Hace 2 años | Por Mosquitocabrón a google.com
Publicado hace 2 años por Mosquitocabrón a google.com

Desde principios de 2021 la economía mundial ha registrado diferentes perturbaciones de oferta que la abocan a la estanflación en buena parte de los países. Rotura de la cadena de suministros, crisis del gas, de los alimentos, etcétera. La invasión de Ucrania ha intensificado todas esas tendencias, pero el PIB de la Eurozona se frenó el último trimestre de 2021, y Alemania y Austria ya registraron caídas.

Comentarios

Mosquitocabrón

Agarrados los machos que vienen curvas.

lawson

#1 No quisiera ser pesimista, pero lo cierto es que parece muy preocupante lo que está por venir.

Podría ser la tormenta perfecta. Partimos de una situación con inflación creciente, decrecimiento potencial, el fin de los estímulos monetarios a los que se han acostumbrado los mercados, países con la deuda desbocada, impuestos por las nubes...

Mosquitocabrón

#5 La subida de los tipos de interés es inevitable, durante la pandemia se inundaron los mercados de efectivo y hay que reducir la masa monetaria.
Si a eso le añadimos la más que probable falta de materias primas por la guerra de Ucrania, el obligatorio decrecimiento causado por el, ya inevitable, cambio climático y el cambio de paradigma mundial por el ascenso de China, sí, desgraciadamente se asoman tiempos interesantes.

lawson

#7 Creo que las tensiones en Ucrania han supuesto un shock en la oferta, pero la escasez de materias primas viene de dos factores anteriores: la parada de la producción durante la pandemia y las dificultades de transporte.

Cuando llegó la pandemia encontramos un desplome de la demanda y una paralización de toda la oferta no esencial, cuando la demanda se ha reactivado, se ha producido un aumento casi instantáneo (en términos económicos/históricos) de dicha demanda a la que la oferta no podía responder.

Por otro lado, el transporte marítimo, principal vía de intercambio de mercancías, era un sistema muy bien engrasado en el que los contenedores iban cargados de una cosa y volvían cargados con otra para crear una estructura de costes eficiente al máximo. Eso también se ha roto generando asimetrías en los envíos que repercuten en los costes de las mercancías.

Creo que lo de Ucrania es, en gran medida, especulación. Es cierto que en determinadas materias primas, el shock está justificado (trigo, aceite de girasol, fosfatos), pero en otras no. El petróleo que consumimos ahora se negocio hace meses, la gasolina sube por una cuestión de especulación y expectativas pero no porque el petróleo esté caro en los mercados.

En cualquier caso, como bien dices, da miedo "interés" lo que puede venir.

rafaLin

#8 Se están sumando un montón de factores, si no pasara nada de lo que dices, todo debería acabar costando el doble que hace dos años, porque tenemos el doble de dinero (y de deuda), pero a eso se suma lo que dices y a eso se suma lo de Ucrania.

El plan que dio ayer la Fed es que en un par de años los tipos estén al 2,5% y la inflación al 2%, que es el ideal clásico... ya veremos si lo consiguen, la última vez que lo intentaron, en 2016 empezaron a subir los tipos, poco a poco, la cosa iba bien hasta que de repente en 2018 se hundió todo y tuvieron que volver a bajar tipos. Ahora la deuda es mucho más alta, así que la recesión vendrá antes, quizás dentro de un año o año y medio. O quizás por una vez la Fed acierte, sería la primera vez en décadas.

J

Los síntomas son bastante malos. Un ejemplo: Los combustible suben o se mantienen inexplicablemente ya que el barril de petróleo lleva días bajando. De hecho ya casi esta mas bajo que antes de empezar la guerra. Esto esta provocando una contracción del gasto en combustible. Al parecer ya se vende casi un 25% menos (a las gasolineras esto también le repercute en las ventas en tienda que se están desplomando). A su vez las gasolineras en lugar de bajar precios para mejorar la oferta, suben mas los precios para mantener el margen de beneficios, con lo cual aun se contrae mas el gasto. Y esto repercute en todo ya que casi cualquier producto ve afectado su precio por el coste del transporte y este por el del combustible. Todo el mundo subiendo precios, con lo cual mas contracción del gasto.

Ahora, a esperar que el BCE suba los tipos, que no le va a quedar mas remedio. Ya suenan los halcones en algunos periódicos. Esto va a provocar aun mas contracción del gasto. La economía esta sufriendo un fenazo terrible. El lado positivo es que las subidas de salario mínimo en este país están ayudando para que determinados colectivos puedan seguir consumiendo he inyectando algo de liquidez en el sistema, y la reducción de los niveles de paro también ayuda pero solo amortigua un poco y no hay forma de ver como de grandes van a ser las consecuencias de la bola de nieve.

Mosquitocabrón

#6 La gente ahora volverá a intentar ahorrar por la incertidumbre de la guerra, al igual que ocurrió con los momentos más duros de la pandemia.
Está claro que ése sobreconsumo que se estaba viviendo después se va a frenar ostensiblemente.

rafaLin

#6 Europa ha dicho que en junio deja de comprar deuda española, el diferencial de tipos con Alemania se va a disparar. Si cumplen eso y ponen los tipos de interés en positivo, España lo va a pasar muy mal.

Sinfonico

La estanflación y la estafación, las dos grandes protagonistas...

Mosquitocabrón

Por favor@admin no sé que ha pasado, ¿Me puedes cambiar el enlace?
Éste es el correcto:

https://elpais.com/economia/2022-03-15/estanflacion.html

El_Cucaracho

2022 ha entrado fuerte.