Hace 8 años | Por backup a albertosoler.es
Publicado hace 8 años por backup a albertosoler.es

"El mayor problema de la lactancia materna más allá del año de edad es el rechazo social y profesional por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual”

Comentarios

D

Como norma general cuando el niño tenga barba cerrada es hora de dejar de darle la teta. Que se la busque él.

blanjayo

No se que hacer lo primero, si prohibirle la teta o que se vaya de casa y busque un trabajo.

D

#7 los presuntos beneficios de más inteligencia o éxito en la vida me parece algo ridículo, independiente de cuantos años te den teta

D

Yo todos esos beneficios no me los creo, más allá de los seis meses la lactancia materna no aporta gran cosa, hay mucho talibán de la lactancia ahora y dicen auténticas burradas a las madres que no siguen su religon

powernergia

#5 Mas allá de tus creencias o las mías, esta la evidencia científica que solo muestra ventajas en la lactancia materna incluso hasta los 2 o 3 años y demuestra que no tiene inconveniente ninguno.

Pero para darse cuenta hay que leer el artículo.
(Y tener menos prejuicios claro).

bensidhe

#5 estoy totalmente de acuerdo. Pero hay que añadir varias cosas que el artículo omite:

- La lactancia prolongada perjudica laboral y socialmente a las mujeres, recluyéndolas al papel de madres y relegando a los padres más tiempo del estrictamente necesario, sin que suponga un beneficio para el niño más allá de los 6 meses que recomienda la OMS.

- Más allá de los 6 meses no hay evidencias de perjuicios para el niño, pero tampoco hay evidencia de beneficios para él. Es decir, no hay razón para perjudicar social y laboralmente a las mujeres, tampoco un supuesto beneficio para sus hijos.

- Antiguamente se daba el pecho a los niños durante más de 6 meses en muchos casos, señala el artículo. Es curioso que no diga que antiguamente las mujeres estaban recluidas en casa en su papel de madres y no tenían carrera laboral, independencia económica ni igualdad de derechos. También, antiguamente, en tiempos de hambre o escasez económica la leche materna era un alimento muy sano y seguro para los niños pequeños, hoy por fortuna tenemos potitos y alimentos bastante asequibles que podemos adquirir.

- Hoy vivimos en una sociedad donde se buscan valores como la igualdad. El que los hombres se incorporen a los cuidados de sus hijos es un éxito democrático. Así es lo justo también que, si no hay ningún perjuicio en ello, sean ellos también quienes den biberones, potitos y den cuidados a los hijos, desde la edad más temprana posible del niño, de forma que pueda formarse un vínculo fuerte con los hijos, y que este vínculo no lo tenga solo la madre.

En fin, que un artículo de este tipo tiene que considerar todas estas cosas, vivir de añorar el pasado y añorar la "naturaleza" sin más, no me parece correcto. Hay otros factores a considerar.

cc/ #7

A

#10 has dado en el clavo: la lactancia materna perjudica la jornada laboral, no la libertad de la mujer. El interés en que la acorte no es suyo, es de otros. En mi caso mi mujer no perdió ni una hora de jornada, nos las arreglamos con biberones (de leche materna, obviamente) que me encargué de suministrarle yo mismo, aparte de las otras tareas inherentes. Y a partir de seis meses es un complemento alimentario que no tiene porqué administrarse durante la jornada laboral. Y se suministra porque quieres, no porque te obliguen.

Los beneficios de prolongar la lactancia, pues parecen ser permanentes. Por ejemplo en toda la primaria no faltar a clase más que un dia y fue media jornada. Ni gastroenteritis, ni bronquitis, ni anginas, nada parece hacerle mella al (ya no tan) enano. Los otros no sé si provienen de la lactancia, la educación o el carácter. pero lo primero no me cabe duda comparado con sus compis.

Aparte, sólo una pequeña parte de la humanidad tiene acceso a potitos y sucedáneos de leche materna. El resto tiene que seguir con el sistema propio de los mamíferos. Y bien que hacen. Cierta conocida marca provocó una masacre al repartir "generosamente" cajas de leche en países del tercer mundo. Motivos:

- A la falta de anticuerpos del niño se añadía la falta de agua potable para preparar los biberones.
- La alimentación con biberones propició la retirada temprana de la poca leche que les quedaba a las madres
- Cuando se terminó la caja e intentaron comprar una descubrieron que costaba su sueldo de un año. Y a ver qué haces entonces.

Y ya puestos, se puede prescindir del sexo para procrear, no hay motivo para hacerlo como los animales, no?

bensidhe

#12 cuando hablamos de "jornada laboral", en una sociedad capitalista y machista que perjudica a las mujeres y a quienes quieren formar una familia, forzar a la mujer a dar el pecho más allá de lo necesario, no es justificable. Podrás apelar a la libertad de las mujeres, por supuesto, nadie va a obligarle a destetar al niño a ninguna edad, lo que digo es que los beneficios de esta "lactancia prolongada" no están demostrados científicamente y sí perjudican a las mujeres en muchos casos. Obviamente, ellas decidirán.

Por supuesto, en lugares donde no hay alternativas, prolongar la lactancia materna seguirá siendo una opción muy a considerar, sobre todo si no hay recursos económicos para comprar alimentos necesarios. Cada persona, por supuesto, decidirá en función de las circunstancias. Yo solo digo mi opinión sobre los perjuicios que tiene para la mujer la lactancia prolongada más allá de lo demostrado científicamente como bueno para el niño, y los beneficios que tiene limitarla al tiempo recomendado.

pitercio

Es que cuando era cabo, vale, pero ya de teniente tiene acceso al economato y además resulta exagerado presentarse a mamar con el uniforme de gala.

g

Supongo que la salida de los dientes también tendrá algo que ver.

s

Un clásico.

Endor_Fino

#0 Varía un poco tus fuentes, que eres monoblog

backup

#2 Oki, es que este la verdad me ha encantado, pero tomo nota para la próxima.

Endor_Fino

#4 Interesante es, de hecho he entrado al meneo porque me toca de lleno.