EuroStats hizo público su estudio del índice de precios: en el mes de mayo el conjunto de la zona euro batió su récord histórico, situándose la tasa de inflación interanual en el 8,1%. El alza desbocada de los precios es un problema que trasciende a las políticas económicas concretas de cada estado miembro y que suponen ya una amenaza global a la economía europea derivada del conflicto en Ucrania. España mejora además su posición en el ránking: de diecinueve países, hay once con subidas superiores en los precios.
Comentarios
“ Por encima del dato español, situado en el 8.5% interanual según EuroStats, se encuentran países como Alemania (8,7%), Países Bajos (10,2%) o Bélgica (9,9%), ”
- Sueldo medio Alemania: 52.556 €
- Sueldo medio Bélgica: 52.248 €
- Sueldo medio Países Países Bajos: 55.339 €
- Sueldo medio España: 26.832 €
Fuente: https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio
#5 #6 ¿Sabéis que los porcentajes son proporciones y no dependen de la magnitud de la cantidad? ¿Y que los gastos también suben proporcionalmente?
Pero vamos, que no lo dice Perro Sanxe, lo dice el Eurostat
#10 Si la comida, la electricidad, la gasolina y demás bienes básicos sube debido a la inflación (aunque sea un porcentaje), a quien afecta más es al que gana 1000€ que al que gana 3000€ porque supone una mayor parte del dinero absoluto del que antes disponías.
Por ejemplo, si se destina 400€ a esos gastos básicos, una subida del en ellos 25% son 100€. Por tanto, el de 1000€ pasa a tener 500€ disponibles en vez de 600€ (una reducción del 17%). Si el de 3000€ es más exquisito y se gasta el doble (800€) en gastos básicos, el 25% son 200€, entonces pasa de tener disponible 2000€ en vez de 2200€ (una reducción del 9%).
#35 van a tener que subir el SMI otra vez
#35 #80 ¿Estamos comparando países o estratos económicos? Porque igual os referís a otra noticia. El coste de vida no es igual aquí que en Noruega. Partiendo de eso cualquier comparación es absurda.
Ahora, si comparamos dentro del país, evidentemente el que más tiene se encuentra en mejor posición. Pero con inflación o sin inflación
#82 Estamos comparando países. El precio de la gasolina es similar en muchos países (viciado por impuestos), lo mismo pasa con la ropa, los teléfono móviles, los coches o en general, los productos que puedes encontrarte en Amazon. Si el salario medio de países bajos es el doble que en España, la inflación afecta menos.
#10 Los gastos suben proporcionalmente??
Lo mismito es tener una inflación del 10% cuando puedes ahorrar 2.000€ cada mes que cuando ahorras 20€ cada mes.
La inflación será la misma, pero unos se empobrecen más rápido que otros
#6 Les han subido el sueldo ahora o eso viene de lejos?
No era malo malísimo subir el SMI?
#16 El SMI no tiene nada que ver a con el sueldo medio.
#19 Si sube el SMI sube el salario medio.
#20 Total y absolutamente Falso:
Histórico salario medio España:
2021 26.832 26.832 €
2020 26.028 26.028 €
2019 27.292 27.292 €
2018 26.922 26.922 €
2017 26.550 26.550 €
2016 26.449 26.449 €
2015 26.475 26.475 €
2014 26.191 26.191 €
Fuente: https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
#21 Histórico del SMI en España
https://es.statista.com/estadisticas/475830/espana-salario-minimo-interprofesional-al-mes/
Todos los años sube el SMI y todos los años sube el salario medio.
Además seguro que hay más factores y la subida del SMI también lo es.
#22 Falso, subir el SMI no influye al salario medio. Da igual cuántas veces lo digas.
Ya te he puesto los datos.
#23 Pero si sube el salario medio todos los años y también el salario mínimo sube todos los años.
Cuando haces la media de algo coges la suma de todos los valores y lo divides entre el número de valores. Si los valores inferiores suben la media sube.
#24 Que no, que no le des más vueltas.
El SMI no tiene nada que ver ni influye en el/con el salario medio.
No tienes razón.
#27 Cómo se calcula el salario medio?
Salario medio = Masa salarial total / Número de asalariados
https://economipedia.com/definiciones/salario-medio.html
Si sube la masa salarial porque sube el SMI sube el salario medio.
Ejemplo:
10 trabajadores cobraban
800
800
800
1200
1200
1200
1500
1500
1500
1500
Total salario medio 1200
Si ahora esos de 800 cobran por ley 1000 el salario medio será 1260
#41 Eso es así sólo si los que cobraban 1500 los siguen cobrando. Si en vez de cobrar 1500 cobran 1200, pues estamos en las mismas.
#53 Por eso he puesto que hay más factores, al igual que subirán los grandes sueldos. Pero si la base sube subirá la media.
#53 Eso si no esta su sueldo ligado al SMI y se lo suben....
De todos modos: estar en un puesto de trabajo y que te bajen el sueldo asi porque si? no lo veo....
#41 te falta darte cuenta que de los 3 que cobraban 800, y pasan a cobrar 1000, con la subida del SMI despiden a 1, por lo que pasa de cobrar 800 a cobrar 0, pero ese no sale en las estadísticas
#61 Pero ha bajado el paro, entonces esa persona que ha sido despedida va a otro trabajo por 1000€.
#61 Claro, y como NO SALE EN LAS ESTADISTICAS pues nos da igual para calcular el sueldo medio, que es de lo que estamos hablando.
Estas dando la razon a #41
#41 no le hagas un razonamiento tan complejo a ver si va a cortocircuitar. Además, las matemáticas de nivel primero de la ESO son fachas
#41 No, no sube el salario medio.
Ya he puesto los datos, en 2019 y 2018 con un SMI más bajo el salario medio fue mayor, prueba de que no afecta:
2021 26.832 26.832 €
2020 26.028 26.028 €
2019 27.292 27.292 €
2018 26.922 26.922 €
2017 26.550 26.550 €
2016 26.449 26.449 €
2015 26.475 26.475 €
2014 26.191 26.191 €
Fuente: datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
#41 El SMI lo cobra un 8.3% de la población activa mientras que el restante 91,7% no se les sube nada así que no afecta.
Un 8,3% en una población activa de 20 millones es totalmente insignificante. De ahí que en 2018 y 2019 con un SMI más bajo el sueldo medio fuese mayor y sin embargo en 2021 con una SMI de 1.000€ el salario medio fuese más bajo.
Confundes sueldo mínimo con sueldo medio.
Año / Sueldo medio:
2021 26.832 26.832 €
2020 26.028 26.028 €
2019 27.292 27.292 €
2018 26.922 26.922 €
Peleate tú con los datos si quieres.
#87 Lo de que hubo una pandemia y mucha gente estuvo en ERTE, eso lo dejamos para otro día, no?
#93 ¿Qué pandemia hubo en 2018 y 2019?
#98 En enero de 2019 fue la mayor subida del SMI a 900€ y por eso subió tanto el salario medio, luego en 2020 y 2021 fue la pandemia y por eso bajo el SMI.
https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13554-aprobada-la-subida-de-900-euros-del-salario-minimo-interprofesional-para-2019/
#87 Un 8,3% en una población activa de 20 millones es totalmente insignificante
Pero que dices?????????? Es el calor?
Por otro lado:
https://es.statista.com/estadisticas/475830/espana-salario-minimo-interprofesional-al-mes/
En 2019 el SMI subio una brutalidad con respecto a 2018 y el sueldo medio subio....
En 2020 el SMI tambien subio y el salario medio bajo.... Ocurrio algo en 2020 asi destacable?... jaja equisde para que quieres saber eso?
2020... VETE TU A SABER SI EN 2020 OCURRIO ALGO MAS QUE AFECTARA A LOS SUELDOS MEDIOS COMO UNA PUTA PANDEMIA MUNDIAL, PERO NO CREO, SOLO AFECTO EL SMI que me lo ha dicho un tal@jaelMoon en meneame.
"Peleate con los datos" dice el figurin este....
#24 Predicas en el desierto, da igual que pongas numerinchis y hagas operaciones, en meneame no tienes razón y dices cosas de facha que van contra el gobierno.
#37 Ya me estoy dando cuenta
#46 y , no os estais entendiendo
#24
Sólo si el resto de sueldos no bajan o si no despiden a trabajadores que cobren más que el sueldo medio.
#23 Influir influye, lo que pasa es que no es el único factor.
#21 Te recuerdo que en enero de 2019 se produjo la mayor subida del SMI a 900€, con lo cual tu argumento se cae por sí solo porque en 2020 y 2021 tuvimos la pandemia
#94 Demuéstrame que a afectado al salario medio. Dame datos.
Yo ya te he demostrado con datos que no.
#97 Tu has demostrado que no...
...sabes leer datos.
#97 Pero si te he dicho que en enero de 2019 fue la mayor subida del SMI a 900€ y el salario medio también subió, luego vino la pandemia y los ERTE.
#19 Claro que tiene que ver. Otra cosa es que haya muchos otros factores que haya que tener en cuenta. Pero influir, claro que influye.
#16 SMi salario medio
#6 Lo dicho, Pedro Sánchez nos hace un 200% más pobres. El ghetto del europa.
#6 También tienes que mirar los gastos medios.
Yo vivo en Países Bajos, en Amsterdam. Aquí alquilar un piso de una habitación empieza en unos 1.500 euros, que es la mitad de lo que se te queda el sueldo de 55.000 euros al mes después de impuestos (3.200 euros).
#43 Qué bien hice comprándome una casa. No en Amsterdam, en Almere, pero igualmente...
#55 busca Top 10 things to do in Almere.
#43 Si haces la resta, te quedan 1700€ para gastar, mientras que al Español le quedan 600€. En una economía donde muchos precios son muy parecidos globalmente (electrónica, ropa, productos de china, billetes de avión, etc.), ahí es donde se nota realmente el poder adquisitivo.
#6 A ver, una inflación es mala por su porcentaje, da igual lo que ganes porque también los precios serán más caros. Acabas de decir una tontería.
#6 Y los otros 8 con más inflación que España qué salarios tienen?
#6 jajaja yo estoy pagando de ese "sueldo"42% de impuestos
Un detallito que os dejáis fuera.
#77 Y lo peor es que te hemos pagado una educacion y una sanidad para que nos salgas asi.
#6 Como de costumbre solo comparan lo que interesa y siempre se olvidan de comparar los sueldos
#15 evidentemente desconoces que la parte del leon de los fondos solicitados y entregados por Europa van a renovación e inversión en el sector energético.
Y que el producto te llegue por una tuberia no significa que te lo regalen.
Tenemos gas Libio , mucho sol y un sector primario potente.
Si tienes las mejores cartas y estás en la media muy bien no lo estás haciendo. Es como si el Madrid o el Barcelona estuvieran a mitad de tabla teniendo los presupuestos más abultados.
#4 Lo del sol pregunta a Rajoy por el impuesto al sol y la parada que supuso en la inversión, el gas lo pagamos a precios internacionales. No nos hacen un descuentito por ser españoles.
#7 Es curioso porque hoy se cumplen 4 años de la moción de censura y todavía seguimos con "la herencia recibida" . Que hay 20.000 millones para unas cosas pero no para la red eléctrica.
Estás confundiendo una puja internacional como la del barril de petróleo que puedes llevar en barco a cualquier parte del mundo con un producto que viene por tubería. ¿Cómo puja Alemania por un producto que no le llega?
#15 Teniendo en cuenta que tenemos empresas energéticas vaciando embalses adrede, yo diría que podríamos estar mucho peor.
#12 Para ejemplo tenemos a #15 todavía con el bulo de los 20000 millones.
La verdad se las suda, sólo el esparcir su mierda.
#50 ¿De que bulo hablas? Solo con la iglesia ya tenemos 11.000 millones de gasto en cosas inútiles. Con la corona, los toros y demás mamandurrias llegas a la cifra sobradamente. Presupuestos aprobados por este gobierno.
#57 El bulo que han esparcido entre otros, Abascal y Almeida, por los 20.000 millones destinados al Ministerio de Igualdad.
https://maldita.es/malditobulo/20220317/charlas-feministas-presupuesto-20000-millones-igualdad/
Si no te referías a eso,culpa mía.
#65 Si hay que echar abajo ese ministerio con bulos, así sea.
#85 Por que?
Porque te han convencido con bulos de que es necesario?
#50 Es cierto, sólo son 5000 millones los que van al chirninguito.
#15 La herencia recibida sobre la factura eléctrica sigue haciendo daño y no solo la de Rajoy, Aznar creo que déficit tarifario y Zapatero lo petó de deuda. Rajoy lo que hizo fue parar las renovables, aunque en los últimos años ha habido impulso y ya casi tenemos un 50 % de energía creada por ahí. El día de mañana España sí debería estar en la Champions como dices, ya veremos.
Y no estoy diciendo que Sánchez lo haga todo bien, pero en este tema no es el gran culpable.
Lo del gas supongo que sabrás todo el rollo de su precio y que en España y Portugal han puesto un tope, solo que aún no está aprobado.
#7 Que Rajoy era gilipollas y solo miraba sus amigos no creo que nadie vaya a negarlo a menos que este a comisión del PP.
Pero vamos, que hoy hace 4 años de la moción de censura y tampoco se ha impulsado tanto las renovables hasta la guerra de Ucrania y porque vienen los millones de la UE
#4 Tenemos las empresas mas cabronas tb... la última vez que mire la inflaccion viene marcada por los precios... Y como habras podido ver con las gasolineras no tienen escrupulos... estan ganando lo que nunca...
#4 Es como si en el Madrid o el Barcelona jugasen camareros
#4 la banca siempre gana, tengas las cartas que tengas.
#4 También tenemos una oposición que rema en sentido contrario, que no se te olvide.
#4 no subestimes a nuestros políticos, de derechas, de izquierdas o de centro.
Son capaces de cagarla o vender el país por un mísero plato de sopa
#4 No tenemos las mejores cartas. No son malas, pero ni de coña son las mejores de la UE.
España sólo es potencia europea en fútbol y en turismo playero. Punto. Todas las demás medallas son autoengaños patrioteros.
#4 Argelino, el gas que nos entra por gasoducto (uno solo desde 2021) es argelino.
El resto por barco metanero.
#4 Se llama peak oil y estas cartas (dedicarse al turismo) no son precisamente buenas, porque en tiempos de escasez lo primero que se quita una persona standard son los lujos.
De nada.
#44 Hablamos de inflación, no de crecimiento del PIB.
#47 Aham, y como explicas que de respete, después de más de una década de QE se dispare la inflación... Peak oil.
Mira los precios del año pasado, del crudo y del resto de materias primas y mira la inflación. De la mano.
Es que no hablamos solo de energía, el petróleo convencional, el que ha llegado al pico, se usa en cantidad de procesos industriales: todos los plásticos, tintes, fármacos, fertilizantes y un larguísimo etc. No es solo que suba el precio del barril, es que de todos los barriles en circulación solo una parte nos garantiza esos bienes.
Hablamos de peak oil, queramos o no. Es un hecho. Y ojo con el diésel, que va camino de darnos un disgusto
#54 El "de respete" es un "de repente", cosas de escribir desde el móvil...
#4 gas libio no, argelino que a partir de ahora será más caro gracias a la geopolítica del gobierno y su apoyo a Marruecos
Mal de muchos...
#3 Consuelo de peperos y voxistas
#30 haciendo honor al nick eh?
#3 "Mal de muchos..." significa que es un problema externo, y no interno como algunos no paran de repetir. Pero qué se puede esperar de una oposición que, durante la pandemia, prácticamente culpaba al gobierno de haber creado el virus.
Malas noticias para el argumentario de los PPatriotas
#1 da igual. Los que compran su mensaje no se preocupan de si es verdad o mentira.
#12 Alemania, Países Bajos, Bélgica... ¿Comparamos el poder adquisitivo con el de España? Es de risa lo de los cibervoluntarios.
#88 Sobre todo la presión fiscal. Pero no pasa nada todavía hay burros que creen que hacen falta más impuestos en vez de recortar el gasto. Sobre todo los que viven de esos impuestos.
Ni un chiringuito atrás!
#1 En absoluto.
La cara dura del PP puede con todo. Su argumentarios es potencialmente infinito
#14 Llámalo argumentario, llámalo compendio de gilipolleces orientadas a mentes simples.
#1 No va a salir en ningún medio privado porque no interesa.
#1 Y eso con el con un punto (o uno y medio) de mas por el mal calculo del INE con las tarifas eléctricas ...si no estaríamos por debajo de la media de las grandes economías.
Y el Gallego pidiendo bajar impuestos cuando es una medida que subiría mas la inflación según hasta el mas tonto de los economistas.
El PP cero sentido de estado...el "gran estadística" de Frijol un puto populista mas de esta banda de desalmandos predicando a sus borregos.... y ese es el gran problema, demasiados borrego.
#1 El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que todos los españoles tienen que hacer "una reflexión" y "pararse a pensar" si España está mejor cuatro años después de la moción de censura contra el entonces presidente 'popular' Mariano Rajoy.
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220601/8309371/bendodo-pide-reflexionar-aniversario-mocion-censura-pp-hoy-mejor-cuatro-anos.html
Sánchez es culpable de que todos los países de la Eurozona estén hoy peor que hace 4 años.
#1 mal de muchos consuelo de tontos... adivina quién se está justificando en tu comentario
#1 da igual, igual que el resto, una mentira repetida mil veces cala en los tontos
Sanchiflacion lol, no me cansaré nunca de leer mierdas.
Vaya tela.
No es mal de muchos, es la realidad de una crisis económica Europea y global con causas y nombres propios.
#66 Yo no he dicho eso. Digo que un cambio de gobierno haría nada frente a una situación global. No siempre hay que leer entre líneas lo que otros te ponen.
En general, todo lo que tenga la coletilla Sanchista detras, puede ser descartado sin mayor importancia
La inflación en febrero de 2022 era del 7,4% y fue antes de empezar la guerra. Pero haber pasado al 8,algo ya hace que todo sea por la guerra. Nos mean en la cara y dicen que llueve.
No todo el mal del mundo es culpa de Sanchez? pero si es lo que rebuznan todos los dias en la mitad de los medios de comunicacion "españoles", "muy españoles" y "mucho españoles".
Si es que nos quejamos de vicio. El Gobierno no hace nunca nada mal, los malos sois vosotros por dudar.
#95 No...
Lo que pasa es que el gobierno hace mal las cosas que el gobierno hace mal...
Pero si le acusas de hacerlo fatal pq tiene una inflaccion del 8% y, resulta que en su entorno esta todo igual o peor....
Pues yo que se, que igual es que hay alguna crisis economica a nivel, cuando menos, europeo y al estar en europa nos afecta.....
Que igual no tenemos ninguna relacion con europa y no nos afecta, eh? quien sabe....
A mi me la trae floja que haya inflación/pobreza/paro/despilfarro/corrupción/delincuencia/criminalidad/loquesea en otros países, lo que me afecta es lo que pasa en mi país. Así que nada de excusar a quien nos gobierna, que trabaje para solucionar el problema, y que si no sabe solucionarlo que se vaya.
La cara de cemento Portland tiene este hombre, nunca NADA es responsabilidad suya, nunca NADA puede arreglarlo él, siempre TODO es que también pasa en otros lugares. ¿Esto impide que podamos quejarnos? ¿Que queramos que lo arregle? Anda y que se vaya a tomar por c***
#36 De ser como tú dices, nadie gobernaría. Tan pronto entrase otro partido al poder, se vería que la situación sigue siendo igual y tendría que marcharse.
No se puede ignorar la situación global en un mundo globalizado.
#59 Pues nada, a morirnos de hambre y encima calladitos, no sea que se moleste el político de turno porque nos quejamos por estar pasándolo mal. Alucinante todo.
#36 Bueno, es que no se....
Igual no es problema solo de España, eh?
Igual es que no lo puede arreglar solo España... que igual es que España no gobierna el mundo, eh?
Fan del adjetivo "sanchista".
Propongo otras acepciones:
-Sanchéame.
-Sanchear.
Hágamos un publirreportaje s Sánchez
Las crisis mundiales son culpa del psoe y las bajadas del petróleo y de los tipos de interés del pp... así lo vende la derechusma...
Mal de muchos consuelo de tontos
Es que la cosa no es sólo en la eurozona. Tengo datos de primera mano de Argentina y Chile y los precios están subiendo igual que aquí y en algunos casos más.
Que esperar de Menéame si no hacerse eco de la propaganda pro-PSOE con titulares tendenciosos. CMs everywhere
Los problemas de inflación son globales, las desastrosas consecuencias debido a la deuda son de cada uno de los gobiernos de los últimos 14 años en España incluido el de Sánchez
Que paises, y desde cuando?
Me va a hacer poca gracia cuando de "inflación sanchista" pasemos a los corralitos cuando gobierne el PPox.
#42 Será culpa de la herencia recibida, no lo dudes.
Este sinvergüenza se escuda en que tienen más inflación países mucho más afectados por la guerra de Ucrania por razones obvias y cuya renta per cápita es mucho mayor.
Es decir, le parece de puta madre que a un tío que gana 1000€ le suba el coste de la vida un 8% porque a un tío que gana 3000€ le sube un 9%
La cara de adamantium
#5 El Eurostat también es socialcomunistabolivariano
#5 Unos sinvergüenzas le acusan de ser el culpable de que España tenga la mayor inflación de Europa... Resulta que hay otros 11 que están peor y en vez de criticar a los que te mienten criticas al acusado falsamente.