Hace 1 año | Por --660999-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --660999-- a elpais.com

Los epidemiólogos creen que las restricciones llegan tarde a Madrid y son poco contundentes porque la situación es ya de transmisión comunitaria y costará reducir contagios

Comentarios

Urasandi

#3 Hay una diferencia: el gobierno lo dijo cuando había poca información del tema y rectificó, y el PP lo ha convertido en estrategia continuada con rehenes.

D
editado

#8 Estabas diciendo que el PP es responsable de no cerrar madrid en Febrero.
Y no, eso no es así; la responsabilidad de cerrar demasiado tarde en Marzo es del Gobierno y nada más.

Urasandi

#9 Y nada menos. Cuando las autonomías pudieron hacerlo ¿que hizo Madrid?

sasander

#8 ¿Poca información?. No se cuantos avisos de organismos internacionales, el Simón trabajando a destajo desde el 16 de enero. Último aviso del peligro el 7M. No se podía saber.

Urasandi

#24 Justo, hablas del 7 de marzo. Analiza la información que había entonces.

Urasandi
editado

#28 Normal, es el presidente y le pasarán informes, pero insisto ¿que se sabía en marzo de la enfermedad?

T

#1 No se cerró por la manifa esa del día 8.

D

Hay transmisión comunitaria en toda España...

c

#2 NO. No la hay.

Pero la habrá. Estamos trabajando para ello.

D

#11 Cómo que no?
jajajaja todos los casos son importados entonces?

La pandemia está descontrolada en el 80% (a ojo) de España

c

#14 Sabes que es transmisión comunitaria?

En muchos sitios aun hay seguimiento, rastreo y control de los brotes. En Madrid, ya no hay brotes, hay transmisión descontrolada

D

#16 Es una cosa generalizada que sólo se rastrean a los convivientes de los infectados;
en toda España, la mayoría de casos detectados no tienen un origen identificado.

c
editado

#17 No es cierto. La.gran.mayoria de.casos en Galicia, Asturias y muchos otros sitios están identificados.

Dentro de 15 días no digo nada. La hemos cagado, pero bien.

D

#18 Sí: Galicia, Asturias, Cantabria y poco más;
mira a ver qué tal van en Navarra, País Vasco, C. la Mancha, Andalucía, Extremadura, C. y León, Cataluña....

c

#21 Valencia y Cataluña estan controladas. Y en los puntos que se descontrola, confinan.

El único sitio que cuando se pierde el control no se ha hecho NADA, es Madrid. Y en Madrid no es que haya algunas zonas descontroladas, es que ya está descontrolada la totalidad. Ni parecido.
Y por supuesto, lo están pagando las zonas que rodeab Madrid... y extendiéndose.

A ver después del puente. 15 días...

c

Tenían que haber cerrado toda la comunidad. A cal y canto.

En 14 días hablamos ...

D
editado

Mi percepción viviendo en uno de esos barrios obreros castigados por el virus es que el desgobierno ya sido total. Es como si no hubiera habido nadie al mando desde la desescalada. En general la gente sí ha sido responsable dentro de ciertos límites, pero ni se ha controlado apenas el aforo en bares y restaurantes, ni se hicieron obligatorias las mascarillas, ni se hicieron recomendaciones generales claras (hubiera sido tan fácil como uno o varios mensajes oficiales en Telemadrid, en prime time, o enviar una carta a cada ciudadano). Tampoco el gobierno central hizo nada, en agosto se fue todo el congreso de veraneo y desde entonces han mirado impasibles cómo evolucionaban los casos por todo el país. Por otra parte los confinamientos selectivos por barrios en Madrid no se han cumplido en ningún momento, puedes ir a donde quieras de la ciudad, de una punta a otra sin problemas. Así que no se queje tanto la oposición en Madrid por el supuesto fascismo y clasismo de las medidas porque han sido muy muy relajadas. En una pandemia hay que aceptar que haya ciertas normas, sobre todo con los contagios fuera de control, y por lo tanto no podemos estar todo el día de juicios por la limitación de nuestras libertades.

Y eso por no hablar de las muchas manifestaciones que se han permitido por aquí, cada dos por tres había miles de personas protestando en el centro de la ciudad por cualquier motivo. Eso facilita los contagios y no se deberían haber permitido de ningún modo, sobre todo las de la Plandemia, que encima iban sin mascarillas.

Tuinterbok

Ojalá la derecha pagara electoralmente su comportamiento psicópata, pero hay un porcentaje elevado de españoles ciegos y obtusos que no ven más allá de la punta de sus narices.
Siento envidia de otras derechas europeas como la alemana o portuguesa, que pese a estar en mis antípodas ideológicas, tienen conciencia y sentido de estado.

D

#5 El 64% de los pensionistas votan al PP, así que claro que les va a afectar y no porque voten a otro partido sino porque sus votantes van a morir en masa los próximos meses por la loca de Ayuso y el PP

Gilbebo
editado

Visto lo visto en Madrid, y dada la capacidad de propagación demostrada por el virus, no nos quedará otra que volver al confinamiento domiciliario de todo el país (el resto de grandes ciudades y zonas próximas irán después sin ninguna duda). De hecho, si lo hacemos de forma planificada y recurrente, quizás sea la única solución en los próximos meses o años como apunta la científica Margarita del Val.

Una solución podría pasar por establecer ciclos repetidos de trabajo-confinamiento sincronizados entre todas la CCAA e incluso, en un escenario ideal, entre países de la UE.

De esa manera podríamos trabajar/estudiar todos a la vez durante un periodo entorno a los 2 meses y luego resetear el nivel de contagios con un confinamiento domiciliario, similar al de marzo, de al menos 2 semanas (ver gráfico anexo). Teletrabajando en esos 15 días aquellos que puedan y repartiendo el trabajo presencial restante durante los 2 meses activos para anticipar el siguiente confinamiento de la mejor forma posible.

Sería una forma planificada de mantener los recursos sanitarios fuera del colapso y reducir la incertidumbre a nivel económico. Además sería igual para todos y evitaría tensiones entre territorios que se producen al abrir y cerrar total o parcialmente una zona y otra no, tratando a todas por igual y al mismo tiempo.

Una idea similar, con ciclos mucho más cortos, se planteó en Israel al inicio de la pandemia pero no se ha aplicado aún.

pitercio

#7 en Madrid la oportunidad de controlar la pandemia se perdió en junio.

D
autor

#12 a parte de que están ocultando muertos y contagios

pitercio

#15 hasta que al final afloran y la realidad les pasa por encima

Gilbebo

#12 Y por eso habrá que confinarla domiciliariamente y detrás todos los demás (y si no espérate a lo que va a ocurrir cuando lleguemos a las fiestas navideñas). La diferencia es si nos coordinamos y lo hacemos todos a la vez, y nos dejamos de reproches interterritoriales, o seguimos jugando al escondite con un virus que ya está en todas partes.

D

Si eso deciam ayer en las terracitas