El 20% de la población española supera los 65 años por primera vez en la historia, según los últimos datos del INE. Desde Naciones Unidas alertan a España de que en 2050 será el país más envejecido de la tierra con una tasa del 40% de mayores de 60 años, mientras que Italia quedará en segunda posición.
#5:
Basta con ver el índice de nacimientos. Es uno de los más bajos del mundo.
Me rio con ganas cada vez que sale una notícia de que en Japón apenas nacen niños. ¡pero si nacen muchos más que aquí!
La diferencia no solamente esa. Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos. Nada. Pero es que nada.
Que no me vengan con lo del permiso para los padres. Eso no ayuda en nada y se hizo por feminismo. Es decir, solo para figurar.
Lástima que las preguntas en las entrevistas con políticos estén pactadas, porque ésta es la primera que les haría: ¿Qué pasa con la natalidad y que haces tú con esto?
#4:
Y, por esto, necesitamos más asesinas de ancianos como Ayuso.
#8:
#5 1´38 hijos por mujer en Japón, en España es de 1´51
Algo mejor que la japonesa, aunque desde luego estamos bastante cerca.
En cualquier caso, hay quien ve esto con alegría, muchos piensan que disminuir el número de humanos es fundamental para asegurar la sostenibilidad del planeta.
A mí desde luego me deprime imaginar un planeta poblado por ancianos.
#112:
#25 el paro, la nula conciliación familiar y la precariedad laboral juvenil me han impedido a mi plantearmelo hasta ahora.
Y tengo bastantes amigas en igual situación.
Básicamente, las que cuentan con ayuda de sus padres (sea económica, de vivienda o cuidados) los han tenido cuando era "su tiempo", las demás estamos con 35 años intentándolo, en tratamientos y tal.
No es que no sean una prioridad, es que en mi caso por ejemplo el planteamiento ha sido: hasta que no pueda mantenerme a mi misma con ciertas garantías no puedo traer otro ser humano al mundo y eso no ha pasado hasta que cumplí 33.
Demasiado tarde biológicamente al parecer.
No es que no estuviera entre mis prioridades, es que no me lo podía permitir.
También quiero irme de vacaciones a Cuba y a Grecia, pero eso sí que lo he dejado para más adelante. Igual me pasa como con los hijos y nunca hago ni una cosa ni otra.
Pero no es porque no quiera.
Y por si me vienes con que los "jóvenes" tenemos mucho vicio: he salido una vez de España de vacaciones a Londres y tengo un coche que compré hace tres años que tiene 22 años. Ni iPhone ni películas.
Tengo el vicio de comer, vestirme, y tener un smartphone. Nada más.
Y yo veo a mi alrededor amigas que lo han tenido más fácil y han podido, pero también hay muchas que no. Y no es porque no sea su prioridad, es porque... Cobrando 500€ en una media jornada de dependienta... Se Puede tener un hijo? Lo dudo..
#93:
#70 Para mí la vivienda es una gran incógnita, llevamos décadas construyendo viviendas... pero cada vez somo menos habitantes, ¿dónde leches están los pisos? por qué van tan caros, por qué se necesitan construir más? como no sea porque se quedan viejos... pero el piso donde pasé mi infancia ya era de segunda mano, de los años 60, y cuando paso por esa calle ahora siguen viviendo familias, o sea que los pisos construidos bajo la dictadura siguen en pie, deberían haber pisos para todos.
#96:
#76 Ojo porque creo que es redes familiares amplias son las que sostuvieron el país en 2007. Temen un hermano, un primo, etc. con el que al menos sepas que vas a tener un plato de lentejas, es una red de seguridad/solidaridad brutal que se irá perdiendo. La soledad es muy puta.
#42:
#5 Hay varios factores que influyen en una natalidad baja, pero muchos tocan la línea de flotación de la agenda neoliberal, así qué pa que.
- Inestabilidad económica, es que los jóvenes no tienen la continuidad laboral asegurada durante al menos un año. Las bolsas de trabajo público y el sistema de oposiciones también son una trampa curiosa a tales efectos.
- Precariedad laboral
- El precio de la vivienda en las zonas más masificadas, y por ende, donde hay más población, gente compartiendo piso con 30 tacos.
- La falta de herramientas de conciliación, tanto por empresas como por las instituciones públicas. Los horarios son incompatibles con una crianza implicada.
- En consecuencia del punto anterior se ha instaurado una concepción social de que los hijos son una carga difícil de llevar sin un nivel económico decente, o familia cercana.
- Es socialmente aceptable estar soltero o en pareja sin hijos. Es una nueva realidad sociológica.
- El problema de la "Hiperespecialización". Para formarse y tener experiencia laboral que te asegure cierta estabilidad y competitividad se tarda demasiado. Entras a los 18 en un grado, terminas a los 22-23, haces un master, 23-25, consigues tus primeros trabajos y empiezas a especializarte laboralmente de verdad entre los 24-29. Terminando que ya cerca o pasados los 30 consigues la estabilidad económica y laboral que necesitas. Y claro, los primeros años de estar con la cartera vacía pues el nuevo asalariado/a quiere disfrutarlo, suma 2 o 3 viajando y gastando en experiencias y te plantas que quieres tener niños avanzados a los 30 donde ya no tienes tanta energías o ganas.
En este camino (se que hay montones y muchos sectores, pero los sectores más estables y demandados suelen estar vinculados con formación universitaria) fíjate que cuando se dan los factores principales: Economía y estabilidad ya han pasado años. Y la biología es la que es.
#74:
#59 Es un conjunto de cosas, muchas cosas.
Nuestros padres nos educaron (los de familia humilde) muy seguramente estando hasta el cuello en lo económico... y hemos sobrevivido todos (si no la gran mayoría). No es excusa la del acceso a una vivienda. Es más difícil? Sí, pero no es una excusa total.
Desde mi punto de vista hay otros factores aun más graves y son principalmente la infantilización de los adultos hasta bien entrados los 30 o más. A la mayoría eso de tener responsabilidades no les va. Y por qué? Pues por que es más divertido viajar como si no hubiese mañana, ver 10000 series en las 20 plataformas, molar en las redes sociales y si tal tener un perro o un gato... aparentar ser joven el máximo tiempo posible sin asumir responsabilidades algunas.
#114:
#1 Lo mío es peor: las que mejor pinta tienen.... son trans
#70:
#67 Hay que tener más. Para compensar los que no podrán tener.
Yo con el tema de los precios de la vivienda en España flipo. Con las perspectivas de futuro de natalidad y de propietarios envejecidos que fallecerán en poco los precios solo podrían bajar. Pero no lo hacen.
#82:
#5 el único plan es seguir subiendo ls pensiones y ahogando a los trabajadores, ese es el plan.
Lo sorprendente es la sorpresa que causan estos estudios, como van los jóvenes a tener niños si ni siquiera se pueden independizar? Los van a criar en casa de sus padres, una semana cada uno?
#66:
#8 Eso es temporal, hay que mirar a largo plazo y no dentro de 10-30 años. Lo que tenemos que buscar es una pirámide de población lineal, que en España se dará en unos 50-60 años y tener menos población que ahora.
El mayor problema del mundo es la superpoblación humana, lo que sobra en el mundo es gente.
#33:
#25 Yo opino como tu, que mas de un tema de incentivos es de prioridades. Pero creo que en muchos casos viene inducida por la nula conciliación en el trabajo. No pueden pretender que gente que sale a las 7 u 8 de la tarde de trabajar tengan en mente formar una familia. Mas que nada porque necesitan un tiempo que no tienen.
#6:
Con la destrucción de la sanidad pública sospecho que la esperanza de vida va a caer en picado a medio plazo.
#50:
#20 Sí, por eso UK está el número 160 en el ranking de fertilidad.
No sé cómo hay que explicar que la baja fertilidad española (y de TODOS los países desarrollados) es mucho más un tema sociocultural que económico, íntimamente relacionado con la emancipación femenina.
Basta con ver el índice de nacimientos. Es uno de los más bajos del mundo.
Me rio con ganas cada vez que sale una notícia de que en Japón apenas nacen niños. ¡pero si nacen muchos más que aquí!
La diferencia no solamente esa. Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos. Nada. Pero es que nada.
Que no me vengan con lo del permiso para los padres. Eso no ayuda en nada y se hizo por feminismo. Es decir, solo para figurar.
Lástima que las preguntas en las entrevistas con políticos estén pactadas, porque ésta es la primera que les haría: ¿Qué pasa con la natalidad y que haces tú con esto?
Algo mejor que la japonesa, aunque desde luego estamos bastante cerca.
En cualquier caso, hay quien ve esto con alegría, muchos piensan que disminuir el número de humanos es fundamental para asegurar la sostenibilidad del planeta.
A mí desde luego me deprime imaginar un planeta poblado por ancianos.
#15 Subjetivamente: En Japón a muchas chicas les hace ilusión esto de la família, que para ellas significa que el marido trabaja y ella no. Una familia necesita un niño, puede que más. Casarse de penallty es muy corriente.
En España esto yo no lo veo.
La natalidad en Japon es muy baja porque hay muchas mujeres que trabajan, y estas no se casan. Lo de la tribu sin sexo no es un mito.
#27 Lo que no entiendo esque.. para mantener el ratio cada matrimonio debería tener al menos 2 hijos, o en caso contrario cada vez habrá menos pesonas, no?
Y lo normal no es tener 2 hijos!
#67 Hay que tener más. Para compensar los que no podrán tener.
Yo con el tema de los precios de la vivienda en España flipo. Con las perspectivas de futuro de natalidad y de propietarios envejecidos que fallecerán en poco los precios solo podrían bajar. Pero no lo hacen.
#70 Para mí la vivienda es una gran incógnita, llevamos décadas construyendo viviendas... pero cada vez somo menos habitantes, ¿dónde leches están los pisos? por qué van tan caros, por qué se necesitan construir más? como no sea porque se quedan viejos... pero el piso donde pasé mi infancia ya era de segunda mano, de los años 60, y cuando paso por esa calle ahora siguen viviendo familias, o sea que los pisos construidos bajo la dictadura siguen en pie, deberían haber pisos para todos.
#93 es que si somos más. Nacen pocos, pero también mueren pocos ( los nacidos en la guerra y la posguerra, años 40, que ahora tienen 75 años o más, son relativamente pocos ). Y además esta la inmigración.
#93 Hasta ahora España ha crecido, en 2000 eramos 40 MM , ahora 47MM. Y necesitan viviendas.
Añade pisos turisticos, segundas viviendas,algo de especulacion, polarizacion de demanda (ciudades/reguones con mucha demanda, viviendas vacias en otras...) y tienes una demanda sostenida de vicienda en las ultimas decadas - que explica en parte el precio.
#93 especulada por gente como el Wyoming que creo recordar tenía sus mas de 15 pisos, vamos que buena parte de los españoles al margen de su ideología nos han vuelto un lujo algo que tendría que ser bien básico de siempre.
#3 En Japon creo que ya se venden mas pañales para adultos, que para bebes. Aqui puede que pase o dentro de pocos.
#5 Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos.
Podrian empezar por dejar de perjudicar la natalidad: precio de la vivienda, españa vaciada, horarios exagerados, malas condiciones laborales,
España no es pais para jovenes.
Hay un monton de problemas estructurales de los que se deberia hablar cada dia.
Hemos llegado a un punto de no retorno, las chicas de baby boom ya tendra 50+ años y cada vez hay menos mujeres fertiles y se combina con la natalidad por mujer.
#8 La poblacion hay que reducirla, pero no a un ritmo tan exagerado. En principio las mujeres desearian unos 2 niños de media y por debajo de 2,1 la poblacion se reduce. #93 En la España vaciada hay piso smas baratos, habria que dejar de concentrar la riqueza en las capitales y la costa.
#27 la cosa es que en Japón no tienen permisos como aquí y está fatal visto trabajar si eres mujer y tienes niños, no es que se queden en casa por gusto. Justo ayer vi en twitter un meme japonés sobre la línea sucesoria de su familia terminando con ellos y bromas de "eso ya es problema de mi hermano/hermana" en los comentarios.
Igualmente, y viendo la tendencia en los jóvenes, el 1er puesto por quién tiene la natalidad más baja se va a convertir en una verdadera competición.
#27#78 No es "ilusion", es machismo a la japonesa... .tradicionalismo que dirian otros. En las empresas no ascienden a las mujeres porque consideran que a los 25 años van a dejar su carrera laboral para ser madres y no volver a trabajar. Y suena muy feo cuando se dice fuera de contexto pero efectivamente aun hoy el objetivo vital de muchas mujeres japonesas es casarse y pasar de ser la soltera trabajadora a ser la madre mantenida.
La natalidad japonesa esta muy baja por diversos motivos pero el principal es lo cuadriculados que se han vuelto. No trabajan para vivir sino que viven para trabajar "ya tengo un hijo, no necesito mas, tengo que cumplir con la empresa". En españa a ese estilo de vida se suele responder con una peineta.
#8 Pues sí que es fundamental reducir la población. O eso o encontrar unos cuantos planetas habitables a los que se puedan trasladas miles de millones de personas. Ambas fórmulas son buenas.
#8 Un planeta poblado de ancianos es el paso previo a un mundo menos saturado de personas, al planeta le vendrá bien un respiro, a mí con que me hagan eutanasia cuando comience a fallar me basta.
#8 Eso es temporal, hay que mirar a largo plazo y no dentro de 10-30 años. Lo que tenemos que buscar es una pirámide de población lineal, que en España se dará en unos 50-60 años y tener menos población que ahora.
El mayor problema del mundo es la superpoblación humana, lo que sobra en el mundo es gente.
#8 A mí me parece una muy buena noticia para la biosfera, sí.
Puede ser un poco triste pensar en un planeta poblado por ancianos, pero eso es porque estás pensando a medio plazo, digamos. Extiende la perspectiva un poco más y ya no tendrás ancianos.
#8 Tener muchos viejos es porque tenemos un sistema sanitario bastante bueno entre otras muchas cosas, el planeta debería decrecer lo que no quita que si las mujeres son el 50% lo lógico sería andar con índices de 1,80-1,99 porque si decrece demasiado rápido no tendrás población para cuidar a los ancianos que cada vez viven más ni económica ni literalmente. Pero bueno en España tenemos una entrada rápida si queremos de mano de obra barata se abre un poco la mano en la valla y palante
#9 Si nacen muchos niños, hasta que estos entren en edad laboral, habrán generado mucho empleo. Construcción de guarderías, colegios, leches y alimentos infantiles, pañales, ropa, calzado, parques de bolas, tiovivos, etc.
#14 Entonces no nos quejemos de la baja natalidad, quejémonos de los bajos sueldos aunque se está empezando a hacer algo como las subidas del SMI, control del tiempo trabajado, etc. para mejorarlos.
#9 Me voy a ir a vivir a Nigeria, con la tasa de natalidad que tienen ahí seguro que tienen guarderías gratuitas y unas políticas laborales, de conciliación y de acceso a la vivienda cojonudas.
#9 Yo creo que es al revés, tienes que promover que haya algún tipo de reemplazo pero bueno.. críar un niño es tan cansado... tanto dinero... tantas responsabilidades... es mejor jugar al Wow como si no hubiese un mañana.
#76 ¿Cuál es la alternativa?
Los políticos no tienen que gobernar según tus ideas o las mías, tienen que mirar por el futuro del país (ahora miran por su bolsillo y por sus puertas giratorias ) , y es indiscutible que sin natalidad no habrá población ni futuro, que ahora pienses, con razón, que no tiene sentido que dos pobres se pongan a procrear como conejos para soltarlos a las calles o a la beneficiencia no significa que pensando en el futuro del país necesites más habitantes.
"Un plan de natalidad" WOW suena nazi que te cagas, sólo falta que añadas que solo tengan hijos los ricos
Piensa que aunque seas un ricachón que pueda tener varios críos.... vas a necesitar un huevo de gente por debajo de la que poder abusar salarialmente, jajajajajaja
#76 Ojo porque creo que es redes familiares amplias son las que sostuvieron el país en 2007. Temen un hermano, un primo, etc. con el que al menos sepas que vas a tener un plato de lentejas, es una red de seguridad/solidaridad brutal que se irá perdiendo. La soledad es muy puta.
#5 ""Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos. Nada. Pero es que nada"
totalmente. llevamos sin ayudas q incentiven la natalidad toda la democracia. Las ayudas a tener niños en Reino Unido son increibles si estás necesitado. Hasta el extremo q hay adolescentes q se quedan embarazadas pq las ayudas les incluyen el alquiler de piso y una renta básica.
#20 Sí, por eso UK está el número 160 en el ranking de fertilidad.
No sé cómo hay que explicar que la baja fertilidad española (y de TODOS los países desarrollados) es mucho más un tema sociocultural que económico, íntimamente relacionado con la emancipación femenina.
#50 Parte de la baja fertilidad es por eso, pero no el grueso, entre mi grupo de amigos de 20-30, todas las parejas quieren tener hijos, pero es imposible conseguir empleos estables para ambos que permitan casa/baja maternidad. La unica pareja que tiene hijos es por que viven en casa de la abuela y marido es funcionario. Pero el resto, viviendo compartido o en casa con mucha familia, es totalmente inviable si encima el mercado laboral esta como está. Que la emancipación femenina tiene culpa en numeros vale, muchas mujeres que decidieron tener su vida laboral antes que familia, pero ahora mismo no es lo importante ni de lejos.
#55 "Necesitar" un empleo estable para tener hijos es un tema muy sociocultural. Las extranjeras en España, de media, tienen empleos más precarios y mayor fertilidad.
#55 Eso es también un hecho que veo. Entre compañeros, es el conseguir un trabajo estable, tanto él como ella, y es directamente ponerse a tener hijos uno detrás de otro. Simplemente lo que hace la estabilidad laboral.
#50 Tienes razón en el hecho de que, hasta cierto punto, la baja natalidad afecta a todos los países desarrollados. Pero basándome en los estudios que se han realizado al respecto, diría que te equivocas en dos puntos:
* La cultura es un factor menor. El cambio de paradigma demográfico es común a todas las sociedades y culturas del mundo cuando sus economías evolucionan de agrarias a industriales de bajo nivel y de ahí a industriales de alto nivel. Un gran número de factores cambian, haciendo que tener hijos pase (desde el punto de vista de una familia) de ser una necesidad y un beneficio económico neto, a ser una opción con un alto coste económico y profesional. Podemos ver como en las últimas décadas la natalidad ya ha bajado muchísimo en el sur de Asia, y buena parte de África, y así se espera que continúe hasta llegar a un punto en el próximo siglo donde la los índices de fecundidad serán iguales o inferiores a 2 en todo el mundo.
* En países desarrollados, la falta de estabilidad económica es la causa principal para el retraso de la primera maternidad. A pesar de que la fecundidad deseada (el número medio de hijos que cada pareja desearía tener) se encuentra casi siempre alrededor de 2, las dificultades económicas unidas a la inseguridad laboral, la falta de conciliación familiar-laboral y la dificultad de acceso a la vivienda hacen que en países como España (con escasas ayudas y alta precariedad) se derrumbe la fecundidad real.
Estos estudios, de 2016 y 2018 respectivamente, exploran muy bien la situación en España:
#5"Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos. Nada. Pero es que nada."
No digo que sea suficiente, pero incentivos si que hay y son muchos.
En la renta, las degravaciones anuales son: 2.400 euros para el primer hijo, en 2.700 para el segundo, en 4.000 para el tercero y en 4.500 para el cuarto y los siguientes. Aparte de eso están las deducciones por maternidad y familia numerosa.
También hay desgravaciones para gastos de enseñanza.
Aparte de esto están los subsidios mensuales hasta los 3 años, la reducción de jornada, las bajas por maternidad-paternidad...
No creo que se trate solo de un problema de incentivos, una de las razones mas importantes es que para mucha gente los hijos han dejado de ser una prioridad que era antes.
#25 Yo opino como tu, que mas de un tema de incentivos es de prioridades. Pero creo que en muchos casos viene inducida por la nula conciliación en el trabajo. No pueden pretender que gente que sale a las 7 u 8 de la tarde de trabajar tengan en mente formar una familia. Mas que nada porque necesitan un tiempo que no tienen.
#25 el paro, la nula conciliación familiar y la precariedad laboral juvenil me han impedido a mi plantearmelo hasta ahora.
Y tengo bastantes amigas en igual situación.
Básicamente, las que cuentan con ayuda de sus padres (sea económica, de vivienda o cuidados) los han tenido cuando era "su tiempo", las demás estamos con 35 años intentándolo, en tratamientos y tal.
No es que no sean una prioridad, es que en mi caso por ejemplo el planteamiento ha sido: hasta que no pueda mantenerme a mi misma con ciertas garantías no puedo traer otro ser humano al mundo y eso no ha pasado hasta que cumplí 33.
Demasiado tarde biológicamente al parecer.
No es que no estuviera entre mis prioridades, es que no me lo podía permitir.
También quiero irme de vacaciones a Cuba y a Grecia, pero eso sí que lo he dejado para más adelante. Igual me pasa como con los hijos y nunca hago ni una cosa ni otra.
Pero no es porque no quiera.
Y por si me vienes con que los "jóvenes" tenemos mucho vicio: he salido una vez de España de vacaciones a Londres y tengo un coche que compré hace tres años que tiene 22 años. Ni iPhone ni películas.
Tengo el vicio de comer, vestirme, y tener un smartphone. Nada más.
Y yo veo a mi alrededor amigas que lo han tenido más fácil y han podido, pero también hay muchas que no. Y no es porque no sea su prioridad, es porque... Cobrando 500€ en una media jornada de dependienta... Se Puede tener un hijo? Lo dudo..
#5 Es que este tema no da votos ni portadas, a nadie le importa un pimiento, y para el noticiario solo hay noticias tipo "en el pueblo X han cerrado su escuela"
#5 Hay varios factores que influyen en una natalidad baja, pero muchos tocan la línea de flotación de la agenda neoliberal, así qué pa que.
- Inestabilidad económica, es que los jóvenes no tienen la continuidad laboral asegurada durante al menos un año. Las bolsas de trabajo público y el sistema de oposiciones también son una trampa curiosa a tales efectos.
- Precariedad laboral
- El precio de la vivienda en las zonas más masificadas, y por ende, donde hay más población, gente compartiendo piso con 30 tacos.
- La falta de herramientas de conciliación, tanto por empresas como por las instituciones públicas. Los horarios son incompatibles con una crianza implicada.
- En consecuencia del punto anterior se ha instaurado una concepción social de que los hijos son una carga difícil de llevar sin un nivel económico decente, o familia cercana.
- Es socialmente aceptable estar soltero o en pareja sin hijos. Es una nueva realidad sociológica.
- El problema de la "Hiperespecialización". Para formarse y tener experiencia laboral que te asegure cierta estabilidad y competitividad se tarda demasiado. Entras a los 18 en un grado, terminas a los 22-23, haces un master, 23-25, consigues tus primeros trabajos y empiezas a especializarte laboralmente de verdad entre los 24-29. Terminando que ya cerca o pasados los 30 consigues la estabilidad económica y laboral que necesitas. Y claro, los primeros años de estar con la cartera vacía pues el nuevo asalariado/a quiere disfrutarlo, suma 2 o 3 viajando y gastando en experiencias y te plantas que quieres tener niños avanzados a los 30 donde ya no tienes tanta energías o ganas.
En este camino (se que hay montones y muchos sectores, pero los sectores más estables y demandados suelen estar vinculados con formación universitaria) fíjate que cuando se dan los factores principales: Economía y estabilidad ya han pasado años. Y la biología es la que es.
#5 puede que sea insuficiente, pero incrementar la duración de los permisos retribuidos por paternidad sí que sirve, ya que uno de los mayores obstáculos para tener hijos es la conciliación, al menos en mi caso y en mi entorno. Independientemente de que también sea una medida en aras de la igualdad entre sexos, que también.
#5 claro que los políticos no proponen nada, si casi nadie quiere apoyar esas medidas!! Date una vuelta por meneame, o por la calle, o por el trabajo, y verás lo crítica que es la sociedad con los que somos padres. Lo poco que ayudan, lo que les jode que nos cojamos bajas, etc...
Con tanto individualismo se quitan las ganas de tener hijos.
#5 Incentivar la natalidad es una locura en un mundo hiperpoblado cuyo mayor problema es la voracidad de seis mil millones de personas. Lo ideal sería que todos los países siguieran el patrón demográfico de España y en unas cuantas generaciones podríamos mejorar algo.
#5 Pero esque ¿quién quiere traer un hijo a este mundo de mierda? lo NORMAL en mi círculo de amigos es no tener hijos, después alguno tiene 1 y los que tenemos 2 somos los que menos. Y yo porque mi mujer quería, que sino, con uno ya me planto.
#5 el único plan es seguir subiendo ls pensiones y ahogando a los trabajadores, ese es el plan.
Lo sorprendente es la sorpresa que causan estos estudios, como van los jóvenes a tener niños si ni siquiera se pueden independizar? Los van a criar en casa de sus padres, una semana cada uno?
#5 Este tema no se va a solucionar nunca mientras siga siendo tabú y traten de loco a todo el que opine diferente, ya lo he comentado en otras noticias y me han llovido negativos, pues eso, no es una cuestión política sino de valores morales y que algunos aprovechan para hablar de su libro como una solución.
#5 A riesgo de ser impopular.... hay otra alternativa a los nacimientos. La inmigración controlada. Podemos traer talento y mano de obra que amortiguara la pirámide invertida que se nos viene encima. Claro que la mayoría no creo q esté de acuerdo.
#5 España es un país pensado para viejos. El estado roba a los jóvenes para dárselo a los viejos.
La gente mayor tiene tanto poder que ningún partido político va a recortar privilegios. Un estado que se olvida de la juventud está condenado a desaparecer.
#5 Ser padre en este país es un deporte de riesgo. Además que sale caro en pensiones para un hijo que no acabarás disfrutando de la misma mamera que si hubiera igualdad real en este país.
#10 es el régimen político que tenemos quien lo está haciendo. Otra cosa es entrar en detalles acerca de cuál de los dos partidos turnistas está siendo peor en ese sentido, pero cada vez me da más pereza ese debate.
#21 oyoyoi, troll detected!!. Dónde se invierte más en sanidad? Porque un referente en españa como el país vasco en este sentido (pese a quien le pese) se las están cogiendo con papel de fumar....
#95 Sin contar esos perfiles abandonados que no se han borrado, y están ahí para hacer bulto, y esperemos que no hayan perfiles falsos, porque no hay perfiles falsos en Tinder ¿verdad?
#98 yo tengo el filtro de edad bastante amplio, mi perfil creo que esta bien (tampoco soy Brad Pitt claro) pero lo que me aparece pues... Diría que un 25% de perfiles son falsos (no me creo que una chica guapísima necesite estar allí), otros dan grima y si hago match, más de la mitad ni responden.
Vivimos en un país donde acceder a una vivienda es imposible para buena parte de su población. Donde los sueldos, para quien tiene la suerte de tener un empleo, son insuficientes para vivir, y donde muchos jóvenes no tienen otra opción que vivir en el domicilio paterno hasta los cuarenta. Muy difícil tener hijos así.
#59 Es un conjunto de cosas, muchas cosas.
Nuestros padres nos educaron (los de familia humilde) muy seguramente estando hasta el cuello en lo económico... y hemos sobrevivido todos (si no la gran mayoría). No es excusa la del acceso a una vivienda. Es más difícil? Sí, pero no es una excusa total.
Desde mi punto de vista hay otros factores aun más graves y son principalmente la infantilización de los adultos hasta bien entrados los 30 o más. A la mayoría eso de tener responsabilidades no les va. Y por qué? Pues por que es más divertido viajar como si no hubiese mañana, ver 10000 series en las 20 plataformas, molar en las redes sociales y si tal tener un perro o un gato... aparentar ser joven el máximo tiempo posible sin asumir responsabilidades algunas.
#83 Hace poco una "humorista" publicó un vídeo en twitter, que no consigo encontrar, que refleja clarísimamente lo que comento (y lo que bajo mi punto de vista es una de las mayores razones por las que vamos camino de ser un país de viejos).
No le quito razón a otras causas como la precariedad laboral, educación, etc, ojo.
#74 Nuestros padres tenían la esperanza de un mundo mejor. Las condiciones laborales eran una .ierda pero los trabajos más estables. Lo de tener el trabajo de tus padres ha desaparecido en la última generación.
Pero sí el fomento de los lúdico y la carrera professional puede tener un efecto. También es cierto que yo no vi casi a ningún padre en el colegio o llevando a sus hijos al parque. No sé si eso es bueno o no.
#74 Gracias, es que estábamos ciegos, claro mis padres que pueden tener hasta una segunda vivienda, humilde y en un pueblo. Y mis tíos más o menos lo mismo.
Pero yo con 40 y críos, ingeniero, y pagando un alquiler por una mierda piso...
...pero debe ser que tengo mucho ocio....
Anda y vete a freír espárragos...porque me dan ganas de decirte salvajadas peores.
Es muy difícil tener hijos así para las personas que tienen una ética y una racionalidad consistente en que está mal hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad.
Pero la gente VIP y sabia de este sitio web tiene una "ética" y una "racionalidad" consistente en que es estupendo hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad, cuando los progenitores así lo necesiten para ver cumplidas sus metas estrictamente personales egoístas (tener pensiones y cuidados en la vejez, satisfacer sus impulsos biológicos reproductores personales, y reírse de los ricos imaginándoselos cabreados porque no solo ellos tienen hijos y los pobres hacen nacer a sus hijos en la pobreza). Es decir, lo importante es el bienestar de los progenitores, no el bienestar de los hijos, y los hijos están al servicio del bienestar de los progenitores. Y no podemos negar que con esta "ética" y con esta "racionalidad" tener hijos se vuelve algo facilísimo.
Hay alguien gobernando este pais? Podemos los ciudadanos con nuestro descontento cambiar algo? Alguien nos escucharía? En cuarenta años se ha cambiado algo? Que mierda de sistema tenemos!
Es la ley de selección natural, pero a nivel global. Nuestros valores personales influyen en la sociedad, y la consecuencia es esta. Un país donde los afortunados viven para trabajar y los que no, quedan excluidos, un país pobre, líder en crisis, paro, mediocridad y corrupción.
En una sociedad decadente es lo normal...treintañeros y cuarentones con menos pelo que un espejo en plena pubertad, jugando a la play y criticando que la cosa está mu mal...
Normal, con el salario medio tener un hijo es un lujo, aparte de la conciliación, inexistente.
La única solución que aplica el gobierno es favorecer la inmigración.
Comentarios
Basta con ver el índice de nacimientos. Es uno de los más bajos del mundo.
Me rio con ganas cada vez que sale una notícia de que en Japón apenas nacen niños. ¡pero si nacen muchos más que aquí!
La diferencia no solamente esa. Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos. Nada. Pero es que nada.
Que no me vengan con lo del permiso para los padres. Eso no ayuda en nada y se hizo por feminismo. Es decir, solo para figurar.
Lástima que las preguntas en las entrevistas con políticos estén pactadas, porque ésta es la primera que les haría: ¿Qué pasa con la natalidad y que haces tú con esto?
#5 1´38 hijos por mujer en Japón, en España es de 1´51
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_y_territorios_por_tasa_de_fertilidad
Algo mejor que la japonesa, aunque desde luego estamos bastante cerca.
En cualquier caso, hay quien ve esto con alegría, muchos piensan que disminuir el número de humanos es fundamental para asegurar la sostenibilidad del planeta.
A mí desde luego me deprime imaginar un planeta poblado por ancianos.
#8 No me coincide. Compara con:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_and_dependencies_by_total_fertility_rate
En tu fuente es Japon 1.38, España 1.24
#12 Cierto, releo mi propio envío, y veo que según la contabilidad de la ONU, estamos peor que Japón.
Y según la del Banco Mundial, estamos empatados
Triste en cualquier caso.
#15 Subjetivamente: En Japón a muchas chicas les hace ilusión esto de la família, que para ellas significa que el marido trabaja y ella no. Una familia necesita un niño, puede que más. Casarse de penallty es muy corriente.
En España esto yo no lo veo.
La natalidad en Japon es muy baja porque hay muchas mujeres que trabajan, y estas no se casan. Lo de la tribu sin sexo no es un mito.
#27 Lo que no entiendo esque.. para mantener el ratio cada matrimonio debería tener al menos 2 hijos, o en caso contrario cada vez habrá menos pesonas, no?
Y lo normal no es tener 2 hijos!
#67 Hay que tener más. Para compensar los que no podrán tener.
Yo con el tema de los precios de la vivienda en España flipo. Con las perspectivas de futuro de natalidad y de propietarios envejecidos que fallecerán en poco los precios solo podrían bajar. Pero no lo hacen.
#70 Para mí la vivienda es una gran incógnita, llevamos décadas construyendo viviendas... pero cada vez somo menos habitantes, ¿dónde leches están los pisos? por qué van tan caros, por qué se necesitan construir más? como no sea porque se quedan viejos... pero el piso donde pasé mi infancia ya era de segunda mano, de los años 60, y cuando paso por esa calle ahora siguen viviendo familias, o sea que los pisos construidos bajo la dictadura siguen en pie, deberían haber pisos para todos.
#93 Especulación de los grandes propietarios supongo.
#93 es que si somos más. Nacen pocos, pero también mueren pocos ( los nacidos en la guerra y la posguerra, años 40, que ahora tienen 75 años o más, son relativamente pocos ). Y además esta la inmigración.
#93 Se los llevan los turistas o están cerrados
#93 Hasta ahora España ha crecido, en 2000 eramos 40 MM , ahora 47MM. Y necesitan viviendas.
Añade pisos turisticos, segundas viviendas,algo de especulacion, polarizacion de demanda (ciudades/reguones con mucha demanda, viviendas vacias en otras...) y tienes una demanda sostenida de vicienda en las ultimas decadas - que explica en parte el precio.
#93 especulada por gente como el Wyoming que creo recordar tenía sus mas de 15 pisos, vamos que buena parte de los españoles al margen de su ideología nos han vuelto un lujo algo que tendría que ser bien básico de siempre.
#3 En Japon creo que ya se venden mas pañales para adultos, que para bebes. Aqui puede que pase o dentro de pocos.
#5 Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos.
Podrian empezar por dejar de perjudicar la natalidad: precio de la vivienda, españa vaciada, horarios exagerados, malas condiciones laborales,
España no es pais para jovenes.
Hay un monton de problemas estructurales de los que se deberia hablar cada dia.
Hemos llegado a un punto de no retorno, las chicas de baby boom ya tendra 50+ años y cada vez hay menos mujeres fertiles y se combina con la natalidad por mujer.
#8 La poblacion hay que reducirla, pero no a un ritmo tan exagerado. En principio las mujeres desearian unos 2 niños de media y por debajo de 2,1 la poblacion se reduce.
#93 En la España vaciada hay piso smas baratos, habria que dejar de concentrar la riqueza en las capitales y la costa.
#70 Los precios no bajan porque se compran para especular.
#70 No lo hacen, porque sustituyen poco a poco a la gente de aquí que se muere, por alquileres más caros a los guiris.
#67 Se considera que mantener la población necesita una media de 2,1.
La inmigración es otro tema distinto. Pero no se puede hablar de eso en ningún sentido sin que aparezcan los "antiracistas" a destruirlo todo.
#27 la cosa es que en Japón no tienen permisos como aquí y está fatal visto trabajar si eres mujer y tienes niños, no es que se queden en casa por gusto. Justo ayer vi en twitter un meme japonés sobre la línea sucesoria de su familia terminando con ellos y bromas de "eso ya es problema de mi hermano/hermana" en los comentarios.
Igualmente, y viendo la tendencia en los jóvenes, el 1er puesto por quién tiene la natalidad más baja se va a convertir en una verdadera competición.
#78 De momento gana Corea del Sur por goleada. Nadie quiere que nazcan niños para que acaben viviendo allí. El infierno en la Tierra y tal.
#27 #78 No es "ilusion", es machismo a la japonesa... .tradicionalismo que dirian otros. En las empresas no ascienden a las mujeres porque consideran que a los 25 años van a dejar su carrera laboral para ser madres y no volver a trabajar. Y suena muy feo cuando se dice fuera de contexto pero efectivamente aun hoy el objetivo vital de muchas mujeres japonesas es casarse y pasar de ser la soltera trabajadora a ser la madre mantenida.
La natalidad japonesa esta muy baja por diversos motivos pero el principal es lo cuadriculados que se han vuelto. No trabajan para vivir sino que viven para trabajar "ya tengo un hijo, no necesito mas, tengo que cumplir con la empresa". En españa a ese estilo de vida se suele responder con una peineta.
#12 1,19 en 2020.
https://elpais.com/sociedad/2022-02-16/los-nacimientos-en-espana-vuelven-a-caer-en-2021-hasta-alcanzar-un-nuevo-minimo-historico.html
#8 un planeta poblado por ancianos es una situación temporal hasta que haya un equilibrio sostenible de población.
#26 Exacto, una vez pasadas un par décadas ya habrá pasado todo, más abono para el planeta.
#72 Y en unas centurias nuevas reservas de petróleo para el planeta
#8 Pues sí que es fundamental reducir la población. O eso o encontrar unos cuantos planetas habitables a los que se puedan trasladas miles de millones de personas. Ambas fórmulas son buenas.
#8 Un planeta poblado de ancianos es el paso previo a un mundo menos saturado de personas, al planeta le vendrá bien un respiro, a mí con que me hagan eutanasia cuando comience a fallar me basta.
#65 ¿Qué planeta? La población sigue subiendo, lo que se perderá es nuestra civilización y seguirán otras.
#8 Eso es temporal, hay que mirar a largo plazo y no dentro de 10-30 años. Lo que tenemos que buscar es una pirámide de población lineal, que en España se dará en unos 50-60 años y tener menos población que ahora.
El mayor problema del mundo es la superpoblación humana, lo que sobra en el mundo es gente.
#8 A mí me parece una muy buena noticia para la biosfera, sí.
Puede ser un poco triste pensar en un planeta poblado por ancianos, pero eso es porque estás pensando a medio plazo, digamos. Extiende la perspectiva un poco más y ya no tendrás ancianos.
#8 cuando mueran los ancianos se queda todo limpio, hay que tener paciencia hombre.
#8 Tener muchos viejos es porque tenemos un sistema sanitario bastante bueno entre otras muchas cosas, el planeta debería decrecer lo que no quita que si las mujeres son el 50% lo lógico sería andar con índices de 1,80-1,99 porque si decrece demasiado rápido no tendrás población para cuidar a los ancianos que cada vez viven más ni económica ni literalmente. Pero bueno en España tenemos una entrada rápida si queremos de mano de obra barata se abre un poco la mano en la valla y palante
#8 no te preocupes, ese problema se solucionará con un poco de tiempo
#5 Con el nivel de paro actual y el nivel de sueldos no tiene sentido incentivar la natalidad.
#9 Si nacen muchos niños, hasta que estos entren en edad laboral, habrán generado mucho empleo. Construcción de guarderías, colegios, leches y alimentos infantiles, pañales, ropa, calzado, parques de bolas, tiovivos, etc.
#13 Solo mueves el consumo de un sector a otro, pero los sueldos siguen siendo los mismos.
#14 Entonces no nos quejemos de la baja natalidad, quejémonos de los bajos sueldos aunque se está empezando a hacer algo como las subidas del SMI, control del tiempo trabajado, etc. para mejorarlos.
#9 Me voy a ir a vivir a Nigeria, con la tasa de natalidad que tienen ahí seguro que tienen guarderías gratuitas y unas políticas laborales, de conciliación y de acceso a la vivienda cojonudas.
#28 Nosotros ya fuimos Nigeria bastantes siglos y casi nadie quiere volver a eso (salvo cuatro nostálgicos)
#28 si trabajas en casa, la finca familiar, no necesitas una guardería, la tienes tú en casa.
No es mejor o peor vida, pero si muy diferente.
#9 Yo creo que es al revés, tienes que promover que haya algún tipo de reemplazo pero bueno.. críar un niño es tan cansado... tanto dinero... tantas responsabilidades... es mejor jugar al Wow como si no hubiese un mañana.
#73 Tampoco tiene sentido fomentar que la gente tenga hijos que no puede mantener ni cuidar por sí misma y que luego no encuentren trabajo.
Solo hay que ver los efectos de las últimas crisis.
Habría que hacer un plan de natalidad pero también un plan de cambio de modelo productivo, pero eso es bastante complicado.
#76 ¿Cuál es la alternativa?
Los políticos no tienen que gobernar según tus ideas o las mías, tienen que mirar por el futuro del país (ahora miran por su bolsillo y por sus puertas giratorias ) , y es indiscutible que sin natalidad no habrá población ni futuro, que ahora pienses, con razón, que no tiene sentido que dos pobres se pongan a procrear como conejos para soltarlos a las calles o a la beneficiencia no significa que pensando en el futuro del país necesites más habitantes.
"Un plan de natalidad" WOW suena nazi que te cagas, sólo falta que añadas que solo tengan hijos los ricos
Piensa que aunque seas un ricachón que pueda tener varios críos.... vas a necesitar un huevo de gente por debajo de la que poder abusar salarialmente, jajajajajaja
#76 Ojo porque creo que es redes familiares amplias son las que sostuvieron el país en 2007. Temen un hermano, un primo, etc. con el que al menos sepas que vas a tener un plato de lentejas, es una red de seguridad/solidaridad brutal que se irá perdiendo. La soledad es muy puta.
#96 Puedes irte a casa de un hermano si vas solo, con pareja y con niños es más difícil.
Las redes familiares han aguantado como resistencia pero también se reduce la natalidad y las parejas estables.
Mucha gente "aguanta" pero eso no da para formar una familia.
#5 ""Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos. Nada. Pero es que nada"
totalmente. llevamos sin ayudas q incentiven la natalidad toda la democracia. Las ayudas a tener niños en Reino Unido son increibles si estás necesitado. Hasta el extremo q hay adolescentes q se quedan embarazadas pq las ayudas les incluyen el alquiler de piso y una renta básica.
#20 Tener hijos por interés económico y no por el deseo de ser madres. ¿Qué podría salir mal?
#31 Carne de balconing
#20 Sí, por eso UK está el número 160 en el ranking de fertilidad.
No sé cómo hay que explicar que la baja fertilidad española (y de TODOS los países desarrollados) es mucho más un tema sociocultural que económico, íntimamente relacionado con la emancipación femenina.
#50 Parte de la baja fertilidad es por eso, pero no el grueso, entre mi grupo de amigos de 20-30, todas las parejas quieren tener hijos, pero es imposible conseguir empleos estables para ambos que permitan casa/baja maternidad. La unica pareja que tiene hijos es por que viven en casa de la abuela y marido es funcionario. Pero el resto, viviendo compartido o en casa con mucha familia, es totalmente inviable si encima el mercado laboral esta como está. Que la emancipación femenina tiene culpa en numeros vale, muchas mujeres que decidieron tener su vida laboral antes que familia, pero ahora mismo no es lo importante ni de lejos.
#55 "Necesitar" un empleo estable para tener hijos es un tema muy sociocultural. Las extranjeras en España, de media, tienen empleos más precarios y mayor fertilidad.
#55 Eso es también un hecho que veo. Entre compañeros, es el conseguir un trabajo estable, tanto él como ella, y es directamente ponerse a tener hijos uno detrás de otro. Simplemente lo que hace la estabilidad laboral.
#50 Tienes razón en el hecho de que, hasta cierto punto, la baja natalidad afecta a todos los países desarrollados. Pero basándome en los estudios que se han realizado al respecto, diría que te equivocas en dos puntos:
* La cultura es un factor menor. El cambio de paradigma demográfico es común a todas las sociedades y culturas del mundo cuando sus economías evolucionan de agrarias a industriales de bajo nivel y de ahí a industriales de alto nivel. Un gran número de factores cambian, haciendo que tener hijos pase (desde el punto de vista de una familia) de ser una necesidad y un beneficio económico neto, a ser una opción con un alto coste económico y profesional. Podemos ver como en las últimas décadas la natalidad ya ha bajado muchísimo en el sur de Asia, y buena parte de África, y así se espera que continúe hasta llegar a un punto en el próximo siglo donde la los índices de fecundidad serán iguales o inferiores a 2 en todo el mundo.
* En países desarrollados, la falta de estabilidad económica es la causa principal para el retraso de la primera maternidad. A pesar de que la fecundidad deseada (el número medio de hijos que cada pareja desearía tener) se encuentra casi siempre alrededor de 2, las dificultades económicas unidas a la inseguridad laboral, la falta de conciliación familiar-laboral y la dificultad de acceso a la vivienda hacen que en países como España (con escasas ayudas y alta precariedad) se derrumbe la fecundidad real.
Estos estudios, de 2016 y 2018 respectivamente, exploran muy bien la situación en España:
https://ced.cat/wp-content/uploads/2015/12/Boletin-Demogra_CAS_8.pdf
https://ced.cat/PD/PerspectivesDemografiques_015_ESP.pdf
#5 "Es que el gobierno no tiene en marcha ningún plan para incentivar los nacimientos. Nada. Pero es que nada."
No digo que sea suficiente, pero incentivos si que hay y son muchos.
En la renta, las degravaciones anuales son: 2.400 euros para el primer hijo, en 2.700 para el segundo, en 4.000 para el tercero y en 4.500 para el cuarto y los siguientes. Aparte de eso están las deducciones por maternidad y familia numerosa.
También hay desgravaciones para gastos de enseñanza.
Aparte de esto están los subsidios mensuales hasta los 3 años, la reducción de jornada, las bajas por maternidad-paternidad...
No creo que se trate solo de un problema de incentivos, una de las razones mas importantes es que para mucha gente los hijos han dejado de ser una prioridad que era antes.
#25 Yo opino como tu, que mas de un tema de incentivos es de prioridades. Pero creo que en muchos casos viene inducida por la nula conciliación en el trabajo. No pueden pretender que gente que sale a las 7 u 8 de la tarde de trabajar tengan en mente formar una familia. Mas que nada porque necesitan un tiempo que no tienen.
#33 Son las externalidades del pleno empleo. Ya podemos empezar a trabajar menos (menos tiempo y menos personas) o esto no se sostiene.
#25 el paro, la nula conciliación familiar y la precariedad laboral juvenil me han impedido a mi plantearmelo hasta ahora.
Y tengo bastantes amigas en igual situación.
Básicamente, las que cuentan con ayuda de sus padres (sea económica, de vivienda o cuidados) los han tenido cuando era "su tiempo", las demás estamos con 35 años intentándolo, en tratamientos y tal.
No es que no sean una prioridad, es que en mi caso por ejemplo el planteamiento ha sido: hasta que no pueda mantenerme a mi misma con ciertas garantías no puedo traer otro ser humano al mundo y eso no ha pasado hasta que cumplí 33.
Demasiado tarde biológicamente al parecer.
No es que no estuviera entre mis prioridades, es que no me lo podía permitir.
También quiero irme de vacaciones a Cuba y a Grecia, pero eso sí que lo he dejado para más adelante. Igual me pasa como con los hijos y nunca hago ni una cosa ni otra.
Pero no es porque no quiera.
Y por si me vienes con que los "jóvenes" tenemos mucho vicio: he salido una vez de España de vacaciones a Londres y tengo un coche que compré hace tres años que tiene 22 años. Ni iPhone ni películas.
Tengo el vicio de comer, vestirme, y tener un smartphone. Nada más.
Y yo veo a mi alrededor amigas que lo han tenido más fácil y han podido, pero también hay muchas que no. Y no es porque no sea su prioridad, es porque... Cobrando 500€ en una media jornada de dependienta... Se Puede tener un hijo? Lo dudo..
#5 Es que este tema no da votos ni portadas, a nadie le importa un pimiento, y para el noticiario solo hay noticias tipo "en el pueblo X han cerrado su escuela"
#5 Hay varios factores que influyen en una natalidad baja, pero muchos tocan la línea de flotación de la agenda neoliberal, así qué pa que.
- Inestabilidad económica, es que los jóvenes no tienen la continuidad laboral asegurada durante al menos un año. Las bolsas de trabajo público y el sistema de oposiciones también son una trampa curiosa a tales efectos.
- Precariedad laboral
- El precio de la vivienda en las zonas más masificadas, y por ende, donde hay más población, gente compartiendo piso con 30 tacos.
- La falta de herramientas de conciliación, tanto por empresas como por las instituciones públicas. Los horarios son incompatibles con una crianza implicada.
- En consecuencia del punto anterior se ha instaurado una concepción social de que los hijos son una carga difícil de llevar sin un nivel económico decente, o familia cercana.
- Es socialmente aceptable estar soltero o en pareja sin hijos. Es una nueva realidad sociológica.
- El problema de la "Hiperespecialización". Para formarse y tener experiencia laboral que te asegure cierta estabilidad y competitividad se tarda demasiado.
Entras a los 18 en un grado, terminas a los 22-23, haces un master, 23-25, consigues tus primeros trabajos y empiezas a especializarte laboralmente de verdad entre los 24-29. Terminando que ya cerca o pasados los 30 consigues la estabilidad económica y laboral que necesitas. Y claro, los primeros años de estar con la cartera vacía pues el nuevo asalariado/a quiere disfrutarlo, suma 2 o 3 viajando y gastando en experiencias y te plantas que quieres tener niños avanzados a los 30 donde ya no tienes tanta energías o ganas.
En este camino (se que hay montones y muchos sectores, pero los sectores más estables y demandados suelen estar vinculados con formación universitaria) fíjate que cuando se dan los factores principales: Economía y estabilidad ya han pasado años. Y la biología es la que es.
#5 puede que sea insuficiente, pero incrementar la duración de los permisos retribuidos por paternidad sí que sirve, ya que uno de los mayores obstáculos para tener hijos es la conciliación, al menos en mi caso y en mi entorno. Independientemente de que también sea una medida en aras de la igualdad entre sexos, que también.
#5 claro que los políticos no proponen nada, si casi nadie quiere apoyar esas medidas!! Date una vuelta por meneame, o por la calle, o por el trabajo, y verás lo crítica que es la sociedad con los que somos padres. Lo poco que ayudan, lo que les jode que nos cojamos bajas, etc...
Con tanto individualismo se quitan las ganas de tener hijos.
#5 Incentivar la natalidad es una locura en un mundo hiperpoblado cuyo mayor problema es la voracidad de seis mil millones de personas. Lo ideal sería que todos los países siguieran el patrón demográfico de España y en unas cuantas generaciones podríamos mejorar algo.
#56 En Europa ya lo hacen. No hay ni un solo país capaz de mantener su población.
#5 Pero esque ¿quién quiere traer un hijo a este mundo de mierda? lo NORMAL en mi círculo de amigos es no tener hijos, después alguno tiene 1 y los que tenemos 2 somos los que menos. Y yo porque mi mujer quería, que sino, con uno ya me planto.
#5 No te preocupes el próximo gobierno traera un plan. Prohibir el aborto y la pildora del dia despues.
#75 Esa sería una "solución" tipo Vox. Ya dije lo que pienso de Vox. Pero sí, son muy capaces.
#5 el único plan es seguir subiendo ls pensiones y ahogando a los trabajadores, ese es el plan.
Lo sorprendente es la sorpresa que causan estos estudios, como van los jóvenes a tener niños si ni siquiera se pueden independizar? Los van a criar en casa de sus padres, una semana cada uno?
#5 Tienes hijos? A mí el permiso para padres me ayudó infinito.
#5 Este tema no se va a solucionar nunca mientras siga siendo tabú y traten de loco a todo el que opine diferente, ya lo he comentado en otras noticias y me han llovido negativos, pues eso, no es una cuestión política sino de valores morales y que algunos aprovechan para hablar de su libro como una solución.
#5 ¿y con las pensiones?
#5 El PP aprueba este envío.
#5 ¿Qué más políticas quieres para incentivar nacimientos?
#5 Subir salarios y copar los beneficios empresariales adecuándolos a los de toda la plantilla.
Eso la derecha lo llama comunismo.
#5 A riesgo de ser impopular.... hay otra alternativa a los nacimientos. La inmigración controlada. Podemos traer talento y mano de obra que amortiguara la pirámide invertida que se nos viene encima. Claro que la mayoría no creo q esté de acuerdo.
#5 España es un país pensado para viejos. El estado roba a los jóvenes para dárselo a los viejos.
La gente mayor tiene tanto poder que ningún partido político va a recortar privilegios. Un estado que se olvida de la juventud está condenado a desaparecer.
#5 Basta con ver el índice de nacimientos. Es uno de los más bajos del mundo.
vaya que somos uno de los países más ecologistas del mundo
#5 Ser padre en este país es un deporte de riesgo. Además que sale caro en pensiones para un hijo que no acabarás disfrutando de la misma mamera que si hubiera igualdad real en este país.
Y, por esto, necesitamos más asesinas de ancianos como Ayuso.
#4
#45 No es tampoco tan calzador, el gasto social y como no, en pensiones, será el caballo de batalla del pepé
#4 En cada provincia gobernada por el PP le saldrá algún emulador seguro!
#61 Solo en esas.
Con la destrucción de la sanidad pública sospecho que la esperanza de vida va a caer en picado a medio plazo.
#6 quién está destruyendo la sanidad pública???
Ponlo en portada, lo merece
#10 es el régimen político que tenemos quien lo está haciendo. Otra cosa es entrar en detalles acerca de cuál de los dos partidos turnistas está siendo peor en ese sentido, pero cada vez me da más pereza ese debate.
#11 pues cada vez se gasta más en sanidad así que no sé de dónde te sacas ese discurso paranoico
#21 el dinero publico va a las privadas, Madrid cierra 17 de 27 centros publicos de urgencias, te vale?
#24 Los 5 gráficos que tumban el mito de los recortes en la sanidad madrileña
https://www.google.com/amp/s/www.libremercado.com/2020-03-29/coronavirus-los-cinco-graficos-que-tumban-el-mito-de-los-recortes-en-la-sanidad-madrilena-1276654812/amp.html
#34 libremercado
Ayuso decreta el cierre definitivo de más de la mitad de las urgencias de Primaria y algunas no tendrán ni médicos
Ayuso decreta el cierre definitivo de más de la mi...
elboletin.com#35 La Comunidad, la que menos lista de espera quirúrgica tiene, con 62 días
https://www.google.com/amp/s/noticiasparamunicipios.com/portada/p-regional/regional-la-comunidad-la-que-menos-lista-de-espera-quirurgica-tiene-con-62-dias/
#39 eso es mentira por varias razones
1 no tienes medico de
#39 https://www.infolibre.es/politica/lista-espera-especialista-dispara-65-comunidad-madrid-ultimo-ano_1_1223950.html
Vete a hacer proselitismo a otro sitio wue no cuela.
Otro bot, a la basura.
#21
Ayuso cierra veinte Servicios de Urgencias de Atención Primaria
https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/ayuso-cierra-veinte-servicios-de-urgencias-de-atencion-primaria
#21 oyoyoi, troll detected!!. Dónde se invierte más en sanidad? Porque un referente en españa como el país vasco en este sentido (pese a quien le pese) se las están cogiendo con papel de fumar....
#63 Porque un referente en españa como el país vasco en este sentido
Qué buen ejemplo, la comunidad que siendo rica menos contribuye con el resto!!
#21 Gastar más en sanidad no implica gastarlo mejor.
#10 quién está destruyendo la sanidad pública???
La sociedad española, cada vez que la deuda crece y no le pide cuentas al gobierno.
Yo en Tinder solamente encuentro grannys...
#1 Puedes poner un filtro de edad, pillín.
#54 A mi me guttan mayoreh. Que no me quepa enla bocaa.
#1 Yo he vuelto a Tinder hace un año y menudo panorama... Si quiero un hijo tendré que hacerme un clon 😂
#95 Sin contar esos perfiles abandonados que no se han borrado, y están ahí para hacer bulto, y esperemos que no hayan perfiles falsos, porque no hay perfiles falsos en Tinder ¿verdad?
#98 yo tengo el filtro de edad bastante amplio, mi perfil creo que esta bien (tampoco soy Brad Pitt claro) pero lo que me aparece pues... Diría que un 25% de perfiles son falsos (no me creo que una chica guapísima necesite estar allí), otros dan grima y si hago match, más de la mitad ni responden.
#1 Lo mío es peor: las que mejor pinta tienen.... son trans
#1 el plural de granny es grannies
Vivimos en un país donde acceder a una vivienda es imposible para buena parte de su población. Donde los sueldos, para quien tiene la suerte de tener un empleo, son insuficientes para vivir, y donde muchos jóvenes no tienen otra opción que vivir en el domicilio paterno hasta los cuarenta. Muy difícil tener hijos así.
#59 Es un conjunto de cosas, muchas cosas.
Nuestros padres nos educaron (los de familia humilde) muy seguramente estando hasta el cuello en lo económico... y hemos sobrevivido todos (si no la gran mayoría). No es excusa la del acceso a una vivienda. Es más difícil? Sí, pero no es una excusa total.
Desde mi punto de vista hay otros factores aun más graves y son principalmente la infantilización de los adultos hasta bien entrados los 30 o más. A la mayoría eso de tener responsabilidades no les va. Y por qué? Pues por que es más divertido viajar como si no hubiese mañana, ver 10000 series en las 20 plataformas, molar en las redes sociales y si tal tener un perro o un gato... aparentar ser joven el máximo tiempo posible sin asumir responsabilidades algunas.
#74 Excelente comentario. Yo lo resumo como la inoculación de la cultura del "yo yo yo" iniciada en tiempos de Thatcher/Reagan.
#83 Hace poco una "humorista" publicó un vídeo en twitter, que no consigo encontrar, que refleja clarísimamente lo que comento (y lo que bajo mi punto de vista es una de las mayores razones por las que vamos camino de ser un país de viejos).
No le quito razón a otras causas como la precariedad laboral, educación, etc, ojo.
#74 Totalmente de acuerdo, no se quieren asumir responsabilidades, o los extranjeros son ricos? y crian hijos.
#74 Yo no llamaría infantilización a tener hobbies pasados los 18. A diferencia de la generación de nuestros padres, que directamente están amargados
#74 eso que te vende el Capitalismo, no parece molar tanto en cuanto se ven algunos datos.
#74 Nuestros padres tenían la esperanza de un mundo mejor. Las condiciones laborales eran una .ierda pero los trabajos más estables. Lo de tener el trabajo de tus padres ha desaparecido en la última generación.
Pero sí el fomento de los lúdico y la carrera professional puede tener un efecto. También es cierto que yo no vi casi a ningún padre en el colegio o llevando a sus hijos al parque. No sé si eso es bueno o no.
#74 Gracias, es que estábamos ciegos, claro mis padres que pueden tener hasta una segunda vivienda, humilde y en un pueblo. Y mis tíos más o menos lo mismo.
Pero yo con 40 y críos, ingeniero, y pagando un alquiler por una mierda piso...
...pero debe ser que tengo mucho ocio....
Anda y vete a freír espárragos...porque me dan ganas de decirte salvajadas peores.
#59 "Muy difícil tener hijos así."
Es muy difícil tener hijos así para las personas que tienen una ética y una racionalidad consistente en que está mal hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad.
Pero la gente VIP y sabia de este sitio web tiene una "ética" y una "racionalidad" consistente en que es estupendo hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad, cuando los progenitores así lo necesiten para ver cumplidas sus metas estrictamente personales egoístas (tener pensiones y cuidados en la vejez, satisfacer sus impulsos biológicos reproductores personales, y reírse de los ricos imaginándoselos cabreados porque no solo ellos tienen hijos y los pobres hacen nacer a sus hijos en la pobreza). Es decir, lo importante es el bienestar de los progenitores, no el bienestar de los hijos, y los hijos están al servicio del bienestar de los progenitores. Y no podemos negar que con esta "ética" y con esta "racionalidad" tener hijos se vuelve algo facilísimo.
En unos años la sección de pañales para adultos en el super será más grande que la de bebés.
Va a ser país para viejos.
Pero por lo menos somos los que damos las pensiones más generosas.
#29 qué podría salir mal?
Buen articulo y datos. Se agradece
Habrá que retrasar la edad de jubilación a los 75 para mantener el "ejército de reserva"
buena noticia.
Grazzie, Antonio, seguid desde los partidos progres luchando contra la familia y fomentando que la gente no tenga hijos.
#49 buahhhh!!! con este comentario tte ha sudado la sesera . Madre mia que simpleza.
Hay alguien gobernando este pais? Podemos los ciudadanos con nuestro descontento cambiar algo? Alguien nos escucharía? En cuarenta años se ha cambiado algo? Que mierda de sistema tenemos!
Es la ley de selección natural, pero a nivel global. Nuestros valores personales influyen en la sociedad, y la consecuencia es esta. Un país donde los afortunados viven para trabajar y los que no, quedan excluidos, un país pobre, líder en crisis, paro, mediocridad y corrupción.
#57 Capitalismo.
Asturias tiene la culpa
Asturias tiene la población más envejecida de España
Asturias tiene la población más envejecida de Espa...
elcomercio.esEn una sociedad decadente es lo normal...treintañeros y cuarentones con menos pelo que un espejo en plena pubertad, jugando a la play y criticando que la cosa está mu mal...
#68 me identifico con tu descripción pero es que las demás opciones también son jodidas!
#68 y votando al PPSOE. No te olvides de ello
Liguemos las pensiones al IPC, que no pare la música
No importa, hay toda Sudamérica para traer gente.
Es lo que han querido los políticos, con el negocio que han montado con la vivienda.
Las profesiones del futuro es enterrador, incinerador, panadero de galletitas...
#2 Montarte una fábrica de pañales para adultos...
#2 Justo eso estaba pensando, el futuro está en los servicios geriátricos!!!
¿Por eso se puede ir sin mascarillas en las residencias?
Normal, con el salario medio tener un hijo es un lujo, aparte de la conciliación, inexistente.
La única solución que aplica el gobierno es favorecer la inmigración.
Pues aún así no sé para de construir!!!!!
¡Renovarse!
Dónde quedó aquello de "Soy Español, a qué quieres que te gane?".
#53 A la petanca
Dato esclarecedor a la par que impactante. Buen artículo y bien explicado.
Welcome to la 'Yayocracia'
Por eso votamos derecha
Buenas noticias para la biosfera.