Hace 7 años | Por kimnet a ara.cat
Publicado hace 7 años por kimnet a ara.cat

Las grabaciones de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, ya han llegado a los tribunales. En concreto, ha sido ERC quién ha presentado una denuncia a la fiscalía de Barcelona para que investigue los dos implicados por tres posibles vulneraciones del código penal. En concreto, los republicanos creen que los audios podrían sacar a la luz delitos de prevaricación, revelación de secretos y tráfico de influencias. Traducción en #3

Comentarios

D

#1 Eso venía a poner yo. Y esto: Fernández Díaz: "Esto la Fiscalía te lo afina"

Hace 7 años | Por ccastillo a publico.es


ERC = Pardillos.

yoma

La fiscalia dirá que esas grabaciones se han conseguido de manera ilegal y no las da por válidas. Recursos para echarlo atrás no les faltarán.

winstonsmithh

#12 Vamos que no tienes ni idea, si las hubiera hecho Fernández Díaz o De Alonso sería legales.

kimnet

Las grabaciones de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, que ha sacado a la luz 'Público' ya han llegado a los tribunales. En concreto, ha sido ERC quién ha presentado una denuncia en la fiscalía de Barcelona para que investigue a los dos implicados por tres posibles vulneraciones del código penal. En concreto, los republicanos creen que los audios podrían sacar a la luz delitos de prevaricación, revelación de secretos y tráfico de influencias.

El documento de la denuncia, al cual ha tenido acceso el ARA, ha sido registrado este mismo jueves por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y hace referencia al audio que ha visto la luz, el cual admite que "se desconoce [...] si la conversación fue grabada por uno de los interlocutores, con autorización de ellos o fue grabada de forma subreptícia". A pesar de todo, señala que los dos "han reconocido públicamente en varias intervenciones la veracidad del contenido del audio".

En concreto,los republicanos destacan que la conversación que Fernández Díaz y De Alfonso "se encontraron para discutir sobre el contenido de investigaciones de aquella Oficina [Antifraude] que afectaran a determinadas personas vinculadas a determinados partidos políticos y, por el que afecta a la organización denunciando, que tuvieran que ver con ERC".

Así mismo, destaca que se "demuestra la intención de los interlocutores de promover investigaciones prospectivas sobre determinadas personas por el simple hecho de su adscripción política pública o su relación familiar con políticos y, por lo tanto, sin vinculación con la existencia de indicios de ilegalidad previos".

En esta línea, en la conversación "se hace mención a la inexistencia de elementos incriminadors contra determinadas personas que la Oficina estaría investigando, pero se insiste por los interlocutores en la necesidad de someter a personas determinadas (familiares de líderes políticos como por ejemplo el hermano del señor Oriol Junqueras, presidente de ERC) a una investigación exhaustiva en la investigación de cualquier elemento que permitiera poner en cuestión su honorabilidad y, así, afectar la agenda política". Además, insiste que "se hace referencia a la instrumentalización de investigaciones para afectar la agenda política impedir, por ejemplo, que se concretara un acuerdo de coalición electoral".

Recursos públicos para incidir políticamente

En concreto, según la denuncia, las grabaciones "describirían un acuerdo entre los interlocutores para dejar de investigar hechos y centrarse al investigar personas", así como "la utilización de recursos privados" por parte de la Oficina Antifraude "para la investigación extraoficial de sospechas contra determinadas personas, puesto que no concurrirían los presupuestos legales para iniciar una investigación oficial pública".

Por todo esto, y dejando la puerta a que la investigación de la fiscalía identifique otros delitos, ERC apunta a que Fernández Díaz y De Alfonso podrían haber protagonizado realización de actos arbitrarios de funcionarios públicos –tipificado como prevaricación–, divulgación de informaciones secretas efectuadas por funcionario o el ejercicio de influencias entre funcionarios públicos.

La fiscalía tendrá que decidir si abre una investigación en base a esta denuncia. De hecho, es la primera que se abre desde la publicación de los audios –Junqueras ya avisó que no descartaba ninguna medida política o judicial, cuando estalló la noticia–, que empezaron martes, a pesar de que el PSC había anunciado que estudiaba querellarse después de que De Alfonso acusara los socialistas de haber filtrado la conversación. El jefe de la Oficina Antifraude, además, también había avanzado que se querellaría si supiera quién grabó la conversación y quien la filtró.

D

Bravo, sin tregua

D

La fiscalia ha contestado que aun no tienen ganas, pero que cuando le entren ya se limpiarán el ojete con la denuncia, estan a base de kiwis para acelerar el proceso lol

curaca

Otra tontuna más de los independentistas. ¿Y cómo prueba van a aportar unas grabaciones ilegales? Lo dicho, una nueva tontuna.

winstonsmithh

#10 ¿Ah pero ya sabes que son ilegales? ¿Cómo es eso?

curaca

#11 ¿Las ha ordenado un juez? Pues eso.

D

Perfecto. 👍 👍

yesaire

Agüita, como siempre.

s

Todos a votar a JutsPelSi!!!!!!!