Hace 2 años | Por Ñbrevu a edition.cnn.com
Publicado hace 2 años por Ñbrevu a edition.cnn.com

La cantidad de muertes por suicidio en Japón en octubre ha sido de 2153 personas. Los muertos por Covid-19 en todo el año han sido 2087. Japón es uno de los pocos países que publica sus cifras de muertes por suicidio, lo cual podría usarse para estimar el impacto en la salud mental de las medidas contra la pandemia. Durante los últimos 10 años el número de suicidios en Japón iba en descenso, pero en 2020 se ha revertido esa tendencia.

Comentarios

chu

#19 #15 Yo defiendo que haya más psicólogos en la sanidad pública y más protección social, entre otras medidas enfocadas a reducir estos problemas.

Otros atracan gasolineras motivados o arrinconados por circunstancias igual de validas o más y nadie cuestiona su culpabilidad.

T

#3 Sin números reales esos porcentajes de aumento dicen bastante poco en realidad.

Precisamente porque son menos las mujeres que los hombres que se suicidan, un aumento numérico idéntico es un porcentaje diferente.

Y si tuvieran números como en España, donde unos tres de cada cuatro suicidios son de hombres, un aumento de igual número de suicidas en ambos sexos podría tener esas diferencias porcentuales.

Me explico: si son 25 ellas y 75 ellos, un 86% de subida significaría que se suicidarían 21 mujeres más (redondeando, obvio). Si son 21 hombres más eso es menos del 30% de aumento.

Naito
editado

#3 hablo desde la ignorancia, pero creo que quizás habría que relativizar un poco la noticia. Lo que para nosotros es una barbaridad, quizás para ellos no es para tanto, principalmente porque son un pueblo que ha tenido el suicidio ritual bien arraigado en su cultura hasta hace poco, ya sea el seppuku, ya sean los kamikazes.

froidl_and_pablob

#28 vale

D

¿Y no tienen un ministerio todavía?

Coucou2

#7 se suicidan el mismo número de hombres ahora que hace 20 años, y la población es siete millones mayor. Se puede decir por tanto, que ahora se suicidan menos hombres que hace 20 años.

Penrose
editado

#4 En España falta poco, aquí en menéame siempre te recuerdan que el feminismo también se preocupa de los problemas de los hombres, y que las que dicen que no son cuatro locas irrelevantes en twitter.

Asi que no te preocupes, está al caer un ministerio de los suicidios masculinos o algo así. Mañana se reúnen Beatriz Gimeno y Montero para discutirlo.

Ramsay_Bolton

#8 seran 4 locas, pero una de ellas es la ministra de igualdad
Si lo dijo el otro dia, su ministerio es de todas las mujeres, no hablo de los hombres ni para darles un saludo rapido.

StuartMcNight

#4 ¿Cuales son los motivos de los suicidios? A ver si al final va a haber muchos mas de 1 ministerio ocupandose del asunto.

Coucou2
editado

#4 Deberían, deberían. No son incompatibles entre sí los ministerios.

JungSpinoza
editado

#4 los suicidas solo botan una vez

Hil014

#13 no lo elige el. El que se suicida es porque siente tanto dolor que no puede con él y prefiere acabar por la via rápida. Dolor en forma de depresión severa, normalmente relacionada con su entorno ya sea sentimental, familiar, económico o laboral.

M

El coste en salud mental del covid y los confinamientos es serio y un tema a estudiar

B

He viajado a Japón en bastantes ocasiones, y desconozco dónde está la noticia.
Japón tiene mayor control sobre la pandemia porque es una sociedad diseñada para primar al grupo por encima del individuo, y que no necesita convencer a sus ciudadanos para ponerse una mascarilla, guardar distancia de seguridad, o no reunirse en grandes grupos, porque todo eso ya lo saben, asumen, y ponen en práctica desde muy pequeños.
El mismo tipo de sociedad provoca múltiples casos de soledad y falta de interacción entre sus ciudadanos, lo que históricamente siempre ha llevado a situarse como uno de los países con mayor índice de suicidios.
En España murieron 4.000 personas en Octubre por Covid, el doble del número de suicidios en Japón, y desconocemos cuánta gente ha decidido quitarse la vida en nuestro país por causas atribuibles a la pandemia.

ukigumo

#16 Lo mío no sé si "sonará bonito" o "sonará feo" porque el nivel estético del argumento me preocupa poco, pero parece que no has sido capaz de procesar lo que he dicho porque priemero usas un tono confrontacional y después me das la razón en el análisis,

Lo "incomprensible" de un suicidio que no tiene una única causa concreta evidente es y será "incomprensible" en tanto que las autoridades encargadas de esclarecerlo deciden ignorar deliberadamente las motivaciones que le llevaron a ello por pura pereza documental/investigativa, porque rara vez alguien se suicida por mera apatía vital y sin dejar ninguna respuesta sobre sus razones, lo que ocurre es que esas motivaciones no aparecen dentro del limitado listado de causas que manejan, a pesar de ser razones con suficiente entidad propia y que reflejan las vulnerabilidades estructurales de un sistema social que no vamos a corregir jamás porque nos negamos siquiera a analizar.

sorrillo

#22 porque rara vez alguien se suicida por mera apatía vital

Entiendo que eso sea lo que te guste creer.

ukigumo

#23 Lo único que creo es que en la matrioska de la apatía vital estás introduciendo muchas variables que tienen una solución material concreta y son posible objeto de análisis, simplificando la realidad en un intento por justificar tu fatalismo inicial y la pasividad de las autoridades públicas respecto a este tema.

sorrillo

#29 Como bien indicas en el suicidio hay mucho más de creencias que de conocimiento, precisamente por el rechazo que generan la existencia de muertes "inexplicables" y la voluntad deliberada de cerrar los ojos a esa realidad.

a

#13 Sin acritud.
La conducta suicida es producto de una enfermedad mental.
La conducta suicida no es aleatoria.
El suicida no elige nada.
No voy a defender estos tres postulados.No es el lugar un foro publico generalista y no voy a escribir un mamotreto.

Comente el asunto a un amigo siquiatra y el se lo va a explicar.

Vrek

#46 En el vídeo ese que he puesto, por el 0:48 más o menos yo oigo "la, li, ru, re, ro" Pero vamos, el tema de la L de verdad que es más cosa de los chinos porque no tienen un sonido ni remotamente parecido a cualquier R.

H

#13 Te voto positivo pues no entiendo la cantidad de votos negativos que has recibido, se puede estar en contra de tu opinion pero no veo que merezcas esos negativos

chu

#50 Porque no se puede hablar de suicidio más allá de lo que quieran escuchar algunos.

D
editado

#38 ... sabes que estamos hablando de números... ¿no? Reales racionales enteros, iguales en su naturaleza y por tanto susceptibles de ponerse uno al lado del otro.
¿En serio había que decirlo?

Esta conversación sí que es lo más absurdo que he tenido que hacer en todo el finde.

dmeijide

Eso es algo bueno?

R

Y de gripe más.

L

#48 En 2018 hubo 3325 muertos por gripe en todo el año. Este año se ha reducido en un 99% debido a las medidas para reducir el impacto del coronavirus. Echa cuentas de que se muere mas.

Vrek

#43 Es lo que para nosotros es una r floja como he dicho:

D

#45 Entre sílabas, sí, pero en realidad es una mezcla de "R" y "L,", que a principio de palabra suena muchas veces como "L" (según el hablante, claro).

D

una sociedad en la que ser positivo de covid es motivo de vergüenza y deshonor, y mal visto por el resto de los ciudadanos, dice mucho del por qué hay tan pocos positivos oficiales, y tantos por suicidios.

Lamantua

Tan irrelevante como Inda.

D

Portada para un articulo sobre suicidios....en Japon y en ingles.
Si fuese sobre sucidios en España seria negativizado en masa.

"MNM va bien" (parafraseando a uno de bigotillo de cuyo nombre no me quiero acordar)

#37 Hitler ?

Ravenante
editado

Se han suicidado más mujeres que hombres, supongo que la habrán subido las feministas.

D

#11 He respondido a la primera parte de tu comentario, que era la parte incorrecta. Estoy de acuerdo que faltan los números.

f

Muere mas gente en accidente de coche que no iba bebido, que los que han bebido.

powernergia

#20 Los guardias van a invitar a lingotazos en los controles para solucionar eso.

D
editado

Edit

sorrillo

La lucha debe centrarse en las muertes evitables, y de esos suicidios alguno habrá pero en el caso del covid19 lo son todas con las medidas de precaución adecuadas.

chu
editado

#10 Pero al final el treintañero lo ha elegido él. Y tampoco es incompatible poner medidas contra las dos cosas a la vez, parece que lo planteas como que tiene que ser una cosa u otra.
Tampoco eligen tener daños irreversibles los jóvenes afectados por el covid, lo que nos piden son unas medidas básicas y tetemporales, que si todo el mundo respetase un mínimo no tendríamos el problema que tenemos.

ukigumo

#2 Nada es evitable si decides encararlo con esa clase de fatalismo apático y, como consecuencia, no emprendes ninguna búsqueda de soluciones ni estudias las causas del problema por verlo como algo intrínseco a la naturaleza humana y no como lo que es, un producto directo de la degradación de las relaciones interpersonales en la sociedad contemporánea y de una nefasta distribución de la riqueza y del trabajo humano, entre otras cosas.

sorrillo

#14 Suena bonito y por eso entiendo que esa quieras que sea tu creencia, aunque no tenga ningún tipo de fundamento ni correspondencia con los datos objetivos.

Del suicidio solo se informa de los casos que se cree serían evitables (un desahucio, alguien que recibe acoso escolar, etc.), de los "incomprensibles" no se habla con la excusa de no crear efecto contagio. Pero son el grueso.

Sumado a todos los que quedan camuflados como accidentes de tráfico un otra índole.

D
editado

Nos kelemos vivos.

(También kielo mi chilinguito ministelial, onegaishimás.)

Vrek

#41 Tú sabes que los japoneses pronuncian la r (pero floja) y no tienen l mientras que los chinos son los que no tienen r y pronuncian como l, ¿no?

D

#42 Tampoco escriben con el alfabeto latino como yo.

¿Qué dice en 0:50? "Ranma, Ranma" o "Lanma, Lanma".



Please check

froidl_and_pablob

comparación absurda y además sin numeros

D

#1 absurda.... no es muy logica pero sirve para ver la cantidad de suicidios que hay en ese pais.

froidl_and_pablob
editado

#9 claro, relativo a otro. El problema es que no dan, al menos en en titular la medida de ninguno de los dos. 2 es mayor que 1 y 300 millones tambien es mayor que 40. El titular es por lo menos tendencioso. Esa es su intención.

porcorosso

#9 El titular es bastante clickbait.
La noticia es que la pandemia ha incrementado la tasa de suicidios (que en 2019 fue la mas baja desde 1978), sobre todo en mujeres.

Experts have warned that the pandemic could lead to a mental health crisis. Mass unemployment, social isolation, and anxiety are taking their toll on people globally.
While the reasons for Japan's high suicide rate are complex, long working hours, school pressure, social isolation and a cultural stigma around mental health issues have all been cited as contributing factors.
But for the 10 years leading up to 2019, the number of suicides had been decreasing in Japan, falling to about 20,000 last year, according to the health ministry -- the lowest number since the country's health authorities started keeping records in 1978.
The pandemic appears to have reversed that trend, and the rise in suicides has disproportionately affected women. Although they represent a smaller proportion of total suicides than men, the number of women taking their own lives is increasing. In October, suicides among women in Japan increased almost 83% compared to the same month the previous year. For comparison, male suicides rose almost 22% over the same time period.

powernergia

#9 Si queremos ver las dimensiones relativas también tendríamos que comparar la capacidad de la epidemia de matar 100 veces más personas si no se toman medidas que frenen el virus, situación que además también haría aumentar el número de suicidios (que por cierto están a nivel de 2915 sin pandemia).

Por eso efectivamente, como indica #1 es una comparación absurda, que solo busca sembrar dudas sobre las medidas que toman los gobiernos contra esto.

D
editado

#1 Poner 2 cosas juntas para saber cual es más grande es algo que el ser humano lleva haciendo desde que tiene ojos para ver.
Hasta los simios superiores lo hacen.
Ni es una comparación ni mucho menos algo absurdo.

Absurdo es abrir la boca y soltar lo primero que te viene a la cabeza sin pensarlo siquiera.

El freno de lengua se inventó para eso.

froidl_and_pablob
editado

#34 cuando haces eso sabes que tamaño aprox tienen las cosas o al menos una de ellas. Poner dos cosas juntas para compararlas sin saber, o ver, el tamaño de ninguna de ellas no se ha hecho nunca.

Lo absurdo es abrir la boca después de pensar y decir una chorrada. Eso es lo absurdo.

D

#1 No he entrado aún al artículo, pero en la entradilla sí que dan números.