Actualidad y sociedad
7 meneos
71 clics
Espacio urbano con mujer al fondo: las mujeres que hicieron habitables los barrios periféricos españoles

Espacio urbano con mujer al fondo: las mujeres que hicieron habitables los barrios periféricos españoles

“La vivienda de los trabajadores que postulaba la modernidad (incluso la más progresista) estaba pensada como la de un trabajador masculino. Para las mujeres quedaba la labor, no reconocida y no pagada, de hacer habitables aquellos entornos en los que su hogar era, en realidad, su trabajo”

| etiquetas: urbanismo , arquitectura
#_1 ¿Cómo que "no pagada"?

¿Cuánto dices que le pagaban a tu abuela por hacer todo el trabajo que hacía de sol a sol? ¿A cuánto le pagaban las horas extras? ¿Y los festivos? ¿Cuánto cotizó? ¿Jubilación? ¿Ahorros? ¿Cuenta propia?

Qué vergüenza de nieto. Octubre de 2025 tenías que ser.
. En este entorno las viviendas eran centros de trabajo al servicio del hombre, los espacios públicos les estaban vedados y los bares, uno de esos espacios de resistencia que define James Campbell Scott, pertenecían a la esfera de lo masculino. En ese lugar, con esas condiciones, con todo en contra, aquellas mujeres hicieron habitables las periferias. Cuidaron, tuvieron tiempo de buscar su propia agencia y de empoderarse ellas y empoderar a sus hijas y nietas. Aquella fue una labor titánica, que solo hoy empezamos a analizar desde la admiración.

Prisioneras viviendo en cárceles donde las puertas no se cerraban pero tampoco tenían a donde ir,la sociedad no estaba hecha para ellas.
Para las mujeres quedaba la labor, no reconocida y no pagada, de hacer habitables aquellos entornos en los que su hogar era, en realidad, su trabajo

¿Cómo que "no pagada"?

menéame