los aguante el profesor en el cole, el monitor de tenis, el profesor de inglés, el sensei del Kárate, la de las clases particupares.... y después media horita antes de dormir ya le doy yo un abrazo.
Muchos traen hijos al mundo sin ser conscientes de que es un trabajo a tiempo completo.
Y lo que es peor y creo, más importante: el tiempo que no se pasa con los hijos no se recupera JAMÁS.
Dentro de…   » ver todo el comentario
#17 y si no están dispuestos a ello, que no los tengan
#17 Nah, dentro de 20 años se llama al hermano mayor ese y que se apañen ellos.
Los niños siempre han estado sobre estimulados, siempre han sido hiper activos, siempre han gritado, pataleado, peleado, se distraen en clase y hasta se suben a los árboles.
Pero en los últimos años ese comportamiento perfectamente NORMAL se está publicitando como enfermedades mentales. Detrás están las farmacéuticas para vender todo tipo medicamentos a niños perfectamente sanos.
#20 yo lo veo de un modo distinto.
Antes, una pareja, si tenía un niño trasto, no se iban de restaurante el domingo porque sabían que el rorro se la podía liar pardísima y darles la comida a ellos y a los cincuenta comensales más. Se aguantaban hasta que el niño estuviera lo suficientemente civilizado y entonces salían con él.

Ahora los padres van al restaurante y pasan de los niños directamente. Te digo al restaurante como te digo al cine, al centro comercial o al bar de abajo. Ya puedes…   » ver todo el comentario
#28 No creo que sea ese el problema. Aquí el asunto es que los médicos te dan un diagnóstico desde bien pequeños. A mi con mi hijo ya me dijeron que tenía síntomas de TDAH antes de que cumpliese el año. El chaval era más activo que otros bebés y le sudaba los cojones que le llamases, que si estaba haciendo algo pasaba de tí. Ahora con 4 es igual, como esté concentrado en algo pasa de tu cara, pero yo era igual a su edad, eso no es TDAH, es ser pasota. TDAH es cuándo un niño no puede concentrarse en una tarea aunque éste quiera. Mi consejo (por dar alguno) es que no se le haga ni puto caso a esos diagnósticos de mierda, cada padre ya observará en casa si al chaval le pasa algo raro o no.
#28 El concepto "HIPEROSTIA" me ha enamorado.
Además concuerdo totalmente con tu conclusión. Un positivo me parece poco...
#20 Mi quito el sombrero.
#0 El envío se hace pasar por una traducción de otro artículo, que aparece enlazado al final. Pero en realidad es una traducción "creativa". Han cortado párrafos, han añadido cosas por aquí y por allá...

(artículo original: yourot.com/parenting-club/2017/5/24/what-are-we-doing-to-our-children )

Personalmente, no me gusta que se haga eso. Si es una traducción es una traducción, hazla bien y no versionees. Y si usas un artículo ajeno para modificarlo, dilo, y no copies partes enteras para luego escribir otras, sin decir qué es tuyo y qué has copiado.
#21 La traducción creativa es un modelo de traducción. Solo como apunte :-)

Pero ciertamente, en este caso no sería adecuado. También podría ser una traducción sintética, que podría ser relativamente creativa.
Es una serie de obviedades vacías guiadas por un ego como un castillo.

Duerme bien, coome bien, haz ejercicio, haz caso a tus hijos. Soy terapeuta y tengo las soluciones. ¡Yuju! Y pongo fotos mías posando con seguridad y confianza. ¡Bieeeen! ¡Hazme caso que soy terapeuta y el agua moja!

Francamente no sé cómo ha podido llegar esto a portada.
#23 A mí me ha gustado. Los mejores consejos suelen ser también los más obvios pero no por eso menos necesarios.
Además la obviedad de los consejos del artículo da una idea de lo perdidos que todos estamos y es algo que yo al menos percibo a mi alrededor. Sin ir más lejos hoy mismo en el vestuario del poli había unos cuantos padres que iban a recoger a sus hijos que salían de la piscina y los trataban como tontos vistiéndolos de arriba a abajo en vez de aprovechar la ocasiones para enseñarles a ser un poco más independientes.
Las percepciones que registramos de nuestro entorno son pequeñas verdades que bien pueden ser portada en menéame, no todo tiene por qué estar basado en rigurosos datos.
#38 Pues si no está basado en datos es cuñadear y si encima te vendes como famosa terapeuta poniendo fotos sobre lo guay que eres de terapeuta pues blanco y en botella.

Lo que realmente trae luz al tema son los datos y las interpretaciones que se hagan. No la repetición de tópicos como loros por sonar bien.
A mi parecer el artículo empieza fijándose demasiado en las distracciones materiales (tecnología o regalos) que se le dan a los niños.
Luego mejora algo, indicando cosas más importantes como es pasar tiempo con ellos, demostrarles cariño, la gestión de las emociones y enseñar la responsabilidad, y actuar como un modelo. Cosas que imagino todos saben, pero aplicarlas en la práctica es más complicado (como tantas buenas intenciones).

Esas enfermedades silenciosas que comenta se dan sin necesidad de tecnología alguna de por medio. No es exclusivamente un tema de los últimos 15 años. Como mucho, ahora se estudia más.
He leído tantísimo acerca de cómo educar a un hijo, y tantas versiones contradictorias sobre lo mismo, que ya no me creo nada. Es muy cierto el topicazo de que nadie está preparado cuando esto ocurre, y finalmente mi conclusión es que hay un instinto maravilloso que rodeado de amor es lo más maravilloso del mundo, y que además siempre voy a tener la posibilidad de tirar por la calle de enmedio.

Hoy creo que todo es mucho más sencillo de cómo pretenden planteártelo, pese a que se trata de un…   » ver todo el comentario
Si, existe una epidemia de salud mental infantil, los motivos son mucho más complejos que los que se exponen en este artículo que no es más que una enorme falacia non-sequitur para desprevenidos barnizada de 4 consejos coach-chorra.

Uno de los motivos tiene mucho que ver con el padefismo generalizado, los niños ven como sus padres son unos padefos de cuidado que anteponen sus lugares de trabajo al bienestar emocional de sus crías, bajo la excusa de que "hay que comer". Eso les genera…   » ver todo el comentario
#31 Los motivos pueden ser complejos, como el que mencionas, pero el problema de fondo es claro, se pasa poco tiempo con los hijos.
#31 Creo que es al contrario. Lo peor que les está ocurriendo a los niños es que sus padres, en general, tienen demasiado tiempo para estar CON ellos. Están continuamente observados, controlados, ordenados, examinados, calificados... por los padres.

Hace cuarenta años, en la mayoría de los barrios populares de las ciudades, el padre se iba a las 6 o 7 de la mañana y no volvía hasta las 8 de la noche; la madre tenía que encargarse de todas las labores del hogar, con más hijos y menos recursos…   » ver todo el comentario
#45 Los padres no tienen más tiempo para estar con sus hijos, si los dos trabajan como explotados padefos ya me dirás tu como. Si a eso le sumas que en el escaso tiempo que les dedican a sus hijos es para hacer todo eso que indicas tienes el cóctel perfecto para una enfermedad mental infantil.

Que una o más figuras de apego este continuamente presente en el desarrollo de un niño, atendiendo a sus necesidades emocionales, es determinante para su autoestima, emptía, salud mental y capacidad

…   » ver todo el comentario
#48 Estoy de acuerdo contigo. Pero no es tan sencillo como sindicarse y luchar por tus derechos. Porque esa lucha puede ser la solución a largo plazo, pero si esa pareja quieren tener hijos ahora mismo, o los tienen de esta manera o no los tienen, quizá nunca. Yo optaría por lo segundo si estuviese en esa situación, pero hay gente que quieren hijos si o si. Está jodida la cosa.
Dentro de 10-15 años, peor.
#37 y dentro de otros 15 los cabroncetes no nos dejarán ni follar y dominarán el mundo.
#46 Eso casi ya pasa...para un adolescente una persona de 40 no tiene derecho a follar,les extraña,a divertirse,etc...han aprendido de los puf milenials,padres de los de menos de 18 aprox.
La culpa es de los políticos que nos gobiernan.

Es su culpa no llegar a acuerdos en materia educativa. Es su culpa no tener en cuenta a los especialistas en educación como pedagogos y profesorado. Es su culpa no fomentar la natalidad. También es su culpa no dar más facilidades a la conciliación familiar. Y como no, es su culpa no invertir en estos seres que, a la larga, van a ser el futuro ofertando actividades de tiempo y ocio libre cuando hay vacaciones y no a costa de los Centros Escolares.

Menos diatribas en el Congreso, menos enfrentamientos por el poder, menos silencios ante la corrupción y más medidas en quienes serán la base de aquí a 15-20 años en la sociedad.
Hay padres muy inmaduros y egoístas,bastantes.O lo tenían más fácil los padres de la guerra,posguerra o los 60.?
comentarios cerrados

menéame