Publicado hace 6 años por cosasparapensa a internationalman.com

George Orwell escribió una vez: "Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano para siempre."

Comentarios

D

Creo que la gente habla de feudalismo basándose en prejuicios y errores de apreciación histórica demasiado asentados.

fofito

#5 ¿ejemplos?

D
editado

#10 La estructura social sin ir más lejos. El feudalismo surge en un entorno rural con economias de subsistencia, vínculos "de honor" entre nobles y clases sociales diferenciadas pero estrictamente rurales, con poblaciones bastante reducidas.

En la sociedad actual eso no es viable.

Las comparaciones que tanto gustan sobre el periodo medieval derivan de la mala imagen que se labró el periodo en el siglo XIX, asignándole imaginería de violencia brutal, esclavitud y torturas por temas religiosos, aparte del sometimiento brutal de la población a la nobleza.

Eso no es así, y aunque tampoco fue un periodo de rosas, la violencia es general en todos los periodos, pero lo fue mucho más en etapas anteriores y posteriores, la esclavitud es o romana o neoclásica pero en la edad media (en lineas generales y en relación al feudalismo) era servidumbre que no es lo mismo.
Las torturas por motivos religiosos son más propias de periodos posteriores que de la propia edad media (aunque las hubo, sobre todo en los años finales de la misma).
Sometimiento a los señores, pues la verdad es que tampoco era para tanto, aunque en realidad siempre habrá un cabrón an algún sitio.

fofito

#11 Feudalismo es servidumbre.
Justo lo que se busca ahora.
Dejar de ser ciudadanos con derechos y pasar a ser siervos consumistas sin derecho alguno.
Todo ello aderezado con un par de gigas por supuesto.

Varlak_

#3 joder, es muy de gorro de aluminio, pero cono el titulo mola y tiene dibujitos, pues a mucha gente le mola.
Ojo, que tiene parte de razón, pero no me mola nada el tono ni el rollo del autor.

D

#3 La noticia dice exactamente lo que ocurre pero, aunque así es, cuesta creer que está gente de derechas intenta llevarnos a un nuevo feudalismo.

D

#12 Pero no podrán... porque...

anxosan

¡Viva, soy un vasallo!

D

#8 Ahora sólo te falta un buen señor, pero eso va a ser difícil

Trimax

Tiene sentido. Las grandes corporaciones multinacionales han ocupado el sitio de los señores feudales. Para ellas hay una Ley distinta: el TTIP. Para la ciudadanía otra: privatizaciones, restricciones de derechos y libertades fundamentales alegando que es por nuestra seguridad. Es decir, ellos nos protegen de los malos y nosotros pagamos por ello sin rechistar.

JohnBoy

La verdad es que la pirámide del gráfico no tiene ni pies ni cabeza.

mmlv

El Feudalismo del siglo XXI: una minoria que acapara miles de millones de dólares/euros viviendo a costa de una inmensa mayoria que trabaja y paga impuestos para que la minoria siga acumulando.

reithor

Lo cierto es que un sistema social con élites y casi todo el mundo en la mierda es algo que no hay que traer de vuelta, en realidad llegó en el neolítico y nunca se fue; sólo cambió de forma.

Unregistered

El artículo puede ser más o menos acertado, pero es una reflexión interesante, aunque situaría a los "Big Bankers" encima de los "Central Bankers", o detrás, dándoles cera y de paso en la versión Española el tercer escalón (0.35) podemos situar al IBEX jajaj.