Publicado hace 1 mes por NubisMusic a theconversation.com

¿Cuánto va a durar esto? ¿Bajarán en España los precios de la vivienda como en otros países europeos? Estas son las preguntas que suele hacer una parte importante de mi alumnado y que me confirman que la subida de los precios de compraventa y de alquiler de la vivienda importa, y mucho, a los jóvenes.

Comentarios

#3 No se puede resumir mejor.

JosAndres

#3 #42 y para eso hay que construir vivienda pública.

#43 Yo ahí metería también seguridad (física y jurídica).

Mark_

#70 fíjate que yo creo que con todas las necesidades básicas cubiertas, la seguridad como tal (si te refieres a FFSS, entiendo) no hacen "tanta falta".

Siempre harán falta, pero con todo cubierto uno se siente seguro y apuesto a que bajarían ciertos delitos.

gadolinio

#70 muy bueno

#70 Y sexo que eso sí que está caro.

omegapoint

#43 a la guillotina, que de la carcel les sacan sus amigotes de la judicatura, que casos hay a montones.

Pero que peligre la cabeza, ya verás que rápido se lo piensan.

#71 Hay bastantes "grandes gestores" que seguirian gestionando igual con, que sin cabeza , asi que igual tampoco les echaba para atras wall

Mikelonmelon

#43 ya lo dijo Ramón el vanidoso!

c

#43 en los países comunistas ha ido muy bien que el estado gestionara la alimentación.

aironman

#43 añade comunicaciones y defensa.

SirMcLouis

#43 Con sanidad, education estoy totalmente de acuerdo de que deberían de ser propiedad del estado, y tener la exclusividad, pero con el tema de la alimentación, la vivienda y la energía no.

Alimentación debería de estar controlado, en algunos casos subvencionado para ciertos temas, por ejemplo menores de edad, pero el estado no tiene porque controlar un sector tan diverso como ese.

En el caso de la vivienda, el estado como tal puede que este muy arriba para poder realmente controlarlo con precisión y efectividad. Los ayuntamientos, con las debidas competencias, están mejor equipados para ello. Por supuesto el estado no tiene porque tener competencia exclusiva, y lo que tiene que hacer es proveer alternativas para que los precios se contengan. El mejor empleo de este tema es Viena. Alrededor del 50% de la vivienda es o publica o controlada por cooperativas donde los inquilinos no son los dueños de sus casas si no la cooperativa participada por los inquilinos.

El tema de la energía es mas complejo. Yo vivo en Zürich y la única compañía eléctrica que me sirve es la municipal, pero ella … puede que le compre energía a empresas privadas que producen de diversas manera, aunque en el caso de Zürich creo que ellos producen prácticamente la totalidad de la energía. Si en Zürich somos unos comunistas y la energía es publica.

D

#44 basta con que se especule también con la 2a vivienda y lo único que se generará será más especuladores. No entiendo por qué se habla de la 3a vivienda como valor mínimo.

reithor

#3 El problema es que, quienes llevan eso en su programa de gobierno, no ganan.

D

#49 los mismos gobernantes son tenedores de varias viviendas. Si no, cómo es que muchos de ellos aumentan su patrimonio a un nivel mucho más alto si sus ingresos son su salario como políticos?

reithor

#82 justo ese es el problema, que ganan las elecciones gente que como mínimo tiene conflicto de intereses. Los que no lo tienen y llevan en el programa cambios profundos en temas como este que nos toca los cojones a casi todos, no ganan. Por lo que sea.

zeioth

#49 A la gente le explicas que soltando pasta se puede comprar marketing, influir en la opinión de las personas, y en esencia, manipular la democracia y es como que no conectan los puntos con que quien tiene el capital para hacer eso son los monopolios empresariales de cada país respectivo.

kotomuss

#3 El PIB y riqueza de España se basa en la valoración de sus inmuebles. La banca fuerza tasaciones al alza y se agarra a este clavo ardiendo en detrimento de la sociedad ya que vivimos en una economía no productiva y sin valor añadido. Es el único refugio del propio país entero. Si baja la vivienda, aquí no hay nada y por suerte hay demanda del extranjero.

Ojalá no fuera asi y tuviéramos una economía más autárquica, productiva y con valor añadido a la vez que menos dependiente del exterior pero la realidad ,desde la explosión inmobiliaria de los 2000 y la fagocitación industrial de España desde su entrada a la UE por diferentes razones, es esta.

frankiegth

#76. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y lo peor de todo, me temo, es que si el precio de la vivienda bajase en España el problema de cara a las familias españolas podría incluso empeorar entrando rapidamente y a mansalva capital extranjero y ciudadanos extranjeros para hacerse con toda esa vivienda "en rebajas" a tocateja. En dos dias, y perdiendo algo más de soberanía, volverian a subir los precios de vivienda y alquiler aprovechando de nuevo la ausencia de oferta y la carencia de vivienda.

D

#3 oh, wait! Será porque el gobierno ha intervenido en precios tan polémicos y lucrativos para TODAS las superficies como el aceite de oliva.

p

#3 Para la mayoría invertir en vivienda es una manera de proteger sus ahorros de la devaluación imparable del fiat. Que dejen de generar deuda para sostener el chiringuito estatal y todos los problemas derivados: inflación, burbujas, pobreza, corrupción... irán desapareciendo poco a poco.

Deathmosfear

#86 Que inviertan en oro, que no es necesario para vivir.

yopasabaporaqui

#3 Con los coches ahora vienen los chinos y los fabricantes occidentales se han hecho caquita. Lamentablemente no va a poder replicarse con la vivienda...

kaysenescal

#89 discrepo parcialmente.

Mira las micro casas donde viven en china. Apartamentos de 20-30m2 con 4 o 5 personas viviendo dentro.
En un abrir y cerrar los ojos se triplica la vivienda aplicando esta "restructuración"de los bloques de viviendas.

El_perro_verde

#3 El problema es que el gobierno no tiene un botón mágico con el que pueda intervenir, no con las leyes europeas. Ojo, que además no quieren intervenir, el PSOE está al servicio de los poderosos, a los que le viene genial ésta situación, pero es que aunque pudiesen no es tan fácil, no se puede hacer que bajen los pisos por ley, y menos cuando el mercado tiende a lo contrario, es uno de los problemas del capitalismo.

militar

#3 así es

Pero el problema es en general gusta el dinero por lo tanto no van a votar a un partido que regule eso porque a) tienen inmuebles y no les dejarían sacarles rendimient b) no los tienen pero ven la vivienda como una plausible inversión a largo plazo

No niego que haya gente que con una vivienda y su sueldo de conforme, o que viva bien, pero por general siempre queremos más

El cambio no va a salir de los políticos

#3 ...total y absolutamente de acuerdo contigo...sin embargo para todos los que nos gobiernan :

l

#3 Yo no definiría la vivienda como un bien especulativo por que no es algo que puedas comprar y vender de inmediato. Tampoco creo que se estén comprando artificialmente bolsas de vivienda sin darles salida, sería un negocio muy muy estúpido. Simplemente se rige por la oferta y la demanda del mercado. Por otro lado ya es un sector intervenido, con lo que habría que definir que intervención es la que habría que realizar. Tengo claro que el concepto antiguo de VPO es lo que ha llevado en gran parte a este desastre.

sauron34_1

#3 pero para eso la gente debe votar izquierda. Y digo izquierda de verdad, el PSOE no me vale.

Wachoski

#3 mil positivos te daba .... Y tanto HDP que te llama comunista por algo tan sencillo

gauntlet_

#3 Para eso hay que votar a un gobierno que quiera intervenir esos mercados.

celyo

#4 también es un bien de primera necesidad, y hay inmuebles en ciertas zonas, con una demanda tan alta, que hace imposible que pueda bajar su precio por si solo.

T

#11 vete a ese sitio y fijate en los solares o edificaciones pendientes de demolición.

Construir no da ni la mitad de rentabilidad que alquilar o vut. Y si quieres vivienda para eso, tienes suficiente oferta en el mercado para comprar.

No es la venta lo que se disparo. Incluso se mantienen precios, es el alquiler lo que más creció.

celyo

#16 En 2008 la burbuja fue de compra. El alquiler estaba muy tranquilito.

Ahora habría que ver la situación, ya que la venta no se ha disparado pero si se ha elevado.
Lo más probable, es que parte de esa demanda de solo compra, se haya movido hacia el alquiler, debido a múltiples factores (nestabilidad laboral, bajos salarios, ...).
Además, que la aparición de elemento como el alquiler turístico, ha restringido la oferta de alquiler general en ciertas zonas muy demandadas.

T

#18 en 2023 el precio de la vivienda para compra se ha estancado, a efectos reales ha descendido pq han descendido las firmas hipotecarias, en 2024 se pevee una caída de un 10% en firmas de hipotecas. Dependerá de lo que pueda absorber el vut y alquileres patera de esos activos para ver lo que caerá el precio.
El alquiler disparado es lo que está conteniendo la caída de precios de venta.

frg

#21 ¿Descendido? lol lol

El que en 2023 no podía comprar, ahora tampoco. La especulación primero ha bloqueado las posibilidades de compra, y ahora que no tienes escapatoria te aniquilan con los precios de alquiler. ¡Más miseria!, ¡es el mercado amigo!

#25 si. Los precios han descendido, los tiempos desde la comercialización a la venta han aumentado y las firmas de hipotecas tb. Está muy parado y el producto sigue entrando.

Se retiene artificiosamente para que no caigan precios pero fondos que compraban, adecuaban y vendían como modelo de rentabilidad, o venden carteras enteras o acaparan y ceden gestión para vut y alquileres patera.

D

#48 no es cierto. No ha descendido. En mi pueblo, los adosados que inicialmente estaban a 360000 euros, ahora valen 510000.

#97 si. Me alegro. Entonces tpoco es cierto lo de que los sueldos son bajos pq Amancio ortega vive cojonudamente. Hablo en general.

Puedes ver estudios, el BBVA o Bankinter, Fotocasa, idealista,... El único que dice que va a subir es servihabitat, que no dice solo que va a dejar de decrecer si no que va a crecer el número de hipotecas un 5% y el valor de la vivienda un 3% y son los más optimistas. No quiero ser mal pensado y divagar que su venta tuvo algo que ver con ese optimismo.
Si quieres experimentar a nivel particular guardate pisos en Fotocasa y que te avisen cuando bajen de precio. Bajen o no, si no escoges gangas, que vuelan, lo normal es que tú piso en favoritos espere por ti tres meses y que baje de precio.

noizer

#97 Si es cierto, han descendido. Te invito a consultar graficas de evolución en el precio de venta en idealista https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/, mi pueblo por ejemplo es descendente con un ligero ascenso durante los 2 ultimos años y corroboró con información de primera mano:

Mi piso comprado en 2009 saliendo de la burbuja por 201.000€ en pleno centro. Hace 6 meses se vendió el piso de la puerta de enfrente por 155.000€ en el mismo estado que el mio. Mi piso vale hoy 46.000€ menos de lo que me costó a mi.

l

#25 En segunda mano ha descendido o se ha estancado. Otra cosa es en obra nueva

celyo

#21 La situación del alquiler es un efecto colateral de la caída de compras.
Al no poder comprar, se mueve más demanda al alquiler.

Seguramente baje el precio de compra, pero dependerá de otros factores. Se quitó el tema de la visa oro, aunque no fuera muy impactante, si se empieza a regular pisos turísticos, habría menos demanda con alta capacidad de adquisición.
A partir de ahí, pues o bien facilitar el acceso a una primera vivienda, o bien fomentar el alquiler.
Para fomentar el alquiler, o bien lo hacen particulares, con el riesgo que conlleva, o lo promueve la administración pública, algo que lleva con tiempo de retraso.

También habría que ver si se mueve ficha hacia más vivienda pública.

#38 la demanda del alquiler es la misma. No tomemos premisas falsas, incluso tb cae la demanda con respecto al 2022.
Lo que pasa es que el que alquila a una familia y termina contrato prefiere echarlos y ponerlo como piso patera cobrando el doble de alquiler o como vut.
Siempre leo la falsa idea de que falta oferta. Y no es cierto. El problema es que los pisos que pensamos que son para vivir, los propietarios los quieren para otros usos que aportan más rentabilidad.

celyo

#45 Siempre leo la falsa idea de que falta oferta.

Pero tú mismo comentas que aparecen otros usos que no son el alquiler tradicional, por lo que desaparece oferta.

El que varios vivan en un piso, parece que fuera algo nuevo, y era de los más normal, al menos en grandes ciudades.

Lo que no es normal es la expansión bestial del uso turístico, y el reporte económico que puede aportar, con respecto a lo que había antes.
Por eso, se está expandiendo tanto el uso turístico, con respecto a otras vías.

#50 Antes, el alquiler compartido era precario. Estudiantes y gente con poco salario, incluso los propietarios eran reacios. Era más caro, pero no tanto como ahora.
Hoy en día la mayoria solo te alquilan compartido, o a precios como si lo fuera. Un piso que valía 600 euros en el 2016 está a 1300 hoy en día y con alquileres de temporada o máximo un año. Salvo que des con algún señor mayor que prefiera alguien estable y con buenos ingresos y dejarse de mierdas. Pero le va a rentar mucho menos ese piso.
Vamos, que no es que tú escojas, es lo que el propietario oferta, y el propietario si puede llevarse 10 no se va a llevar 1.

celyo

#51 Los pisos compartidos, yo era lo que más conocía, conocía a muchos que venía a trabajar o por estudios, y todos estaban en compartidos. Había mucha oferta. Y te hablo de hace más de 10 años, por última vez que tuve que mirar el mercado.
Lo de precario, pues siempre había caseros que te la intentaban colar, lo que pasa que como en la renta podías desgravarte algo, era arriesgado que tu alquiler en negro saliera a la luz.
Por ello es algo que siempre estaba ahí, y no se pegaba con el alquiler de familias. Salvo cuando había rebajas del gobierno de turno, que recuerdo una que era para desgravar a los menos de 35 o la del cheque de ZP

Vamos, que no es que tú escojas, es lo que el propietario oferta, y el propietario si puede llevarse 10 no se va a llevar 1.
Y por eso salían pisos turísticos como setas, que es lo más rentable, por encima de otros alquileres.
Y en cuanto se les cortó las alas, se acabó el chollo.

Ahora está de moda la conversión de negocios de toda la vida en pisos turísticos, ya que tienen salida a la calle sin pasar por zona comunes. Además de gente que lo compran para vivir.

JosAndres

#45 claro que falta oferta, hay una desigualdad enorme entre oferta y demanda, mira la ciudad de Madrid, ¿cuánto incrementa su población, que obra nueva se está construyendo?

#54 pasea por la ciudad de Madrid. Ya no te digo que busques oferta, que sobra, todos los services tienen productos de sobra en oferta, pero da igual, solo pasea, por el centro, por la calle que quieras, y luego fijate en los edificios en ruinas deshabitados e incluso algunos solares encuentras.

Y luego plantéate pq no se construye... Si quiero montar un vut en la zona que me dé la gana de Madrid lo encuentro.

D

#45 totalmente de acuerdo. Un familiar mio que vivía en un apto en Mallorca pagaba 450 al mes. En cuanto se fue, al día siguiente lo pusieron a 650 mensuales. Ahora debe de estar por los 1000 euros. En mi zona, un piso de 80-90m2 con 3 habitaciones estaba por 600 mensuales; hace 3 años los subieron a 950; ahora están por 1300-1400 y te los quitan de las manos wall

#100 mientras sea negocio, así seguirá.

El negocio no está en la construcción, ahora está en el alquiler temporal o el vacacional. Pq esos que alquilan al doble te hacen contrato de un año.

D

#21 "se prevé" lol lol lol
Esto es lo de siempre con los economistas: cuando no suceda esa previsión, porque nunca ha bajado suficientemente, dirán que solo era una previsión (cara o cruz).

#94 no va a bajar el precio sustancialmente mientras los fondos de inversión puedan perder dinero. Bajarán las ventas. Si baja el precio vas a tener que subvencionar esa caída poniendo más pasta para la sareb.

La cantidad que no bajaron los pisos con la crisis anterior es perfectamente cuantificable, se dopo el mercado con 200 mil millones que pagaste con la sareb. Descuentas sobres y el resto esta subvencionando la perdida de valor, no el importe total de los activos.

De hecho la sareb tu la pagas dos veces, con impuestos a la sareb directamente, y cada vez que compras un piso a una cartera de un fondo que adquirió activos de sareb.

D

#11 pero esto de subir el precio es producto de la codicia humana: tu le pones un precio justo a la vivienda, y el primero que lo compre se lo queda. Pero no, el humano piensa: "si hay muchos que lo quieren, le subo el precio al mejor postor". Especulación.

areska

#4 y mueve mucho dinero negro.

JosAndres

#4 ¿pero no ha sido un negocio siempre? ¿en la década de los 80, de los 90, no era un negocio?

P

#4 El 90% de la especulación es interna en la gran parte de España no hay mchos grupos extranjeros invirtiendo en vivienda.
Incluso los pequeños propietarios son los que mas especulan. Pero aquí no regula nadie... 
 
Y cuando se ha heccho ha venido siemrpe detrás la trampa sin consecuencia.

D

#4 eso se pensó en 2007-2008 y jamás ha sucedido. Han pasado 16-17 años.

ostiayajoder

#87 Es que espontaneamente no va a pasar

MoneyTalks

#4 La respuesta corta es sol, playa y aceitunas.

El país atrae a gente, jubilados ingleses, alemanes, personas de iberoamerica en busca de un futuro mas prospero etc.

Los fondos que no son tontos, conocen esta demanda y han tomado posiciones para especular.

Y la gente se pregunta,.. ¿ahh si? y por que ahora y no antes, como siempre, ¿no?.. respuesta,.. ohh claro, el mundo es estático, no se mueve y yo sigo utilizando el telefono de ruleta... vamos hombre, hay que espabilar. Con la libertad de movimientos, la moneda única, la información a raudales que hay ahora la gente busca lo mejor (o lo que piensan que es lo mejor). Los movimientos migratorios cambian. Si tuviéramos petroleo ya se encargarían de que nos invadan. Son los buitres acechando.

sleep_timer
Wajahpantat

#7 Vas a vivir allí?

Milmariposas

#79 Ya llevo casi un año viviendo en Italia, y estoy a punto de mudarme a la casa.

Wajahpantat

#90 Molto bene, godetevi la vostra nuova casa.

Milmariposas

#96 Grazie mille

areska

#8 mira sus sueldos.

oricha_1

#35 Y para tener un 3000€
Deberias producir con tu trabajo unos 3000€. Neto
+ 37%. de IRPF
+ 20% Seguros sociales
+ 10% Indemnización, prestación social o gasto en formación
Es decir que tu deberias producir unos 4500 euros al mes .

A ver cuantos cubatas o cuantas paellas debes vender para que ganes 4500 euros al mes

MorrosDeNutria

#31 No te creas, de que te sirve cobrar 3 o 4K si la vivienda unifamiliar empieza a 800K ? Mirad cuanto se gastan de % en su sueldo, no está la cosa tan clara.

Disiento

#19 ser pobre sale muy caro.

frg

#13 Como se nota los que llevan años pagando hipotecas ...

ACEC

#27 Tanto los que no podemos comprar dos pisos (y luego hacerlos duplex) a tocateja o tenemos un amigo que nos alquila apartamentos de lujo a precio de habitación compartida, estamos jodidos.

elsnons

#13 ese derecho lo deben facilitar los poderes publicos de forma transversal favoreciendo el crecimiento demográfico y económico en zonas deprimidas. No sirve de nada regular en zonas superpobladas y de alta demanda como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza etc, porque toda acción reguladora sirve para especular con ella

black_spider

#13 prohibiendo la pobreza en el BOE, no vas a conseguir acabar con la pobreza. No sé si me explico.

Que las vivienda tengan un precio asequible es algo deseable, pero eso no se consigue poniéndolo en una ley a fuego.

sleep_timer

Hace sol, en el norte de Europa no.
A ver si os da pistas.

nemesisreptante

#1 no se Rick, como dice #5 si te parecen caros los pisos aquí intenta comprarte uno en el norte de Europa.

d

#8 Calculalo en nóminas en lugar de euros. Nosotros no podemos comprar allí, pero me consta que ellos aquí si que compran..

Mikhail

#5 Porque el tema es que es un bien de primera necesidad y que todas las sociedades financieras y de inversión saben que es el mejor sitio donde especular con todo el dinero que les sobra...

obmultimedia

#5 Sencillo, solo quieren que hayan viviendas vacacionales y para ricos. Los pobres a dormir en zulos o en la calle.

areska

#1 En el norte de España no hace sol.

sleep_timer

#29 No "hacía" sol... pera un poco y verás con el cambio climático.

areska

#34 lleva lloviendo desde noviembre, no me comas la olla...

sleep_timer

#36 Eso es tu opinión.

javibaz

#36 como pasaba aquí hace 40 años.

Fer_3439

#36 será en tu pueblo.

luxaaar

#36 Asturias está teniendo unos años de muy poco frío, pase algún invierno estos años a 22 grados en Oviedo por la noche

Galero

#29 Pásate alguna vez, a ver si sigues pensando lo mismo

El_perro_verde

#29 comparado con el resto de europa si, si lo hace, y además con el cambio climático cada vez más.

H

#29 hace en Cantabria un clima que nada tiene que ver con el de hace 10 años, está semana santa en la meseta una m, pero en Suances o Castro Urdiales hacia un clima de vicio

B

#1 No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos proletarios españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos proletarios españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Ehorus

#1 No no no.,.la culpa era de las Visa Gold que tensionaban el mercado, lo ha dicho tanto sanchez como montero.

kaysenescal

#1 En Paises Bajos los precios de las viviendas se han mas que duplicado en la ultima década. En UK mas de lo mismo.
Si ya entonces no eran baratos, imagínate ahora.

MorrosDeNutria

#1 No van a parar hasta que quede Europa como Australia, todo inmueble es inversión y muchos viven en la calle en tiendas de campaña:

baronrampante

Cada vez más gente demanda vivir en los mismos sitios y en esos sitios la oferta no aumenta. Mientras haya gente que consiga hipoteca para pagar lo que se pide, esos precios no bajarán.

Para que bajen los precios en esas zonas, o se dificultan las hipotecas o se construye más o la gente se va a buscar a otros lugares.

oso_69

#6 Hay zonas en las que es imposible construir. Literalmente no hay espacio libre.

G

#10 aunque lo hagan, vendrán fondos de inversión a comprar lo que se construya. Pelotazo para algunos, y misma mierda.

M

#14 El problema ademas del turisticos, es la concentracion de trabajos en las grandes ciudades como Madrid donde se le ha sumado el movimiento de gente desde pueblos y capitales de provincia...

Redistribuye los trabajos veras que rapido baja la demana de gente que quiere vivir en Madrid...

Jangsun

#72 Aunque lo veo positivo, no creo que el efecto del teletrabajo o la redistribución sea para tanto. La gran ciudad siempre va a ser muy atractiva para ciertos colectivos: ofrece aglomeración de gente y servicios/actividades que, por economías de escala, nunca van a estar en sitios pequeños. A los jóvenes y los turistas que buscan fiesta/ligoteo etc. no les vas a convencer para irse a un pueblo perdido por ahí, igual que tampoco a un jubilado con problemas de corazón que tiene a los mejores cardiólogos del país en La Paz a 10min de ambulancia...o a un gay que quiere ligar, no vayas a comparar sus opciones viviendo en Madrid a vivir en Villaconejos. O un aspirante a diseñador de moda que quiere hacer contactos...y así puedo seguir con ejemplos...

JosAndres

#26 la oferta no aumenta porque cada vez hay mas demanda, la población aumenta, la demanda aumenta mucho más que la oferta, hay especulación, claro, pero no es el principal problema.

frg

#58 La población no aumenta. Es solo especulación.

JosAndres

#59 hay especulación, es evidente, no se puede negar, pero no es el principal problema ahora mismo por mucho que te empeñes.

Y sí, la población aumenta, es muy fácil comprobarlo, que todos sabemos usar google.

Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia todas incrementan su población, España incrementa su población:

Más de 85.000 personas el último trimestre de 2023.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177095&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

Más de 500.000 personas al año.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana#:~:text=Espa%C3%B1a%20finaliz%C3%B3%20diciembre%20de%202023,fue%20de%2048.047.631%20personas.

Y las perspectivas, a 15 años vista, es que se incremente la población en más de 4.000.000
https://www.bankinter.com/blog/economia/poblacion-espanola-2064

Solo la Comunidad de Madrid y Cataluña necesitarán más de 800.000 nuevas viviendas
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12623557/01/24/el-grave-problema-de-la-falta-de-vivienda-madrid-y-cataluna-necesitaran-800000-casas-en-15-anos-.html

Existe la especulación, existe el alquiler turístico, pero el problema es la falta de oferta ante la demanda, que no va a decaer, todo lo contrario, hay que construir, pero vivienda pública para destinarla al alquiler.

Sino el futuro serán tiendas de campaña y parques de caravanas.

frg

#60 La especulación es el principal problema. Pena que las estadísticas no den datos de pisos vacíos sin uso y den alas a los de "hay que construir más" sin empezar por arreglar el problema desde la base.

cc: #58

JosAndres

#92 las viviendas vacías se ha convertido casi en un mantra en estos debates, hay millones de viviendas vacías: unos 4.000.000 en todo el país, pero eso no soluciona nada ¿por qué? porque la mitad están en zonas costeras, está claro que son segundas residencias y la gran mayoría están en zonas donde nadie quiere vivir o directamente están en ruinas, te pongo ejemplos:

200 metros cuadrados, 4 dormitorios y solo por 4000€.

https://www.idealista.com/inmueble/94571452/

Donde hay problemas de vivienda, donde la gente quiere vivir, las casas vacías representan un porcentaje del total que no es significativo:

Tras dos décadas, Madrid se encuentra a la cabeza de España en el descenso de vivienda vacía. Entre 2001 y 2021, Madrid capital ha reducido un 40% el número de viviendas vacías, mientras la Comunidad lo ha hecho un parejo 38,4%. En en el mismo periodo de tiempo, la cifra se ha reducido un 32% en el conjunto de las 52 capitales españolas, lo que contrasta con el aumento del 24% en la totalidad del país.

https://www.epe.es/es/madrid/20230920/madrid-reduce-40-viviendas-vacias-20-anos-92345824
https://www.europapress.es/madrid/noticia-viviendas-vacias-comunidad-suponen-63-parque-residencial-caida-38-decada-20230920114917.html
https://lab.expansion.com/viviendas_expropiacion/

Tienes datos e información a punta pala.

En Madrid hay 97.000 viviendas vacías, el 6% del total del parque de vivienda pero ojo, que esto se considera vivienda vacía:

https://www.idealista.com/inmueble/101764212/

Las previsiones son que en 15 años Madrid tenga un millón de habitantes más.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2023-06-11/madrid-desafio-millon-habitantes-2040_3660347/

¿especulación? por supuesto, existe, yo no lo voy a negar, pero es que los números no mienten, no hay oferta para esta demanda.

La única solución es construir vivienda pública, no queda otra.

M

#58 El problema no es que la poblacion aumente, es que se les esta obligando a concentrarse en Madrid y Barcelona... hay cientos de pueblos con casas 10 veces mas grandes que los zulos de Madrid y mas baratas... pero no hay trabajo... hay un exodo de los pueblos y capitales de provincia a las grandes ciudades...

JosAndres

#73 pero es que, lo que describes no es nuevo, llevamos 80 años con esa tendencia, y hemos estado peor, yo por aquí he compartido enlaces de cuando en Madrid te esperaba la policía en las estaciones de tren y sino tenias residencia no te dejaba bajar del tren para intentar frenar el flujo migratorio:

El 21 de septiembre de 1957, hace ahora 60 años, el BOE publicó un decreto de Presidencia del Gobierno para frenar los “asentamientos clandestinos” en la capital: se prohibió la entrada en Madrid de las familias que no contasen con vivienda (y en las estaciones de ferrocarril, la policía devolvía al lugar de origen a quien no tuviese domicilio) al tiempo que se aprobó otro, dictando normas para impedir el asentamiento clandestino, derribando chabolas y devolviendo a sus habitantes a su lugar de origen”, cuenta Carlos Sambricio en ‘Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960'.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-09-17/franquismo-madrid-franco-urbanismo_1444108/

¿cómo se soluciono el problema entonces? construyendo vivienda pública y eso es lo único que puede resolver el problema ahora otra vez.

d5tas

#58 El parque de viviendas ha crecido mas que la población. Por ejemplo, de 2008 a 2019 la vivienda ha crecido un 4.9% y la población un 2.7%
https://es.statista.com/estadisticas/538296/parque-de-viviendas-estimado-en-espana/
https://es.statista.com/estadisticas/725153/evolucion-de-la-poblacion-de-espana/

powernergia

#6 Los precios han subido en casi todas las zonas, da igual Madrid, que el extraradio a 50 kms que en Zamora capital donde viven miles de personas menos ahora que hace años.

Las hipotecas ya se han dificultado mucho, de hecho lo que ha pasado es que como mucha gente no puede acceder a las hipotecas, los alquileres han subido aún mas que la compra de vivienda.

No se trata de construir mas viviendas, mientras sea una inversión rentable, y el diferencial de precios con Europa siga existiendo, seguirán entrando compradores y subiendo los precios, se trata de que las viviendas estén en manos de los usuarios, no de los que hacen negocio con ellas.

Derko_89

#6 Un poco cansado de escuchar una y otra vez el mismo mantra. Vive menos gente hoy en Barcelona y su continuo urbano (Badalona, L'Hospitalet, Santa Coloma y Sant Adrià) que en 1980. Y en estos últimos 40 años no se ha parado de construir nuevas viviendas en la zona. Algo falla en ese argumento.

oso_69

¿Por qué no bajan los precios en general, salvo ocasiones contadas y de manera puntual y temporal como el combustible o la electricidad?

systembd

#9 Porque se forman oligopolios que directa o indirectamente controlan la oferta y los precios.

K

Porque hay que invertir en vivienda pública, beneficiar las familias y tener hijos.
Algo obvio pero que es hasta peligroso decirlo. Casa trabajo y familia.

r

"¿Por qué en España no bajan los precios de la vivienda?"

Pero hay algún país donde sí bajan?