ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
22 meneos
158 clics

"Lo que Europa puede aprender de Ucrania" por Slavoj Zizek

"Las protestas que derribaron Yanukovich y su banda han sido provocadas por la elección del gobierno de dar prioridad a sus relaciones con Rusia sobre la integración en la Unión Europea. Como era de esperar, muchos izquierdistas reaccionaron a la noticia de las protestas masivas en su tratamiento habitual paternalista y racista de los ucranianos pobres: cómo los ilusos siguen idealizando Europa, incapaces de ver que está en decadencia, y que la adhesión a la Unión sólo Europea crea Ucrania una colonia económica de Europa Occidental"

| etiquetas: ucrania , maidan , euromaidan , rusia , crimea , zizek
#4 Si, lo de "patrocinada" es una invención tuya que contradice el artículo, pues indica específicamente que los ucranianos eran conscientes de por que y para que protestaban: "What these Leftists ignore is that Ukrainians were far from blind about the reality of the European Union: they were fully aware of its troubles and disparities, their message was simply that their own situation is much worse"

De hecho dice: "Europe itself has to learn to incorporate the dream that motivated the Maidan protesters."

Así que eso de "protestas patrocinadas" es solo el mensaje que tienes tan inculcado que no dejas de verlo allá donde mires.
#5 Entonces el BCE y algún otro banco alemán no ha prestado dinero a las fuerzas políticas involucradas ni antes ni después del levantamiento ¿no? :roll:
#6 Tu sigue en tus trece.

Si, ya se que eso es lo que te han dicho. Pero no es lo que dice el artículo.

Yo lo que te he explicado es que el artículo no decía lo que tu te has inventado. Lo de la "guillotina patrocinada", cuando justamente aplaude "the dream that motivated the Maidan protesters."
#7 Ya se que no es lo que dice el artículo, pero no es la única noticia al respecto de Ucrania que ha salido. Cada cual que se informe todo lo posible y que saque sus conclusiones. . . y eso es lo que he entendido yo. No puedes ver cada noticia por separado y obviar las demás, cada una aporta un trocito de la información (más o menos fiable), y esto es un artículo de opinión.
#8 "Ya se que no es lo que dice el artículo, pero no es la única noticia al respecto de Ucrania que ha salido"

Si lo sabes ¿Por que escribiste "resumiendo" al iniciar tu comentario? Ese resumen nada tenía que ver con el artículo que no habías leído.

Da la impresión de que lo que querías decir es "os resumo lo que yo tengo en mi cabeza" u "os resumo lo que hay que saber sobre Ucrania".
#9 Vale, pues entonces me he expresado mal, mis disculpas :-P
#10 Y ahora que hemos aclarado esto ¿te interesa debatir sobre el artículo en el que comentas?

Por ejemplo, ¿Estás de acuerdo con que "Europe itself has to learn to incorporate the dream that motivated the Maidan protesters."?
#12 Teniendo en cuenta la multiplicidad de motivaciones de los manifestantes, eso habría que explicarlo un poco ¿no?
#13 Si, en el artículo lo explica, justo antes de esa frase: "To put it bluntly, if the emerging New World Order is the non-negotiable destiny for all of us, then Europe is lost, so the only solution for Europe is to take the risk and break this spell of our destiny. Only in such a new Europe could Ukraine find its place."
#13 O, mejor explicado, en el segundo párrafo: "But much more important is the question: what does “Europe” the Ukrainian protesters are referring to stand for? It cannot be reduced to a single vision: it spans the entire scope from nationalist and event Fascist elements up to the idea of what Etienne Balibar calls égaliberté, freedom-in-equality, the unique contribution of Europe to the global political imaginary, even if it is today more and more betrayed by the European institutions; plus, between these two poles, the naïve trust into liberal-democratic capitalism. What Europe should see in Ukrainian protests is its own best and its own worst."
Resumiendo: la guillotina patrocinada no es muy buena idea.
#2 Creo que no has entendido el artículo, si es que lo has leído.
#3 Lo del patrocinio es adición mía, pero es bastante obvia ;) El artículo remarca dos cosas: una, que no se puede gobernar con el pueblo en contra indefinidamente, y a largo plazo es inevitable que surjan disensiones internas. Y dos, que por mucho que se trate de conseguir la prosperidad "por asociación", la cosa sólo funciona si hay un cambio interno en lugar de externo (las mencionadas alianzas).
Lo del patrocinio viene a cuento de cambiar una alianza por otra, beneficiando al "patrocinador", pero sin que haya un cambio real de puertas adentro que beneficie al país.
Hay Zizek, hay meneo
Zizek: el puto amo. Por cierto, gafapastas, se pronuncia "Yiyek".
No hay que poner la etiqueta de noticia en ingles? [ENG]?
comentarios cerrados

menéame