ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
50 meneos
188 clics

«La España vacía»: cuando el primer verbo que se aprende a conjugar es huir

Llamas por teléfono a tu tío, tu abuela o tu primo, preguntas qué tal y te contestan siempre lo mismo: «Cada vez hay menos gente en el pueblo, ya no quedan niños en la escuela, la calle está vacía…». De hecho, hay gente que ni llama. Cada vez son más las generaciones de españoles que no tienen un vínculo directo con el pueblo de sus antepasados. Hay una España que está desapareciendo y no parece importarle gran cosa a nadie. La España por debajo del valle del Ebro, excluyendo el litoral y Madrid, es una España ignorada en general.

| etiquetas: emigración , pueblos vacíos , campo , ciudad
43 7 1 K 142
43 7 1 K 142
Hay una España que está desapareciendo y no parece importarle gran cosa a nadie.

Por algo será
#1 Me gusta cómo profundizas en el asunto. Voy a contemplar la realidad con tus sabios anteojos:

Mueren 900 refugiados en el Mediterráneo ----> Por algo será

España gana el oro olímpico en piragüismo ----> Por algo será

Erdogan desea reinstaurar la pena de muerte --> Por algo será

El imperio asirio poseía un areligión politeísta ----> Por algo será

¡Funciona! ¡El mundo es mucho más amplio y rico con tu glosa!
#3 Vaya... si te picas por algo será :-D
#4 No me pica, hombre. Es que no argumentas y tampoco parece nada obvio lo que dices, sobre todo cuando el artículo se dedica a hablar de las razones del "por algo será".
#3 es lo que tiene que el universo sea determinista
#15 Y si el universo es determinista, ¿lo será por algo?
#20 porque es una de las formas en que el universo puede existir
Que la recupere la naturaleza.
Más allá de lo que esté pasando, yo me pregunto qué clase de sentido o de razón tiene un mundo en que la vivienda sigue siendo un artículo de lujo mientras el campo, allá donde la tierra se pierde en su propia extensión, se queda vacío y no vale nada.

El modo en que nos aglutinamos en las ciudades (por causas económicas, evidentemente) como polillas va contra cualquier perspectiva de distribución razonable del espacio y del territorio nacional. Andamos a rebufo del capital y nuestras vidas…   » ver todo el comentario
#5 no sé si has leído Rueda del Tiempo. En la primera escena del primer libro, se cuenta como Rand y su padre —que viven solos— necesitan un viaje de casi un día para poder ir desde su granja al pueblo más cercano. Eso me causó más agorafobia que otra cosa.

Sólo de pensar en no tener gente alrededor con la que hablar de intereses comunes, de no tener acceso a internet o acceso a bares donde pongan algo que no sea café torrefacto, o a librerías medianamente bien servidas me da algo.
#8 Yo vivo en el rural. A día de hoy a través de la red mantengo relaciòn diaria con multitud de personas con mis mismos intereses. Disfruto de una tranquilidad impagable. Tengo mi propia huerta , y sí, también piscina y un precioso jardín donde leo mientras mis perros juegan. Aun estando en el culo del mundo, tengo una autovia relativamente cerca para poder acercarme a cualquier punto de mi comunidad autònoma en poco tiempo. El único problema del rural es que no puedas encontrar de donde arañar un sueldo . Porque al igual que el campo es increiblemente bello, también es verdad que es jodidamente duro. Pero nunca tanto como una gran urbe.
#10 estuve hace relativamente poco en el pueblo de mi madre, y me sorprendió no encontrarme ni conexión 3G. Encima, teniendo en cuenta que no soy precisamente cishet... no es cómodo xD
#11 Pues si no había 3G , te doy la razòn. Internet es imprescindible para mi. Sería demasiada soledad {0x1f601} {0x1f601}
#10 creo que tienes toda la razón.

De todas maneras, te cuento un caso distinto: en Gipuzkoa (de acuerdo que tiene una orografía bastante especial) sucede más bien lo contrario. Mucha gente vive en la capital y trabaja en la provincia. Es curioso, a las siete de la mañana tienes todos los coches saliendo, y a las nueve atascos para entrar. La industria (que está en los valles) atrae a los de la ciudad, y los servicios (uni, hospital, tiendas) atraen a los de los pueblos. La mayoría de empleados en el comercio son de fuera de la ciudad.
Me quedo con el último párrafo, revelador y profético:

Por desgracia, no he conocido a neorrurales felices o que no manifiesten algún grado de arrepentimiento. Sé que los hay, pero creo que hay que tener una tenacidad y una militancia casi monacal para que funcione esa opción de vida, y eso es algo que está al alcance de muy pocos», concluye, «resistir en un entorno aislado y muy duro requiere de una psique muy bien plantada y de unos arrestos y una convicción poco comunes. No todo el mundo sirve».
No es una tendencia sólo española, es un hecho mundial que la población cada vez se agrupa más en lo que algunos llaman "superciudades". Recomiendo ver este vídeo:
www.ted.com/talks/parag_khanna_how_megacities_are_changing_the_map_of_

Esta tendencia hace que el campo cada vez quede más despoblado. Unas pocas poblaciones se dedican a explotar el terreno y los productos se llevan a las superciudades, que es donde vive y sobre todo vivirá la mayoría de población en el…   » ver todo el comentario
#0 mejor, que se vacie! menos votantes del PP. :-|
Igual el problema son los habitantes de esos pueblos que son unos hijos de la grandísima puta. Han sido tan avaros y codiciosos que han ahogado sus pueblos por su propia ganancia e inquinas personales. Ahora que no hay ni bar en diez kilómetros a la redonda o siquiera alguien con quien conversar se lamentan de que todos los jóvenes (y no tanto) se larguen a la ciudad cuando no les han dado ni una oportunidad.

Que se metan los pueblos enterítos por el culo.
#14 Es que todo rey necesita vasallos.
A mi los artículos Jot Down se me hacen bola.
Pueblo pequeño infierno grande. Le obligan a uno a huir en cuento tiene ocasión.

Los neorurales son gente que no ha tenido que aguantar a gilipollas con vidas totalmente vacías y además sin distracciones. Estos gilipollas en la ciudad se diluyen y distraen, en un pueblucho forman frentes comunes para tocar los cojones a los demás.

A ver si ahora los garrulos que cubren la superficie de España no van a tener culpa de nada.
comentarios cerrados

menéame