España es el segundo país con una inflación acumulada de dos años más baja de Europa. La inflación acumulada española desde junio de 2021 es del 11,76, casi 3 puntos por debajo de la media europea que se ha colocado en el 14,47% y tan solo superada por la de Luxemburgo
#7:
#4 Claro, por eso dice la inflación acumulada más baja y no habla de desinflación.
Lo de los salarios ese el gran problema, sí.
#3:
Claro pero y ETA y los okupas qué? nadie va a hablar de ellos???
#11:
#4 No está hablando de que baje la inflación (deflación) está diciendo que es la más baja dentro de un conjunto de países.
Y la inflación, de manera muy suave, siempre debe estar presente en una economía saneada. Una bajada de precios significa que esa economía está en crisis.
Y, sí, los salarios siempre deberían subir, al menos, igual que la inflación para la mayoría de casos.
#4:
No bajan, que la inflación disminuya solo significa que los precios suben más despacio.
Y siempre suben más que nuestros salarios.
#14:
#11 Lo que se debería mirar en una economía saneada es nuestro poder adquisitivo, de nada nos sirve que el macro brille si los ciudadanos somos cada vez más pobres.
Y en ese sentido, estamos para el arrastre. Como puede atestiguar cualquiera que tenga que hacer la compra.
#59:
#1 Eso de la inflación lo arreglaba yo en un momento, si suben los precios pues se imprime más dinero y así se pueden subir los salarios y se compensa.
Algo tan fácil de solucionar y que pocas ganas hay de hacerlo.
Para más información económica me puedes consultar a mi o a mis maestros Andy y Lucas.
#74:
#72 No, no son positivos, no es positivo que baje el poder adquisitivo de los españoles, no es positivo que cada vez menos españoles puedan pagarse unas vacaciones o afrontar un imprevisto, no es positivo que la cesta de la compra haya subido más que los salarios....
Lo de los pobres con trabajo ya lo hemos vivido, y nos molestaba cuando gobernaban los pprros, no hay ningun motivo para que no nos moleste ahora.
#39:
#14 ¡vaya!... Os habéis pasado tres años hablando de la gran inflaccion que tenía España y ahora que el gobierno ha conseguido controlarla resulta que ese no es el problema,... el problema ahora es nuestro poder adquisitivo ???? 😂 😂 😂 ... sois enternecedores los peperos
Los bajos salarios y la calidad del trabajo desdibujan una tendencia de mejora en los datos de emple [...]
Lo de presumir de datos de empleo mientras la pobreza avanzaba, ya lo hizo Rajoy
Como lo de presumir de Macro, mientras las familias son cada vez más pobres.
Pero en aquel entonces sí molestaba el avance de la pobreza.
#45:
#39 Los enternecedores son los que van de rojos, y les molesta que les recuerde que los españoles somos cada vez más pobres.
Y sí, también nos hemos empobrecido bajo el gobierno de los peperos, solo que en aquel entonces muchos por aquí se indignaban con ese gobierno que presumía del macro mientras los españoles eran cada vez más pobres.
#64:
#62 no denuncias pobreza, que no das ni para demagogia barata, solo repites soflamas.
Que, si es verdad lo que dices y estás en el paro, le tendrías que dar gracias a los "rojeras" de que tengas una paguita.
#28:
#24No estoy de acuerdo en quien pinta esto de irrelevante
Pues es usted de los pocos.
Que es increíble la de negativos que me como en una página supuestamente "rojeras" cada vez que recuerdo que los españoles somos más pobres.
#24:
#14 Para eso está la negociación colectiva, para poner los sueldos en consonancia con los precios. Coincido que sin esto último, el consuelo es magro. No estoy de acuerdo en quien pinta esto de irrelevante.
Una inflación descontrolada no la corrije una subida de salarios, al revés. Que se controle es la mejor de dos noticias que deberíamos tener.
#47:
#43 Pues somos cada vez más pobres, lo llevamos siendo desde el 2008.
Si, bajo el gobierno pepero también nos hemos empobrecido, espero que lo recuerde, seguro que en aquel momento sí le molestaba.
#3 Y tampoco nadie va a hablar de Mercadona y el malvado capitalista despiadado de Roig, que al final resulta que ha subido menos los precios que el resto de Europa...
#89 No baja, se mantiene. Pero es que si seguía subiendo los precios se arriesgaba a perder clientes, mucha gente está dejando de ir porque ya no merece la pena. Hasta el Hipercor ya no parece tan caro.
#4 No está hablando de que baje la inflación (deflación) está diciendo que es la más baja dentro de un conjunto de países.
Y la inflación, de manera muy suave, siempre debe estar presente en una economía saneada. Una bajada de precios significa que esa economía está en crisis.
Y, sí, los salarios siempre deberían subir, al menos, igual que la inflación para la mayoría de casos.
#11 Lo que se debería mirar en una economía saneada es nuestro poder adquisitivo, de nada nos sirve que el macro brille si los ciudadanos somos cada vez más pobres.
Y en ese sentido, estamos para el arrastre. Como puede atestiguar cualquiera que tenga que hacer la compra.
#14 Para eso está la negociación colectiva, para poner los sueldos en consonancia con los precios. Coincido que sin esto último, el consuelo es magro. No estoy de acuerdo en quien pinta esto de irrelevante.
Una inflación descontrolada no la corrije una subida de salarios, al revés. Que se controle es la mejor de dos noticias que deberíamos tener.
#28 Bueno, sin ser justificable es comprensible en esta guerra cultural. Algunas verdades se usan como arma arrojadiza. No se vota la verdad, se usa el potencial uso de esta para defender una posible mentira (Porque las verdades también se descontextulaizan). Es una pena.
#28 Que los salarios no suban lo suficiente tampoco quita que al haber más gente trabajando hay más dinero para gastar. En muchos hogares han pasado de un sueldo a tres, en muchas ciudades no trabaja el que no quiere.
#24 una inflación descontrolada no se corrije con una subida de salarios, pero reparte la carga entre capital y ciudadanos, yo prefiero que me suban el sueldo un 20% aunque eso genere un 10% de inflación, pero cualquier economista te dirá que es una idea horrible
#82 Porque se paga a largo plazo y no sólo vuelve al mismo punto, puede volver a uno peor, de lo que no quieren oír hablar es de progresividad impositiva, control de beneficios, ni cualquier cosa que suene a redistribución de la riqueza.
#31 eres tú el que te estás quejando porque no suben los salarios. Queja muy acertada y legítima.
Yo te pregunto, que haces para que te suban el salario? O pretendes insinuar que el salario debería subirse a golpe de real decreto? Suena muy rojeras eso
#62 no denuncias pobreza, que no das ni para demagogia barata, solo repites soflamas.
Que, si es verdad lo que dices y estás en el paro, le tendrías que dar gracias a los "rojeras" de que tengas una paguita.
#64 Que baje el poder adquisitivo de los españoles no es pobreza, que cada vez menos españoles puedan pagarse unas vacaciones o afrontar un imprevisto no es pobreza, que la cesta de la compra haya subido más que los salarios no es pobreza....
No, lo importante es "la inflación acumulada"
Las paguitas son solo la caridad del sistema para que no saquemos a pasear las guillotinas.
#31... Pues subiendo el SMI el 40% e implantando el salario vital no se suele ser más pobre, al revés se suele ser más rico... aunque a los peperos no os guste.
#72 No, no son positivos, no es positivo que baje el poder adquisitivo de los españoles, no es positivo que cada vez menos españoles puedan pagarse unas vacaciones o afrontar un imprevisto, no es positivo que la cesta de la compra haya subido más que los salarios....
Lo de los pobres con trabajo ya lo hemos vivido, y nos molestaba cuando gobernaban los pprros, no hay ningun motivo para que no nos moleste ahora.
#74 Si, si que son positivos, muy positivos y veras que ya casi no hay hoteles en las playas que reservar, llenos de esos españoles que según tu no pueden permitírselo y la cesta de la compra como el IPC se está moderando a toda velocidad... ya se que eso os jode a los peperos pero es lo que hay...
#31 ¿porqué estamos acomplejados?, ¿porqué los españoles queremos ser ricos? ¿porqué no somos tan rojeras ? ¿porqué no tenemos ni idea de economía? ¿porqué estamos liberales o algo?
En españa no hay pobres, solo hay paguitas y nos sobran
#31 Es un problema estructural que sucede no sólo en España. La clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo desde que empezaron las medidas neoliberales en los años 80.
#14 ¡vaya!... Os habéis pasado tres años hablando de la gran inflaccion que tenía España y ahora que el gobierno ha conseguido controlarla resulta que ese no es el problema,... el problema ahora es nuestro poder adquisitivo ???? 😂 😂 😂 ... sois enternecedores los peperos
#39 Los enternecedores son los que van de rojos, y les molesta que les recuerde que los españoles somos cada vez más pobres.
Y sí, también nos hemos empobrecido bajo el gobierno de los peperos, solo que en aquel entonces muchos por aquí se indignaban con ese gobierno que presumía del macro mientras los españoles eran cada vez más pobres.
#11 "siempre debe estar presente en una economía saneada"
Más bien es como está diseñado para que funcione el sistema.
La deflación reduce el porcentaje de recursos en manos de las grandes empresas y fortunas y por eso es "algo a evitar" por el sistema económico en el que vivimos.
#19 También se puede entender así, y es una causa de que a veces haya inflación desbocada.
Pero la inflación "normal" no deja de ser que hay más demanda que oferta en un sistema económico sano*. Si hay más oferta que demanda, que es lo que causa deflación, algo malo pasa.
#23 Es correcto.
Se considera "sano" que, en general, la oferta sea menor que la demanda porque así tiene el control el que oferta.
Y esto aplica desde vivienda hasta empleo pasando por cualquier recursos del que dependan nuestras vidas.
#11 "Y, sí, los salarios siempre deberían subir, al menos, igual que la inflación para la mayoría de casos"
Cosa que en España ha pasado un total de 0 veces
#11 deflacion no es que baje la inflación, es que bajen los precios (inflación negativa). Y es lo que veremos en unos meses, 3 años a lo sumo. Y si, para el sistema económico actual la deflación es un veneno, pero porque el sistema es una estafa.
Lo natural es que los precios bajen si la economia va bien, ya que eso significaría abundancia. Con escasez es cuando deberian subir. Sin embargo el sistema actual necesita de un 2% aprox de inflación cuando las cosas vam bien, un 2% que no deja de ser un impuesto oculto que se come nuestros ahorros y nuestro sueldo.
#17 Ya te lo han explicado bastante bien, la noticia no habla para nada de que los precios bajen y tu sueltas "No bajan, ......", así que deja de inventarte cosas que nadie ha dicho para usarlas como base de tu no-argumentación.
#21 pero algunos como la carne llevan intervenidos años y son para no perjudicar a la producción local con costes superiores a los vecino. Antes muchos suizos iban a comprar carne a Alemania en zonas fronterizas
#18... Pues si se ha subido el SMI casi el 40% y las pensiones el 9% creo que precisamente de eso te están hablando, de la equiparacion de salarios... aunque a los del PP no os guste
#65 Ya reflexioné cuando aquí se dijo que Ayuso, Almeida y Abascal fracasarían con tanta noticia en su contra y por lo que veo vamos por el mismo camino: Nada de autocrítica.
Han subido los precios sin subida equivalente en los salarios (no mínimos) pero eh! Yo tengo que ser del PP y con que digas eso ya queda arreglado!!!
Vamos a aguantar PP y VOX hasta hartarnos.
#1 Eso de la inflación lo arreglaba yo en un momento, si suben los precios pues se imprime más dinero y así se pueden subir los salarios y se compensa.
Algo tan fácil de solucionar y que pocas ganas hay de hacerlo.
Para más información económica me puedes consultar a mi o a mis maestros Andy y Lucas.
A ver si se respeta el convenio quimico, que acaba este año y hay una parte donde dice que al acabar, tienen que subir sueldos acorde a la inflación acumulada los últimos 3 años creo, verás que risas...
#95 Yo me quejo porque ahora que hay elecciones y en vista de que pueda ganar la derecha, se inflan los cambios recientes para que parezca que todo está controlado y no es así. Los sueldos NO han subido y como NO han subido hay mucha gente cabreada.
¿Tú solución? Cabrearte. Lo normal en Menéame.
#100 Eran malos = eran malos.
Ahora son "buenos" para ti = en realidad son malos para todo el mundo.
Si hubiera gobernado el partido X sí que habría solución para los sueldos, cosas mágicas y eso.
Se os fastidian las elecciones y lo comprendo. Esto hay que disimularlo, que Menéame lo lee mucha gente indecisa.
No te preocupes que yo me callo y así estas elecciones sí que las ganáis de calle, porque los datos son buenos.
Parece que "nadie" se acuerda que al principio España era de los países que más inflación tenía. Yo lo noté muchísimo en la compra. Cuando acabe el ciclo quiero ver donde queda peor la subida de precios, si en España o Alemania/Francia/Italia.
Es curioso como ha bajado la inflación en España a partir de enero de este año, realmente curioso que coincidiera con el cambio en el cálculo de la misma.
#42 ¿Qué es falso exactamente?, de tus datos:
Pongo a partir de febrero, porque el cambio se hizo al final de enero del 2023
Las 3 columnas son: mensual n %, Anual en %, en el año en %
Febrero 2022 0,8 7,6 0,4
Marzo 2022 3,0 9,8 3,5
Abril 2022 -0,2 8,3 3,3
Mayo 2022 0,8 8,7 4,1
Febrero 2023 0,9 6,0 0,7
Marzo 2023 0,4 3,3 1,1
Mayo 2023 0,0 3,2 1,7
Abril 2023 0,6 4,1 1,7
Que ha bajado la inflación de forma fuerte a partir de febrero de 2023 es un hecho, a partir de ahí podrás discutir si quieres si el cambio ha tenido o no algo que ver; yo creo que es evidente que si se ha reducido el peso de la alimentación y de la vivienda vamos a tener valores menores a si no se hubiera hecho ese cambio; la única discusión que veo es cuanto de esa reducción se ha debido al cambio en la contabilidad y cuanto a otros factores.
#57 Es lo que hay que comparar porque cada mes del año tiene sus peculiaridades (navidad, cuesta de febrero, semana santa, vacaciones de verano, ...), los mismos meses de 2 años distintos son homogéneos.
#75 Luxemburgo e Irlanda para darles de comer aparte.
Lo de Lux no vale la pena ni hablarlo
Lo de Irlanda algo más con lo de la atracción de empresas extranjeras.
Comentarios
Claro pero y ETA y los okupas qué? nadie va a hablar de ellos???
#3 Y tampoco nadie va a hablar de Mercadona y el malvado capitalista despiadado de Roig, que al final resulta que ha subido menos los precios que el resto de Europa...
#83 eso sólo es cuando sube. Cuando baja es gracias a nuestro glorioso gobierno
#89 No baja, se mantiene. Pero es que si seguía subiendo los precios se arriesgaba a perder clientes, mucha gente está dejando de ir porque ya no merece la pena. Hasta el Hipercor ya no parece tan caro.
#83 Pero si la subyacente, que depende en gran medida de los alimentos, sigue altísima...
#3 pe…pe… pero y las naranjas?
No bajan, que la inflación disminuya solo significa que los precios suben más despacio.
Y siempre suben más que nuestros salarios.
#4 Claro, por eso dice la inflación acumulada más baja y no habla de desinflación.
Lo de los salarios ese el gran problema, sí.
#4 No está hablando de que baje la inflación (deflación) está diciendo que es la más baja dentro de un conjunto de países.
Y la inflación, de manera muy suave, siempre debe estar presente en una economía saneada. Una bajada de precios significa que esa economía está en crisis.
Y, sí, los salarios siempre deberían subir, al menos, igual que la inflación para la mayoría de casos.
#11 Lo que se debería mirar en una economía saneada es nuestro poder adquisitivo, de nada nos sirve que el macro brille si los ciudadanos somos cada vez más pobres.
Y en ese sentido, estamos para el arrastre. Como puede atestiguar cualquiera que tenga que hacer la compra.
La brecha salarial entre España y la eurozona crece: los españoles cobran un 31% menos, frente al 23% de 2008
La brecha salarial entre España y la eurozona crec...
eldiario.esLa inflación sitúa a los trabajadores españoles entre los que más poder adquisitivo pierden de toda la OCDE
La inflación sitúa a los trabajadores españoles en...
cadenaser.comAumenta el número de españoles que no puede afrontar los gastos imprevistos ni salir de vacaciones una semana al año
Aumenta el número de españoles que no puede afront...
20minutos.esCifras vs. realidad: no llegar a fin de mes mientras bajan los datos del paro
Cifras vs. realidad: no llegar a fin de mes mientr...
lamarea.comLos españoles pierden cinco puntos de renta frente a la media UE desde 2018
Los españoles pierden cinco puntos de renta frente...
eleconomista.es#14 Para eso está la negociación colectiva, para poner los sueldos en consonancia con los precios. Coincido que sin esto último, el consuelo es magro. No estoy de acuerdo en quien pinta esto de irrelevante.
Una inflación descontrolada no la corrije una subida de salarios, al revés. Que se controle es la mejor de dos noticias que deberíamos tener.
#24 No estoy de acuerdo en quien pinta esto de irrelevante
Pues es usted de los pocos.
Que es increíble la de negativos que me como en una página supuestamente "rojeras" cada vez que recuerdo que los españoles somos más pobres.
#28 Bueno, sin ser justificable es comprensible en esta guerra cultural. Algunas verdades se usan como arma arrojadiza. No se vota la verdad, se usa el potencial uso de esta para defender una posible mentira (Porque las verdades también se descontextulaizan). Es una pena.
#28 rojeras y blaveros que diría un valenciano
La deflacción es un robo
#28 Si gana Feijoo las elecciones lo podrás decir sin comerte negativos, no te preocupes.
#28 Que los salarios no suban lo suficiente tampoco quita que al haber más gente trabajando hay más dinero para gastar. En muchos hogares han pasado de un sueldo a tres, en muchas ciudades no trabaja el que no quiere.
#28 Vaya si lo somos. La renta per cápita de España está un 15% por debajo de la media europea. Antes de la pandemia era solo un 9% inferior
#28 Lo de rojeras yo creo que es un poco de boquillas. Ahora, palmeros, para aburrir.
#24 una inflación descontrolada no se corrije con una subida de salarios, pero reparte la carga entre capital y ciudadanos, yo prefiero que me suban el sueldo un 20% aunque eso genere un 10% de inflación, pero cualquier economista te dirá que es una idea horrible
#82 Porque se paga a largo plazo y no sólo vuelve al mismo punto, puede volver a uno peor, de lo que no quieren oír hablar es de progresividad impositiva, control de beneficios, ni cualquier cosa que suene a redistribución de la riqueza.
#14 a qué sindicato está afiliado usted?
#26 Por que en una página supuestamente "rojeras" a tanta gente le molesta que comente que los españoles somos cada vez más pobres???
#31 eres tú el que te estás quejando porque no suben los salarios. Queja muy acertada y legítima.
Yo te pregunto, que haces para que te suban el salario? O pretendes insinuar que el salario debería subirse a golpe de real decreto? Suena muy rojeras eso
#36 Pues yo me pregunto si a alguien en esta página le molesta que los españoles sean cada vez más pobres.
Porque tengo la impresión de que no le importa demasiado a nadie, y a mí no me parece un asunto baladí.
#46 en este país y en todos aquellos donde el neoliberalismo avanza.
Piensas contestar a mi pregunta o solo has venido a soltar tus soflamas?
#48 Yo ahora mismo estoy en el paro.
Desde cuando denunciar la pobreza es una "soflama"??
#50 y en el sindicato no aceptan a parados o como es esto?
#52 Desde cuando denunciar la pobreza es una "soflama"??
#62 no denuncias pobreza, que no das ni para demagogia barata, solo repites soflamas.
Que, si es verdad lo que dices y estás en el paro, le tendrías que dar gracias a los "rojeras" de que tengas una paguita.
#64 Que baje el poder adquisitivo de los españoles no es pobreza, que cada vez menos españoles puedan pagarse unas vacaciones o afrontar un imprevisto no es pobreza, que la cesta de la compra haya subido más que los salarios no es pobreza....
No, lo importante es "la inflación acumulada"
Las paguitas son solo la caridad del sistema para que no saquemos a pasear las guillotinas.
#66 este sistema no es el de los rojeras que apuntas.
Y que mierdas hablas de sacar guillotinas si ni siquiera estás afiliado a un sindicato?
#69 Que los sindicatos van a sacar las guillotinas??
Una opinión muy cuestionable, y desde hace tiempo
#70 y comprensión lectora ninguna, parece ser
#70 ah, que solo hay dos sindicatos, perdone usted
#31... Pues subiendo el SMI el 40% e implantando el salario vital no se suele ser más pobre, al revés se suele ser más rico... aunque a los peperos no os guste.
#43 Pues somos cada vez más pobres, lo llevamos siendo desde el 2008.
Si, bajo el gobierno pepero también nos hemos empobrecido, espero que lo recuerde, seguro que en aquel momento sí le molestaba.
#47 😂 😂 😂 eso es mentira, hay más trabajo que nunca y la inflaccion controlada... mentira.
#51 decirle a un parado mentiroso y que hay más trabajo que nunca igual es un pelín agresivo.
Te ha faltado decirle que es falso que esté parado y que cobra de Feijoo por comentar en Menéame o algo así
#51 Cifras vs. realidad: no llegar a fin de mes mientras bajan los datos del paro
Cifras vs. realidad: no llegar a fin de mes mientr...
lamarea.comLo de presumir de datos de empleo mientras la pobreza avanzaba, ya lo hizo Rajoy
Como lo de presumir de Macro, mientras las familias son cada vez más pobres.
Pero en aquel entonces sí molestaba el avance de la pobreza.
#68 ???? 😂 😂 😂 si, igualito salvo que ahora los datos son positivos, más trabajo, más salarios, menos precariedad, todo mejor
#72 No, no son positivos, no es positivo que baje el poder adquisitivo de los españoles, no es positivo que cada vez menos españoles puedan pagarse unas vacaciones o afrontar un imprevisto, no es positivo que la cesta de la compra haya subido más que los salarios....
Lo de los pobres con trabajo ya lo hemos vivido, y nos molestaba cuando gobernaban los pprros, no hay ningun motivo para que no nos moleste ahora.
#74 Si, si que son positivos, muy positivos y veras que ya casi no hay hoteles en las playas que reservar, llenos de esos españoles que según tu no pueden permitírselo y la cesta de la compra como el IPC se está moderando a toda velocidad... ya se que eso os jode a los peperos pero es lo que hay...
#87 Claro que los españoles son más pobres, cualquiera que haga la compra puede corroborarlo.
¿Le preocupa la pobreza de los españoles? ¿O solo le preocupa cuando gobierna determinado partido?
#31 ¿porqué estamos acomplejados?, ¿porqué los españoles queremos ser ricos? ¿porqué no somos tan rojeras ? ¿porqué no tenemos ni idea de economía? ¿porqué estamos liberales o algo?
En españa no hay pobres, solo hay paguitas y nos sobran
#31 Es un problema estructural que sucede no sólo en España. La clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo desde que empezaron las medidas neoliberales en los años 80.
#14 ¡vaya!... Os habéis pasado tres años hablando de la gran inflaccion que tenía España y ahora que el gobierno ha conseguido controlarla resulta que ese no es el problema,... el problema ahora es nuestro poder adquisitivo ???? 😂 😂 😂 ... sois enternecedores los peperos
#39 Los enternecedores son los que van de rojos, y les molesta que les recuerde que los españoles somos cada vez más pobres.
Y sí, también nos hemos empobrecido bajo el gobierno de los peperos, solo que en aquel entonces muchos por aquí se indignaban con ese gobierno que presumía del macro mientras los españoles eran cada vez más pobres.
#45 ???? 😂 😂 😂 ¡eso es mentira! Los jubilados cobrando con el IPC, los SMI con subidas del 40% los miserables con salario vital... ¡mentira!
#45 Es lo que suelen tener las crisis, que nos hacen más pobres.
En esta al menos se ha producido la recuperación relativamente pronto, la anterior duró más de 10 años.
#94 llevamos perdiendo poder adquisitivo desde 2008
Y no creo que esta haya acabado.
#45 Los salarios más bajos han subido por encima de la inflación. Mira, por ejemplo, la subida del SMI.
#39
#11 "siempre debe estar presente en una economía saneada"
Más bien es como está diseñado para que funcione el sistema.
La deflación reduce el porcentaje de recursos en manos de las grandes empresas y fortunas y por eso es "algo a evitar" por el sistema económico en el que vivimos.
#19 También se puede entender así, y es una causa de que a veces haya inflación desbocada.
Pero la inflación "normal" no deja de ser que hay más demanda que oferta en un sistema económico sano*. Si hay más oferta que demanda, que es lo que causa deflación, algo malo pasa.
*Sistema capitalista actual, que es la peste.
#23 Es correcto.
Se considera "sano" que, en general, la oferta sea menor que la demanda porque así tiene el control el que oferta.
Y esto aplica desde vivienda hasta empleo pasando por cualquier recursos del que dependan nuestras vidas.
#30 Bingo
#11 "Y, sí, los salarios siempre deberían subir, al menos, igual que la inflación para la mayoría de casos"
Cosa que en España ha pasado un total de 0 veces
#11 que la inflación suba de forma suave y controlada es más que cuestionable. Desde mi punto de vista una milonga
#11 deflacion no es que baje la inflación, es que bajen los precios (inflación negativa). Y es lo que veremos en unos meses, 3 años a lo sumo. Y si, para el sistema económico actual la deflación es un veneno, pero porque el sistema es una estafa.
Lo natural es que los precios bajen si la economia va bien, ya que eso significaría abundancia. Con escasez es cuando deberian subir. Sin embargo el sistema actual necesita de un 2% aprox de inflación cuando las cosas vam bien, un 2% que no deja de ser un impuesto oculto que se come nuestros ahorros y nuestro sueldo.
#99 Joer macho que seguridad en tus predicciones. Eres economista seguro.
#11 Y la inflación, de manera muy suave, siempre debe estar presente en una economía saneada.
#4 ¿Dónde dice la noticia que los precios estén bajando?
#13 La noticia no lo dice.
Se lo aclaraba a un meneante.
#4Sergio_ftv si algo de lo que he dicho le parece equivocado o erróneo, sepa que aquí me tiene para discutirlo con usted.
Le ruego que no tire la piedra y esconda la mano.
#17 Ya te lo han explicado bastante bien, la noticia no habla para nada de que los precios bajen y tu sueltas "No bajan, ......", así que deja de inventarte cosas que nadie ha dicho para usarlas como base de tu no-argumentación.
A manipular y a llorar a otro lado.
#25 Le he explicado que se lo aclaraba a otro menante.
¿Que ve de malo en ello?
#27 ¿Sigues con la llantina?, abstente de molestarme.
#34 Igualmente
#35 Pues no me enlaces con el único objetivo de insistir en tus burdas manipulaciones y, sobre todo, con lo lloros.
#40 Que igualmente!!
#4 Y si suben los salarios, muchos se echan las manos a la cabeza. Incluso piden que no se suban.
El mundo es una contradicción tremenda.
#4oceanon3d si algo de lo que he dicho le parece equivocado o erróneo, sepa que aquí me tiene para discutirlo con usted.
Le ruego que no tire la piedra y esconda la mano.
#4 Y más que subiría si estuviera el PP al mando.
#4 Si pasa del 9 al 2%, baja o sube?
Es ver noticias de control de precios y los supermercados bajan precios una semana, hasta que se olvida y vuelven a subir.
#2 Poco se habla de Suiza, con El 30% de productos más importantes intervenidos.
#21 Es que son comunistas en Suiza.
#29 Sin pasarse, pero se caen muchos mitos.
#21 pero algunos como la carne llevan intervenidos años y son para no perjudicar a la producción local con costes superiores a los vecino. Antes muchos suizos iban a comprar carne a Alemania en zonas fronterizas
#2 Ese tipo de cosas a mí me generan otra inflación acumulada en otro sitio, la verdad...
#18... Pues si se ha subido el SMI casi el 40% y las pensiones el 9% creo que precisamente de eso te están hablando, de la equiparacion de salarios... aunque a los del PP no os guste
#49 Bueno, pues esto significa que las elecciones las ganará Pedrete, como las autonómicas que aquí se demostró que también iba a ganar. Buen trabajo.
#56... Como te darás cuenta si reflexionas un poco eso que has dicho es... una salida de pata de banco 😂 😂 😂
#65 Ya reflexioné cuando aquí se dijo que Ayuso, Almeida y Abascal fracasarían con tanta noticia en su contra y por lo que veo vamos por el mismo camino: Nada de autocrítica.
Han subido los precios sin subida equivalente en los salarios (no mínimos) pero eh! Yo tengo que ser del PP y con que digas eso ya queda arreglado!!!
Vamos a aguantar PP y VOX hasta hartarnos.
Hay gente que ni sabe como funciona la inflacion
#1 Eso de la inflación lo arreglaba yo en un momento, si suben los precios pues se imprime más dinero y así se pueden subir los salarios y se compensa.
Algo tan fácil de solucionar y que pocas ganas hay de hacerlo.
Para más información económica me puedes consultar a mi o a mis maestros Andy y Lucas.
#59 O Garzón.
#59 A mí me parece que sería más fácil bajar los precios, te ahorras un montón en papel moneda y hasta podrías bajar los salarios.
#1 sabemos que todo está más caro y aunque baje los precios no los van a bajar jajaja
#1 Claro que si, si sube los precios suben, si baja los precios suben. Es así, no?
A ver si se respeta el convenio quimico, que acaba este año y hay una parte donde dice que al acabar, tienen que subir sueldos acorde a la inflación acumulada los últimos 3 años creo, verás que risas...
#5 pues estaría bien que empezase con alguna huelgecita de horas para ir llamando la atención y reclamar lo que cada uno corresponde.
#8 Deja pasar un mes y ya hablamos, cuando el que salga derogue la ley mordaza
Por curiosidad, ¿la fecha de Junio 2021 es significativa para empezar a contar inflación por algún motivo o la han cogido de forma arbitraria?
Estoy más acostumbrado a ver comparativas desde la pandemia
#9 Un trimestre arriba o abajo no cambia mucho la película.
https://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm
La locura fue en Mar-Jun 22
#38 no lo sé, con pandemia se suele comparar desde 2019 muchas veces, es por saber si habia motivo.
#44 Supongo que porque es más facil recopilar datos interanuales de dos ejercicios de bastantes países que ajustando al mes
#95 Yo me quejo porque ahora que hay elecciones y en vista de que pueda ganar la derecha, se inflan los cambios recientes para que parezca que todo está controlado y no es así. Los sueldos NO han subido y como NO han subido hay mucha gente cabreada.
¿Tú solución? Cabrearte. Lo normal en Menéame.
#97 Claro, cuando los datos eran malos no había manipulación, ahora que son buenos, es porque están manipulados.
Sobre los sueldos no sé muy bien si estás proponiendo que sea el gobierno el que los fije, o alguna ocurrencia parecida.
#100 Eran malos = eran malos.
Ahora son "buenos" para ti = en realidad son malos para todo el mundo.
Si hubiera gobernado el partido X sí que habría solución para los sueldos, cosas mágicas y eso.
Se os fastidian las elecciones y lo comprendo. Esto hay que disimularlo, que Menéame lo lee mucha gente indecisa.
No te preocupes que yo me callo y así estas elecciones sí que las ganáis de calle, porque los datos son buenos.
Y todavía no ha recuperado, o acaba de recuperar, el PIB previo a la pandemia, los 2ª en la cola de Europa.
#79 Sssshhhh
Parece que "nadie" se acuerda que al principio España era de los países que más inflación tenía. Yo lo noté muchísimo en la compra. Cuando acabe el ciclo quiero ver donde queda peor la subida de precios, si en España o Alemania/Francia/Italia.
#58 La estacionalidad se da en el empleo, no en la inflación.
Aún así no puedes comparar años de pandemia, de guerra, de inflación global. La comparación ha de ser mes a mes y con el entorno
Es curioso como ha bajado la inflación en España a partir de enero de este año, realmente curioso que coincidiera con el cambio en el cálculo de la misma.
https://www.lavanguardia.com/economia/20230130/8719222/ine-reduce-peso-alimentos-vivienda-hora-calcular-inflacion.html
#37 Tan curioso como falso
https://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm
#42 ¿Qué es falso exactamente?, de tus datos:
Pongo a partir de febrero, porque el cambio se hizo al final de enero del 2023
Las 3 columnas son: mensual n %, Anual en %, en el año en %
Febrero 2022 0,8 7,6 0,4
Marzo 2022 3,0 9,8 3,5
Abril 2022 -0,2 8,3 3,3
Mayo 2022 0,8 8,7 4,1
Febrero 2023 0,9 6,0 0,7
Marzo 2023 0,4 3,3 1,1
Mayo 2023 0,0 3,2 1,7
Abril 2023 0,6 4,1 1,7
Que ha bajado la inflación de forma fuerte a partir de febrero de 2023 es un hecho, a partir de ahí podrás discutir si quieres si el cambio ha tenido o no algo que ver; yo creo que es evidente que si se ha reducido el peso de la alimentación y de la vivienda vamos a tener valores menores a si no se hubiera hecho ese cambio; la única discusión que veo es cuanto de esa reducción se ha debido al cambio en la contabilidad y cuanto a otros factores.
#54 ¿Estás conparando meses de dos años diferentes? ¿Estás de coña?
#57 Es lo que hay que comparar porque cada mes del año tiene sus peculiaridades (navidad, cuesta de febrero, semana santa, vacaciones de verano, ...), los mismos meses de 2 años distintos son homogéneos.
España tiene un PIB per cápita 15 puntos inferior a la media europea con precios prácticamente iguales
https://www.economiadigital.es/economia/espana-pib-per-capita-precios.html
#75 Luxemburgo e Irlanda para darles de comer aparte.
Lo de Lux no vale la pena ni hablarlo
Lo de Irlanda algo más con lo de la atracción de empresas extranjeras.
Ya subieron los precios un montón hace meses. Ahora no puede presumirse de que no suban más.
#6 Por eso está hablando de inflación acumulada en un marco temporal de dos años.
Y es la segunda más baja de la zona euro.
#16 Háblame de equiparación de sueldos y entonces a lo mejor lo entendemos mejor
#6 Seguro que si la inflación fuera más alta dirías lo mismo.
#92 Tienes razón. Si fuera más alta y los salarios no hubieran subido diría lo mismo y tú también.
#93 Yo me quejaría de que no se hubiera controlado la inflación, tú te quejas de que se ha controlado.
No se si pillas la diferencia
Enhorabuena el Gobierno del PSOE y UP.
Si te chincha, te jodes.
También, ¿no me digas que gastamos lo mismo en diciembre que en febrero?
Esta tarde voy al Mercadona y cargo
... ves, otra vez diciendo tonterías... que tienen que ver al Almeida, Ayuso, etc con todo esto...
El lunes Amarosa abre con esta noticia