El Gobierno ha encargado a una empresa cooperativa vasca la fabricación de 60 millones de mascarillas de uso quirúrgico con el objetivo de que España asegure su autoabastecimiento y evitar así la extenuante dependencia de China. Una cuestión que es crucial porque las autoridades sanitarias podrían ordenar el uso generalizado de la mascarilla a toda la población
#10:
#5 en los 80 reconversión industrial. En los 90 privatizaciones indiscriminadas. En el 2000 vuelco de toda la economía al ladrillo y el turismo. A partir del 2008 destrucción acelerada del sector público, en este caso sanidad, que podría demandar estos productos.
No es una cosa que venga de antes de ayer.
#2:
Acabarán apareciendo fabricantes de mascarillas como setas. Si algo va a ser top-ventas estos próximos años, serán las mascarillas. En cuanto se levante el confinamiento seguro que empezarán a montarse este tipo de fábricas en España- Eso si, en China tampoco están parados, así que es probable que cuando todo dios esté fabricando mascarillas en varios países del mundo, el precio bajará. A partir de ahí quien consiga mejores precios inundará el mercado obligando a cerrar de nuevo estas fábricas que habrán aparecido en muchos países. Luego la gente se perguntará que por qué España no tiene fabricante de mascarillas... pues la respuesta es simple "es el mercado amigo".
#28:
#26 El tema de las mascarillas, debería de estar solucionado desde hace dos meses, porque aunque nos dijeran que aquí no llegaría el virus, mintieron y ya eran conscientes de miles de contagiados... Sin embargo, dos meses después y aún no saben si compran líneas de producción en China, o, se fabrican aquí las mascarillas... Y según el Estado de Alarma, parecía lo más lógico reconvertir fábricas y empezar aquí en España la producción.
Pero, si se ponen ahora con ello, irá para largo porque estos dos meses atrás, hemos estado a verlas venir...
En mi opinión, el tema de mascarillas debería de haberse solucionado hace dos meses y en éstos meses haber estado solucionado el tema de los respiradores para ahora mismo ya estar planeado la segunda oleada...
#18:
#5#7 Porque durante décadas España ha ido destruyendo su industria manufacturera
#26:
#6 que dice Simón de esto? Tanto con que no eran necesarias. Si esto se hubiera hecho desde mediados de febrero cuando empezó Italia, hubiera habido muchos menos muertos. Me parece la mayor cagada de la historia en España, se podían haber salvado vidas y la economía, y por dirigentes estupidos vamos a la deriva
#25:
#23 A estas alturas, tarde vas tú defendiendo; mascarillas no, ahora sí. Es como una gripe, es como una neumonía. No hay que hacer nada, vamos a encerrarnos en cuarentena.
El tema de las mascarillas, debería de estar solucionado hace dos meses, o, se traen de fuera, o, se fabrican aquí. Y aún no sabemos cuál es el plan... Se compra la línea de producción en China, o, ahora las fabricamos aquí? El caso es que llevamos un mes, los sanitarios no tienen mascarillas, la población tampoco y aún estamos con que si se fabrican, se compran, pero tras 1 mes de encierro, no hay mascarillas!
En efecto, tarde no, super tarde!
#5:
No entiendo que en un país de 47 millones de habitantes no haya empresas que puedan fabricar mascarillas de sobras para toda la población. Es un trozo de tela, no veo la complicación. Incluso mascarillas n95 de esas, que es un filtro. No lo entiendo.
#67:
#2 No es el mercado amigo.
Si un gobierno puede mantenernos encarcelados un mes en casa a toda la población, no entiendo como no puede decretar medidas proteccionistas para la industria española.
Paremos de comprarle a China sus mierdas de plástico.
Ahí tiene que estar también la Unión Europea protegiendo y potenciando la industria y tecnología en todos los países europeos.
América que se haga great si quiere y china que pare de destruir el planeta.
#12:
#5 Pues por lo que dice #2. Si se quiere mantener industria aquí tienes que fomentarlo activamente. Tienes que considerar algunas como estratégicas y subvencionarla o poner aranceles a las de fuera o algo así. No veo otra forma de que no se vayan a países con menos costes laborales.
#47:
#1 socialcomunistas y vascos al rescate de España, quién lo iba a decir.
Y luego los respiradores fabricados en Cataluña
#34:
#10 Se ha olvidado usted en la cantinela de la CEOE en los 90 sobre las oportunidades y competitividad de la des-localización para las empresas Españolas.
#30:
#28 en efecto, pero la preocupación del gobierno hace Dos meses era otra. Cortoplacismo homicida
#14:
#5 se llama producción en masa. Si quieres que todos llevemos mascarilla, estimo que hay que fabricar 45M al día. Es decir, 31250 al minuto, sin parar festivos y fines de semana, ni tampoco de noche. Y luego toca transportarlas, y es un bien que ocupa mucho volumen.
Yo creo que es un ejercicio mucho más complicado de lo que parece.
#8:
#6 con lo listo que eres te podías haber forrado fabricándolas tú hace un mes.
#39:
#28 Planear, anticiparse, prepararse, solucionar ahora los problemas futuros que vendrán y no vernos sobrepasados. Desgraciadamente es una utopía, se ha puesto al mando a incompetentes que en lugar de hacer frente al problema se han hecho un obillo, se han puesto a temblar y a pedir que haya suerte.
Acabarán apareciendo fabricantes de mascarillas como setas. Si algo va a ser top-ventas estos próximos años, serán las mascarillas. En cuanto se levante el confinamiento seguro que empezarán a montarse este tipo de fábricas en España- Eso si, en China tampoco están parados, así que es probable que cuando todo dios esté fabricando mascarillas en varios países del mundo, el precio bajará. A partir de ahí quien consiga mejores precios inundará el mercado obligando a cerrar de nuevo estas fábricas que habrán aparecido en muchos países. Luego la gente se perguntará que por qué España no tiene fabricante de mascarillas... pues la respuesta es simple "es el mercado amigo".
#4 Amazon ayuda excepto si trabajas para Amazon. Inicialmente pedía donativos a los clientes para pagar a los que se quedaban sin empleo (y sin subsidio), luego puso 25 M$ y añadió que no era obligatorio donar (nos ha jodido, si no no sería donativo sino impuesto).
#5 Pues por lo que dice #2. Si se quiere mantener industria aquí tienes que fomentarlo activamente. Tienes que considerar algunas como estratégicas y subvencionarla o poner aranceles a las de fuera o algo así. No veo otra forma de que no se vayan a países con menos costes laborales.
Acudiendo al tópico, los de derechas comprarán las más baratas porque serán las fabricadas más eficientemente. Los de izquierdas también comprarán las más baratas porque para darle un beneficio a la empresa privada, que sea el menor posible.
#2A partir de ahí quien consiga mejores precios inundará el mercado obligando a cerrar de nuevo estas fábricas que habrán aparecido en muchos países.
O no!!
Y si los responsables que gobiernan ahora y los que gobernarán después; toman nota de que hay que mantener la fabricación de algunos elementos "estratégicos", aquí!! dentro del territorio español (porque buena parte de estas mascarillas que fabrican ahora los de Mondragón, tendrán que ir a buscarlas los aviones del ejército, a China)??.
Y si consideran que hay que fabricar respiradores y otros equipos de UCI, en España y además hay que mantener una reserva de este tipo de material para que esté disponible en cualquier momento??
Y sí aprenden (o los que vamos a las urnas les hacemos entender...) que hay que cuidar una parte del tejido social, que es el que más muertos está aportando ahora a las estadísticas; y se refuerza la sanidad pública (dejando que la privada haga lo que crea necesario para los clientes que quieran pagarles), manteniendo una plantilla mejor dimensionada, equipada y distribuida??
#2 Pues a vender marca España a tope y hacer campaña de mascarillas españolas, que la gente se conciencie con el producto nacional, y que le den a las que se fabriquen en otros países, sobre todo a aquellos que nos han hecho daño quitándonos las que compramos
#2 por eso cuando este acabe hay que acabar con el capital. el modelo capitalista no sirve, si alguien a estas alturas aun tiene dudas es un psicopata o un demente.
propongo asaltar las grandes multinacionales y que los obreros tomen el control, prohibir la bolsa y el mundo de las finanzas y nacionalizar los sectores esenciales, básicos y estratégicos. si el gobierno no lo hace, lo haremos nosotros, tiempo al tiempo.
#53 eso diselos a los de la pulsera española tegida en blangadesh y la bandera española made in china. muy español hasta que les tocas la cartera...
#53 Quien tiene que concienciarse es el gobierno y los hospìtales que son los que más las necesitarán la próxima vez. Con eso es suficiente para mantener una industria local.
Más mascarillas, más guantes, más antisépticos y menos "toallitas limpoiaculos/atascadoras de alcantarillado"...
El agua, el jabón (el bidé...), el alcohol y la lejía son nuestros mejores aliados.
Y eso se puede fabricar en España sin necesisdad de ninguna subvención!! aunque estoy de acuerdo contigo en que, como no va a ser posible imponer aranceles a los productos de otros países de la UE (o de fuera de la UE con los que mantenemos buenas relaciones comerciales); la labor de concienciación ha de hacerse!! y si el gobierno tiene que destinar partidas económicas a "publicitar" productos nacionales dentro del reino, que las destinen!!
Desde las redes sociales también podemos hacer un buen trabajo en ese punto!! Si nos ponemos de acuerdo en comprar ciertos productos; podemos tener la misma fuerza que cuando nos ponemos a boicotear empresas que ponen publicidad en GHV o La Noria!!
#2 Aparecerán las fábricas de mascarilla de bellota, importadas en china y marca España al triple del precio. Y los muy y mucho españoles las comprarán.
#2 No es el mercado amigo.
Si un gobierno puede mantenernos encarcelados un mes en casa a toda la población, no entiendo como no puede decretar medidas proteccionistas para la industria española.
Paremos de comprarle a China sus mierdas de plástico.
Ahí tiene que estar también la Unión Europea protegiendo y potenciando la industria y tecnología en todos los países europeos.
América que se haga great si quiere y china que pare de destruir el planeta.
#67 Es que la gente demanda esas mierdas de plástico, mira Aliexpress como juega con las aduanas... el gobierno puede combatir aliexpress como si de la piratería audiovisual se tratara, pero nada más lejos de la realidad, los vendedores de Aliexpress cumplen las reglas del juego, no son piratas.
Artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: "1.Salvo que los Tratados dispongan otra cosa, serán incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones." https://www.boe.es/doue/2010/083/Z00047-00199.pdf
Traducido: La UE aboga por el libre comercio sin restricciones dentro de la UE, así que un estado no puede dictar medidas proteccionistas a sus propias empresas.
Un caso sangrante en nuestro país fue cuando por ejemplo nos sancionaron económicamente por dar ayudas a los astilleros.
Es el mercado, amigo.
2- No vamos a parar de comprarle a China porque precisamente nuestra política en los últimos 20 años ha sido llevarnos allí las empresas. Volver a localizarlas supondría un cambio radical de pensamiento que no se va a dar de un día para otro y relocalizarlas aquí es un trabajo que puede llevar otro par de décadas. Dependemos totalmente de sus productos.
Pero tenemos camisetas a 5€, ¿no es genial?...
Sí, es el mercado amigo.
3- Estás muy pero que muy desactualizado. Hace ya bastantes años que China no es conocida por sus mierdas de plástico del todo a 100.
Las principales exportaciones chinas son en maquinaria eléctrica, agrícola e industrial, circuítos, computadoras, móviles y tablets y equipos de telecomunicación . Es decir, transforman materias primas (sus principales importaciones) en productos de alto valor tecnológico. Y la poca tecnología que importan la arreglarán si quieren en uno o dos planes quinquenales de los suyos. Son Alemania 2.0... con 1400 millones de personas y un gobierno que puede llevar a cabo sus planes a largo plazo al no tener oposición.
... Y le siguen, como no, los textiles. ¡Camisetas a 5€, compre compre que se me las llevan de las manos!
Sí, es el mercado amigo.
4- China destruye el planeta... ¡porque nos hemos llevado allí a las empresas contaminantes!. Es muy hipócrita llevar la mierda a la casa del vecino para que pueda abonar tus tomates y no tener que hacerlo tú y después quejarte de que tienen la casa llena de mierda.
Son los bajos salarios chinos los que nos han hecho llevar allí las textiles (entre otras muchas empresas contaminantes). Y ya de paso nos ponemos la medalla de no contaminar.
¿Como te crees si no que podemos comprar camisetas a 5€?
Estamos bebiendo las consecuencias de la globalización y el libre comercio. Carencia de industrias básicas y estratégicas en nuestros países, paro, precariedad laboral en aras de la competencia y dependencia total de las importaciones de bienes básicos. Esto solo ha servido para que aumenten enormemente los beneficios de unas pocas empresas hipotecando a cambio nuestra soberanía e independencia y el futuro de nuestros ciudadanos.
Pero, oye.... que las camisetas cuestan 5€.
Sí, es el mercado, amigo.
#2 Después de esta si la UE no legisla sobre el autoabastecimiento de productos de primera necesidad y ayuda a la reindustrialización los países miembros lo harán por su cuenta.
#2 cuando esto pase, no va a haber sitio para almacenr tano material y las mascarillas y los test rapidos los van a acabar regalando con cualquier producto. y cada uno tendremos un respirador en casa
#2 El gobierno comprará un buen porcentaje a proveedores nacionales para los hospitales públicos. Esto no ha terminado y cuando termine se puede repetir.
#2 Si después de esto no aprendemos a proteger los sectores esenciales para no depender del exterior y de esos vecinos/socios que cuando vienen mal dadas nos roban a manos llenas, pues lo tendremos bien merecido
No entiendo que en un país de 47 millones de habitantes no haya empresas que puedan fabricar mascarillas de sobras para toda la población. Es un trozo de tela, no veo la complicación. Incluso mascarillas n95 de esas, que es un filtro. No lo entiendo.
#5 en los 80 reconversión industrial. En los 90 privatizaciones indiscriminadas. En el 2000 vuelco de toda la economía al ladrillo y el turismo. A partir del 2008 destrucción acelerada del sector público, en este caso sanidad, que podría demandar estos productos.
#10 Se ha olvidado usted en la cantinela de la CEOE en los 90 sobre las oportunidades y competitividad de la des-localización para las empresas Españolas.
#10 Me cago en to... Acaso no era evidente que habia que poner a toda la industria susceptible de reconversion a ponerlos a fabricar lo que necesitamos a todo tren quiera el sector privado o no?
Y el que no colabore con la emergencia nacional, nacionalizado y punto. O solo somos patriotas para llevar la banderita...
#10 Y esto queridos amigos, es el liberalismo economico, el gran mal de nuestro tiempo.
Espero que despues de esta crisis, todo el que hable de recortes en sanidad y deslocalizacion al extrangero de la industria estrategica, lo apedreemos en la puerta de su casa.
#91 Espera a que acabe el confinamiento, ya verás como han aprendido todos, y cuando salgan no volverán al consumismo, ni a hacer exactamente lo que hacían antes (o peor) como se hizo con la burbuja, ¿que se aprendió?, a abrir otra con la especulación de la vivienda, y a caer todos en ella.
#10 Eso si, somos la despensa de Europa y como se pongan las cosas chungas, en el norte de Europa, van a comer neumaticos de BMW y tulipanes.
Por mi, que coman mierda.
#10 me encantáis los que os pasáis el día repitiendo los mantras dd la desindustrialización de los 80, como si la industria franquista no fuera una industria tremendamente obsoleta y que hubiera tenido alguna posibilidad de competir con nadie
#5 Venga, te pongo un problema sencillo: Ponte a buscar un bolígrafo como el que tengo delante (un ordenador ni te digo) de manufactura española de principio a fin. O cualquier otro bien industrial.
#5 se llama producción en masa. Si quieres que todos llevemos mascarilla, estimo que hay que fabricar 45M al día. Es decir, 31250 al minuto, sin parar festivos y fines de semana, ni tampoco de noche. Y luego toca transportarlas, y es un bien que ocupa mucho volumen.
Yo creo que es un ejercicio mucho más complicado de lo que parece.
#14 En verdad se llama industrialización de un proceso de fabricación y no tienes por qué fabricar todos los componentes en una misma fábrica, ni tener sólo una fabrica produciendo.
#5 porque es un producto sujeto un proceso largo de homologacion y cuesta poco fabricarlo.
Con lo cual sale a cuentas fabricarlo fuera ya que la inversion es grande.
Para entender porque no hay solo tienes que mirar el PIB y como se divide.
Dale las gracias a Felipe Gonzalez y su Reconversion industrial.
España en 1974 era la decima potencia industrial del mundo ahora somos el pais con mas bares por habitante.
Ya no exportamos casi nada salvo tortilla decostruida para el novio de pedroche o adria
#50 gracias , tambien muere menos gente que en 1974 pero en 1974 era la decima potencia ahora no asi que da igual que sea el triple sigue siendo menos exponecialmente comparado con antes
#15 Ésta crisis sanitaria tendrá un lado positivo como lo tuvo la de 2008.
El turismo y la hostelería en España dejarán de ser una parte importante del PIB.
#5 En España ya existen esas empresas, pero su producción no es suficiente para cubrir la demanda en este momento. Para ampliar la producción necesitarán capital para más espacio, maquinaria, contratar personal.... y luego el coste operativo claro.
#5 Te contesto aunque no estoy seguro de que quieras. Normalmente cuando una frase empieza "lo que no entiendo" significa que no has hecho el esfuerzo de entenderlo y más frecuentemente todavía que no lo quieres hacer. Por si no es el caso, lo intento.
No puedes tener prevista, ni hasta la fecha tenía sentido que así fuera, capacidad productiva ociosa por si de repente la demanda se multiplica por 1000 (como poco en este caso). ¿Te imaginas que toda la industria, independientemente de si el propietario es el estado u otro, se dimensionase, por si acaso, siguiendo un criterio de cubrir picos salvajes? Es como cuando se produce la supernevada donde casi nunca nieva y la gente se queja de que faltan quitanieves.
Yo no descartaría, por eso, que con tiempo el estado pueda disponer un determinado volumen de activos ociosos para ponerlos en marcha si hace falta. Sería un especie de "Plan de contingencia país". Pero habría que ser muy selectivos. Y si en la próxima crisis sanitarias lo realmente importante son las sondas gástricas o los enemas, la habremos cagado igualmente. Y saldrá gente clamando al cielo que por qué no tenemos una fábrica de enemas en cada esquina.
#23 A estas alturas, tarde vas tú defendiendo; mascarillas no, ahora sí. Es como una gripe, es como una neumonía. No hay que hacer nada, vamos a encerrarnos en cuarentena.
El tema de las mascarillas, debería de estar solucionado hace dos meses, o, se traen de fuera, o, se fabrican aquí. Y aún no sabemos cuál es el plan... Se compra la línea de producción en China, o, ahora las fabricamos aquí? El caso es que llevamos un mes, los sanitarios no tienen mascarillas, la población tampoco y aún estamos con que si se fabrican, se compran, pero tras 1 mes de encierro, no hay mascarillas!
#47 los homologados y que se entregan ya se fabrican en mostoles. Los de cataluña está por ver a donde llegan. Por ahora a dos hospitales, y para hacer ensayos.
#47 España es Madrid, País Vasco y Cataluña. No hay más que ver el trato que dieron a la empresa de Jaén, y lo que les importa dar curro a zonas con más desempleo. Negocios políticos todo.
#47 vuestra interpretación de la realidad no deja de sorprenderme. "Rescate"? Les ha pillado en el gobierno y han tenido que actuar, más mal que bien, frente a una crisis mundial.
#47 Los vascos han rescatado a España en numerosas ocasiones. Con los requetés la rescataron de la furia roja. Y los catalanes hacen buen uso de la Seat que les regaló Franco por la buena acogida que tenía siempre cuando les visitaba.
#8 Pues a Pedro Montañés todavía no le han pagado. " Por ahora, la inversión en la producción de las mascarillas está saliendo del bolsillo de Pedro Montañés. "Hasta tal punto nos hemos puesto a disposición de Ministerio de Sanidad que no hablamos en ningún momento de precios. Ya nos lo abonarán cuando puedan. Yo solo sé que tenemos que estar ahí y lo estaremos", sentencia Montañés. https://maldita.es/buloteca/contenido-buloteca/-80
Cuando acabe todo esto les fallaremos a los que realmente han puesto dinero de su bolsillo y premiaremos a los que se aprovecharon de la situación. tiempo al tiempo.
#6 que dice Simón de esto? Tanto con que no eran necesarias. Si esto se hubiera hecho desde mediados de febrero cuando empezó Italia, hubiera habido muchos menos muertos. Me parece la mayor cagada de la historia en España, se podían haber salvado vidas y la economía, y por dirigentes estupidos vamos a la deriva
#26 El tema de las mascarillas, debería de estar solucionado desde hace dos meses, porque aunque nos dijeran que aquí no llegaría el virus, mintieron y ya eran conscientes de miles de contagiados... Sin embargo, dos meses después y aún no saben si compran líneas de producción en China, o, se fabrican aquí las mascarillas... Y según el Estado de Alarma, parecía lo más lógico reconvertir fábricas y empezar aquí en España la producción.
Pero, si se ponen ahora con ello, irá para largo porque estos dos meses atrás, hemos estado a verlas venir...
En mi opinión, el tema de mascarillas debería de haberse solucionado hace dos meses y en éstos meses haber estado solucionado el tema de los respiradores para ahora mismo ya estar planeado la segunda oleada...
#40#35 Lo dije el otro día. Ni aquí ni en ningún país de Europa se había tomado ninguna media el 8-m. O que me dices de jugar un Liverpool-Atletico de Madrid 3 días mas tarde?. Bueno pues nada ya podéis seguir culpando el feminismo y comprando las teorias de la derecha. Nadie se pregunta porque parece que lo único que se ha hecho mal o de lo único que se habla mal es de la manifestación a favor de los derechos de las mujeres?
#70 A mi el feminismo new age de ahora me resbala, hay que ser humanista, no feminista "Federica Montseny"
Separado ya el tema feminismo, la realidad es que ya sabían que teníamos miles de contagiados y no se tomó ninguna medida, que no es sólo el 8M o el mitin de VOX, eso es el chocolate del loro, son los partidos de futbol, los aviones llegando de china e italia, el Mobile que era seguro de celebrar pero las empresas asistentes cancelaban en cascada, el turismo, que no es sólo el 8M !!!!
Y en cuanto a compararnos con otros países, no me cansaré de repetirlo, lo primero es que si quieres comparar las medidas que se adoptaron por fechas, tienes que ver el número de contagios que hay en cada país. Un país con 1000 contagiados va a tomar las mismas medidas que un país con cero contagios? Porque es lo que pasa cuando comparamos las medidas por fecha sin fijarnos en el número de contagios...
Ahora explícame por qué la R. Checa con 100 casos se blindó mientras España aún no había tomado ninguna medida cuando ya estábamos perdidos, o, Bulgaria que hicieron lo mismo... O todos esos países que apenas tienen casos... Que crees que hicieron?
#90 aquí se suspendió el mobile, (13 de febrero, la noticia que tu me envías de suiza es 20 días despues) y la gente decía que si era por una guerra comercial, que se celebrase en Madrid. En Francia se puede salir a hacer ejercicio en la calle. y prohibió las concentraciones de mas de 5000 personas, EN RECINTOS CERRADOS. Aquí tienes los resultados de la liga de Francia el día 8 de marzo: https://www.resultados-futbol.com/ligue_1 1que no jugaron a puerta cerrada. Alemania no esta confinada, y cuenta los muertos como los cuenta... en fin. Que yo también a posteriori se lo que hay que hacer.
#70 Italia suspendió la manifestación del 8M y Francia había prohibido las reuniones de más de mil personas para ese día también. El Barça-Nápoles se jugó el día 10 y ya fue a puerta cerrada, y el mismo día el gobierno de España prohibió los eventos atechados de más de mil personas.
De acuerdo, hubo manifestaciones por el Día de la Mujer que reunieron a unas 120.000 personas en Madrid.
Además, a esa manifestación acudieron algunas mujeres que YA estaban infectadas (no hay más que ver las horquillas de tiempos de contagio, para ver que Irene Montero no se infectó en 8M, sino que ya estaba infectada... que infectó a otras personas en el transcurso de esa manifestación, es posible, pero a una de las mujeres que aparece en un vídeo de ese día besándola en la mejilla -Victoria Rosell- no se infectó...).
Pero... por qué coño no mencionáis que ese fin de samana 7M y 8M se celebraron en España cientos de partidos de fútbol en cientos de estadios (algunos con mucho aforo); porque siguiendo el mismo razonamiento, también debieron suspenderse!!
A no ser que los que insistís tanto con lo de las manifestaciones del Día de la Mujer; creáis de verdad que el coronavirus seleccionó entre espectáculos masivos y decidió que iba a una manifestación y no a los estadios de fútbol...
#28 Planear, anticiparse, prepararse, solucionar ahora los problemas futuros que vendrán y no vernos sobrepasados. Desgraciadamente es una utopía, se ha puesto al mando a incompetentes que en lugar de hacer frente al problema se han hecho un obillo, se han puesto a temblar y a pedir que haya suerte.
#40 Esto era así, y probablemente es lo que están deseando seguir haciendo cuando podamos salir a la calle. Otro día nos explotara el cambio climático, y ese si que no tendrá marcha atrás.
Hasta ahora los españoles tenían fama de poco previsores pero de muy resolutivos llegado el momento. Me parece que a partir de ahora ni de una cosa ni de la otra.
#71 Sabes que ése eslogan, el de "capitan a posteriori", se enterró el primer día que lo sacaron los communities del PSOE???
Lo digo porque hay personas que cuando hace sol, son capaces de predecir que lloverá en unos días y no son capitanes a posteriori...
Capitanes a posteriori, son los que ya tienen calados hasta los calzoncillos, y te dicen que llueve... Que es en la situación en la que está el gobierno.
No llegará a España el virus --> tenemos el virus descontrolado -->Capitán a posteriori.
No hay que hacer nada --> Hay que encerrarse en cuarentena -->Capitán a posteriori.
Las mascarillas no sirven --> Hay que usarlas de manera obligatoria. -->Capitán a posteriori.
Chico, pero aún no os dais cuenta del RIDÍCULO qué hacéis ?
#84 A mi me hace gracia lo que simplificais las cosas echandole la culpa al gobierno y nada más que al gobierno. El gobierno no es Pedro y El Coletas. Hay quien ha sido en gran parte el causante de que se retrasara el cierre, va a caer el gobierno y van a seguir sangrandonos.
#33 debería haber una reserva estratégica de material sanitario como la hay de petróleo. Pero en febrero la cosa se veía venir, coño que lo vi yo. Lo peor de todo es como han mentido diciendo que no era necesaria, esperemos a ver qué excusa dan ahora para decir que si que lo son
#36 Entonces han metidos todos los gobiernos a sus ciudadanos, y en Asia llevan mascarillas desde hace años.
A ver si va a ser que es un virus nuevo y que realmente aún no sabemos si es bueno llevar mascarilla o no.
#38 Falsa sensación de seguridad que haga relajar otras medidas eficaces como la higiene de manos, no saber quitársela y tocarse al hacerlo, riesgo de acopio por parte de la población que provoque desabastecimiento para pacientes inmunodeprimidos,... hay que mirar las cosas más en global.
#41 eso son excusas pobres, igual que se explico lo de las manos y el codo se podía haber explicado esto. Lo que sucede es que el 9M ya era tarde, estas cosas se prevén, es lo que hace bueno a un estadista
#42 si tuviésemos buenos previsores ya nos habíamos ahorrado dos crisis. Esta y la del ladrillo. SI la gente fuese consciente no votaría a los mismos de siempre. Pero es fácil decir que la culpa de todo es de Aznar, o Pedro Sanchez, y no de quienes los ponemos ahí, porque mas vale lo malo conocido...
#42 Bueno, aquí destituyeron a los cargos políticos y asesores que lo advirtieron, y le quitaron el programa a Iker Jimenez por llevar auténticos profesionales en la materia advirtiendo del peligro real.
Claro, muy bueno, como el cinturón de seguridad, los zapatos, los cascos, los airbags, las barandillas de los balcones.. Yo me lo cargaría todo por temor a que generen falsa sensación de seguridad y la gente corra en coche, dé patadas a los bordillos con los zapatos o haga balconing en los hoteles de Mallorca.
#33 seguro que tener almacenes con este material que es no perecedero es carísimo de mantener. O haber empezado a comprarlo en febrero cuando ya se sabía del tema en china.
#26 Parece que vives en otro planeta. Justo ayer salió la recomendación de la OMS de usar mascarilla toda la población. No para evitar contagiarte sino para no contagiar a los demás.
Este gobierno ha estado parapetado en la ciencia y en la organización mundial de la salud.
Pero vamos, tanto liberalismo y resulta que las empresas españolas viendo lo de China no acumularon mascarillas. Porque las mascarillas son un producto proporcionado por empresas privadas y vendidas por empresas privadas.
#6 Me recuerda al chiste del mejicano tumbado bajo un arbol, con su perro y junto a una via ferrea.
Pasa un tren y a la media hora dice el Perro con mala gana:
Guau.
Tres cuartos de hora después dice el mejicano:
Tranquilo Rayo.
#6 Yo he hecho muchas criticas al gobierno por no hacerlas en España pero veo que por un lado está el discurso oficial (las compramos a China) y por detrás llevan un mes intentando fabricarlas en España. Podrían haber presumido de ello en una rueda de prensa, pero no, lo sueltan en un comunicado de prensa por lo bajini.
En la propia noticia se lee que llevan trabajando con esta empresa desde el 13 marzo (casi un mes) para fabricar 60 millones de mascarillas (un pedido mucho más grandes que los hechos a China) pero entiendo que fabricar las máquinas que las hacen lleva un tiempo. Si hoy en día conseguir mascarillas es muy difícil imagínate lo difícil que debe ser conseguir máquinas que las fabriquen.
Con Hersill (el más grande de los dos fabricantes españoles de respiradores) también llevan un tiempo trabajando (en este caso me consta que es así). Esta empresa tenía problemas para producir porque algunas piezas venían de asia, pero han conseguido proveedores locales, y han multiplicado su producción por 6. No me queda claro como es la colaboración pero en los respiradores que fabrica SEAT también colabora Hersill (además de la gente del prototipo maker OxyGEN). Me extraña que una pyme pudiese hacer esto ella sola. Pedro Sanchez fue a visitarlos ayer pero solo hay un par de fotos de la visita, cuando podría haber hecho una rueda de prensa en la puerta presumiendo de respiradores españoles.
Según parece también hay proyectos similares para guantes y kits de diagnostico (posiblemente con PharmaMar porque sé que llevan semana trabajando con ellos pero no han anunciando nada).
Frasquito sería un genocida pero con él España tenía una industria medio decente. España era la décima potencia industrial y ahora en cambio somos el puticlub de Europa o la Cuba de los años 50.
#22 Es facil extrapolar los años 50 y 60 del siglo XX, sin globalización, sin revolución de los transportes y la logística. Tu referente murió en 1975, en una España casposa que gobernaba el clero en los pueblos y barrios. Te aseguro, sin temor a equivocarme, que con 10 años más de vida hubiese cerrado industrias siderúrgicas y navales porque España no podría ser inmune a la competencia asiática. Hubiera cerrado minas por poco rentables y hubiese seguido los dictados de un modelo económico donde los rendimientos crecientes a escala estaban generando deslocalizaciones en todas partes. El tiempo ha pasado, nos hemos desprendido del asqueroso olor de los curas y caciquillos franquistas, pero veo que no de los nostálgicos incapaces de poner las cosas en su contexto; arrimando, en cuanto pueden, el ascua a su infecta y embalsamada sardina.
#9 por favor, #3 también puede estar a favor de la sanidad pública y no por eso tiene que ser médico. Votamos unas cosas y les pedimos a los políticos que favorezcan esas cosas, es simple.
#17 perdona pero no si eres coherente. Yo quiero que vuelen los unicornios pero así no va esto. En este escenario es difícil montar una fábrica de mascarillas porque no sabes si el gobierno va a pagarlas o a confiscarlas. Y una fábrica es difícil montarla de un día para otro
#68 difícil no es cuando se están montando un montón y certificadas por sanidad. Con la problemática de los cobros puedes tener toda la razón pero eso no quita que yo como votante le pida a los políticos que favorezcan estas cosas.
#68 La práctica no está demostrando que necesariamente se tarde mucho tiempo en montar una fábrica. Otro tema es conseguir montar esa fábrica que consiga ahorrarse esos céntimos de diferencia en el precio final. Pero estos días nadie va a mirar esos céntimos, sino la garantía de tener el producto.
#3 me sabe mal pensar así, pero este estado debería plantearse seriamente convertirse en una potencia de servicios y productos paliativos y funerarios. Medio mundo envejecido y el otro medio con muchas posibilidades de morir a mansalva en los próximos años...
#51 A corto-medio plazo sí, a largo plazo la pirámide poblacional cambiará (y el problema de las pensiones habrá quedado resuelto... hasta la siguiente claro).
#51 De alguna forma, buena parte de nuestro sector turístico, ya es un sector "geriátrico". Sólo habría que añadir algunos productos y servicios más (por cierto, una buena ley de eutanasia ayudaría mucho en este aspecto...).
Pocas fábricas has montado tú, pocos diseños de producto, pocas cadenas de suministro... para hablar tan alegremente de "poner más fábrica" como si fuera SimCity.
#3 La noticia te dice que una empresa será capaz de producir 10M con 3 máquinas. La mano de obra requerida es mínima. Así que invertir para fabricar éste producto no es rentable y ni mucho menos requiere de amplia mano de obra.
Si algo ha demostrado esta crisis es que la industria de productos sanitarios debe estar en el país no en China. Esperemos q se hagan leyes para garantizar esto.
¿No eran peligrosas e innecesarias las mascarillas para los que estaban sanos? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Será que ya empieza a ser posible abastecerse y tienen que recular de todo lo que dijeron para ocultar su incompetencia, desde la OMS a los gobiernos occidentales?
Claro, y la dotas de una capacidad de producir 100 veces por encima de la demanda habitual y solucionado. A ésta y a todas las industrias y de las que se abastezca. Te tendríamos que poner a ti al frente de este plan industrial tan maravilloso
#59 conocí al dueño de una fábrica de los patucos esos que se ponen los médicos, que es un tejido con una goma. Bien pues los chinos cosiendo a mano y el con casi todo automatizado no podía competir con los costes (de ganar dinero ni hablamos). Cerro por supuesto.
#59 creo, por lo que he entendido, que el gobierno trae la maquinaria e instala máquinas a esa empresa supongo que porque tiene instalaciones acondicionadas y también instala otra en dependencias del ejercito.
Cuando pase todo, seguramente esa maquinaria de termosellado irá a algún almacén de defensa como reserva.
Las guerras son motor económico para países que toman la iniciativa. Lo bueno de "esta guerra" es que no luchamos contra otras personas sino contra un enemigo común.
#56 Bueno, no te creas, que cuando alemanes, franceses o turcos roban requisan material comprado por España y con destino a España, algo tienen que ver las personas...
Comentarios
Acabarán apareciendo fabricantes de mascarillas como setas. Si algo va a ser top-ventas estos próximos años, serán las mascarillas. En cuanto se levante el confinamiento seguro que empezarán a montarse este tipo de fábricas en España- Eso si, en China tampoco están parados, así que es probable que cuando todo dios esté fabricando mascarillas en varios países del mundo, el precio bajará. A partir de ahí quien consiga mejores precios inundará el mercado obligando a cerrar de nuevo estas fábricas que habrán aparecido en muchos países. Luego la gente se perguntará que por qué España no tiene fabricante de mascarillas... pues la respuesta es simple "es el mercado amigo".
#2 El puto amazón ayuda ,amigo.
#4 Amazon ayuda excepto si trabajas para Amazon. Inicialmente pedía donativos a los clientes para pagar a los que se quedaban sin empleo (y sin subsidio), luego puso 25 M$ y añadió que no era obligatorio donar (nos ha jodido, si no no sería donativo sino impuesto).
Tanto le ha perjudicado en la imagen esa actitud que ahora Jeff Bezos ha donado 100 M$ para los pobres de EEUU, para mejorar su imagen pública.
#5 Pues por lo que dice #2. Si se quiere mantener industria aquí tienes que fomentarlo activamente. Tienes que considerar algunas como estratégicas y subvencionarla o poner aranceles a las de fuera o algo así. No veo otra forma de que no se vayan a países con menos costes laborales.
#12 Pienso que es difícilmente evitable.
Acudiendo al tópico, los de derechas comprarán las más baratas porque serán las fabricadas más eficientemente. Los de izquierdas también comprarán las más baratas porque para darle un beneficio a la empresa privada, que sea el menor posible.
#2 A partir de ahí quien consiga mejores precios inundará el mercado obligando a cerrar de nuevo estas fábricas que habrán aparecido en muchos países.
O no!!
Y si los responsables que gobiernan ahora y los que gobernarán después; toman nota de que hay que mantener la fabricación de algunos elementos "estratégicos", aquí!! dentro del territorio español (porque buena parte de estas mascarillas que fabrican ahora los de Mondragón, tendrán que ir a buscarlas los aviones del ejército, a China)??.
Y si consideran que hay que fabricar respiradores y otros equipos de UCI, en España y además hay que mantener una reserva de este tipo de material para que esté disponible en cualquier momento??
Y sí aprenden (o los que vamos a las urnas les hacemos entender...) que hay que cuidar una parte del tejido social, que es el que más muertos está aportando ahora a las estadísticas; y se refuerza la sanidad pública (dejando que la privada haga lo que crea necesario para los clientes que quieran pagarles), manteniendo una plantilla mejor dimensionada, equipada y distribuida??
Lo había escrito #12... ahora lo leo.
#2 Pues a vender marca España a tope y hacer campaña de mascarillas españolas, que la gente se conciencie con el producto nacional, y que le den a las que se fabriquen en otros países, sobre todo a aquellos que nos han hecho daño quitándonos las que compramos
#2 por eso cuando este acabe hay que acabar con el capital. el modelo capitalista no sirve, si alguien a estas alturas aun tiene dudas es un psicopata o un demente.
propongo asaltar las grandes multinacionales y que los obreros tomen el control, prohibir la bolsa y el mundo de las finanzas y nacionalizar los sectores esenciales, básicos y estratégicos. si el gobierno no lo hace, lo haremos nosotros, tiempo al tiempo.
#53 eso diselos a los de la pulsera española tegida en blangadesh y la bandera española made in china. muy español hasta que les tocas la cartera...
#72 Uhm...qué pereza, ¿No?
#92 NO.
#72 Parece que esta usted en 1917, ¿se apoda Stalin?, empiece asaltando bancos entonces
#72 Supongo que sabe que nacionalizar significa pagar el valor de lo nacionalizado.
#53 Quien tiene que concienciarse es el gobierno y los hospìtales que son los que más las necesitarán la próxima vez. Con eso es suficiente para mantener una industria local.
#53 Sí!!
Más mascarillas, más guantes, más antisépticos y menos "toallitas limpoiaculos/atascadoras de alcantarillado"...
El agua, el jabón (el bidé...), el alcohol y la lejía son nuestros mejores aliados.
Y eso se puede fabricar en España sin necesisdad de ninguna subvención!! aunque estoy de acuerdo contigo en que, como no va a ser posible imponer aranceles a los productos de otros países de la UE (o de fuera de la UE con los que mantenemos buenas relaciones comerciales); la labor de concienciación ha de hacerse!! y si el gobierno tiene que destinar partidas económicas a "publicitar" productos nacionales dentro del reino, que las destinen!!
Desde las redes sociales también podemos hacer un buen trabajo en ese punto!! Si nos ponemos de acuerdo en comprar ciertos productos; podemos tener la misma fuerza que cuando nos ponemos a boicotear empresas que ponen publicidad en GHV o La Noria!!
#2 Aparecerán las fábricas de mascarilla de bellota, importadas en china y marca España al triple del precio. Y los muy y mucho españoles las comprarán.
#2 y tendremos mascarillas de publicidad, como las gorras de Caja Rural.
#2 por no hablar de la industria de la moda. Nike, Adidas, Dolcce&Banana y compañía van a empezar a sacar mascarillas de diseño en cero coma
#66 Pienso comprarme una adidas. Tripalosky!!
#66 Ya Nike las diseñó
#2 No es el mercado amigo.
Si un gobierno puede mantenernos encarcelados un mes en casa a toda la población, no entiendo como no puede decretar medidas proteccionistas para la industria española.
Paremos de comprarle a China sus mierdas de plástico.
Ahí tiene que estar también la Unión Europea protegiendo y potenciando la industria y tecnología en todos los países europeos.
América que se haga great si quiere y china que pare de destruir el planeta.
#67 ¿La UNión Europea? NI está ni se le espera
#67 Es que la gente demanda esas mierdas de plástico, mira Aliexpress como juega con las aduanas... el gobierno puede combatir aliexpress como si de la piratería audiovisual se tratara, pero nada más lejos de la realidad, los vendedores de Aliexpress cumplen las reglas del juego, no son piratas.
#67
1- Sí es el mercado amigo.
Artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:
"1.Salvo que los Tratados dispongan otra cosa, serán incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones."
https://www.boe.es/doue/2010/083/Z00047-00199.pdf
Traducido: La UE aboga por el libre comercio sin restricciones dentro de la UE, así que un estado no puede dictar medidas proteccionistas a sus propias empresas.
Un caso sangrante en nuestro país fue cuando por ejemplo nos sancionaron económicamente por dar ayudas a los astilleros.
Es el mercado, amigo.
2- No vamos a parar de comprarle a China porque precisamente nuestra política en los últimos 20 años ha sido llevarnos allí las empresas. Volver a localizarlas supondría un cambio radical de pensamiento que no se va a dar de un día para otro y relocalizarlas aquí es un trabajo que puede llevar otro par de décadas. Dependemos totalmente de sus productos.
Pero tenemos camisetas a 5€, ¿no es genial?...
Sí, es el mercado amigo.
3- Estás muy pero que muy desactualizado. Hace ya bastantes años que China no es conocida por sus mierdas de plástico del todo a 100.
Las principales exportaciones chinas son en maquinaria eléctrica, agrícola e industrial, circuítos, computadoras, móviles y tablets y equipos de telecomunicación . Es decir, transforman materias primas (sus principales importaciones) en productos de alto valor tecnológico. Y la poca tecnología que importan la arreglarán si quieren en uno o dos planes quinquenales de los suyos. Son Alemania 2.0... con 1400 millones de personas y un gobierno que puede llevar a cabo sus planes a largo plazo al no tener oposición.
... Y le siguen, como no, los textiles. ¡Camisetas a 5€, compre compre que se me las llevan de las manos!
Sí, es el mercado amigo.
4- China destruye el planeta... ¡porque nos hemos llevado allí a las empresas contaminantes!. Es muy hipócrita llevar la mierda a la casa del vecino para que pueda abonar tus tomates y no tener que hacerlo tú y después quejarte de que tienen la casa llena de mierda.
Son los bajos salarios chinos los que nos han hecho llevar allí las textiles (entre otras muchas empresas contaminantes). Y ya de paso nos ponemos la medalla de no contaminar.
¿Como te crees si no que podemos comprar camisetas a 5€?
Estamos bebiendo las consecuencias de la globalización y el libre comercio. Carencia de industrias básicas y estratégicas en nuestros países, paro, precariedad laboral en aras de la competencia y dependencia total de las importaciones de bienes básicos. Esto solo ha servido para que aumenten enormemente los beneficios de unas pocas empresas hipotecando a cambio nuestra soberanía e independencia y el futuro de nuestros ciudadanos.
Pero, oye.... que las camisetas cuestan 5€.
Sí, es el mercado, amigo.
#2 Después de esta si la UE no legisla sobre el autoabastecimiento de productos de primera necesidad y ayuda a la reindustrialización los países miembros lo harán por su cuenta.
#2 Creas una buen sello Marca España con iva reducido y con extra de desgrabación y todas las empresas y particulares compraran marca españa
#2 Ahi es donde entra el I+D+I, esa cosa que tanto extraña a muchos
#2 Top ventas éste año y quizás algo del que viene, y se acabó.
La vacuna estará lista el próximo año, de hecho no una... si no varias.
#2 cuando esto pase, no va a haber sitio para almacenr tano material y las mascarillas y los test rapidos los van a acabar regalando con cualquier producto. y cada uno tendremos un respirador en casa
#2 por lo que he entendido, es el gobierno el que trae la maquinaria y luego la instala.ç??????
#2 El gobierno comprará un buen porcentaje a proveedores nacionales para los hospitales públicos. Esto no ha terminado y cuando termine se puede repetir.
#2 Si después de esto no aprendemos a proteger los sectores esenciales para no depender del exterior y de esos vecinos/socios que cuando vienen mal dadas nos roban a manos llenas, pues lo tendremos bien merecido
#2 para eso debería entrar la UE y prohibir la importación de ese material permitiendo solo la venta del autóctono para que no vuelva a ocurrir eso
No entiendo que en un país de 47 millones de habitantes no haya empresas que puedan fabricar mascarillas de sobras para toda la población. Es un trozo de tela, no veo la complicación. Incluso mascarillas n95 de esas, que es un filtro. No lo entiendo.
#5 Pregúntale al Dr.Sánchez y a Salvadorilla....yo tampoco lo entiendo.
#5 #7 Porque durante décadas España ha ido destruyendo su industria manufacturera
#18 Y gran parte de la culpa, sino toda, de la entrada en la UE.
#7 claro, con los gobiernos del PP no ha habido deslocalización de empresas.
#5 #7 En esta misma noticia que comentais, os están diciendo que si se pueden fabricar en España.
#7 y a Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy
#5 en los 80 reconversión industrial. En los 90 privatizaciones indiscriminadas. En el 2000 vuelco de toda la economía al ladrillo y el turismo. A partir del 2008 destrucción acelerada del sector público, en este caso sanidad, que podría demandar estos productos.
No es una cosa que venga de antes de ayer.
#10 Se ha olvidado usted en la cantinela de la CEOE en los 90 sobre las oportunidades y competitividad de la des-localización para las empresas Españolas.
#10 Me cago en to... Acaso no era evidente que habia que poner a toda la industria susceptible de reconversion a ponerlos a fabricar lo que necesitamos a todo tren quiera el sector privado o no?
Y el que no colabore con la emergencia nacional, nacionalizado y punto. O solo somos patriotas para llevar la banderita...
#10 Y esto queridos amigos, es el liberalismo economico, el gran mal de nuestro tiempo.
Espero que despues de esta crisis, todo el que hable de recortes en sanidad y deslocalizacion al extrangero de la industria estrategica, lo apedreemos en la puerta de su casa.
#91 Espera a que acabe el confinamiento, ya verás como han aprendido todos, y cuando salgan no volverán al consumismo, ni a hacer exactamente lo que hacían antes (o peor) como se hizo con la burbuja, ¿que se aprendió?, a abrir otra con la especulación de la vivienda, y a caer todos en ella.
#97 El problema, es que no hay un liberalismo economico verdadero, por eso hay que profundizar mas en las medidas liberales
#10 Eso si, somos la despensa de Europa y como se pongan las cosas chungas, en el norte de Europa, van a comer neumaticos de BMW y tulipanes.
Por mi, que coman mierda.
#10 me encantáis los que os pasáis el día repitiendo los mantras dd la desindustrialización de los 80, como si la industria franquista no fuera una industria tremendamente obsoleta y que hubiera tenido alguna posibilidad de competir con nadie
#10 El señor X, el mayor traidor.
#5 Venga, te pongo un problema sencillo: Ponte a buscar un bolígrafo como el que tengo delante (un ordenador ni te digo) de manufactura española de principio a fin. O cualquier otro bien industrial.
#13 ¿De que me hablas?, tengo un smartphone Zetta aquí delante, innovación española!
#5 se llama producción en masa. Si quieres que todos llevemos mascarilla, estimo que hay que fabricar 45M al día. Es decir, 31250 al minuto, sin parar festivos y fines de semana, ni tampoco de noche. Y luego toca transportarlas, y es un bien que ocupa mucho volumen.
Yo creo que es un ejercicio mucho más complicado de lo que parece.
#14 En verdad se llama industrialización de un proceso de fabricación y no tienes por qué fabricar todos los componentes en una misma fábrica, ni tener sólo una fabrica produciendo.
#14 bueno 45m tampoco. Sólo las necesitas si sales. No todos salen todos los días. Pero 10millones igual si
#52 Estarán hablando después del confinamiento, y si se sale todos los días, incluso varias veces al día.
#5 porque es un producto sujeto un proceso largo de homologacion y cuesta poco fabricarlo.
Con lo cual sale a cuentas fabricarlo fuera ya que la inversion es grande.
Para entender porque no hay solo tienes que mirar el PIB y como se divide.
Dale las gracias a Felipe Gonzalez y su Reconversion industrial.
España en 1974 era la decima potencia industrial del mundo ahora somos el pais con mas bares por habitante.
Ya no exportamos casi nada salvo tortilla decostruida para el novio de pedroche o adria
#15 España exporta ahora más de el triple de lo que exportaba en 1974. https://datosmacro.expansion.com/comercio/exportaciones/espana
#50 ¿Cuánta tecnología y conocimiento exporta España?
#50 gracias , tambien muere menos gente que en 1974 pero en 1974 era la decima potencia ahora no asi que da igual que sea el triple sigue siendo menos exponecialmente comparado con antes
#15 cuñaos si que tenemos en cantidad suficiente con para exportar a todo el mundo
#80 en eso seguro seremos lideres aunque no nos pagen por ello
#15 Ésta crisis sanitaria tendrá un lado positivo como lo tuvo la de 2008.
El turismo y la hostelería en España dejarán de ser una parte importante del PIB.
#5 En España ya existen esas empresas, pero su producción no es suficiente para cubrir la demanda en este momento. Para ampliar la producción necesitarán capital para más espacio, maquinaria, contratar personal.... y luego el coste operativo claro.
#5 Te contesto aunque no estoy seguro de que quieras. Normalmente cuando una frase empieza "lo que no entiendo" significa que no has hecho el esfuerzo de entenderlo y más frecuentemente todavía que no lo quieres hacer. Por si no es el caso, lo intento.
No puedes tener prevista, ni hasta la fecha tenía sentido que así fuera, capacidad productiva ociosa por si de repente la demanda se multiplica por 1000 (como poco en este caso). ¿Te imaginas que toda la industria, independientemente de si el propietario es el estado u otro, se dimensionase, por si acaso, siguiendo un criterio de cubrir picos salvajes? Es como cuando se produce la supernevada donde casi nunca nieva y la gente se queja de que faltan quitanieves.
Yo no descartaría, por eso, que con tiempo el estado pueda disponer un determinado volumen de activos ociosos para ponerlos en marcha si hace falta. Sería un especie de "Plan de contingencia país". Pero habría que ser muy selectivos. Y si en la próxima crisis sanitarias lo realmente importante son las sondas gástricas o los enemas, la habremos cagado igualmente. Y saldrá gente clamando al cielo que por qué no tenemos una fábrica de enemas en cada esquina.
#5 Porque son tan sencillas de fabricar que no son (hasta ahora) rentables.
#23 A estas alturas, tarde vas tú defendiendo; mascarillas no, ahora sí. Es como una gripe, es como una neumonía. No hay que hacer nada, vamos a encerrarnos en cuarentena.
El tema de las mascarillas, debería de estar solucionado hace dos meses, o, se traen de fuera, o, se fabrican aquí. Y aún no sabemos cuál es el plan... Se compra la línea de producción en China, o, ahora las fabricamos aquí? El caso es que llevamos un mes, los sanitarios no tienen mascarillas, la población tampoco y aún estamos con que si se fabrican, se compran, pero tras 1 mes de encierro, no hay mascarillas!
En efecto, tarde no, super tarde!
#25 yo siempre he defendido llevar mascarillas. De hecho salgo a la calle con ella siempre, lo poco que salgo.
No te sulfures y no inventes.
#27 Si el que está sulfurado, llamando listo a los demás, eres tú...
Yo sólo te vacilo, entonces quieres una mascarilla a 130 eurillos?
#29 ¿ Cuántas llevas vendidas este mes desde que dices que abriste la fábrica?
#31 Las mismas que nuevos votantes tiene el PSOE
relacionada No, en España no necesitas llevar mascarilla en la calle por el coronavirus
No, en España no necesitas llevar mascarilla en la...
lasexta.com#1 socialcomunistas y vascos al rescate de España, quién lo iba a decir.
Y luego los respiradores fabricados en Cataluña
#47 y en Sevilla
#54 Con el diseño catalán
#47 Y en en Móstoles, Madrid.
#60 Y que vayan en tren a Extremadura.
#60 Ahí tengo a mi hijo haciendo la mili
#47 yo espero que el gobierno las pague en tiempo y forma. Cosa que dudo.
#61 Pues hoy por hoy, me la suda si no las paga.
#83 así habrá más escasez. Nadie querrá fabricarlas. Cierre de fábrica.
#93
#93 están obligados en estado de alarma, y tú también si el gobierno te necesitara.
#61 Cada dia hay mas Mr Alegrias en este rincon
#61 Que el papi estado nos lo arregle todo.
Las mascarillas las van a fabricar las empresas privadas, porque hay demanda en el mercado. Y las compraremos en los supermercados.
#61 pues seguramente reciban incluso adelantos para los materiales, el dinero cuando se quiere aparece
#47 Al rescate porque seguro que lo que el gobierno ha ido comprando iba para cualquier lugar menos para vascos y catalanes.
Joder, la cantidad de tonterías que hay que leer.
#47 Los únicos que niegan la importancia de las provincias vascongadas y sus gentes en la historia de España son los nacionalistas
Sólo haynque recordar el guirigai que se llevan con los idiomas. Ignorando la importancia de.su región en la historia del idioma español
#47 los homologados y que se entregan ya se fabrican en mostoles. Los de cataluña está por ver a donde llegan. Por ahora a dos hospitales, y para hacer ensayos.
#47 España es Madrid, País Vasco y Cataluña. No hay más que ver el trato que dieron a la empresa de Jaén, y lo que les importa dar curro a zonas con más desempleo. Negocios políticos todo.
#47 vuestra interpretación de la realidad no deja de sorprenderme. "Rescate"? Les ha pillado en el gobierno y han tenido que actuar, más mal que bien, frente a una crisis mundial.
#47 A Madrid no se van a dar.
Que la izquierda quiere que Madrid se hunda en la mierda, porque la gente no les ha elegido.
#47 que raro que los catalanes no estuvieran metidos en algo.
Por cierto la mayor producción de respiradores están en Móstoles, donde las empanadillas
#47 Los vascos han rescatado a España en numerosas ocasiones. Con los requetés la rescataron de la furia roja. Y los catalanes hacen buen uso de la Seat que les regaló Franco por la buena acogida que tenía siempre cuando les visitaba.
1 mes después... Vamos a fabricarlas!
#6 con lo listo que eres te podías haber forrado fabricándolas tú hace un mes.
#8 Pues a Pedro Montañés todavía no le han pagado. " Por ahora, la inversión en la producción de las mascarillas está saliendo del bolsillo de Pedro Montañés. "Hasta tal punto nos hemos puesto a disposición de Ministerio de Sanidad que no hablamos en ningún momento de precios. Ya nos lo abonarán cuando puedan. Yo solo sé que tenemos que estar ahí y lo estaremos", sentencia Montañés. https://maldita.es/buloteca/contenido-buloteca/-80
#16 hola
Cuando acabe todo esto les fallaremos a los que realmente han puesto dinero de su bolsillo y premiaremos a los que se aprovecharon de la situación. tiempo al tiempo.
#8 Y quién te dice que no lo tenga ya previsto ? Quieres una mascarilla ? Por 130 eurillos será tuya.
La realidad es que el Gobierno no ha previsto nada y ha mentido descaradamente. No hay que ser muy listo para saber lo que viene después...
#19 vas muy tarde.
#6 que dice Simón de esto? Tanto con que no eran necesarias. Si esto se hubiera hecho desde mediados de febrero cuando empezó Italia, hubiera habido muchos menos muertos. Me parece la mayor cagada de la historia en España, se podían haber salvado vidas y la economía, y por dirigentes estupidos vamos a la deriva
#26 El tema de las mascarillas, debería de estar solucionado desde hace dos meses, porque aunque nos dijeran que aquí no llegaría el virus, mintieron y ya eran conscientes de miles de contagiados... Sin embargo, dos meses después y aún no saben si compran líneas de producción en China, o, se fabrican aquí las mascarillas... Y según el Estado de Alarma, parecía lo más lógico reconvertir fábricas y empezar aquí en España la producción.
Pero, si se ponen ahora con ello, irá para largo porque estos dos meses atrás, hemos estado a verlas venir...
En mi opinión, el tema de mascarillas debería de haberse solucionado hace dos meses y en éstos meses haber estado solucionado el tema de los respiradores para ahora mismo ya estar planeado la segunda oleada...
#28 en efecto, pero la preocupación del gobierno hace Dos meses era otra. Cortoplacismo homicida
#30 No quería creer que el gobierno sacrificó las medidas por el 8M porque no me entra en la cabeza pero cada vez nos acercamos más a esta teoría...
#40 #35 Lo dije el otro día. Ni aquí ni en ningún país de Europa se había tomado ninguna media el 8-m. O que me dices de jugar un Liverpool-Atletico de Madrid 3 días mas tarde?. Bueno pues nada ya podéis seguir culpando el feminismo y comprando las teorias de la derecha. Nadie se pregunta porque parece que lo único que se ha hecho mal o de lo único que se habla mal es de la manifestación a favor de los derechos de las mujeres?
#70 Lo que no puedes es dejar el 8M y demás eventos y a la mañana siguiente decretar el estado de alarma. Porque fue al día siguiente
#77 o el 15. y los albañiles han ido a currar hasta este lunes.
#70 A mi el feminismo new age de ahora me resbala, hay que ser humanista, no feminista "Federica Montseny"
Separado ya el tema feminismo, la realidad es que ya sabían que teníamos miles de contagiados y no se tomó ninguna medida, que no es sólo el 8M o el mitin de VOX, eso es el chocolate del loro, son los partidos de futbol, los aviones llegando de china e italia, el Mobile que era seguro de celebrar pero las empresas asistentes cancelaban en cascada, el turismo, que no es sólo el 8M !!!!
Y en cuanto a compararnos con otros países, no me cansaré de repetirlo, lo primero es que si quieres comparar las medidas que se adoptaron por fechas, tienes que ver el número de contagios que hay en cada país. Un país con 1000 contagiados va a tomar las mismas medidas que un país con cero contagios? Porque es lo que pasa cuando comparamos las medidas por fecha sin fijarnos en el número de contagios...
Ahora explícame por qué la R. Checa con 100 casos se blindó mientras España aún no había tomado ninguna medida cuando ya estábamos perdidos, o, Bulgaria que hicieron lo mismo... O todos esos países que apenas tienen casos... Que crees que hicieron?
#89 toda la razón del mundo.
#70 El carnaval de Venecia se suspendió en febrero. Y se suspendieron o jugaron a puerta cerrada partidos de fútbol.
Francia prohibió las concentraciones de más de 5.000 personas en febrero.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200229/473844674146/coronavirus-francia-prohibe-concentraciones.html
El gobierno alemán canceló la feria de turismo en febrero. https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/alemania-cancela-la-mayor-feria-mundial-de-turismo-por-el-coronavirus_20039046_102.html
El gobierno suizo prohibió las concentraciones de más de mil personas. https://www.lavanguardia.com/vida/20200228/473820949353/suiza-suspende-reuniones-coronavirus.html
Mientras en España se desaconsejaba suspender eventos. https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/sanidad-desaconseja-suspender-eventos-por-el-coronavirus-no-es-necesario--3638
#90 aquí se suspendió el mobile, (13 de febrero, la noticia que tu me envías de suiza es 20 días despues) y la gente decía que si era por una guerra comercial, que se celebrase en Madrid. En Francia se puede salir a hacer ejercicio en la calle. y prohibió las concentraciones de mas de 5000 personas, EN RECINTOS CERRADOS. Aquí tienes los resultados de la liga de Francia el día 8 de marzo: https://www.resultados-futbol.com/ligue_1 1que no jugaron a puerta cerrada. Alemania no esta confinada, y cuenta los muertos como los cuenta... en fin. Que yo también a posteriori se lo que hay que hacer.
#70 Italia suspendió la manifestación del 8M y Francia había prohibido las reuniones de más de mil personas para ese día también. El Barça-Nápoles se jugó el día 10 y ya fue a puerta cerrada, y el mismo día el gobierno de España prohibió los eventos atechados de más de mil personas.
#35 Sois un poco cansinos con lo del 8M...
De acuerdo, hubo manifestaciones por el Día de la Mujer que reunieron a unas 120.000 personas en Madrid.
Además, a esa manifestación acudieron algunas mujeres que YA estaban infectadas (no hay más que ver las horquillas de tiempos de contagio, para ver que Irene Montero no se infectó en 8M, sino que ya estaba infectada... que infectó a otras personas en el transcurso de esa manifestación, es posible, pero a una de las mujeres que aparece en un vídeo de ese día besándola en la mejilla -Victoria Rosell- no se infectó...).
Pero... por qué coño no mencionáis que ese fin de samana 7M y 8M se celebraron en España cientos de partidos de fútbol en cientos de estadios (algunos con mucho aforo); porque siguiendo el mismo razonamiento, también debieron suspenderse!!
A no ser que los que insistís tanto con lo de las manifestaciones del Día de la Mujer; creáis de verdad que el coronavirus seleccionó entre espectáculos masivos y decidió que iba a una manifestación y no a los estadios de fútbol...
#28 Planear, anticiparse, prepararse, solucionar ahora los problemas futuros que vendrán y no vernos sobrepasados. Desgraciadamente es una utopía, se ha puesto al mando a incompetentes que en lugar de hacer frente al problema se han hecho un obillo, se han puesto a temblar y a pedir que haya suerte.
#39 Es que ahora resulta que ser previsor es un defecto y que la mejor estrategia es la de improvisar...
#40 Esto era así, y probablemente es lo que están deseando seguir haciendo cuando podamos salir a la calle. Otro día nos explotara el cambio climático, y ese si que no tendrá marcha atrás.
#40 hola
Hasta ahora los españoles tenían fama de poco previsores pero de muy resolutivos llegado el momento. Me parece que a partir de ahora ni de una cosa ni de la otra.
#98 Bueno, a ver cómo terminamos, no nos des aún por infectados, digo por muertos
#28 gracias una vez mas, capitan posteriori!
#71 Sabes que ése eslogan, el de "capitan a posteriori", se enterró el primer día que lo sacaron los communities del PSOE???
Lo digo porque hay personas que cuando hace sol, son capaces de predecir que lloverá en unos días y no son capitanes a posteriori...
Capitanes a posteriori, son los que ya tienen calados hasta los calzoncillos, y te dicen que llueve... Que es en la situación en la que está el gobierno.
No llegará a España el virus --> tenemos el virus descontrolado -->Capitán a posteriori.
No hay que hacer nada --> Hay que encerrarse en cuarentena -->Capitán a posteriori.
Las mascarillas no sirven --> Hay que usarlas de manera obligatoria. -->Capitán a posteriori.
Chico, pero aún no os dais cuenta del RIDÍCULO qué hacéis ?
#111 Go to #84
#84 A mi me hace gracia lo que simplificais las cosas echandole la culpa al gobierno y nada más que al gobierno. El gobierno no es Pedro y El Coletas. Hay quien ha sido en gran parte el causante de que se retrasara el cierre, va a caer el gobierno y van a seguir sangrandonos.
#84 gracias, pero no pertenezco a la realeza ni tengo ningun titulo nobiliario, puedes dirigirte a mi en la segunda persona del singular.
#26 #28 Marchando dos cañas y una de manetas. Viva el capitán a posteriori.
#26 Si hubiéramos empezado a acumular mascarillas en el 2002 ahora no tendríamos estos problemas, esta claro.
#33 debería haber una reserva estratégica de material sanitario como la hay de petróleo. Pero en febrero la cosa se veía venir, coño que lo vi yo. Lo peor de todo es como han mentido diciendo que no era necesaria, esperemos a ver qué excusa dan ahora para decir que si que lo son
#36 Entonces han metidos todos los gobiernos a sus ciudadanos, y en Asia llevan mascarillas desde hace años.
A ver si va a ser que es un virus nuevo y que realmente aún no sabemos si es bueno llevar mascarilla o no.
#37 seguro que es malo llevar mascarilla
#38 Falsa sensación de seguridad que haga relajar otras medidas eficaces como la higiene de manos, no saber quitársela y tocarse al hacerlo, riesgo de acopio por parte de la población que provoque desabastecimiento para pacientes inmunodeprimidos,... hay que mirar las cosas más en global.
#41 eso son excusas pobres, igual que se explico lo de las manos y el codo se podía haber explicado esto. Lo que sucede es que el 9M ya era tarde, estas cosas se prevén, es lo que hace bueno a un estadista
#42 si tuviésemos buenos previsores ya nos habíamos ahorrado dos crisis. Esta y la del ladrillo. SI la gente fuese consciente no votaría a los mismos de siempre. Pero es fácil decir que la culpa de todo es de Aznar, o Pedro Sanchez, y no de quienes los ponemos ahí, porque mas vale lo malo conocido...
#42 Bueno, aquí destituyeron a los cargos políticos y asesores que lo advirtieron, y le quitaron el programa a Iker Jimenez por llevar auténticos profesionales en la materia advirtiendo del peligro real.
#41 claro, mucho más seguro toser en el codo, que llevar una mascarilla
#41 hola
Claro, muy bueno, como el cinturón de seguridad, los zapatos, los cascos, los airbags, las barandillas de los balcones.. Yo me lo cargaría todo por temor a que generen falsa sensación de seguridad y la gente corra en coche, dé patadas a los bordillos con los zapatos o haga balconing en los hoteles de Mallorca.
#33 seguro que tener almacenes con este material que es no perecedero es carísimo de mantener. O haber empezado a comprarlo en febrero cuando ya se sabía del tema en china.
#26 Parece que vives en otro planeta. Justo ayer salió la recomendación de la OMS de usar mascarilla toda la población. No para evitar contagiarte sino para no contagiar a los demás.
Este gobierno ha estado parapetado en la ciencia y en la organización mundial de la salud.
Pero vamos, tanto liberalismo y resulta que las empresas españolas viendo lo de China no acumularon mascarillas. Porque las mascarillas son un producto proporcionado por empresas privadas y vendidas por empresas privadas.
#62 hola
Menos ciencia de despacho en Nueva York y más pragmatismo de pandemia a pie de Wuhan
#26 Me parece la mayor cagada de la historia en España
Me parece que no has estudiado lo suficiente la Historia de este país.
#26 Simón. miente y a menudo,sabe lamerla a diestro y siniestro,y se le nota.
#6 Me recuerda al chiste del mejicano tumbado bajo un arbol, con su perro y junto a una via ferrea.
Pasa un tren y a la media hora dice el Perro con mala gana:
Guau.
Tres cuartos de hora después dice el mejicano:
Tranquilo Rayo.
#6 Mas vale tarde que nunca
#6 Una nueva rectification del gran experto! O nos mintieron.
#6 eso! 60 millones para cuándo?
#6 Yo he hecho muchas criticas al gobierno por no hacerlas en España pero veo que por un lado está el discurso oficial (las compramos a China) y por detrás llevan un mes intentando fabricarlas en España. Podrían haber presumido de ello en una rueda de prensa, pero no, lo sueltan en un comunicado de prensa por lo bajini.
En la propia noticia se lee que llevan trabajando con esta empresa desde el 13 marzo (casi un mes) para fabricar 60 millones de mascarillas (un pedido mucho más grandes que los hechos a China) pero entiendo que fabricar las máquinas que las hacen lleva un tiempo. Si hoy en día conseguir mascarillas es muy difícil imagínate lo difícil que debe ser conseguir máquinas que las fabriquen.
Con Hersill (el más grande de los dos fabricantes españoles de respiradores) también llevan un tiempo trabajando (en este caso me consta que es así). Esta empresa tenía problemas para producir porque algunas piezas venían de asia, pero han conseguido proveedores locales, y han multiplicado su producción por 6. No me queda claro como es la colaboración pero en los respiradores que fabrica SEAT también colabora Hersill (además de la gente del prototipo maker OxyGEN). Me extraña que una pyme pudiese hacer esto ella sola. Pedro Sanchez fue a visitarlos ayer pero solo hay un par de fotos de la visita, cuando podría haber hecho una rueda de prensa en la puerta presumiendo de respiradores españoles.
Según parece también hay proyectos similares para guantes y kits de diagnostico (posiblemente con PharmaMar porque sé que llevan semana trabajando con ellos pero no han anunciando nada).
Frasquito sería un genocida pero con él España tenía una industria medio decente. España era la décima potencia industrial y ahora en cambio somos el puticlub de Europa o la Cuba de los años 50.
#22 https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_económico_español
#22 Es facil extrapolar los años 50 y 60 del siglo XX, sin globalización, sin revolución de los transportes y la logística. Tu referente murió en 1975, en una España casposa que gobernaba el clero en los pueblos y barrios. Te aseguro, sin temor a equivocarme, que con 10 años más de vida hubiese cerrado industrias siderúrgicas y navales porque España no podría ser inmune a la competencia asiática. Hubiera cerrado minas por poco rentables y hubiese seguido los dictados de un modelo económico donde los rendimientos crecientes a escala estaban generando deslocalizaciones en todas partes. El tiempo ha pasado, nos hemos desprendido del asqueroso olor de los curas y caciquillos franquistas, pero veo que no de los nostálgicos incapaces de poner las cosas en su contexto; arrimando, en cuanto pueden, el ascua a su infecta y embalsamada sardina.
Ya era hora,y con el paro y necesidad que hay no sé porque no ponen más fábricas.
#3 ¿Donde vas a poner tú la tuya?
#9 por favor, #3 también puede estar a favor de la sanidad pública y no por eso tiene que ser médico. Votamos unas cosas y les pedimos a los políticos que favorezcan esas cosas, es simple.
#17 perdona pero no si eres coherente. Yo quiero que vuelen los unicornios pero así no va esto. En este escenario es difícil montar una fábrica de mascarillas porque no sabes si el gobierno va a pagarlas o a confiscarlas. Y una fábrica es difícil montarla de un día para otro
#68 difícil no es cuando se están montando un montón y certificadas por sanidad. Con la problemática de los cobros puedes tener toda la razón pero eso no quita que yo como votante le pida a los políticos que favorezcan estas cosas.
#68 La práctica no está demostrando que necesariamente se tarde mucho tiempo en montar una fábrica. Otro tema es conseguir montar esa fábrica que consiga ahorrarse esos céntimos de diferencia en el precio final. Pero estos días nadie va a mirar esos céntimos, sino la garantía de tener el producto.
#9 Yo la mía la tengo en España, pero no sé si tendré que cerrarla colega.
No fabrico billetes de 500.
#3 me sabe mal pensar así, pero este estado debería plantearse seriamente convertirse en una potencia de servicios y productos paliativos y funerarios. Medio mundo envejecido y el otro medio con muchas posibilidades de morir a mansalva en los próximos años...
#51 A corto-medio plazo sí, a largo plazo la pirámide poblacional cambiará (y el problema de las pensiones habrá quedado resuelto... hasta la siguiente claro).
#51 De alguna forma, buena parte de nuestro sector turístico, ya es un sector "geriátrico". Sólo habría que añadir algunos productos y servicios más (por cierto, una buena ley de eutanasia ayudaría mucho en este aspecto...).
#3 cuánto dinero invertirias en una fábrica?
#3 hola
Pocas fábricas has montado tú, pocos diseños de producto, pocas cadenas de suministro... para hablar tan alegremente de "poner más fábrica" como si fuera SimCity.
#3 La noticia te dice que una empresa será capaz de producir 10M con 3 máquinas. La mano de obra requerida es mínima. Así que invertir para fabricar éste producto no es rentable y ni mucho menos requiere de amplia mano de obra.
Si algo ha demostrado esta crisis es que la industria de productos sanitarios debe estar en el país no en China. Esperemos q se hagan leyes para garantizar esto.
Estemmm... "fabricará"? Ya deberían estar en ello desde hace semanas.
#43 donde según tu? España no tiene fábricas textiles aquí... Preguntale a Amancio Ortega porque no...
¿No eran peligrosas e innecesarias las mascarillas para los que estaban sanos? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Será que ya empieza a ser posible abastecerse y tienen que recular de todo lo que dijeron para ocultar su incompetencia, desde la OMS a los gobiernos occidentales?
#86 yo hoy he conseguido comprar mascarillas quirúrgicas en la farmacia... un poco caras, 2 por 5€, pero al menos tenían
#86 lo que ha pasado es que hay muchos mas infectados "que parecen sanos" que los que se pensaba, entonces tenemos que llevarlas todos, porsiacaso.
La fábrica cerrará tan pronto como pase el peligro ya que siempre será más barato importarlas de China, o de Bangladesh o de Burundi.
Cuando vuelva a haber otra epidemia similar (sea en 10 años o en 100) nos volverá a pillar en bragas.
#59 se saca una ley que subvencione el material sanitario por motivo de interes nacional, se le pone un iva reducido o exe to y a correr.
#65 hola
Claro, y la dotas de una capacidad de producir 100 veces por encima de la demanda habitual y solucionado. A ésta y a todas las industrias y de las que se abastezca. Te tendríamos que poner a ti al frente de este plan industrial tan maravilloso
#59 conocí al dueño de una fábrica de los patucos esos que se ponen los médicos, que es un tejido con una goma. Bien pues los chinos cosiendo a mano y el con casi todo automatizado no podía competir con los costes (de ganar dinero ni hablamos). Cerro por supuesto.
#59 creo, por lo que he entendido, que el gobierno trae la maquinaria e instala máquinas a esa empresa supongo que porque tiene instalaciones acondicionadas y también instala otra en dependencias del ejercito.
Cuando pase todo, seguramente esa maquinaria de termosellado irá a algún almacén de defensa como reserva.
Las guerras son motor económico para países que toman la iniciativa. Lo bueno de "esta guerra" es que no luchamos contra otras personas sino contra un enemigo común.
#56 Bueno, no te creas, que cuando alemanes, franceses o turcos
robanrequisan material comprado por España y con destino a España, algo tienen que ver las personas...Mas bien será para disimular nuestra irrelevancia industrial.
Es lo que necesita España más fábricas y menos centros de distribucción y menos camiones circulando.
#11 hola
Y seguro que lo apoyaremos todos pagando el sobrecoste de producir aquí en vez de hacerlo en China. Segurísimo.
Pues quien se lo iba a imaginar...