Hace 2 meses | Por JonRocket a inversion.es
Publicado hace 2 meses por JonRocket a inversion.es

La España vaciada es un término que ha cobrado gran renombre en los últimos cinco años. De hecho, con la pandemia, la cual forzó el teletrabajo para muchos empleados, evidenció que en las partes rurales del país se puede vivir y, por supuesto, se puede trabajar obteniendo la misma rentabilidad que si lo hicieras en una urbe. Aún ello, en España sigue habiendo 23 provincias las cuales cuelgan la etiqueta de «España vaciada» y carecen de inversiones que faciliten la llegada de servicios más completos para la ciudadanía.

Comentarios

crycom

#8 Lo que está claro es que pocos querrían vivir en un pueblo de menos de 2000 habitantes.

Sacronte

#18 Yo querria la verdad, pero mi trabajo es fisico asi que imposible

Clarenss
editado

#8 de lo que nosotros, los de los pueblos, nos alegramos.

editado:
perdón, este comentario iba para #18

crycom

#45 Esos menos de 2.8 millones de personas de 47, sí, super atractivo vivir en un pueblo de menos de 2000 habitantes.

Clarenss

#63 Pues depende lo que busques, imagino. A mí me parece mucho más atractivo para el día a día que vivir en una ciudad llena de contaminación, de ruido, de gente embutida en transporte público como sardinas en lata...
Quizá que haya menos de 2.8 millones de habitantes de 47 tenga más que ver con que la apuesta de los gobiernos ha sido masificar las ciudades y desmantelar los servicios de los pueblos porque les era más rentable más que por ser o no atractivo vivir en ellos.

crycom

#66 Es que no hay que irse a un extremo menos de 2000 habitantes no tienes ningún servicio ni variedad de gente y hay cosas muchos mejores que morirse del asco en un pueblo y tragar tubo de escape en una metrópoli, se llama el término medio, ciudades de 50k a 500k.

Clarenss

#70 pero con cuántas personas te relacionas tú en tu día a día? No se chico, yo de casa al trabajo, del trabajo a casa y de vez en cuando quedo con los amigos a tomar unas cañas.
Y lo de morirse del asco en un pueblo, te repito, será cuestión de gustos. Entiendo que tú te murieses del asco en un pueblo, pero a mí salir de trabajar e irme al monte un ratito a coger unas setas me dan la vida amigo.

Darknihil

#76 Lo de vivir en el pueblo está muy bien, hasta que tienes hijos y el cole esta a 100km o hasta que te da un parraque y la ambulancia tarda 2h y media en llegar y ahi te quedas.
Si hubiese servicios en los pueblos no estarían vaciados.

Clarenss

#86 Tengo un hijo, el cole está a 15 minutos. Sabes a cuanto tengo mi trabajo? A medio minuto de mi casa. El hospital a media hora. El río a 2 minutos. Un bar a 10 minutos. (Si, vivo en un pueblo que no tiene bar, se puede). Tengo internet 5G. Tengo calidad de vida.

Darknihil
editado

#100 Andando todo ¿No? Por que en mi caso lo tengo todo a ese tiempo pero andando y no un rio si no 2. Y en ciudad con transporte publico y cine y teatro y variedad de tiendas y no tengo ni coche ni siquiera carnet.

limoncio

#70 Zaragoza o Murcia o almeria entrarían en ese rango, y entre ellas las diferencias son abismales

crycom

#84 No, Zaragoza, sólo el municipio tiene 675k y Murcia por poco 461k.

almogabares

#18 mi pueblo es de menos de 2000 habitantes (como la gran mayoría en Aragón) y me hubiera encantado poderme quedar a vivir allí. Problema, que resulta muy complicado poderte ganar la vida, ya que trabajo no hay, aparte del campo y con la miseria que pagan a los agricultores, te quedan pocas ganas de quedarte.

Sacronte

#8 El problema de ese tipo de modelo es que no se lleva riqueza como tal a los pueblos, solo lo que te gastes en la tiendecilla y en el bar, poco mas. Lo idea, pero tambien dificil, es que el empleo este en ese pueblo.

j

#33 Y la vivienda no te olvides, uno de los mayores motores económicos que hay.

SirMcLouis

#41 Si la vivienda es un motor económico… menuda mierda de motor.

j

#75 Como el turismo, es lo que hay.

SirMcLouis

#78 no es lo que hay… se ha decidido que es lo tiene que haber.

Tanenbaum

#33 Si la gente se empadrona y paga sus impuestos ahí se van pudiendo dar más servicios que a sus vez atraen más gente y negocios.

t

#19 entonces acabas de convertir un entorno rural en una urbe... creo que o bien es para segundas residencias, nómadas digitales o para jubilados británicos en los que montarse el chalet de 1000m2

cosmonauta

#30 Alemania es mucho mejor ejemplo, en mi opinión, gracias a la descentralización que permite a cada territorio administrarse como considere.

Francia es como España. El centro es un desierto.

Thony
editado

#67 Desconozco Alemania a pie de carretera. Realmente desconozco el sistema de organización de Alemania, pero que hayan tantas ciudades importantes aparte de la capital, ya es indicativo de esa descentralización.

Las zonas por donde he rodado de Francia no me han parecido ni la mitad de desiertas que algunas zonas de España. A destacar la zona entre Ciudad Real y Mérida, interior de Huelva, entre Burgos y Soria, zonas de Cuenca, el interior de Valencia-Castellón-Tarragona. Y por descontado Teruel, especialmente zona Maestrazgo, la opuesta hasta Cuenca, y la frontera con Zaragoza. Hay regiones que no son ni montañosas, donde no hay ni cristo y cabe una ciudad de Barcelona entera.

Adrian_203

#19 La base de repoblación es el trabajo e industrialización de estas. Las vias de comunicación sin trabajo solo puede acelerar la huida.
Los pueblos que se mantienen con ciertos habitantes es porque tienen industria. Y no te preocupes, que si llega industria se ponen los medios de comunicación para ello, pero hacerlo al reves es absurdo y una perdida de dinero.

Y con todo eso, pretenden que pueblos de menos de 5000 habitantes sobrevivan es muy complicado, no hay para todos. Pueblos de entre 20.000 y 50.000 tienen más posibilidades de prosperar y debería absorver los pueblos pequeños de la comarca.

alephespoco

#22 100% de acuerdo, en el país Vasco hay un dicho que dice (literalmente) "pueblo pequeño, infierno grande" -herri txiki infernu haundi-, y yo tuve la suerte de vivir en un pueblo muy pequeño, pero muy cerca de poblaciones medianas.
Hay gente que idealiza la vida en el pueblo, pero a día de hoy no hay internet (a 5km de una población de casi 5k habitantes), todo el pueblo me conoce personalmente, pero la edad media será de 70 años, coche para todo etc...
Ahora teletrabajo, pero me ha pillado toda la vida lejos de todo, y mi familia (o yo) coche arriba, coche abajo.
Estoy en un punto de la vida que no me importaría volver, pero ojo que la vida en el pueblo tiene sus cosas...

Olarcos

#34 #22 Si tú no quieres vivir en ellos, no vivas. Es simple. Deja que los demás lo hagan, deja que se construyan infraestructuras y se hagan mejoas.

alephespoco

#50 No te equivoques, yo encantado de que más gente vaya al pueblo, pero no todo el monte es orégano.
De todas maneras, lo de las mejoras será en tu pueblo, poca gente más inmovilista que en mi pueblo (no tiene que ser en el tuyo): unos vecinos votaron para poner badenes, ya que tenemos unos vecinos que pasan como locos por la calle y hay niños pequeños, pues no veas que literalmente dijeron unos cuantos: "es que los niños no tienen porque estar por la calle" con sus santos huevazos.

Olarcos

#69 Pues ahora haz la misma encuesta entre gente de cada una de las ciudades y recoge sus respuestas, a ver si no encuentras tantas barbaridades o más y no por ello se generaliza. Los niños precisamente es en los pueblos donde siguen en la calle, no en las ciudades donde ya no juegan en las calles.

alephespoco

#92 no, ni de lejos las mismas barbaridades. Obviamente es una generalización, pero también lo es "como aquí no se está en ningún sitio", depende del momento vital que te pille y lo que te pida el cuerpo.

Olarcos

#95 Precisamente "como aquí en ningún sitio" es lo que estás defendiendo y además soltando que los que no viven donde tú lo haces son unos bárbaros inhumanos.

alephespoco

#96 no, te equivocas de cabo a rabo.
Cada uno tiene sus pros y sus contras, y lo digo habiendo vivido en los dos.
Y lo de bárbaros inhumanos lo has dicho tú, no yo. Por favor no pongas en mi boca frases que no he dicho.

Olarcos
editado

#98 No, no lo has dicho, simplemente has dicho que los muy estúpidos pedían unas cosas, como que los niños estuvieran en casa, como justamente se hace en las ciudades... anda que....

torkato

#50 Hay que ser un poco mas abiertos y realistas, no pintar a los pueblos como ideales. He expresado una opinión acerca de los pueblos pequeños después de haber vivido en ellos, y no me negarás que es mucho mas eficiente un pueblo de 5000 habitantes que 10 pueblos de 500.

Todo lo que te puedes ahorrar en carreteras, infraestructuras, acerado, alumbrado, municipios... Y también al tener mayor población hay mas oportunidades laborales.

Olarcos

#71 ¿Quién pinta a los pueblos como ideales? Dime en qué película, en qué serie, en qué libro, en qué obra de teatro, en dónde se pinta a los pueblos como ideales. No sé en qué país vives, pero desde luego no parece ser España en los últimos 300 años.

¿Los pueblos tienen que ser eficientes? ¿Tú eres eficiente? ¿Tu casa lo es? ¿Quién coño eres tú para decidir dónde y cómo tienen que vivir los demás?

torkato

#90 #91 Relájate un poco, que estás a uñas y dientes en todos los comentarios y a la defensiva.

Yo no he dicho nada de lo que deben hacer los demás, he dado una opinión. Y si, creo las poblaciones deberían ser eficientes ya que los recursos públicos son limitados. Con el tuyo puedes hacer lo que quieras pero no con el de todos. Y por eso soy de la opinión de que los pueblos muy pequeños es mejor que desaparezcan. Ya veo que no estás de acuerdo.

SirMcLouis

#50 "deja que se construyan infraestructuras y se hagan mejoas." a costa de quién? De verdad a haver un retorno en la inversion, y ya no digo económico, sino para el número de personas que se va construir.

Olarcos

#77 No sé de dónde crees tú que comes. Ni qué fábricas crees que producen la leche que bebes o la malta con la que se hace la cerveza que te tomas.

SirMcLouis

#88 yo soy de un sitio pequeño, y estoy hasta los huevos de que la gente pida infraestructuras a lo loco porque es lo que se lleva y creen que va a traer trabajo, para que luego no se use una mierda.

Ejemplos… autovía Leon Burgos que está casi vacía todo el rato. On la de Ponferrada Villablino tres cuartos de lo mismo y la gente pedía una Ponferrada Órense porque nosotros lo valemos. Centros sociales, polideportivos y casas de la gentes que no se usan ni se van a usar en la puta vida…
Y así podemos seguir.

Cuando sales fuera de españa te das cuenta de la cantidad de infraestructura inutilizada hay en españa y lo mucho que se queja la gente.

torkato

#37 Doy fe. Se que tener amigos y familia allí es mucho tirón, pero hay que pensar en el bien de uno mismo y no pasa nada por salir y estar lejos de tus padres. Conozco a mucha gente (entre ellos, mi ex) que ha desperdiciado buenas oportunidades por quedarse en su pueblo o empeñarse en buscar trabajo allí, porque para eso han nacido allí, que allí se está muy bien, que están tus padres, que si con poco se vive bien, que irte fuera es muy difícil, etc...

Olarcos
editado

#37 Hay ocho mil pueblos en España y tú viendo el tuyo concluyes que los ocho mil son así.

torkato

#51 Hay 8131 pueblos en España y todos los que hemos salido y visto mundo tenemos esa visión de los pueblos. Así que tan falso no será.

Hay excepciones, como todo. Pero en general, los pueblos te ofrecen muy mal futuro laboral y menos prosperidad de vida a no ser que seas propietario de tierras o te conformes con poco.

Olarcos
editado

#72 todos los que hemos salido y visto mundo tenemos esa visión de los pueblos Nada más que añadir.

los pueblos te ofrecen muy mal futuro laboral y menos prosperidad de vida a no ser que seas propietario de tierras o te conformes con poco. Pues lo tienes fácil: no vuelvas. Ya está.

pys

#51 ¡y eso que mi pueblo es de los grandes! Algunos hasta lo consideran ciudad. He hablado con esto con mucha gente y es una sensación que también les pasa lo que he comentado.

Ojo, en ningún momento he querido menospreciar a nadie, solo he querido describir lo que me ha pasado cuando volví al pueblo.

Olarcos

#80 Cuando volviste a TU pueblo, no "al pueblo" como si solo hubiera uno. Al mío no volviste, ni lo has pisado nunca porque no se parece en nada a lo que describes.

astronauta_rimador

#87 ¿Como se llama tu pueblo?

Olarcos

#99 ¿Y a ti que coño te importa?

pinzadelaropa
editado

#22 Yo he hecho el recorrido contrario y estaría bien un debate:
Coincido contigo en :
1-Necesitas coche, eso es impepinable.
2-La gente es mas cotilla
3-Mayor incivismo y vandalismo (parece contraproducente pero las historias de movidas en los pueblos son de película de terror)
No coincido contigo:
1-Menos ocio, mas que nada porque en Madrid que es de donde venía veía el mismo netflix.
2-Buscar trabajo: trabajo hay, a punta pala, hoy he hablado con el de las ventanas y me ha pedido que le llame en un mes !para darme presupuesto!
3-Poca variedad de tiendas: Lo que no hay es supermercados, pero a nada que te muevas un poco (si, en coche) hay cosas increibles.
4-Amistades: ok que soy/somos los de fuera, pero si tienes tirón y eres extrovertido tienes amigos en un pis pas.

l

#14 En los MM solo se ven broncas improductivas y nada de propuestas interesantes aunque las haya.

#22 #44 Es verdad que los pueblso tienen inconvenientes intrinsecos, pero otros son solucionables o dependen del pueblo.
Un intriseco es la masa critica, cuanto menos gente, mas cuesta per capita llevar cosas, carreteras, sumistros, servicios, etc.

Tambien un pueblo te obliga ser menos ecologico si tienes que coger el coche y no puede usar trasporte publico. Lo ideal seria tener un trabajo en el propio pueblo: tienda con la casa encima, agroganadera, teletrabajo o industria local.

#27 #40 Yo veria mas eficaz una RBU. Mucha gente no va a un pueblo porque no tiene medio de vivir y en tal caso te da igual que bajen los impuestos. Con una RBU te puedes ir a un pueblo temporalmente o no.
La Renta Basica Universal te cunde mas en un pueblo, porque hay menos gastos de alquiler y demas. Tambien se puede tener una huerta o puedes comprar de agricultores cercanos.
Faciltias que se forma una masa critica y merezca la pena montar un tienda y otros servicios privados. Tambien la admin empieza a verse obligada dar servicios como sanidad, etc.

En general, al estado no le conviene reducir el consumo/gasto y con estas medidas se gasta poco y el estado recauda poco.

Olarcos
editado

#44 las historias de movidas en los pueblos son de película de terror ¿Perdona? ¿Sólo has oído movidas en los pueblos? Yo las oigo más en ciudades, precisamente este fin de semana una tangana monumental en Barcelona con un muerto. En Madrid hace unos meses chavales yendo con machetes a matar a otros...
¿La gente es cotilla? Como que me vas a decir que en un bloque de vecinos no hay cotillas. Aquí no hay quien viva se nutría precisamente de ese tópico y no pasaba precisamente en Calasparra de Abajo.

pinzadelaropa

#54 A ver, obvio hay movidas en todos lados, pero si eres tranquilo y no haces ruido en la ciudad puedes pasar prácticamente desapercivido, en plan que yo volví a Madrid después de vivir fuera unos años y en los dos años que estuve alquilado no llegué a saber quien vivía al lado. Y cuando hablo de movidas de los pueblos son historias enquistadas tipo: voy a matarle los perros porque hacen ruido, este que vive aquí mira que campo de patatas tiene, le voy a pasar el tractor por encima...cosas muy locas, para ser tan pocos es curioso que todo el mundo tiene una movida chunga con el de al lado.

Olarcos

#60 No pasas desapercibido, no le importas a nadie, que no es lo mismo.

Todavía no conozco ningún pueblo donde unos jóvenes se junten para matar a machetazos a otros. ¿Eso no escandaloso y es violento? Te propongo un juego: busca las noticias de episodios violentos de esta semana y me dices cuántos han pasado en pueblos y cuántos en ciudades.

pinzadelaropa

#93 a ver, a más masificación la tasa de dispara, si en un pueblo de 5000 hay x problemas entre personas, en uno de 50.000 hay 15x, en vez de 10x. A más interacciones, más movidas y también tienes que hay más anonimato y por lo tanto más opciones de creerte impune.
Aún así me reafirmo en que para los pocos que somos aquí, las movidas que se montan (llamadas a la GC cada poco, amenazas, peleas, bichos muertos, hasta peleas de señoras muy mayores, entre ellas no abuela) no son ni medio normales, es que todo dios tiene una movida con alguien.

Olarcos

#94 Pues será donde vives tú. Es como si me pones como ejemplo de vivir en una ciudad las Tres Mill Viviendas.

debruces
editado

#22 Lo ideal es vivir en un pueblo-ciudad mediano, vivo en uno de 30.000 habitantes y se aplica casi todo lo que comentas, este al ser cabeza de partido tiene un buen hospital y todas las oficinas de la administraci'on central que necesites, de ocio puedes buscarlo y a nivel cultural idem, hay una ristrita de museos por ejemplo

Mucho mas civico que una ciudad, envejecido y muy limpio, llama la atencion lo limpias que estan las calles

Eso si, de poca oferta laboral, los cotilleos y ser el de fuera ad eternam no te salva ni dios

De ser feo tampoco, pero ese es otro tema

No se que cojones he hecho que he cambiado el teclado y creo que le he puesto el aleman o algo, lo digo por los acentos

jozelaillo

#22 suscribo cada palabra, en mi zona hay un dicho, pueblo pequeño=infierno grande, por algo será 

Zeioth

#7 Para ti no es atractiva, para un finlandes que está a -30 en invierno sin ver el sol en 6 meses, suena como el paraiso.

Olarcos

#7 ¿Tu crees que se vende la España rural como atractiva? Dime una serie donde salga bien parada, donde no haya clichés, donde a la gente que vive en el campo no se la llame tonta y estúpida, donde no se centren en las desventajas de vivir en el campo y en la que sus ventajas no aparezcan convertidas en problemas. Dime una serie o película donde no se denigre al campo.

F
editado

#7 Mejor pagar el doble por el piso del mismo tamaño en Madrid. Con que la gente que ha nacido en la España Vaciada pueda vivir en su ciudad ya se acabaría buena parte de la masificación de Madrid. No es que se pida emigrar a un madrileño.

Contingente
editado

#46 encontrad la diferencia

pinzadelaropa

#49 yo hablo como madrileño que lleva diciendo muchos años que es injusto que en todos los trabajos que he estado la mayoría de gente era de fuera y eran trabajos de oficina, algo que se podría hacer tranquilamente desde casa

g

#46 Pues a mi me parece lo más lógico por centralidad, ¿por ejemplo lo llevas a Marín, a San Fernando o a Barcelona?

pinzadelaropa

#62 podría tener su sentido en la época de las cartas, reuniones presenciales, carruajes de caballos...ahora mismo es hora de que los organismos del estado vayan yendose a cualquier otro sitio. Funcionarían igual, tenemos una de las mejores redes de AVE del mundo, qué necesidad tienen todos los ministerios de tener las sedes en Madrid? No puede estar el ministerio de agricultura en Huelva y el de Industria en La Rioja? qué beneficio les da estar todos en Madrid, como mucho dejaría el de exteriores por tener mejor acceso a un aeropuerto internacional, pero el resto?

Olarcos

#10 E incluso hay que ir más allá de las capitales de provincia. Villarta de los Montes está a 230 km de Badajoz, su capital. Se necesitan núcleos grandes y que puedan dar servicios a todo el territorio y que sean más cercanos, no sólo las capitales de provincia.

Contingente

#55 sí claro, es una idea general sin entrar en detalles

JosAndres

#10 España es ya uno de los países más descentralizados del mundo, no sé qué queréis algunos.

Jakeukalane

Lo dudo.

harkon

Yo desde luego no sé que hace el diputado de Teruel Existe, salvo su intervención a mediados de 2020 en favor del teletrabajo no ha vuelto a recordar nada, que ojo, sé perfectamente que no todo depende de él y que tiene intervenciones muy limitadas pero vamos, tenemos una oportunidad de oro para evitar o minimizar la crisis energética ya que un 33% aproximado de ttrabajadores puede trabajar, muchos podrían volver a sus pueblos de origen y volverían a florecer negocios y economías en dichos pueblos, a la par que disminuismos tamaños de grandes e insostenibles ciudades y disminuimos el consumo energético al no tener que usar tanto transporte.

E

#3 No lo sabes porque no te interesa

paquidermo33

Todavía no está lo suficientemente vaciada, cuando lo esté y libre de cargas, ya empaquetaremos grandes parcelas y las venderemos a nuestros amos, antes habrá que cambiar algunas leyes, poco a poco.

johel
editado

Lo mismo que es valido para una pequeña ciudad es valido para un pueblo; sin accesibilidad de transporte y sin sanidad no vale nada.
Mañana te vas a un pueblo, te pasa algo y tardas 2 horas en llegar al hospital centro de salud... no vuelves por el pueblo. Si llegas al hospital.
Mañana te vas a un pueblo, te tocar ir fisicamente a trabajar y tardas casi dos horas... no vuelves por el pueblo.

Esa es la españa vaciada, no inventemos excusas. LLevamos destruyendo servicios desde los 80 y los pueblos desaparecen al mismo ritmo, no es casualidad.

g

#35 Lo que hace falta es trabajo, lo demás vendrá por añadidura, Cuenca tiene transporte y no está mejor ahora que antes, leí en un artículo que había quien trabajaba allí y vivía en Madrid e iba y venía, que realmente la autovía se llevaba a la población en vez de traerla.

Dos horas para lo que comentas de trabajo y sanidad me parece una barbaridad pero dentro de una ciudad pequeña para salir al polígono igual echas de 20 a 30 minutos.

Personalmente yo vivo en una ciudad pequeña pero de moverme a un pueblo sería a uno accesible donde hubiese trabajo, colegio, centro de salud o consultorio médico y algún bar (que eso da vidilla).

T

¿Que tal eximir a esas provincias de impuestos? ¿O es una idea muy loca?

johel
editado

#27 No sirve de nada. Sin servicios no hay poblacion aunque no pagues ni un euro en impuestos, y no me refiero solo a los particulares, las empresas exigen servicios para instalarse.

pys

#40 Sí sirve y mucho. Arizona, una zona desértica, atrae a muchísimas empresas por sus bajos impuestos. Si no, ¿quién querría vivir en un desierto?
Sin embargo, en España, las zonas más pobres, sin trabajo y sin buen clima son las que mayores impuestos tienen.

uyquefrio

Buitres SA

Z

Respuesta: que dejaría de ser la España vaciada.

nilien

El problema es que como la gente se vaya a teletrabajar a la España vaciada con sueldos de otros lugares, lo que va a pasar es que van a subir los precios para los de allí de toda la vida, con sueldos que no tienen nada que ver.

Al tiempo...

(pero vamos, que tampoco creo que haya tanta gente dispuesta a lo que de verdad suponen las zonas vaciadas; igual un rato, como mucho, y luego se aburrirán)

f

#9 pasaría pero a cambio tendrán sanidad comercio colegios y los locales serán los dueños de las casas y suelos donde se construirá.

Zeioth
editado

#9 Lo que pasa es que hemos sido gilipollas. Le hemos vendido toda la costa a gente del norte de europa, y ahora somos nosotros los que tenemos que emigrar a sitios que carecen de servicios basicos para poder vivir.

Bueno, de "Hemos sido" nada. Los lobbies del sector inmobiliario son quienes han vendido nuestras vidas. Con la inestimable ayuda de los medios de comunicación y su "Gran oportunidad economica para España".

johel
editado

#9 El problema del mundo real tm es la accesibilidad, por eso se estan vaciando los pueblos y por eso se seguiran vaciando. Transporte y sanidad son imprescindibles para mantener un pueblo vivo, si quieres matar un pueblo quitale el tren/autobus y el centro de salud. Cualquiera con un plan de futuro abandonara el pueblo si puede.

Olarcos

#73 Las provincias se crean en 1833 cuando ya se había independizado casi toda América. Se ve que de historia andamos un poco pez.

Olarcos
editado

#_18 ¿Como te imaginas tu un pueblo de 1900 habitantes? ¿Qué servicios crees que les faltan a las poblaciones de dos mil habitantes o a las de mil o las de quinientos?

Nitzen

Las cosas vacías habría que llenarlas, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

CarlosSR

lo bueno de la españa vaciada es que cualquier dia que mande el PP, te construye un ave o un aeropuerto que dura tres telediarios pero sirve para pagarle una jubilación de oro el corrupto de mierda que organiza el proyecto.

Batalla

¿Y si no?

urannio

Definitivamente no es una pregunta porque es una afirmación. Porque más allá del centralismo borbónico y el sistema franquista. El buen desempeño económico de España pasa por la España vaciada.

Olarcos

#13 España se dividió en provincias con los Borbones. Eso del "centralismo borbónico"...

urannio

#56 básicamente el centralismo borbónico no servía para gestionar un imperio de unas dimensiones que los franceses no habían visto jamás. Y el federalismo austracista lo más adecuado y óptimo.

nosomosnaiderl

Y si las nubes son de algodón?

f

#12 eso decían del ecologismo hace unos decenios...

oriol

La empresa privada es mucho más efectiva en rehabilitar espacios y zonas abandonadas que el gobierno ignora.

La cantidad de edificios antiguos que estaban abandonados y ahora son espacios con vida gracias a la privada.

powernergia
editado

La gente no quiere quedarse en los pueblos de la "España vaciada".

Fin.

#43 Si, casas rurales.

Y por cada Casa Rural hay 20 viviendas abandonadas.

i

Así como idea tiene mucho sentido. 👌

Clarenss

Un poco exagerado dos horas para llegar a un centro de salud/hospital no?

h

El problema de la España vaciada es que se podría pensar que, como no quiere vivir nadie, por cuatro duros te puedes hacer un casoplón que te haga olvidar que estás en el culo del mundo sin apenas servicios. Pero resulta que no, que los propietarios de los terrenos no los quieren vender o en todo caso a precios estratosféricos. Eso sin contar el pastizal que hay que meter para construirte tu propia casa, permisos, etc...

MENÉAME, mevaestalla’lacabesa

skayme

Oh sí claro, compra una casa en Villa mierda y serás rico... La mejor inversión es trabajar y levantarte cada mañana a las siete, pensar lo contrario es el espíritu de la picaresca española.

1 2