ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
807 meneos
1810 clics
España paga una multa de 22 millones por no depurar el agua, cantidad que seguirá creciendo

España paga una multa de 22 millones por no depurar el agua, cantidad que seguirá creciendo

La primera multa que España ha pagado a la Comisión Europea por el mal tratamiento de las aguas, y, por ende, el incumplimiento de una norma medioambiental, asciende a 22,355 millones de euros. La sanción se debe a que en España no se cumple correctamente con la directiva que obliga a todas las aglomeraciones de más de 15.000 habitantes a depurar correctamente sus aguas residuales, según recoge El País. La multa seguirá creciendo puesto que ocho de las nueve poblaciones acusadas de no cumplir la norma, todavía no se tratan correctamente.

| etiquetas: aguas , depuradora , aguas residuales
261 546 5 K 253
261 546 5 K 253
elpais.com/sociedad/2019/06/14/actualidad/1560534706_539717.html

Articulo original y mucho más completo. Que es lo que debería haberse meneado y no el ejercicio de vagancia de Público.
#3 gracias
#3 Y re-resumiendo el recuadro gris
1991. Se aprueba la directiva europea
2001. Finaliza el plazo de aplicación
2011. Condena a España por incumplimiento en 38 zonas. No hay sanción y la Comisión Europea da un nuevo plazo
2018. Aún faltan 17 zonas urbanas.
2019. Aún faltan 8

20 años desde que se aprobó, casi 30 años y aún sin cumplir. cc #12 Tardar más de 2 décadas no es una administración de locos, es pura incompetencia y desidia.
#22 Esos sobres… que no se llenan solos…
#3 Tan completa no es. No dicen qué partidos estaban en las diputaciones y ayuntamientos «afectados».
#35 Puedes escribir tú uno mejor.
#37 ¿Debería? ¿Para dar una opinión sobre pintura hay que pintar un cuadro? Anda, busca argumentos de verdad y no falacias.
"Las nueve aglomeraciones que seguían sin cumplir la norma cuando se dictó el fallo son las siguientes: Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Tarifa (Cádiz), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este y Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife), en las que, en total, habitan 379.000 personas"

Sur de España y alguna isla básicamente. Entiendo que el pago de esa multa lo debería gestionar los ayuntamiento o comunidades de las ciudades que incumplen la normativa.
#1 Probablemente a los caciques locales les siga saliendo más rentable pagar la multa que construir y gestionar depuradoras, y así pueden "gestionar" ese dinero en otros chanchulleos más rentables para su bolsillo.
#2 los chorizos no son los que pagan, pagamos nosotros, pagamos todos y cada uno de los chanchullos que hacen y encima les votamos.
#2 En muchos casos lo que no quieren es cobrar, si tienes depuración, tienes que cobrar la tasa correspondiente y muchos alcaldes prefieren llenar el mar de mierda a subirles el recibo a los vecinos.
#15 muchos alcaldes prefieren llenar el mar de mierda a subirles el recibo a los vecinos.

En el caso de Tenerife (no entiendo por qué no aparecen otras islas de Canarias donde la depuración es muy deficiente... debe ser que no las han analizado... o que "avisaron" antes de hacer las analíticas del agua depurada...
Desconozco a que municipios te refieres cuando escribes la frase que yo he citado, pero te aseguro que en Tenerife podría quedar así:
"muchos alcaldes prefieren llenar el mar de mierda a subirles el recibo a los vecinos complejos hoteleros".
#33 Los casos que conozco yo son en Galicia. Conozco uno especialmente sangrante en el que la UE estaba dispuesta a pagar el 70% de la obra si el otro 30% se repercutía durante la vida útil de la depuradora y el alcalde optó por seguir echando mierda.
#42 Tampoco me extraña... por aquí (Galicia) todavía queda algún cacique (ahora elegido en las urnas por sus vecinos!!) que da mucha vergüenza ajena.
#2 #1 desde luego resulta curioso que no tengan problemas los municipios de la costa en encontrar millones de euros para regenerar las playas que se llevan las tormentas de invierno todos los años con participación incluso de los consorcios hoteleros y en cambio tengan esa dejadez con las aguas residuales...yo viví por Málaga hace años y todos los veranos era igual: raro era el día que no había una capa de porquería flotando uniformemente desde Nerja a Fuengirola y más allá (me recorría el…   » ver todo el comentario
#16 Ni Alhaurín el Grande ni Coín están en la costa de Málaga. Nerja sí está en la costa y vive mucho del turismo y guiris jubilados allí, me imagino que echarán la mierda hacia el oeste que apenas está poblado
#1 Yo diría comunidades o provincias al menos, es muy complicado que una ciudad, no importa el tamaño, se pueda costear una EDAR que trate las aguas residuales adecuadamente.

Por ejemplo, la nueva EDAR de Santiago de Compostela tendrá un coste de redacción, construcción y explotación de casi 50 millones de euros (menos la baja que se oferte) y se financiará con 20% de fondos del Concello, 20% de la Xunta y un 60% por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

#2 Creeme que si los alcaldes tuviesen pasta para estos megaproyectos, que es lo que son, los harían, que así sí que podrían trincar y no en proyectos de aceras de 200.000 euros.
#18 Es una verguenza que un municipio no pueda depurar sus aguas para cumplir la ley (o enviarla a una EDAR que trate la de varios municipios). Creo que se debería hacer una ley para que no se pueda construir vivienda u hoteles en municipios de ese tipo mientras no lo subsanen.
#1 la multa la recibe la administración central pero esta tiene la potestad de derivar el cobro a las administraciones municipales pasando por la comunidad autónoma. Esperemos que lo hagan y no tengamos que pagar todos por la desidia y la falta de conciencia ecológica de esos municipios.
#4 Lo que no tiene sentido es que el estado no intervenga en estas cosas. El estado debe de tener un papel supervisor, esto es algo que se sabe desde hace años, ¿a que espera el estado para hacer las depuradoras necesarias y luego pasar la factura?

Y por cierto, por lo que tengo entendido, es un problema con la junta de Andalucía, ya que esos ayuntamientos se niegan a pagar esas instalaciones ya que la junta se las ha pagado a otros municipios pero no a ellos.
#4 Son impuestos de Europa, si no es en eso será en otra cosa. Eso sí, disfrazados de multas.
#1 Dato a tener en cuenta: El laberinto burocrático que pide La Junta para que un pueblo ponga una depuradora tarda años en completarse. Fácil que se tarde más de una legislatura.
#12 Pues los demás lo han completao, tan difícil no será.
#1 Hecho de menos la cloaca colectiva que es el mar menor.
#1 ... y Sanlúcar de Barrameda. Apunta también Sanlúcar de Barrameda.
Tenemos una planta, pero la mitad de los días por el emisario submarino salen los mojones "enteros", sin tratar... tanto es así que es un lugar donde se dan cita los peces para alimentarse y los pescadores locales van detrás.

Por otra parte, no veo a los políticos tan escandalizados como cuando teníamos que pagar una multa diaria por no sé que acuerdo con los estibadores.
Lo peor no es la multa. Ese dinero no representa adecuadamente el coste real. Me refiero al único coste que importa. No al puto dinero.
Lo de Gijón no tiene nombre, desde 1991, estamos así. Un resumen www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2018/07/30/cuento-depuradora-gijo
#14 ¿Alguien sabe cuál es el estado actual en Gijón? ¿Se va a poner en marcha la depuradora del Pisón? ¿Alguna alternativa?
Encima ya cobran un canon de depuración en el recibo del agua.
Y no pasa nada, nadie es responsable oh que mala suerte.
Con lo que dieron la tabarra con las multas que vendrían de europa por "culpa" de los sindicatos de la estiba y lo calladitos que están con otras multas como esta.
"España" trasladará a los municipios correspondientes la parte de su multa ¿No?
Error, "los españoles pagamos 22 millones de euros por la desidia del gobierno de turno."
#23 algunos incluso se bañan en sus propias bacterias, como ayer.
Grandes gestores... Qué asco da la política de este país.
Lo que no entiendo es por qué la comunidad autónoma, la diputación o el estado no asumen la construcción de las depuradoras y luego le pasan la factura (o le retienen el dinero). Al fin y al cabo lo hacen con otros servicios.
este es el unico pais que paga las multas a la union europea, italia no tiene ni depura el agua y muchas regiones no cumplen la normativa y no estan pagando ni un duro, reino unido hara los mismo, no pagara ni un duro a la union europea por recomendacion de donald trompeta y asi quedaran las cosas , que españa es un pais pandereta para algunos es algo en lo que somos los chistes de todos los parlamentarios europeos...asi estan las cosas
Y la gente sigue bebiendo agua del grifo o de las fuentes publicas
#5 no es depuracion de agua potable, es depuracion de aguas residuales.
#7 potabilización de aguas para consumo, depuración para aguas residuales.
Es el problema de dejar un tema importante en manos de los ayuntamientos es que muchas veces no tienen recursos para gestionarlos.
Si un municipio de 5000-10000 personas tiene que pagarse la construcción de su depuradora posiblemente no pueda construirla porque será el 100% o más de su presupuesto anual.
#20 Y es por eso que las personas, empresas y ayuntamientos hacen compras a plazos, e incluso ahorran para otros años o proyectos Si tienen excedentes.

Anda! has visto que chulo?
#20 cuando se ceden las competencias del agua, también la facturación. En la factura del agua de pueblos sin depuradora, seguro que viene el concepto de depuración o gestión de aguas residuales.
Y por cierto, una de las multadas por fin ha entrado en funcionamiento.
www.google.com/amp/s/www.diariosur.es/malaga/depuradora-bajo-guadalhor
comentarios cerrados

menéame