Hace 1 mes | Por gringogo a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 mes por gringogo a threadreaderapp.com

Después de perder en las elecciones europeas frente a la Asamblea Nacional (RN) de Le Pen, Macron decidió disolver la Asamblea Nacional y convocó a los franceses a elegir nuevos diputados el 30 de junio. Esto inició lo que sólo se puede llamar un movimiento de pánico total en toda la clase política francesa. https://x.com/RnaudBertrand/status/1801114239572328663

Comentarios

UnDousTres

#6 Si, leí la noticia despues de haber puesto el comentario y ya no podia editar, buen jaleo tienen montado.

DocendoDiscimus

#12 A ver, tampoco has dicho ninguna mentira: la estrategia es la de Pedro Sánchez. Pero sí tiene el interés este de ver el percal que se ha liado, aquí fue una jugada estratégica muy buena, pero no hubo tanta movida.

Varlak

#13 #12 A ver, es que Sánchez dijo "a lo mejor hago...", Macron directamente lo ha hecho, y sin amenazar, lo suyo ha sido más bestia

s

#3 gracias por la traducción

StuartMcNight

#21 Oye tio, no te pases. Que culpa tiene el Foie de gustarle a los franceses? Excluyelo de esa extravagancia.

Fernando_x

#21 Bueno, lo han demostrado. Si aquí Feijoo dijera de repente que va a formar alianzas con la ultraderecha... argadgflkhdgrd.rm,g

Varlak

#27 Bueno, si Ayuso de repente dice que se alía con Vox, Rajoy dice que ni de coña, y Ayuso aún tiene la contraseña de la cuenta de pecas ya te digo yo que se lía

N

#21 Lo bueno que tienen los franceses es que no dudan en salir y quemar Francia cuando los fantoches en el gobierno se pasan de la raya. Pero la clase política francesa siempre ha sido de lo peor.

n

#21 ¿Hablas de la Francia que fue fascista literalmente en los años 20 y 30 (o de UK y USA exactamente lo mismo)? ¿Esos que tras la guerra se construyeron la historia a su manera obviando este hecho, y que todo el mundo tragó? (Cómo demuestras en tu comentario con los discursos de la sociedad española y mundial).

Fernando_x

#3 Ciotti ya no controla la cuenta de X. Eso es señal clara de que está acabado.

Varlak

#3 ¿Peroquecojones?

dmart82

#3 lo de atrincherarse en la sede me recuerda a cuando echaron a Pedro Sánchez del PSOE y Susana Díaz le disputaba la secretaría general y apareció por allí una señora que nadie conocía de nada y se autoproclamaba la "máxima autoridad del PSOE".

Autarca

#14 "tanto la derecha como la ultraderecha comparten el mismo ancestro común"

Hablas del PP y el PSOE ¿No?

Javier_Martinez_5

#48 El PSOE es centro-derecha. Y lo del ancestro común con los otros es posible. 😊 😊 😊 😊

Derko_89

#48 Mientras que PP y V0X comparten todos sus ancestros, del PSOE solo hay una rama de la familia lol

n

#14 Todo el relato que quieras pero no han ido juntos en España la derecha y ultraderecha, y de hecho se tiraron al fango entre ambos en las elecciones por eso mismo. Fuera del relato guerra civilista español no se corresponde con la realidad. El PP aquí quiere un pacto con el PSOE, no con Vox.

Por otro lado, para desdivinizar a Francia de una vez (que veo que es cuesta hacerlo a pesar de las evidencias) el pueblo francés a votado a la ultraderecha por mayoría absoluta contundente (sacando a los socialistas más del doble de escaños, una burrada). Eso no pasa aquí en España, que tenemos a esa gente bien controladita.

Es una burrada y burla lo de los franceses, y más compararlo con nosotros. Aquí tenemos mucha más cabeza. Esto no es 1860 sino 2024.

D

#53 En Francia la ultraderecha es populista. Aquí es hiper clasista. Eso es lo que hace que tengan un techo más bajo.

Javier_Martinez_5

#53 "El PP aquí quiere un pacto con el PSOE, no con Vox." No lo veo nada claro. Las coaliciones en ayuntamientos y comunidades autónomas me dicen lo contrario.

Fernando_x

#10 Parece que insinúan que pasa lo mismo con el candidato del PS francés. Solo que allí le han ninguneado.

m

#29 El tipo habia fundado su propio partido (plaza publica https://fr.wikipedia.org/wiki/Place_publique_(parti_politique)) y habia ido en coalición con el PS frances a las europeas. Muy de izquierdas no es, por eso lo han ninguneado

D

#10 Si la alternativa fuera un gobierno de Abascal, y la izquierda fuera por delante del PSOE, aquí también pactarían. Al fin y al cabo el PSOE no tuvo ninguna duda en apoyar las alcaldías de izquierdas en 2015. Simplemente les interesa para mantener su imagen de progresistas.

Varlak

#10 A ver, allí estará pasando lo mismo ahora mismo, han dicho que van juntos, ahora tienen que ponerse de acuerdo, el drama en la derecha está on fire, pero en la izquierda tiene que estar subiendo la presión y a ver si no pasa parecido a aquí

Dramaba

#7 Aquí, con lo de "Frente Popular" a la unión de las izquierdas daría para muchas risas...

a

#30 ¿Frente Popular de Judea o los disidentes del Frente Popular Judaico?

Dramaba

#34 Mismamente!! lol

R

#7 Y los votantes de los distintos partidos están mayoritariamente de acuerdo.

Meinster

#19 Olvidé decir que en la izquierda, si el PS no se presenta con el Front Populaire perderá el voto de la izquierda y dificilmente llegará segundo turno.
La verdad es que es un momento interesante en política y, como todo momento interesante, el resultado puede ser muy peligroso. La extrema derecha está ahí. En unos años podemos hacer un gran homenaje a la Segunda guerra mundial volviendo a repetir sus errores y provocando la Tercera.

yo_hice_a_roque_III

#19 Magnífico análisis. La sociedad francesa, la que vota, es muy conservadora, de ahí, entre otras cuestiones, su temor ante la izquierda más allá del Partido Socialista (recordemos a los presidentes de la republica Mitterrand y Hollande, socialistas ellos...).

p

#19 un razonamiento muy correcto, salvo llamar extrema izquierda a una socialdemocracia blandita, como es Melenchon.
Es posible que estén a la izquierda de los demás, pero no tienen ningún planteamiento económico que los haga "extremos".

Meinster

#43 Es la extrema izquierda para Francia, digamos que es más suave que podemos.
Aquí tienes su programa económico (o algo así) https://melenchon2022.fr/programme/economie/

p

#47 lo acabo de leer. Ni una medida ya no comunista, ni siquiera socialista. Sólo impuestos más justos y control de precios para la energía.
Hasta Miterrand parece de izquierdas a su lado.

Meinster

#51 Lo cierto es que leyendo el del partido socialista, el PS parece más a la izquierda que los LFI
https://www.usinenouvelle.com/article/les-principales-mesures-du-parti-socialiste-pour-l-economie-et-l-industrie.N149563
Al menos proponen cosas interesantes.

p

#62 todo medidas "técnicas* sin tocar nada que cambie el alma del capitalismo liberal. Incluso alguna reducción de impuestos.
No queda nadie a la izquierda.

Autarca

#19 Interesantisimo análisis

Obviamente, va a ganar el capital y los mercados, pero siempre es curioso saber que sicarios van a tener esta vez.

CircumscripcioUnica

Es lo que tiene la falta de democracia y la falta de, al menos, proporcionalidad. En vez de gobernar le pueblo o, al menos, que gobiernen unas elites votadas libremente por el pueblo, gobiernan psicópatas. Cada elección vemos a personas honestas votando y coaligándose con ladrones, sabiendo que son ladrones, para que no gobiernen otros más ladrones todavía.

Afortunadamente, Suiza está al lado de Francia y más de una cuarta parte de suizos hablan francés. Por eso, muchos franceses conocen el instrumento más eficiente para que el pueblo ordene y los representantes obedezcan: el Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC).

https://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_popular_(Suiza)

#19 #38

D

#19 Macron ha jugado bien, porque si ganan otros (la izquierda o los ultras), él seguirá de presidente y podrá proyectar moderación y estabilidad. Así que él gana seguro en el medio plazo.
La izquierda necesita ilusionar en la primera vuelta, y luego suavizar muchísimo su perfil en la segunda, lo que no va a ser fácil.
La ultraderecha tiene garantizado pasar a la segunda vuelta. Ante Macron pierden seguro, pero ante la izquierda tienen opciones, eso sí, se lo tienen que ganar, y se juegan el capital político obtenido durante todos estos años, por lo que están asustados, de ahí los movimientos tan brutales que están realizando, y que paradójicamente favorecen que la izquierda se movilice.

Meinster

#56 El problema que le veo es que la segunda vuelta es el 7 de julio. Mucha gente ya estará de vacaciones y la gran mayoría no estará por la labor de interrumpir sus vacaciones para ir a votar, así que la abstención será grande lo que beneficia a la extrema derecha, estos tienen muchas ganas de que su partido salga elegido.

Lo único que haya un gran pánico a la extrema derecha, lo que veo difícil, ahora la gente se queja más por principios que por tenerle miedo.
O una gran movilización en la izquierda, tienen difícil conseguirlo pero, esta unión pueden causar entusiasmo en la gente de izquierdas y que esta se movilice. Sin embargo pierden a toda la derecha, a todo el centro y a gran parte del centro izquierda.

Por cierto, que este caso se da en la serie que recomendé, un partido populista favorito y la unidad de toda la izquierda para lograr ganarle (dicho así suena optimista, en la serie no, mucha puñalada, mucho compañero de cama extraño y tragar con lo que no se pensaba tragar)

D

#59 No creo que influya mucho la fecha. Eso puede mover un pequeño porcentaje, pero el sistema tiene mucha retroalimentación negativa, así que al final no importa tanto.

m

#61 La fecha es superimportante si conoces el calendario escolar francés. El 5 de julio les dan a a todos los crios las vacaciones (de los 3 a los 18 años) y todo el que puede se va de vacaciones o como minimo, a llevar a los crios con los abuelos/tios/al campamento.

D

#75 ¿Y no pueden votar por correo?

m

#76 No. En Francia no hay voto por correo sino voto por procuración que es darle tu derecho al voto a otra persona que va a votar por ti en tu oficina electoral.

D

#81 Gracias por la explicación. Efectivamente eso cambia un poco las cosas. Lo que no sé es cómo puede afectar al equilibrio de fuerzas.

UnDousTres

Yo lo llamaria hacerse un Pedro Sanchez, no veo porque en Francia es peor...

Idiocrata

#2

UnDousTres

#24 Calzador porque? Es una jugada/apuesta claramente igual a la que hizo Pedro Sanchez para asegurarse unos años mas de mandato cuando tiene posibilidades de ser reelegido no?

D

#58 Macron no se está presentando a una reelección.

UnDousTres

#63 Viene a ser lo mismo no? De poco le vale ser presidente si no puede legislar.

D

#71 Yo creo que sí le vale. Es el jefe de estado, y mantenerse en el poder con otro parlamento le refuerza.

Varlak

#58 Dejar la presidencia es una táctica un poco arriesgada para conseguir ser presidente¿No?

UnDousTres

#66 No, si vas a dos vueltas y tu oponente es un nazi te facilitas las cosas no?

Varlak

#72 Es que el ya es presidente, no tiene porqué jugarse la presidencia para ganar.... La presidencia... Sánchez no se jugó nada, se echó un farol, Macron se lo está jugando a todo o nada cuando ya tenía el puesto, está claro que puede ganar y puede ser buena jugada, pero lo de Sánchez es un chiste comparado con esto, yo lo compararía más con Cameron convocando el referendum del brexit y mira cómo salió aquello

N

#2 Pedro Sánchez no ha logrado que los otrora mayores partidos políticos de España autocolapsen en la irrelevancia.

R

#31 Era un buen plan, si no pueden entrar seguiré siendo el presidente

blogmasquelibros

Annie Ernaux, de visita estos días en BCN, tiene unas declaraciones muy interesantes hoy en una entrevista en La Vanguardia acerca de este tema. No es en abierto la entrevista por eso no se puede menear aquí, pero recomiendo su lectura: https://www.lavanguardia.com/cultura/20240613/9727809/annie-ernaux-entrevista-barcelona-libros.html

Ddb

#4 Gracias.

yo_hice_a_roque_III

#4 El párrafo en cuestión:

"¿Qué opina de la convocatoria de elecciones de Macron?

Es una especie de juego de póquer, Macron levanta el mentón, se hace el ofendido y dice al pueblo: si queréis que la extrema derecha domine la Asamblea Nacional, a ver si os atrevéis, ¿vais a votarles a ellos antes que a mí para dirigir el país? Ahí es donde está el enorme peligro porque, en tres semanas, la gente no va a cambiar de opinión, van a confirmar su voto, no lo dude. Macron no afronta la realidad: su partido no puede salvarnos porque está muerto. ¿Qué podemos hacer al respecto? Para mí, formar un frente popular con todas las fuerzas de izquierda. Estamos en ello, y va a ser complicado. De verdad, lo que vendrá va a ser muy duro, Macron ha tomado una decisión que nos hará caer muy bajo."

PimientoRebelde

Esto es una noticia o un guión de los Monty Python ? lol

R

Perdón por llevar esto al terreno nacional pero...

"Gran mayoría de votantes de izquierda favorables a la alianza del "frente popular" (el 97% de los votantes del LFI la quieren, así como el 86% de los votantes socialistas y el 77% de los verdes) "

En serio!!! Los votantes de izquierdas quieren que la izquierda se una.... Tiene que ser un error, lo que deben hacer es crear un par de partidos más, ponerle nombres distintos en cada región y cuando lleguen al parlamento dividirse en trocitos en el grupo mixto

aupaatu

La conclusión real es que la ultraderecha y la derecha votan siempre.

l

Y más cosas salvajes que se verán en los próximos años, todo esto son síntomas de lo mismo. Los países no se hunden de la noche a la mañana, primero convulsionan cada vez más seguido, con más intensidad y de forma más anárquica.

p

#15 Trump y su autogolpe, Boris Johnson jodiendo su pais con el brexit, Meloni y Berlusconi (el primer trumpista), fascistas en Finlandia, Austria, Hungria, Polonia y ahora Holanda, los Verdes apoyan la quema de carbón y la guerra..el deterioro es continuo, ya no es una sorpresa

e

Exactamente lo que pasaría en España si digamos Vox subiera tanto como el partido de Le pen en intención de voto. El PP se terminaría de quitar la careta y toda la izquierda se reuniría en un solo partido, PSOE incluido.

Capitan_Centollo

#45 Entonces sería toda la izquierda y el centro-derecha.

a

Me falta una nisu diciendo "la máxima autoridad del partido soy yo".

reithor

Mucho comentario sobre que Macron sale y la ha cagado, pero los que están en plan cainita dándose puñaladas, y echando a sus líderes, son los demás.

Cherenkov

Macron, calienta que sales.

J

Cómo mola este señor. Monta una empresa, le sale bien, la vende por una millonada y luego se dedica a escribir en internet y a disfrutar de la vida.

Uno entre un millón, pero más quisiera yo.

N

#5 Si no para de innovar, ahora se dedica a vender homeopatía china: https://www.meandqi.com/

b

Al pequeño Napoleón le han jodido los planes.

g

La política es la lucha por el poder. Del que no lo tiene para conseguirlo, y del que lo tiene para conservarlo.

B

Macron es pasado.

ElPollitoFeliz

#1 no te has enterado de nada. No has leido ni la mitad