Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Publicado hace 1 mes por j2323 a sindicatodeestudiantes.net

España difiere del resto de países europeos en un aspecto fundamental: mientras en Europa la educación privada generalmente apenas sobrepasa el 10% del sistema educativo, en nuestro país alcanza el 30%. Además, esa educación privada recibe grandes cantidades de dinero público. ¿Qué hechos han llevado a esta situación? Un breve recorrido histórico nos permitirá también comprender qué es la educación privada concertada y desechar algunos mitos.

Comentarios

Thamuz2

#3 lo que dice #6 y especialmente lo que dice #4. Subvención encubierta para la católica, los ricos no van a concertados a mezclar a sus hijos con gente que no puede permitirse un colegio privado.

B

#6 No todos, el famoso Pilar es concertado y van las élites.

d

#15 No creas. Eso era mucho antes. Hoy en día te aseguro que poca élite estudia por allí. No conozco el caso de otros colegios concertados, pero sí conozco bien El Pilar.
#6 No puedo estar más de acuerdo.

ElTioPaco

#6 yo me he escuchado un fantástico "yo lo hago porque por 40 euros al mes me ahorro que mis hijos vayan al mismo colegio que los gitanos del barrio"

Hasta yo, que he estudiado en concertada, hice facepalm en ese momento.

r
editado

#21 Yo fui a un colegio en el que el grado de confluctividad era bastante alto y, por aquella, el instituto al que le hubiera tocado ir a mi hermano era un sitio muy conflictivo. Mis padres se mudaron y cambiamos de centro, pero de no haber sido así seguramente hubiéramos acabado los dos en el concertado, aunque significase hacer un esfuerzo económico que, no lo dudes, hubiese sido todo un esfuerzo.
Ahora, quitándome el sombero de hijo y poniéndome en su pellejo lo entiendo y hubiera hecho lo mismo, sinceramente.

o

#33 es que el concertado es gratis si te da la gana, no tienes que pagar nada, tanto cuesta hacer ese esfuerzo? Y si pides que no te den religión católica también están obligados pero las masas mejor que la razón y esto pasa en educación acojonante

B

#6 bueno yo la llevo a una concertada por su plan de estudios básicamente y no por las chorradas kharmawore que dices.

#31 Qué plan de estudios?El que dicta la ley educativa vigente que es el mismo en todos los centros del país con independencia de que sean públicos, concertados o privados?

r

#37 La ley de educación fija una serie de aspectos básicos del curriculum académico y las CA, posteriormente, añaden su parte. Pero en todos los casos depende del centro desarrollar ese currículum y establecer las metodologías que se van a seguir para alcanzarlo y las exigencias para superarlo.

#44 Yo no llamaría plan de estudios a la metodología que es lo único que varía puesto que los contenidos también están regulados en los decretos.

B

#37 la ley educativa dicta unos mínimos. En el caso de nuestra escuela básicamente el que la posiciona entre las mejores escuelas de mi comunidad autónoma, por su modelo integrador, la autonomía que otorga al alumnado, la atención individualizada. Y lo que también nos gusta es que es catalanista. Un saludo.

Niltsiar

#31 Si tu te lo crees... vale.

o

#6 y en su mayoría solo para los católicos

j
autor

#6 elpais.com
Paralelismos
Como cada vez que uso el transporte público urbano suele tocarme de compañera gente de pocos recursos y bajo nivel social, a veces extranjeros, que hacen que mi trayecto no me resulte lo cómodo que podría esperarme, voy a proponerle a mi alcalde que suprima alguna línea actual y en su lugar cree otra que, para el mismo trayecto, cueste algo más cara, lo suficiente como para que esa gente siga usando la línea antigua y en la nueva sólo vayamos los que disponemos de más medios. Total, a ellos les dará igual tenerme o no de compañero y yo, desde luego, iré más cómodo así. ¿Que soy un egoísta? ¿Que mis argumentos son despreciables? ¿Que ninguna Administración pública será tan irresponsable como para hacerme el juego? ¡Qué va! Cambiemos “transporte” por “educación” y… ¡ahí está!: ¿o qué es, si no, la enseñanza concertada?

s

#6 ojalá fueran 100 pavos al mes. Yo defiendo la educación pública y privada pero no mezclas!

Lamantua
editado

#3 Esos pobres también votan a los ricos. Misma pescadilla.

Zeioth

#7 Con propaganda, mentiras, y buen marketing, casi todo es posible.

luspagnolu

#3 Aquí, el gobierno del PP del moderado Juanma Moreno lo lleva ya con orgullo en la Educación andaluza. En fin:

ochoceros

#3 También es una aberración que permite a la iglesia católica ir monopolizando el sistema educativo en beneficio de su adoctrinamiento, aunque sea a base de sobornar a políticos para seguir implantando nuevos centros educativos religiosos mientras los políticos recortan la educación 100% pública.

Cada vez menos gente se traga las patrañas de la iglesia, pero cada vez la iglesia recibe más dinero público.

F

#3 Mas bien es para que el españolito medio que se cree superior se diferencie de la plebe, por mucho que sea obrero en realidad, y que los dueños de estas empresas privadas se lleven dinero público.

javierchiclana

#4 Una secta controlando la "Educación" infantil... ¿qué podría salir mal?

ThePetersellers

Por lo general. El sistema educativo franquista financiado con dinero público.

MaKaNaS

La gran estafa de la secta católica, diseñada para seguir adoctrinando a las futuras generaciones y que no cambie su status Quo.

Mención aparte merece la engañifa que supone la existencia de enseñanza privada/concertada mientras te cuentan que vivimos en un sistema meritocrático (es que me descojono)

B

Se tratar de subvencionar negocios privados (vinculados mayormente con el clero) con dinero publico. Nada nuevo en el PPSOE

elperolo

#8 Sinvergüenzas es lo que son el PP y el PSOE, partidos de turno pactado en la Santa Transición.

c

Trasvase de rentas de la clase baja a la alta. Se paga con dinero de todos un servicio público para luego establecer un peaje que seleccione el perfil del usuario, excluyendo al que no pueda pagarlo.

El objetivo no es la calidad educativa (la selección del profesorado es inexistemte en la concertada, salvo en lo ideologico), sino que los niños no se mezclen con estratos sociales indeseables.

j
autor

#25 Efectivamente, la calidad educativa se basa en la calidad del profesorado. Y la pública es la única que selecciona a sus profesores de acuerdo a su calidad (aunque el proceso de oposición sea todo lo mejorable que se quiera).

c
editado

#35 el origen socioeconomoco del alumnado es el mejor predictor del desempeño educativo.

inventandonos
editado

#16 Subiría drásticamente las inspecciones, les metería enormes puros a los que se les ocurra cobrar un extra, incluso voluntario, a las familias.

Pero sí, lo he vivido en mis carnes, es útil eliminando diferencias siempre y cuando se lleve uniforme para evitar que te señalen por tu ropa barata y se esfuercen en educar un poco para evitar que margine al hijo del

karakol

El quiero, pero no puedo de los que se creen clase media.

G

Lo que hay que poner es el cheque escolar universal. Basta ya de tener de rehenes a los alumnos de familias pobres.
Dejad elegir y a ver que elije la gente.

G

#14 con lo que dices consigues que el rico pueda elegir y el pobre no.
En el fondo el cheque escolar universal es como una RBU para niños. Se puede criticar que tendría un efecto inflacionista en los centros privados. Se puede criticar que implicaría subir impuestos. Pero lo que no se puede negar es que reduciría la distancia de clases y mejoraría la calidad de la educación.

ochoceros

#14 La única manera de mejorar la calidad de la educación es homogeneizándola para que mejoren todos los centros. 100% de educación pública. Y si acaso dejar cuatro centros 100% privados religiosos para que las élites puedan llevar a sus cachorros más inútiles para que ahí les regalen el aprobado mientras esquivan a los abusadores.

Los experimentos neoliberales del cheque escolar sólo buscan la diferenciación educativa que favorezca a las élites, de tal manera que solo quienes puedan pagar un extra por algo tan básico como la educación tengan acceso a la de calidad. Cualquier persona dentro del percentil del 99% de menos ingresos que apoye el cheque escolar directamente no está bien de la cabeza.

d

#1 Que manía con apropiarse de nombres que no son suyos. Un sindicato es de trabajadores, no de estudiantes.
Esto es una asociación.
Es como si hablamos de la patronal de ajedrecistas.

m
editado

Pues eso, que como dan #conciertos, ganan dinero.

A

Un negocio muy bien montado. Eso sí, todo legal

Urasandi

Chinchetazo

Luis_F

Hasta donde yo sé, un colegio concertado ha de ser gratuito para el alumno ya que es la comunidad autónoma quien asume el coste a un precio cerrado.
Si pagas por ir a un colegio concertado te están cobrando un impuesto revolucionario que no tienes por qué pagar. Esas "donaciones voluntarias" son ilegales, más aún si van a una "fundacion" y no al CIF del colegio (evasión de impuestos). Entiendo que si hay extraescolares realmente voluntarias se paguen aparte, claro, pero el matiz "voluntario" suele no serlo. si no paga el impuesto revolucionario a la fundación, pierdes la plaza porque patatas.
Esos obreros que no quieren mezclar a sus criaturas con inmigrantes, pobres, negros.... en el fondo privan a sus hijos de ver la realidad del mundo. Se creen mejores porque su color es más claro pero, en el fondo, son basura racista/xenófoba/aporófoba.
La concertada sólo tuvo sentido cuando no había recursos para construir colegios. Ahora no es más que una mordida para "nuestros amigos". Si en vez de dedicar esos recursos a pagar favores (principalmente a los violadores de la ICAR) se dedicaran a construir y equipar colegios públicos, podráimos intentar parecernos a Finlandia, el espejo donde siempre nos miramos pero donde siempre salimos igual de feos.

p

En mi caso, fui a un colegio privado que luego se fue reconvirtiendo poco a poco en concertado, y no puedo haber salido más contenta de alli. A diferencia del colegio público que teníamos en el pueblo, a nosotros nos dieron todo el temario para preparar el selectivo (por ejemplo, en el público solo dieron 2 filósofos en la asignatura, por ejemplo, y según el plan de estudio nos examinabamos de 4; y no fue la única asignatura en la que hubo diferencias a la hora de preparar el temario). Lo sé porque en un pueblo, aunque vayas a un colegio u otro, tienes amigos aquí y allá. Tb nos exigían más y nos presionaban más (ahora vendrán algunos con que si en los privados te regalan la nota y bla bla bla. No digo que no haya uno o dos centros en la comunidad valenciana que sí sean así, curiosamente lo conocen por su proximidad a alguien, porque yo no sabía que existían esos centros hasta que no me vine a Valencia capital), pero vamos, que el resultado habla solo: en mi colegio, cuando pasó la eso a ser concertada, auditaban a los profesores y algún funcionario vino a revisar lo que nos daban a los alumnos. Mi libreta y la de otros alumnos, se las llevaban para ver los ejercicios y la evolución, porque hacen listas sobre los colegios con mejores resultados en general y hacer eso les daba mejores posiciones cada año. Cuando fuimos a hacer el selectivo, sacamos en notas más altas en el examen, que en la suma de 1 y 2 de bachiller, porque con la presión que teníamos en el colegio, el examen estaba tirado. Y aquellos que necesitaban más nota para acceder a la uni, tenían que irse al público, porque allí prácticamente te regalaban el curso por hacer los deberes y poco más, donde cada profesor iba a la suya, se movía por ideologías y siempre estaban peleándose con compañeros por qué asignatura era más importante o quién pensaba de qué manera distinta.
Así que sí, se nota y mucho. Un centro concertado y un privado se centran en el alumno, se centran en que llegue alto. En el público puedes llegar alto, pero depende al 100% de ti. Si no sabes estudiar bien, no te van a enseñar. Si tienes problemas para gestionar algo de tu vida privada, no te van a llevar al psicólogo del centro para que mejores. Si necesitas que te hagan repetir 50 veces un temario para que te quede marcado en el examen, no lo vas a tener en el público. En el público eres uno más y, o eres el puto amo y llegas a todo solo sin que te enseñen, o vas a tener buenas notas hasta que te haga falta estudiar de verdad y ahí bajarán las notas y habrá suspensos. Mientras en el público solo llegan a la universidad los más inteligentes, en el concertado y privado machacan a todos tanto, que al final, aún sin ser inteligente, por ser aplicado, llegas.
Y querer que todos vayan a la pública es envidia pura y dura, sin más. Estás en que cualquier padre no querría que su hijo recibiera toda la atención posible y le enseñarán bien durante su enseñanza educativa obligatoria.
Si alguien quiere ir al privado y puede pagarlo, genial.
Si alguien quiere ir al concertado y no puede pagar su parte, ¿Porqué va a estar mal que reciban un cheque por el mismo valor que en el público para que puedan destinarlo a su educación alli, con profesores que se van a volcar más en el alumno? O es que quizá, lo que le pasa a la gente, es que no quiere que ese cheque les equipare como iguales para recibir una educación mejor, quizá lo que quieran es que todos los del concertado sufran las mismas injusticias que en el sector público, y que sólo los más inteligentes que puedan llegar a la universidad, como lo sufrieron ellos mismos en sus carnes.
Y si alguien quiere ir a un público, pues tb genial! A ver, hay profesores muy buenos y muy preparados, y hay otros que no tanto. La mayoría pasa de las necesidades de los alumnos, otros están cansados de que algunos alumnos se les suban demasiado y no poder corregirlos ni expulsarlos para enseñarles un mínimo de educación, son funcionarios y van a seguir ahí lo hagan bien o lo hagan mal, y tb está bien supongo, pero no todos los críos tienen las mismas necesidades.
Yo no creo que hubiera llegado donde estoy si hubiese ido al público, porque soy "de codos" y tardo mucho en llegar al mismo punto que otro más inteligente, pero me han enseñado cómo adaptarlo a mí y ahora ninguna formación me parece imposible de conseguir, y me encanta estudiar.

Fantasma_Opera

Venta de títulos al alcance de una clase social que no se sabe muy bien qué es, pero que oscila entre la riqueza media y la obrera media.

spluca

Enseñanza Concertada != Enseñanza Privada. La segunda la pueden pagan muy pocos.

Z

#22 Está claro que no son lo mismo (en el sentido estricto de igualdad). Pero la concertada es un subconjunto de la privada que tiene subvención especial del estado. En España se suele interpretar la privada como la no subvencionada.

La educación es un negocio, la pública sale más cara que la concertada (la privada es otra historia). Y hay gente que le gusta más una que otra, bueno, eso se llama competencia y al igual que en los otros negocios, beneficia al "cliente", y mientras tengan clientes las dos, pues ahí estarán... y ya está, hay sanidad pública y concertada, hay servicios públicos y concertados... me encanta la leña que le dan a la concertada, un chaval en la pública cuesta más de 2500 Eur que en la concertada, pues multiplicar... o aceptar lo que hay.