La Inspección de Trabajo sancionó a una empresa con 7.501 € por simular un despido disciplinario pactado con una trabajadora próxima a la jubilación. El objetivo era permitirle acceder indebidamente a prestaciones por desempleo tras el alta médica. Según el acta, la extinción fue en realidad por mutuo acuerdo. No se justificaron causas disciplinarias ni se intentó readaptación. La conducta fue calificada como infracción muy grave al no concurrir involuntariedad en el desempleo. La empresa no logró desvirtuar la presunción de certeza del acta
|
etiquetas: desempleo , prestación , despido , disciplinario , rrhh , fraude
Imagina el caso: Cobro poco, tengo 63 años, mi marido se ha jubilado ya y el tener que estar trabajando me impide irme con él al pueblo y vender el pisito de Madrid.
Propongo a la empresa simular el despido, cobro dos años de paro, luego sigo cotizando con la ayuda de +52 y me jubilo a la edad legal sin apenas perder pensión y con el dinero de la venta del piso ya invertido o donado a los hijos. Y así igual puedo estar cuidando nietos si se animan a tenerlos.
Lo cuelgo de #1 por el ignore
Lo normal es dejar de ir a trabajar para forzar un despido disciplinario.
Vamos a inventarnos números:
- Una trabajadora de bastante edad ... esa no era recién contratada ni de las mejores pagadas (me juego un café con torrezonos)
- Sueldo escasillo ... seguro que estaba a tiempo parcial ... vamos a poner que ganaba 800 euros.
Con la reforma del PP le corresponden dos sueldos anuales completos de indemnización: 24 * 800 = 19.200
La empresa se ha ahorrado cerca de 12.000 euros haciéndolo así. Si no les pillan, se ahorra los 19.200 y puede contratar a otra persona en peores condiciones.