Publicado hace 9 años por bakara a filosofiapsico.blogspot.mx

Para pensar el aborto son necesarias al menos dos condiciones, por un lado establecer cuándo comienza la vida humana, posteriormente, enmarcar en una política su protección, esto último derivado necesariamente de una ética. Y bien, si del espermatozoide y del óvulo se genera una nueva vida, esta no es aún una nueva vida humana, sino tan sólo una vida diferente, ¿qué es entonces? Precisamente un embrión humano, es decir, es el inicio de un continuo que desembocará en un ser humano, sin embargo, todavía no lo es

Comentarios

D

Está muy bien dar el punto de vista ético, pero luego hay que trasladarlo a la realidad social.

La realidad nos dice que la persecución y prohibición del aborto no sirve para nada. Buena parte pasa al aborto clandestino o la que pueda se va a otros países que si sea legal. Se termina condenando a la mujer.

El aborto es un problema de salud pública que no se arregla con la prohibición. Se mitiga con políticas de prevención.

No vas a ver a la OMS y demás organizaciones médicas apoyando el aborto, pero si consideran que debe ser libre, la prohibición con datos indicando los problemas que conlleva no sirve para nada.

La ética la dejamos también con datos científicos para determinar hasta que punto se puede abortar.

La realidad nos dice que en las 14 primeras semanas el feto no es viable ni tiene capacidad de sentir dolor al no tener su cerebro formado. Sólo el feto empieza a ser viable a partir de la semana 24, pero viable no quiere decir que vaya a poder vivir o ser un feto totalmente sano sin problemas físicos o psíquicos.

La mayorías de las leyes de plazos no sobrepasan las 14 primeras semanas para abortar libremente, luego pasa a ser muy restringido donde el feto ya empieza a ser viable y extremadamente restringido en el siguiente tramo donde sólo si hay peligro para la vida de la madre se puede abortar.

Hay ética, ciencia y realidad social. Cuando la vida es viable lo que impera es la vida del feto.

Algunos países como Países Bajos al parecer se están planteando rebajar el aborto libre en las 24 primeras semanas, debido a como la ciencia avanza y permite al feto ya ser viable. Cosa que no ocurría antes.

D

#2 Desde mi punto de vista, con el solo hecho de que el nuevo ser tenga un ADN diferente al de la madre ya lo convierte en un individuo con derechos. Podrías desechar algo que es tuyo como un higado, un riñón o tu corazón, pero no de un ser distinto a papá y mamá.

D

#9 Ya pero volvemos al punto de partida.

Está mas que demostrado que las prohibiciones y la persecución a la mujer han servido para poco.

Ahora para hacer un aborto ya es que no necesitas a nadie, sólo unas pastillas estomacales que en España desde hace unos años se dan con receta por este motivo.

Casi nadie está a favor del aborto.

eltxoa

"si del espermatozoide y del óvulo se genera una nueva vida, esta no es aún una nueva vida humana, sino tan sólo una vida diferente"

Afirmo una tontería, y de ahí derivo lo que me parezca.

D

#6 Ese es el punto: los católicos quieren que se legisle a un nivel, los ateos a otro y los musulmanes a otro.

Aunque esten de acuerdo en la mayoría de los aspectos básicos (no matar, no robar, etc.), hay grandes diferencias en el nivel legal de la moral común.

Sí es importante discutir estos asuntos, en lugar de tratar de matar el debate y el progreso asumiendo que ya todo ha sido establecido legalmente, o cayendo en la arrogancia de pensar que nuestra posición (sobre lo que debe ser legal) es la correcta y no hay que considerar la de los demás.

m

Yo lo respeto, pero no hacía falta poner primeros planos de #grima.

D

Porque la libertad del individuo debe prevalecer sobre la moral de la sociedad. Y dado que abortar no afecta a nadie que no sea la implicada y su cónyuge si lo hubiere, el Estado no debería ser nadie para legislar sobre eso.

Las cuestiones morales sobre si aborto bueno o aborto malo se las dejo a otros.

D

#4 De hecho, la ley es la formalización de la moral común.

D

#5 la ley solo legisla sobre algunso aspectos de la moral para lograr la convivencia social.

Ni de lejos actua sobre todo el espectro moral, ni se entromete en el pensamiento de cada persona.

Pero claro, hablo contigo, y ya sabemos que los católicos desearíais que la ley legislase casa aspecto social de acuerdo a vuestra secta.

D

#5 Sí, pero por suerte no legisla todos los aspectos morales de la vida. Yo creo que la moral es cosa de cada uno y ahí el Estado no debe meterse.

Pero respeto tu opinión sobre el aborto aunque no la comparta.