Hace 1 mes | Por KATOS a msn.com
Publicado hace 1 mes por KATOS a msn.com

La red gasista española ha empezado a enviar gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb Europa, coincidiendo con el inicio de la asamblea general de la OTAN en Madrid y tres días después de los graves incidentes junto a la valla de Melilla. La emisión se lleva a cabo desde esta tarde a través del gasoducto Magreb Europa, conducción de doble tubo que atraviesa el estrecho de Gibraltar y que fue cerrada por iniciativa de Argelia el pasado mes de noviembre

Comentarios

CapitanPescanova

#3 hay algo que no entiendo. ¿Por qué Marruecos no se envía a sí mismo su propio gas?

Amenophis

#8 Porque no tienen las instalaciones necesarias para la regasificación.

jobar

#8 Porque no es gas extraído en Marruecos, es gas comprado por Marruecos al país x que necesita ser tratado en planta.

#13 sigo sin entender. ¿Marruecos lo compra, lo revende a España y luego España se lo envía?

#21 gracias.

#18 no, Marreucos lo compra y contrata los servicios de España para que le llegue en el formato que a ellos les sirve. Es como si compras madera en grandes placas a un proveedor y te vas a una empresa que te las corta en las medidas que tú necesitas y te envía las tablas a casa, sólo que en vez de llevarle tú las placas le dices al proveedor que lo mande directamente a la empresa cortadora.

D

#8. Quizás porque no tiene regasificadoras...

comadrejo

#8 No tendrá capacidad regasificadora o el proceso sera mas caro que realizarlo en España.



quimica.es

xirimiri

#8 Porque no tienen muchas regasificadoras de gas licuado, y España sí. De hecho antes de esta crisis teníamos un montón paradas.

Xtv
editado

#8 No pensó que Argelia dejará de enviarle gas por que el gaseoducto que pasa por Marruecos tiene como destino España y Portugal...



Eso cambió cuando se puso en marcha el MedGaz (entre Orán y Almería más o menos):

Ergo
editado

#8 Porque no es "suyo". Es lo que cobra por dejar que pase el suyo.



Marruecos necesita el gas que obtenía como PEAJE del Magreb Europa, unos mil millones de metros cúbicos anuales (1 bcm), que eran destinados a la fabricación de electricidad en las centrales de Tahaddart (cerca de Tánger) y Ain Beni Mathar (en el este, cerca de la frontera con Argelia). Rabat cobraba también un peaje económico. Esas compensaciones eran objeto de tensas revisiones periódicas hasta que Argelia decidió no renegociar el contrato de 25 años que expiraba el pasado otoño. Con esa medida, dejaban sin gas a Marruecos y enviaban un aviso a España, que estaba intentando recomponer sus relaciones con Marruecos.



O dinero o gas.

Si para pagarle en gas a Marruecos, Argelia se negaba que lo hiciera con el suyo, pues entonces, ya no me des más gas Argelino mientras le doy a Marruecos lo que se le debe, así no tendrán dudas que no estamos "reconduciendo" el gas suyo para ellos.

cc// #3 #16

xirimiri

#53 Sí, pero no veo que relación tiene eso. La crisis magrebí-argelina, más allá de que les obliga a comprar más gas licuado. No estamos hablando del gas de argelia, que se suministraba en estado gaseoso a Marruecos. Se habla de gas licuado que han comprado y que llega en barco, supongo que de USA y de los países arabigos.

#8 porque no tiene infraestructura para convertir el gas licuado en gas normal.

ÚltimoHombre

#3 No leen tu comentario, van a leer el artículo 😄

noexisto

#9 No han leído no lo de “ni una molécula” que eso sí que dar para hacer comentarios

DaniTC

#3 ¿Te imaginas que el gas es de origen ruso?

xirimiri

#12 No te niego que sería cómico.

Abril20

#12 De dónde no es, es de Argelia.

#36 O si. no sería la primera vez que las ventas se hacen con intermediarios por medio q "blanquean" el producto.

Abril20

#47 Me refiero directamente tambien Polonia y la UE sigue usando gas ruso comprado a terceros.

Leni14

#12 Sería perfectamente posible.

Sure

#3 Solo que nosotros no cobramos nada, lo cobrara alguna empresa privada.

Sure

#30 Como la de el Musel...

Xtv

#c-33" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3687696/order/33">#33 La de El Musel precisamente se ha activado ahora y se ha demostrado que no viene tan mal tener redundancia cuando pasan estas cosas que pasan cada 10 años:



#:~:text=Crisis-,Gas%20supplies%20to%20Ukraine%20cut%20off.,of%20300%20mmcm%20per%20day" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">en.wikipedia.org.

Sure

#41 Pues como tendra que ser eaa regasificadora que fue declarada ilegal con sentencia firme por el tribunal Supremo

Xtv

#44 Al parecer cuando empezó a construrise cumplía con la normativa pero cuando se finalizó no podía construirse a menos de 2 km de una vivienda... y alguna hay a más de 1 km:



Fuentes del sector comparan la situación de El Musel con la de la regasificadora de Reganosa en Mugardos (A Coruña), que fue legalizada por el Gobierno en funciones en mayo tras la anulación de las licencias de autorización previa y construcción por parte del Supremo. A diferencia de Reganosa, El Musel nunca entró en funcionamiento.



La sentencia del Supremo sobre El Musel rechazó los recursos de Enagás y de la Abogacía del Estado basándose en un incumplimiento del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp) de 1961, que estaba vigente cuando se iniciaron los trámites de la licencia (2006), aunque para cuando se iniciaron las obras ya estaba derogado. El Raminp obligaba a construir la planta a más de dos kilómetros de cualquier núcleo habitado. No se hizo así.




eldiario.es

Sure

#45 Pelotazos en su momento

E

#30 y Red Eléctrica pertenece también a Amancio Ortega, que tenga participación pública no quiere decir que sea pública...

blockchain

#16 this. Ese "nosotros" cobramos es como decir que has follado después de ver una peli porno a solas

onaj
editado

#31 Joder, pues llevo cuatro meses leyendo que los europeos enriquecemos a rusia y a putin por comprarle gas a una empresa rusa y cuando es España parece que el argumento no vale.

sxentinel

#16 Y nosotros cobraremos los impuestos que sean necesarios a esas empresas.

TinkerTinker

#32 y da la casualidad que nuestros gobiernos siempre ven que no es necesario que esos impuestos sean muy elevados, no sea que las puertas giratorias dejen de rotar...

Donpenerecto

#3 es gas de la risa

Le_Mat

#3 Pues entonces el titular es una mierda y hay que votarla sensacionalista.

BM75

#1 Ay, las prisas por comentar y meter el hombre de paja estratosférico con Putin...

Ni te has leído la noticia, ni sabes de qué va el tema.

#3 o #29 lo explican también...

Reiner

#3 no lo sabía, gracias por tu comentario

shumoreniko19

#3 No-ticia, pues.

chemari
editado

#3 Pero cállate hombre, que le quitas la gracia. Al menos da un poco de tiempo para ver como mete la pata la patrulla patriota con sus comentarios, que nos ibamos a echar unas risas!

f

#3 este es #teahorrounridículo como la evolución del #teahorrounclic

Gracias

#3 El gas de España envia a Marruecos será la misma cantidad que Marruecos lleva en metaneros a una regasificadora de la península, pero será con toda probabilidad gas argelino lo que le llegue, que no van a hacer un red independiente para que le llegue ese mismo gas que mete en metaneros.

D

#3 por favor, podéis explicarlo de nuevo? es que después de diez veces no ha quedado claro

snowdenknows

#3 el tema es que argelia iba a estar muy "atenta" a que no se lee esté dando gas del suyo, que lo dudo pero igual se les va la olla y se ponen paranoicos a los argelinos

xirimiri

#83 Pues igual, lo llevan diciendo tiempo por mucho que se les jura y perjura. Pero vamos, que en el estado actual de las cosas no tendría ningún sentido que españa venda gas argelino cuando precisamente lo que necesita es todo el gas barato posible para consumo interno.

H
editado

#0 No será mejor enviar directamente el artículo de La Vanguardia? (ese envio de msn básicamente copia su contenido, mostrando eso sí, el icono de La Vanguardia):

--> El original tiene además un mapa con los gaseoductos: lavanguardia.com

K
autor

#7 no se a vosotros pero la vanguardia esta todo el rato con lo de la suscripción, y cansa. Puede que se vea más bonito pero es exactamente la misma noticia.

H
editado

#14 Ummm no veo nada de eso, lo más parecido que veo un "subscríbete para escuchar" que ni lo había visto (si quieres q te lean la noticia).



#22 A mi no me aparece ningún muro de pago (al menos esa noticia), leo los mismos párrafos que en msn. No sé, quizá aparezca si ya has visitado ese medio varias veces esta semana o mes.

T

#23 Los enlaces de la Vanguardia me pillan siempre muro de pago y no había probado este... pero también es muro de pago para mí. Quizás tengas algún ad-blocker o alguna otra cosa que te lo quite.

M

#7 #14 #23 Lo dije varias veces, MSN es un agregador de la gigante multinacional estadounidense Microsoft y ya puse razones para que fuese baneado.



cc:@admin

K
autor
editado

#50 enhorabuena. Mis más sinceras felicitaciones.

T

#7 La vanguardia es muro de pago.

onaj

#7 Es muro de pago

FunFrock

El presidente tendría q salir y explicar que puto plan quiere para España, pq esto va a costarnos a todos el dinero y la prosperidad.

Karnaza

#57 y de quien te crees que quien es el gas licuado?? De USA.



Es un win win y hace mas dependiente en politica exterior a Marruecos el cual en vez de hacer prospecciones al lado de Canarias para hacer fracking le compra el gas a España/USA.



Borbone

#62 No lo sé Rick, suena demasiado bien

Karnaza
editado

#75 a ver gana USA un wevo y nosotros un poco

Leni14

#62 En el conflicto de Marruecos con Argelia nada tienen que ver los EEUU.

A

#57 Si Sánchez está diseñando una política exterior o no, se sabrá con el tiempo. Te aseguro que no hace falta más que fijarse un poquito para ver que ha habido un cambio en la actitud de España de cara a la diplomacia y la acción exterior. Hay cosas que me gusta como las hace (como la defensa de los intereses españoles en la UE) y otras que no (Sahara, por ejemplo), pero al menos hay algo. Después de ocho años de Rajoy, esto es oxígeno para mí.



No sé exactamente con qué objetivos ni los frutos que dará, pero que están diseñando cosas, eso te lo garantizo. Y después de tres presidentes inútiles y suicidas en política exterior (Aznar cargándose el trabajo de más de veinte años en ese aspecto, renunciando a Europa continental, África del Norte y Oriente Próximo, y América Latina, apostando por un atlantismo insostenible con EEUU y el Reino Unido; Zapatero usando la política exterior como una mera extensión de la política interior; y Rajoy no haciendo nada, salvo lo que Merkel le ordenaba), pues mira, bienvenido sea. Y sí, posiblemente toque tragar con imposiciones de EEUU, pero prefiero que sean a cambio de cosas, y no porque sí como hacía el PP. El resultado final lo juzgaré cuando pasen los años y se vean sus resultados, no en medio del salto.

C
editado

#29 quiere decir que merece la pena cerrar las pocas posibilidades que nos quedaban de recibir gas de Argelia por regasificarle el gas a Marruecos un par de añitos.

#59 seguimos recibiendo gas de Argelia por el otro gaseoducto.

K

#59 Argelia mientras no mandemos su gas a Marruecos no tiene nada que decir.

Karnaza

#59 si. Siguiente pregunta

A
editado

#59 No sé cómo has llegado a esa conclusión, me parece que estás poniendo tus pensamientos en sus palabras.



Esa no era ninguna posibilidad de recibir gas de Argelia, porque ese gasoducto está sin uso por decisión de Argelia precisamente. Y no, no hemos hecho nada de lo que Argelia pueda quejarse en este caso concreto: ellos nos dijeron que no llegara ni un gramo de gas argelino a Marruecos. Y no ha llegado un gramo de gas argelino a Marruecos. Sólo faltaría que ahora Argelia nos dictase la política exterior y con quién hacemos negocios.



Por otra parte, los acuerdos con Argelia son taxativos y se van a mantener (aunque veremos a qué precio). Precisamente sospecho que Sánchez está buscando quitarse de encima la espada de Damocles que supone el gas argelino (que además, ya se ha ocupado Italia de meterse por medio para quitarnos la oportunidad de ser el hub de entrada de gas a Europa) y posiblemente se enfoque a propiciar la llegada de gas desde Nigeria, a través del gasoducto que se está terminando y que bordeará África. ¿Por qué lo sospecho? Porque es curioso que hayamos firmado de repente un acuerdo para cooperación en infraestructuras con Nigeria este mismo año, lo que sumado al giro de relaciones hacia Marruecos y el cambio de política hacia el Sáhara Occidental (el gasoducto bordearía tanto la costa saharaui como la marroquí), hace que me huelan cosas.

Leni14

#92 La clave es el gas de Mauritania, que va a pasar por España hacia Europa para suplir el gas ruso.

A
editado

#95 También, pero forma parte del mismo megaproyecto. El gasoducto partirá de la costa nigeriana, bordeando toda la costa africana hasta llegar a Marruecos, donde conectará con el gasoducto Magreb-Europa.



(Había otra propuesta para que el gasoducto atravesase el Sáhara hasta Argelia y de ahí conectase con Marruecos y Europa, pero entre cómo está la cosa y que esa zona es muy inestable, con terrorismo y demás, no es demasiado viable).



Dicho esto, mientras no se finalice el gasoducto Midcat entre España y Francia, esto se queda en nada. Y ahí entran los conflictos de siempre: Italia no quiere que eso pase, porque ya se ha posicionado como hub preferente para el gas argelino (y ya tienen gasoducto con Europa); y Francia siempre ha sido muy reacia a favorecer este tipo de conexiones con la Península, para propiciar la venta de su propia energía nuclear. Bien es verdad, sin embargo, que tanto Bruselas como Berlín apoyan el proyecto del Midcat, y que la guerra con Rusia impide que se puedan poner muy gallitos en Francia. Y EEUU, bueno, imagino que aprovechando el momentum para vendernos todo el gas que pueda.

SRAD
editado

#29 Hombre, una regasificadora no tiene mucha "tecnología". No deja de ser un intercambiador de calor (un serpentín) por el cual el agua marina cede calor al LNG para gasificarlo. La tecnología del alambique, vaya, pero en tamaño XXL.

Sencillamente Marruecos no se esperaba el cerrojazo argelino y no veía necesidad de proveerse de una, pero no tardará mucho en construir una terminal de descarga en alguno de sus puertos. El negocio será breve (pero bien está, mientras dure). Ahora bien, estaría bien dejarle claro a Marruecos que le estamos salvando el culo por enésima vez, porque si nos ponemos en plan cabrón, como ellos, se quedan sin gas por unos cuantos años. Así que no estaría mal haber negociado alguna contraprestación política a cambio.

Bueno, eso sería si España fuera un Estado independiente y soberano, y no un Estadeo vasallo, un peón de EEUU. Si EEUU nos ordena ayudar a su protegido, lo hacemos sin chistar.

A

#60 No será mucha tecnología, pero nosotros la tenemos y Marruecos no. De hecho, no hay tantas regasificadoras en Europa, España es líder en ese sentido. Desconozco si Marruecos construirá o no alguna, lo único que he dicho es que ni nos está costando dinero (ganamos, de hecho, o al menos Enagas), ni es que estemos regalando gas a Marruecos: es su propio gas, comprado por ellos, imagino que a EEUU.



Lo que haya negociado Sánchez, pues lo sabremos con el tiempo, como todo. Lo triste es que haya tanta gente que de verdad piense que no se ha negociado nada y que sencillamente Sánchez se ha vuelto muy loco.

Karnaza
editado

#60 para eso tenemos al primo de Zumosol que le dice a Marruecos a quien tiene que comprarle el gas si quiere tenerlo....



El primo de zumosol es USA ,)

Leni14

#88 Nada tienen que ver los EEUU en el conflicto de Marruecos con Argelia.

Karnaza

#96 nooo que va. Mira que empresas van a explotar los fosfatos del Sáhara...

T
editado

#29 Lo del buen dinero, estaría bien que lo dijeran, que no me extrañaría que se lo subvencionaramos. La empresa va a cobrar, la regasificadora y la de la red (Enagas), pero le da igual quien pague.

Karnaza

#65 GLP no esta subvencionado por la UE ni por fondos NGEU. De la misma manera que la nuclear



Sigue intentando buscarle 3 pies al gato....

T
editado

#89 Que dices de la UE?, igual que España le da millones de euros a Marruecos para controlar la inmigración, pues no me extrañaría que le diera más prebendas.

Karnaza

#93 y dale.. las transformadoras de GLP no pueden estar subvencionadas POR LEY

Miguel_Diaz_2

#29 Nada , nada. Aquí no hay que leerse nada. Mejor tratar de entender y transmitir a los demás "Pedro Sánchez le quita el gas a los españoles para dárselo a los moros".



Muchos se regodean más con esta posibilidad que con la noticia real

D

#29 El problema va a ser como Argelia decida no darmos más gas, por darle gas a Marruecos lol.

carakola

España haciendo el canelo. Por ese gasoducto tenía que llegar gas de Argelia y gracias a los USA que han fomentado la mala relación entre Marruecos y Argelia ya no.

#39 Argelia y Marruecos siempre se han llevado matar pero Argelia no tenía otro modo de cumplir sus contratos con España sin ese gaseoducto, en cuanto estuvo listo el nuevo dejaron de darle gas a Marruecos.

En serio, si es verdad lo del famoso hackeo del movil...tiene que haber crema ahi dentro, porque madre mia

cubaman

#5 Se comenta que negocios turbios de su mujer



#35 Pues si en verdad es por eso...le tendrian que sacar a hostias de moncloa como poco

m

#35 Una de sus fuentes es el "analista político" Alvise Pérez



cc/ #42

E

#43 Alvise directamente tenía una teoría basada en las duras facciones de la mujer de Sánchez que ríete de Q-anon

Es muy bueno para la salud tener relaciones económicas con los vecinos; bueno para nosotros y para el vecino

Leni14

Marruecos no tiene regasificadoras ni infraestructura en puerto para recibir este gas en barco, por lo que se le cobrará por el servicio. Así pues Marruecos va a construir esto y aquí entran en juego de nuevo empresas Españolas, que asumo que presentarán sus ofertas y servicios para construir estas infraestructuras:



atalayar.com



Más adelante cuando Mauritania comience a exportar gas a Europa podrá hacerlo por barco hacia España o un hipotético gasoducto que pase por el Sáhara hacia Marruecos y ahí a España.

Usuario_610

Me parece muy mala política atarnos de esa manera a Marruecos. Esto no va a salir bien.

Misterproper

#4 Que va, que va, ya sabemos que mohamé es del todo confiable, un socio serio, justo, predecible y bla bla bla

yonky_n13

#4 Lo creas o no, va hacer falta alguien de más peso, para que dejemos de hacer negocios con Marruecos.

Está a punto de llegar el costo de agosto.

ur_quan_master

#4 pues hasta que la tectónica de placas mis separe estamos unidos geográficamente, así que más nos vale llevarnos razonablemente bien.

k

#4 Comentar las noticias sin leerlas... Esto no va a salir bien

R

Pregunto: ¿se sabe de cuánto es el peaje que cobramos? Vamos, cuantos €€€ (o incluso gas en especie) nos quedamos



Gracias

G

Gracias Antonio por poner el culo a Marruecos ¿qué tendrán tuyo?

b

Hacemos lo que dicen los de USA y punto.

1 2