Hace 28 días | Por JanSmite a elconfidencial.com
Publicado hace 28 días por JanSmite a elconfidencial.com

Greg Sharrow originalmente quería eliminar el ruido ensordecedor que proviene de las palas de los drones voladores. "Durante el proceso de desarrollo y diseño, fue más rápido hacer pruebas en el agua porque podía fabricar prototipos de hélices a una escala mucho más pequeña debido al aumento de la densidad del agua frente al aire"[…], este feliz desvió en sus planes llevó a una observación clara: sus nuevos diseños reducían drásticamente la cavitación. Es el primer cambio importante en el diseño de las hélices desde 1830.

Comentarios

Así_te_vale

#1 a esto le pones una batería de grafeno conectada a la placa fotovoltaica de la semana y te das la vuelta al mundo

StarlightHunter.com

#20 En una semana

Y

#25 Sin considerar las que hablan de Ayuso claro esta

E

#1 Yo siempre que veo una de estas me pongo a leer hasta que veo "Según su fabricante...". A partir de ahí ya sé que, de momento, no han demostrado gran cosa. Lo que no entiendo es el motivo por el que siguen haciendo noticias únicamente a partir de unas declaraciones del señor que quiere vender su nueva idea. ¿No se han cansado de las otras 20.000 veces en las que se comprobaba que el invento revolucionario de la semana no valía para mucho?

Karmarada

#27 "no entiendo es el motivo por el que siguen haciendo noticias únicamente a partir de unas declaraciones del señor que quiere vender su nueva idea" Por dinero.

E

#40 #42 Sí, pero al final la audiencia se acostumbra, y ya cuando ves un artículo sobre un producto "revolucionario" en el que solo habla el que lo vende te salta el chip y pasas de todo. Es pan para hoy, hambre para mañana.

Sadalsuud

#27 Ellos no venden noticias, venden visitas a sus paginas web, así que se cansarían si no hubiera visitas, pero debe haberlas porque siguen erre que erre con meternos el grafeno y las baterías revolucionarias y el nuevo cohete capaz de ir a marte en 3 meses... etc, etc...

e

#1 la doble hélice ya está pasada de moda en youtube

ahora vuelven con el rodillo volador

la posible ventaja que tiene de ser poco ruidosa lo pierde por la perdida de eficiencia por teneras rozamiento que una hélice simple

reithor

#4 Precisamente, las cosas que llevan siglos establecidas son las que hay que investigar y cuestionarse para conseguir un salto cualitativo.

dqenk

#26 El inventor de la primera hélice operativa para propulsar un buque fue el checo-germano Josef Ressel, quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826. Decidió llevarlo a la práctica y añadió a la máquina de vapor de un barco –el Civetta- un tornillo helicoidal pero esta vez en su popa. El barco se desplazó mucho más rápido, pero el motor a vapor explotó tras alcanzar los seis nudos. Este fracaso hizo que sus ideas en su país no tuvieran eco.
Por su lado, en 1837, basándose en la hélice de Ressel el sueco-estadounidense John Ericsson, prueba un diseño mejorado en un bote a vapor de 15 metros que alcanzan una velocidad de 10 nudos sobre el río Támesis, pero no logra convencer al Almirantazgo Británico, para que su idea fuera adoptada.

Dos siglos no es tanto... Hasta el desarrollo de túneles de viento/agua el diseño era bastante rupestre.

ayatolah

#4 Estrictamente hablando, aún no hace siglos que se usa, pero casi.
La primera hélice funcional y su patente son de 1826, así que falta muy poquito para que se pueda decir siglos.

MJDeLarra

#28 Premio al tiquismiquis del mes.

No, espera, que no hemos llegado a fin de mes!!

lol lol lol

MirandesOnline

#39 aquí se ve la frase original y queda claro cristalino:

“Sharrow Marine is aiming to grow capacity to more than 200,000 units per year within the next five years”

Traducción: sharrow marine busca incrementar su capacidad a más de 200.000 unidades/año en los siguientes cinco años.

No que vaya a hacer 200.000 al año cada año los próximos 5 años desde ya. Porque, si puede ya ¿por qué dice en los próximos 5 años?

Y ojo, en el momento de esa noticia (y parece la fuente original) hacían 600 al mes (7.500 al año). Vamos, que casi lo clavo


https://www.crainsdetroit.com/manufacturing/startup-sees-demand-high-tech-boat-propellers-take

JanSmite

#51 Ahora sí. Con la frase original se entiende bien, gracias.

La traducción no es buena, o no todo lo buena que debería ser para que no sea ambigua: “within” se debería haber traducido como “dentro de” o “en un plazo de”, no como un simple “en”.

MirandesOnline

#58 es verdad, es ambigua literalmente o morfológicamente hablando, aunque para mi por lógica tenía que ser así.

Las empresas sienten la necesidad de enamorar y siempre van a máximos con la historia que cuentan

MirandesOnline

#15 la producción dentro de 5 años si se cumplen sus previsiones será de 200.000 al año.

Yo hago un supuesto:
- ahora mismo producen 5.000 al año
- año 2: esperan llegar a 15.000 al año
- año 3: esperan llegar a 45.000 al año
- Año 4: esperan llegar a 100.000 al año
- año 5: esperan llegar a 200.000 al año

JanSmite

#31 Tú lo has dicho, un supuesto, porque la frase es interpretable:

"…aumentar la fabricación a 200.000 unidades por año en los próximos cinco años…"

¿Tardarán 5 años en llegar a esa producción, o producirán esa cantidad por año durante los próximos 5 años para cubrir todos los pedidos que tienen?

Porque no tiene por qué ser progresivo: el tío ve negocio (si la demanda es la que dice, YA TIENE negocio), tiene o atrae suficiente inversión, se hace con una nave industrial, o varias, compra la maquinaria necesaria, contrata a los trabajadores que necesite y a hacer hélices a porrón. ¿Cuánto puede tardar en eso? ¿6 meses? Pon un año: en cuanto tiene todo dispuesto, a producir hélices full steam. El primer año, mientras monta todo el tinglado, producirá las que produzca ahora; el segundo, 200.000 al año. ┐( ˘_˘)┌

MirandesOnline

#39 si las hacen a medida como dicen, es imposible que consiga ese supuesto de 200.000 flat en poco tiempo (además no tiene sentido si hay aún más mercado, deberían crecer al máximo cada año para aprovechar la ventaja hasta que expire la patente). El nivel de trabajo manual es alto y por tanto depende de montar equipos, mucho más que de comprar maquinaria. Por tanto, el escalado es una obviedad.

Ademas, si buscas más info, a día de hoy solo admiten pre-orders. Vamos, que lde cero a las 200.000/anuales diseñadas y fabricadas específicamente cliente a cliente a cinco años vista es súper ambicioso.

flyingclown

#15 Yo he entendido que dentro de 5 años esperan tener una producción de 200k al año, no que los estén produciendo ahora ni que estén cerca.

Fernando_x

#12 El molde debería tener partes móviles para el desmoldeo, pero podría ser posible. Moldes complejos, eso sí.

heffeque

Para los que le interese, aquí la diferencia entre una hélice normal, y una Sharrow (modelo antiguo, no el de la noticia):



El modelo nuevo no empezarán a hacer las entregas hasta primavera de 2026 (por lo que veo en su página web).

Lo que no entiendo de la noticia es por qué mencionan el aire acondicionado.
¿Sabemos si este tipo de hélices producen buenos resultados en aire también, o se lo han sacado de la manga?

Dramaba

#15 Loco...

Me da que se refieren a llegar a 200000 hélices en 5 años

JanSmite

#23 Para según qué aplicación, ABS debería ser suficiente, no es lo mismo (densidad y presión) aire que agua.

m

#44 Eso dice el artículo, y de ahí esos precios astronómicos.

Lekuar

#49 Anonanado me quedo.

tul

#70 lo se, me lei el articulo y la pagina de la empresa donde las venden. Pero si ese diseño funciona para embarcaciones pequeñas con motores pequeños no veo porque no se podria adaptar a motores y embarcaciones de mayor tamaño sobre todo dadas las capacidades furtivas que tiene. Supongo que sera cuestion de dedicar tiempo y recursos a investigar y probar que forma y proporciones son necesarias para hacerlas viables en un submarino por ej.

ur_quan_master

#48 pero en series personalizadas es más económico.

d

Esa extraña hélice cambiará mi aire acondicionado cuando se pueda fabricar barata...mientras tanto seguiré con lo que tengo.

sieteymedio

"Puede cambiarlo todo".

Ya puestos que se marque un eslógan de cine "Ya nada será como antes".

O.OOЄ

Precio entre $8,995 y $11,995 según tamaño. Estimated shipping in spring 2026

https://sharrowmarine.com/products/sharrow-cx

flyingclown

#10 "Estamos planeando aumentar la fabricación a 200.000 unidades por año en los próximos cinco años" no son "un millón de hélices en 5 años"

JanSmite

#13 Llámame loco, pero

200.000 por año x 5 años = 1.000.000 hélices

¿O me he perdido algo?

Y

#15 Loco

Fuera de eso.. no es lo mismo llegar a 200 mil en 5 años que producir 200 mil por cada año

Raziel_2

#10 Es que la hélices tienen que ser personalizadas para cada embarcación, no sirve hacer un molde y venderlas por peso.

Como no hay dos embarcaciones exactamente iguales, pues sus hélices tampoco son exactamente iguales.

z

#6 Son hélices pequeñas para motores fueraborda o intraborda de bloque pequeño y alta velocidad. Los submarinos llevan 1-2 hélices de varios metros de diámetro cada una.

z

#3 Estas hélices son para embarcaciones con motores fueraborda o motores pequeños y de alta velocidad (miles de rpm). Son hélices pequeñas. En buques mercantes se usan motores de media y baja velocidad con reductora (de unos pocos cientos a decenas de rpm), con hélices de varios metros de diámetro para girar lento.

Por otra parte, no en todos los barcos mercantes el combustible es el principal coste. En buques costeros de menos de 100m de eslora y motores de poca potencia, que navegando por Europa los hay a patadas de navieras como Arklow, Wilson, WijnneBarends,..., el principal coste es la tripulación. Y por eso y debido a la automatización, las tripulaciones son cada vez menores. Todo depende del tipo de buque pero por ejemplo: uno de 90m de eslora puede llevar de tripulación 7-8 marinos; uno de 115m de eslora puede llevar 10 marinos; uno de 290m de eslora puede llevar 24 marinos.

m

#2 Son hélices grandes, fabricadas individualmente a medida y de acero inoxidable, fresadas con CNC. Pero este mismo concepto de palas unidas quizás se podría usar para otros tipos de hélices que se fabriquen en serie y en otros materiales, así cada hélice no costaría 10mil dólares.

JanSmite

#7 Para drones y aires acondicionados, en plástico inyectado, por ejemplo.

m

#8 Exacto aunque con esas geometrías habría que ver si las piezas se pueden sacar del molde fácilmente.

dqenk

#9 aquí tienes el STL de la Sharrow MX 1. No es la CX, pero se le parece. La CX mete un giro extra a cada pala de forma que los extremos no tienen la misma orientación sobre el eje.

https://www.printables.com/es/model/226474-loop-propeller-similar-to-sharrow-mx-1

A lo que voy... No parece posible hacerlo en molde inyectado.

D

#9 #8 También quizá un factor a tener en cuenta es el estres y la presión a que estén sometidos, creo que con un material que no resista terminaría quebrando o reventando.

Lekuar

#9 En los bloques de los motores los moldes son de arena prensada y se rompen para sacar la pieza.

m

#45 En esta conversación estábamos hablando de cómo adaptar este diseño a otros materiales y sistemas de fabricación, concretamente estábamos hablando de inyección de plásticos.

Lekuar

#50 Ahh, para plásticos con formas difíciles lo más factible es la impresión 3D, supongo.

m

#55 La impresión 3D a día de hoy sólo vale para series pequeñas. En series grandes no puede competir con la inyección con molde, que el molde sale muy caro pero luego inyectas cada pieza en segundos.

Lekuar

#59 Ya, pero si la pieza tiene una forma que no permite desmoldar pues ya no vale.

m

#60 Te voy a decir lo que diría mi jefe: ¿de qué me sirve hacer una pieza que técnicamente es una maravilla si tengo que venderla tan cara que no me la compra nadie? Por no hablar de que habría que ver la resistencia de esas piezas impresas en la dirección perpendicular a las capas.

Lekuar

#62 Pues supongo que dependerá de cuanto de maravillosa sea si la va a comprar alguien o no.

m

#65 En las aplicaciones en la que se usan hélices de plástico inyectado (o con palas de plástico inyectado) el precio es uno de los factores más determinantes. Y siempre son series largas (si no no se habrían planteado hacer moldes para esas aplicaciones). Para este tipo de hélices de las que estamos hablando (no para la hélice propulsora de un barco, eso es otra historia) no es realista hoy por hoy sustituir el moldeo de plástico inyectado por impresión 3D por mucho que la hélice impresa fuera un 30% más eficiente. El día que eso sea realista será una revolución, porque además será posible hacer modificaciones en el diseño en cualquier momento, cosa que con un molde ya hecho no se puede.

Lekuar

#66 Bueno, para un dron un 30% de eficiencia es una mejora muy importante, y en un modelo de 4.000€ seguro que el sobrecoste de las hélices es un porcentaje ridículo del precio total.

ur_quan_master

#7 se podría ahorrar haciéndolas con fabricación aditiva

m

#43 En series grandes eso saldría carísimo.

Lekuar

#7 ¿En serio una pieza tan grande se hace con CNC?, el bloqiende partida y la fressdora deben ser inmensos, la cantidad de material sobrante.

z

#44 Son hélices pequeñas para determinado tipo de embarcaciones, como se puede ver en este enlace.

https://sharrowmarine.com/blogs/performance-reports?page=1

Lanchas y yates pequeños, ninguno de ellos pasa de 20m.

Lekuar

#71 Ah vale, yo estaba pensando en petroleros y barcos de contenedores lol

obmultimedia

#2 todo desarrollo nuevo tiene su alto coste.

Rezzonics

¡¡Menudo CaCharrow!!

t

Pues podría hacer una para PC.

d

¿Pero cuantas veces va a salir esto?

Sadalsuud

#22 Yo es la primera vez que veo esto de las hélices locas... Ya si han salido antes por aquí o se conocen hace 20 años, ni idea.

Lekuar

#41 Es la primera vez que leo que dicen de hacerlas para barcos, pero ese tipo de hélice lleva tiempo inventada.

P

Volvo produce , para embarcaciones, hélices múltiples que recuerdan las de esta noticia.

l

Espero no sea el nuevo grafeno y llegue a algo...

Enésimo_strike

#5 ya se están usando en drones desde hace bastante, esto es ir un paso más allá, una cosa es la hélice de “un juguete” y otra la de un buque gigante.

JanSmite

#11 Sí, son las hélices toroidales, pero no son exactamente iguales, aunque muy parecidas: en esas, cada tramo acaba sobre el tramo siguiente, en vez de sobre el eje.

N

#14 #11 Las pruebas que he visto en drones hacen que se reduzca algo el sonido pero de alguna manera aumentaba el consumo, con lo que no merecen mucho la pena.

¿Sabéis algo?

#11 Hay drones de "juguete" que levantan 400 kg . . . De juguete, poco.

Abdo_Collo

#5 El lubricante con grafeno para la cadena me funciona de cohones!!! Sólo por eso ya ha valido la pena.lol