Hace 4 años | Por MrCorn a serenitymarkets.com
Publicado hace 4 años por MrCorn a serenitymarkets.com

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la madera, más que las tierras raras, era una materia prima fundamental, ya que era esencial para la construcción de buques de guerra. La Marina Real británica dependía totalmente de la importación de mástiles y madera de los bosques de Nueva Inglaterra, Prusia y Rusia, ya que los suministros en el país eran inadecuados.

Comentarios

Guanarteme

Lo de encontrar madera adecuada para los barcos se convirtió en un problemón ya en el siglo XVII cuando Europa comenzaba a estar deforestada como a día de hoy. Una vez oí una anécdota de un ministro de Luis XIV que ordenó plantar un robledal en el centro de Francia pensando en ¡Los mástiles de la armada francesa del año 2000! Ahí está el boscazo ese gracias a una previsión que luego se hizo innecesaria.

Lo mismo que las vigas de las techumbres de las catedrales, hechas con troncos de árboles de un tamaño que en la Edad Media se encontraban con relativa facilidad, y que hoy en día vete a encontrar un árbol de ese porte en Europa...

Bonus: en España los bosques de la zona de Cazorla pertenecían (y no sé si siguen perteneciendo) a la Marina Española, se talaba, se echaban los troncos al Guadalquivir o al Segura y llegaban "casi solos" a los astilleros río abajo.

LosEnergeticos

Basta con subirles el precio por ejemplo un 100%.

F

Y era un problema pequeño comparado con lo que tienen aquí. Es una materia prima muy cara ya porque no hay cantidad suficiente.

como puedes ver aqui: https://es.statista.com/estadisticas/635934/reservas-mundiales-de-tierras-raras-por-paises/ si sacas a rusia (que no te va a vender) y a China de la ecuación estás BIEN jodido

puedes redirigir tu cadena de suministro rápidamente y sin problemas, todo el mundo puede, pero tiene que haber un sitio a donde redirigirla y aquí, y este es el problema que ven los economistas, no hay donde ir.

Artillero

En Cantabria, toda la zona que rodea Cabárceno era zona de donde se sacaba la madera para construir barcos en Guarnizo y cañones en la fábrica de La Cavada.