ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
749 meneos
29415 clics

Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?

Partimos de la base que todo lo que se escriba a partir de aquí es puramente especulativo basándose en los datos de las elecciones europeas. No pretende ser una extrapolación válida por cuestiones que se mencionarán más adelante. Estoy hay que tomarlo, como hay que tomarlo.

etiquetas: elecciones, generales, europeas
312 437 1 K 1083
312 437 1 K 1083
Comentarios destacados:                 
#3   Estaba esperando un análisis así.

El PP sin fuerza no llegaría a formar gobierno si no pactase con el PSOE, lo que destruiría a ambos, pero no podrán evitarlo está en su naturaleza. El resto de la derecha, en ascenso, crearía pactos naturales (VOX+C's+UPyD) a los que se opondría un Frente Amplio de izquierda, con el resto de opciones. Dos grandes bloques que podrían pactar una transición democrática a una tercera república, esta vez federal.

Y vuelta a empezar.
#1   Se ha currado los resultados por provincia. Evidentemente la gente no vota igual en europeas que en generales, pero me parece interesante.
votos: 39    karma: 376
#19   #1 Bueno el trabajo pero inexacto porque no cuenta con el efecto de las coaliciones. Por ejemplo en Galicia tendría que contar al BNG fuera de la coalición con Bildu y a AGE fuera de la Izquierda Plural (posiblemente).
votos: 7    karma: 85
#21   #1 Es verdad que la gente no vota lo mismo, pero yo no cambiaría mi voto por nada. Cuando existe un ápice de cambio la gente va a votar ilusionada. Yo por lo menos jamás he ido tan contento a hacerlo. Y mereció la pena.
votos: 10    karma: 105
#29   #21 en parte estás en lo cierto, pero en unas generales vota en torno al 60% de la gente que puede hacerlo. Aquí, un 35%. Los que queremos cambio, votamos sí o sí, es decir, que ya hemos votado en estas. El 25% restante es gente que no está lo suficientemente enfadada con lo que hay como para hacer el esfuerzo de votar.

Es una teoría muy particular, lo sé, pero sinceramente no creo que en noviembre de 2015 estemos hablando de un cambio de gobierno.
votos: 1    karma: 16
#58   #29 Mucha gente está tan cabreada que no ha ido a votar (somos así de simples, qué se le va a hacer...)
votos: 1    karma: 15
#25   #1 está bastante bien, especialmente con todos los disclaimers (explicaciones/matices) que no deja atrás. No será así, pero da una idea de lo que ha pasado. Gracias por subirla ;)

#6 Go to www.meneame.net/notame/1845206 Respetar a todo el mundo en democracia es una de sus bases, especialmente lo que votan, incluso si "están equivocados". Vivimos en el mismo país? Espero que sí
votos: 4    karma: 53
 *   noexisto noexisto
#2   PP y PSOE retienen más de dos terceras partes del congreso :-S... ¿el fin del bipartidismo? Soy optimista y creo que sí, al menos el principio del fin. Si algo ha demostrado estas elecciones es la presencia de alternativas, y el manido voto útil para los dos grandes partidos se está viendo que no es tan útil, al contrario, cada vez hay mayor convencimiento de que el bipartidismo nos está matando. Hay que movilizar a los abstencionistas, el que consiga convencerles de que deben votarle puede dar la campanada.
votos: 11    karma: 107
#27   #2 Mejor que este post no se haga muy publico, no olvidemos la importancia del efecto llamada. Si la gente ve que realmente se puede, mas gente se sumara a la alternativa en las proximas elecciones.
votos: 2    karma: 20
#3   Estaba esperando un análisis así.

El PP sin fuerza no llegaría a formar gobierno si no pactase con el PSOE, lo que destruiría a ambos, pero no podrán evitarlo está en su naturaleza. El resto de la derecha, en ascenso, crearía pactos naturales (VOX+C's+UPyD) a los que se opondría un Frente Amplio de izquierda, con el resto de opciones. Dos grandes bloques que podrían pactar una transición democrática a una tercera república, esta vez federal.

Y vuelta a empezar.
votos: 49    karma: 458
 *   ogrydc ogrydc
#15   #3 Eso pensaba yo. La gente ha corrido a hablar del fin del bipartidismo, pero antes de correr a chuparnos la po.... hay que detenerse a pensar que la ley electoral continúa favoreciéndoles.

Si esto es el fin del bipartidismo (ojalá) solo estamos en los primeros minutos de la peli.

#fueraconlacasta
votos: 10    karma: 108
 *   amadorusa2 amadorusa2
#47   #3 Esto ya ha pasado en Grecia:
Unión PP+PSOE (ND+PASOK)
Una alternativa por la derecha VOX+C'+UPyD (Amanecer Dorado)
Una alternativa por la izquierda IU,Podemos,Equo, etc. (Syriza, KKE)
Tengo mis dudas sobre quien podría ser el Syriza hispano (me gustaría que IU+Podemos+Equo+Compromís+Bildu+...) pero lo veo difícil.

Con esa maniobra de unión PP+PSOE lo que consiguen es seguir chupando cuatro años más (aunque asumen que al menos uno de ellos casi desaparecerá; en Grecia fue el PASOK, aquí ya veríamos), con lo que habría que seguir aguantándolos hasta al menos el 2019.
votos: 10    karma: 110
#62   #47
Seguramente ambos saldrían desgastados, pero el que se hundiría sería el PSOE casi con toda seguridad. Hace poco en un meneo pusieron una encuesta de con quien preferían los votantes que pactase su partido. Este sería el artículo:

politikon.es/2014/05/12/el-fantasma-de-la-gran-coalicion/

Pues bien, de los votantes del PSOE solo el 12% aceptarían un pacto con el PP. El 34% querría pactar con IU y el 25% ir por libre.
Mientras que entre los del PP los que aprobaban la "Gran Coalición" llegaban al 30%, frente al 40% que querrían ir por libre y el 11% que pactarían con UPyD.
votos: 1    karma: 22
 *   Spag Spag
#68   #47 En Grecia desapareció el PASOK, pero en Italia desapareció la Democracia Cristiana incluso el Partido Comunista. Pienso que IU debe cederle el paso a Podemos, y con suerte, por el principio de la carroñería, en cuanto no queden despojos, el PPOE como hienas y gaviotas que son se autodestruirán.
votos: 0    karma: 9
#52   #3 Te faltan un par de magos y unicornios... Ahora en serio, veo dudoso que eso pase.
votos: 2    karma: 30
jrz jrz
#57   #3 Me logueo para felicitar a la persona que ha hecho ese excel. Ayer me quedé con las ganas de hacerlo yo mismo pero no tuve tiempo.
votos: 3    karma: 44
#56   #57
votos: 0    karma: 9
 *   Fighter42
#66   #3 Dos grandes bloques que podrían pactar una transición democrática a una tercera república, esta vez federal.

Eso al "bloque de derechas" no le interesa. Si acaso, a UPyD. Y tengo mis dudas, que ese partido sopla en la dirección que marca el viento.
votos: 1    karma: 16
#4   Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln
votos: 24    karma: 210
#5   Con 2/3 del parlamento en manos de dos partidos no se puede hablar de fin del bipartidismo, aunque sería aceptable hablar del principio del fin del bipartidismo.
votos: 16    karma: 148
 *   tednsi
#6   » ver comentario
votos: 36    karma: -113
#7   #6 Menuda sentencia te gastas: "decir a los viejos que se queden ese día en casa y dejen de joder ya que ya han jodido bastante en la vida" :palm: :palm: :palm: Ufff

1 persona 1 voto
¿Vale más el voto de alguién de 20 que de 80 años?
¿Y los Yayoflautas?
votos: 42    karma: 308
 *   Wicek Wicek
#50   #7 El problema es que salvo pequeñas excepciones, la gente mayor no reflexiona, llevan votando 30 años a lo mismo, y de ahí ya no les mueves. Te expongo el caso de mi abuelo, mira que luchó con en la guerra civil con los republicanos, pero luego Franco le encandiló.. y votante del PP pa los restos. Ahora tiene 97 años, y la cabeza perdida, en silla de ruedas y en una residencia, pues parte de mi familia, pepera por gilipollas, no por ser parte de la casta.. Le querían llevar a votar!! Una persona sin juicio ninguno, pero como siempre ha votado al pp.. Al final conseguí que no le llevaran, pero cuantos casos habrá así! miedo me da pensarlo.
votos: 9    karma: 81
#59   #50 En Galicia es el pan nuestro de cada día (Caciquismo)
votos: 1    karma: 14
#67   #7 Técnicamente es innegable que las generaciones de más de cuarenta años tienen una responsabilidad enorme en la situación actual, responsabilidad que los más jovenes no tienen. Al fin y al cabo, fueron ellos quienes avalaron la estafa que supuso la Transición, fueron ellos quienes apoyaron barbaridades como la Ley de Partidos sin rebelarse contra la misma, fueron ellos quienes convirtieron a los sindicatos en lo que son, fueron ellos quienes se lanzaron a especular con el ladrillo comprando…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 7
 *   neotobarra2 neotobarra2
#18   #6 lo bueno es que cada quedan menos viejos. CIU, PNV y PPSOE van perdiendo votos cada año :-D
votos: 3    karma: 32
UuU UuU
#71   Dios, estos serian capaces de aliarse con los nazis si fuera necesario para seguir anclados a la poltrona.

#18 Quiere eso decir que los recortes en sanidad están matando a sus votantes? xD
votos: 1    karma: 14
#72   #71 se fagocitan a si mismos xD
votos: 0    karma: 8
UuU UuU
#32   #6 la lucha de muchos de los viejos que tú quieres que se queden en casa es la que ha permitido que tengas los derechos que ahora tienes, entre ellos el poder decir lo que quieras (aunque solo sea en Menéame)
votos: 13    karma: 89
 *   nbkpnek nbkpnek
#48   #32 Qué luchas?

Demagogia barata de Boy Scout no, gracias.


Penurias? Todas las que quieras y más. Pero luchas? La mayoría de los que lucharon alguna vez llevan enterrados un siglo, no se te olvide.

El resto solo ha hecho lo mismo que estamos haciendo ahora las nuevas generaciones, .......PENAR.

Incultura=Penar.

Así que, viendo los planes actuales educativos me parece que la cosa solo va a ir a peor.
votos: 2    karma: 10
#65   #32 #48 te ha dado para el pelo y con razón. Solo tienes que mirar un poco para atrás para saber que los derechos que tenemos vienen de una transición pactada para que los que eran ricos con la dictadura siguieran siendo ricos y con poder en "democracia". Es cierto, que para que eso ocurriera pacíficamente, se copiaron derechos civiles de la constitución republicana, pero también es cierto que han montado un sistema electoral para asegurar el poder estable a dos partidos que han sido…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
#44   El tonto de Meneame ---> #6
votos: 3    karma: -16
#8   Cada vez que veo analisis como este me doy cuenta del injusto sistema electoral, por provinciano, y territorial que tenemos. Este sistema la castuza lo defiende a muerte para que no nazca nada y sontinue el erial que nos tiene sometidos.

Y en las autonomicas igual territorial de cojones, al objeto de tener subditos en lugar de ciudadanos.

Izquierda Unida, Podemos y UPyD... sus votos en melilla, soria... gerona,lerida... etc no valdrian nada jodete eso es decracia?
votos: 21    karma: 178
 *   alcaloide
#64   #8 El ejemplo que me toca es el de Soria. Con dos diputados en 2011 un 14% de los votos habrían ido a la basura. Si estas elecciones hubiesen sido unas generales (la gente no vota igual, blablabla) se habrían ignorado un 38% de los votos.

El absurdo más absoluto llegaría si el voto se atomizase más pudiendo llegar a cerca del 50% de votos totalmente inservibles.

Se necesita un cambio a la de ya.
votos: 5    karma: 50
Or3 Or3
#9   Esto es lo que pasaría según ese gran periódico de la derecha mas casposa llamado ABC  media
votos: 21    karma: 199
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#13   #9 Ya están allanando el terreno para una coalición "que salvara a España aparcando nuestras diferencias, por el bien común".

Tiempo al tiempo.
votos: 36    karma: 307
#63   #13 Si eso ocurre será el suicidio del PSOE, una cosa es que ganes las elecciones y hagas las guarradas que te mandan desde Alemania y, otra, muy diferente, es hacer eso mismo mientras vas cogido de la mano con el PP.

No se lo perdonarán y Rubalcaba, si es listo, no lo permitirá y cuando llegue el momento se retirará de la política sin esa repugnante mancha.
votos: 1    karma: 21
#70   #13 Bueno, si no recuerdo mal fue Cañete el que dijo "no descarto una gran coalición PP-PSOE si el interés general lo exige en un futuro".
Y tras los resultados de ayer en las elecciones europeas ya se habla de una posible coalición del partido popular europeo y el socialista, de los que son miembros el PP y el PSOE de España, así, que...
Que cada uno saque sus conclusiones.
votos: 1    karma: 15
#43   #9 Ahora PODEMOS es la extrema izquierda. Hay que joderse...
votos: 8    karma: 61
#55   #9 Un periódico de tirada nacional, en uno de los días de más venta, se dedica a ver los porcentajes de voto y repartir los escaños proporcionalmente. Un blog, sin publicidad, analiza los resultados por provincia y hace una estimación mucho más fiable.
votos: 5    karma: 48
#69   #9 se están haciendo caquita.... ya empiezan a defender una coalición PP-PSOE esto es pa ir a buscar muchas palomitas xD xD
votos: 1    karma: 24
#10   Voy a ser optimista: podemos, vox, UPyD, IU, Ciudadanos desean un hombre un voto, a partir de ahí se puede acabar con la castuza.
votos: 4    karma: 48
#46   #10 Estoy un poco desanimado con ese asunto. Para que eso pase debería haber un gobierno en coalición donde NI el MAFIAsPP ni el HUrTOsPSOE tuvieran posibilidad de pactar.

Y eso amigo, por desgracia, no lo veremos tan fácilmente. Pues aunque bajasen de 1/3 de los escaños cada uno de ellos 2, siempre tendrían la posibilidad de comprar a cualquier partido Autonómico para completar los escaños.

Y además, en el peor de los casos para ellos, no os olvidéis que esa gentuza seria capaz de gobernar en coalición PP-PSOE (ya este nombre tendría toda su razón de ser).

Lo dicho, muy muy complicado. Pero al menos que los partidos minoritarios crezcan y se extiendan siempre supondrá tener más ojos vigilantes.
votos: 0    karma: 7
 *   xuco xuco
#11   Voy a ser optimista: podemos, vox, UPyD, IU, Ciudadanos desean un hombre un voto, a partir de ahí se puede acabar con la castuza.
Total 40 diputados. que no se corresponde con los votos obtenidos ni de coña (sin sumar los votos ojo)
votos: 3    karma: 36
 *   alcaloide
#12   Perdon, serian 59 diputados por un sistema justo de representacion.
votos: 3    karma: 38
#14   El problema es la maldita abstención, todavía del 54,16%. Si toda esa gente despertara y se diera cuenta de que no votando ayudan a perpetuar el bipartidismo favoreciendo al PPSOE, justamente la razón por la cual supongo que esa mayoría ha pedido el interés o la esperanza en el voto, el cambio todavía podría ser más grande. Esperemos que los resultados obtenidos empiecen a abrir algunos ojos más y que la próxima vez sean aun más los que decidan pasarse por la urnas y no dar su voto a los parásitos del sistema.
votos: 11    karma: 76
#16   Para añadir algo optimista: de aquí a las generales PPSOE va a seguir cayendo. (espero)
votos: 6    karma: 55
#17   no me parece valido. Mucha gente no votaria al PSOE visto lo visto por eso del voto util :troll:

#16 veremos a los fanboys.

Cuales son las proximas? Las de Nafarroa cuando son?
votos: 2    karma: 27
 *   UuU UuU
#20   No creo que se puedan extrapolar los resultados de las europeas con los de las generales, en parte debido a que cambia bastante la perspectiva de voto de la gente. Las europeas son menos "importantes" por lo que es de esperar que la gente "experimente" con su voto o que lo use como voto de castigo, algo que no haría con las generales. Dicho esto, está claro que estas elecciones muestran un cambio de tendencia en el electorado, solo que creo que no es tan acusado como se…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 54
#23   #20 Sí, pero la pregunta es: cuánta gente que ayer votó Podemos (por ejemplo) repetiría hoy en unas generales? Y cuánta que votó otras opciones votaría hoy Podemos con el galletón que han pegado y la publicidad consiguiente?

Lo que no me creo es que los 2.700.000 votantes de Podemos+IU se vayan al bipartidismo, y eso son bastantes votos, y con menos del 50% de participación.
votos: 7    karma: 72
#24   #23 Esa es una buena pregunta... y una que es dificil de responder. El éxito de podemos es muy posible que sea en al menos en parte debido a que se han usado como voto de castigo a los grandes partidos, pero esto da una oportunidad de oro a podemos para establecerse. Ahora tienen que empezar a moverse y hacer ruido, tienen el escaparate perfecto con las europeas. Si saben capitalizar bien su triunfo probablemente serán capaces de mantener bastantes votos, si no lo capitalizan se darán un batacazo impresionante en las locales y autonómicas del año que viene.
votos: 4    karma: 45
#28   #24 En mi opinion la mejor estrategia es que no hagan mucho ruido y se queden quietos esperando las cagadas que seguiran haciendo ppsoe. Si este ultimo dinamita su imagen por si solo, la alternativa no necesita hacer nada, les llegaran los votos a modo de iman.
votos: 1    karma: -2
#31   #28 Eso no funcionará, la gente tiene mucha "amnesia" y si no hacen ruido la gente se olvidará de ellos, en mi opinión podemos debe hacer ruido y mantenerse relevante, de lo contrario se quedarán como "el partido que se usó como voto de castigo en las europeas". Lo que está claro es que tienen que tener cuidado con las declaraciones y con sus militantes, pero no por tener cuidado deben dejar de hacer ruido.

Lo que no se ve no se tiene en cuenta, esto es algo que se cumple siempre independientemente de lo que hablemos, si podemos no hace ruido nadie se acordará de ellos dentro de un año.
votos: 2    karma: 28
#34   #31 Depende de la forma de meter ruido. Si hablas de temas polemicos seguramente haya gente que discrepe en algunas cosas, y en las elecciones se lo piense dos veces. Siento decirlo, pero la mayoria de la gente que ha votado a Podemos no se ha leido su programa. Por ejemplo yo si lo he leido, y aunque coincido con la mayor parte, hay algunas cosas que no me han gustado*. Significa que si en un primer momento podria haberme planteado votarles como opcion alternativa afin a mi ideologia, al saber…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 31
 *   tesla79 tesla79
#36   #34 Eres una idealista, los PPPSOE no van a hacer lo que esperas por muy razonable que sea. Mis esperanzas son nulas de que eso ocurra. Hay mucho en juego ;) .
votos: 0    karma: 7
 *   Zombi Zombi
#39   #36 PPPPSOE (vamos sumando Ps xD ) llevan haciendo esto precisamente muchos años. Van cagandola mas y mas, ellos mismos se van hundiendo en el fango. La gente no vota por convicción, vota para joder. Welcome to Spain :-P
votos: 1    karma: 17
#49   #28 Personalmente encuentro que lo suyo es que en cada votación en el PE hagan publicidad de lo que han votado y porqué. Así podrán atraer a más gente si ven que hacen las cosas como toca.
votos: 1    karma: 19
#22   En fín, yo sigo confiando en que la gente cada vez es mas consciente de que la casta bipartidista debe de caer y olvidarnos una vez por todas de la época franquista y ver un poco mas al futuro. P O D E M O S hacerlo....
votos: 2    karma: 25
#26   Pues que estaríamos más o menos como estamos, porque ya sabemos que PP y PSOE cagan y comen y en el mismo water, hay que ponerse las pilas para que no vuelva a suceder lo que nos esta ocurriendo desde que ese inutil bueno para nada esta en el pòder.
votos: 0    karma: 9
 *   polvos.magicos polvos.magicos
#30   Es muy fácil, BASTA con VOTAR.
votos: 2    karma: 27
#33   Yo pienso que hay que hacer una lectura positiva: con 4 millones de votos para el PP y 3'5 millones de votos para el PSOE, está claro que el bipartidismo ya ha terminado. Esa cantidad de votos (4 y 3'5 millones respectivamente) yo no la explicaría tanto porque hayan sido capaces de convencer a gente como por el hecho de que sólo se están votando ellos mismos. Es decir, al PP y al PSOE ya sólo les votan, prácticamente, sus afiliados, los familiares y los afines. Lo que pasa es que han tenido una…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#35   Si los egos se pusieran de acuerdo y se presentase una gran coalicion de izquierdas a las generales (Podemos+IU+EQUO) entonces se acababa el bipartidismo. Pero con el voto fragmentado en las generales no se comen un colín.
votos: 1    karma: 17
#37   #35 el artículo solo aplica las matemáticas y traslada los resultados europeos a las generales. Es espeluznante el cambio.
Aunque se aliaran los de izquierda habría que ver reducida drasticamente la abstención, tal y como está la ley los tiros van por ahí.
Eso o cambiarla.
votos: 0    karma: 7
#38   Mucha gente no habrá votado a la Izquierda plural o a Podemos por considerar que no iban a sacar casi nada y era tirar el voto. Con los resultados de las europeas, quizás se animen a votarlos en las generales.

Lo del pacto PP-PSOE en las generales, es de perogrullo, porque ambos lo tienen complicado para formar mayoría. Si se quitan la máscara y demuestran ser los mismos perros con distintos collares, o no, eso ya es otro cantar. No necesitan formar coalición públicamente, basta con que voten juntos en el congreso, cosa que ya hacen más del 70% de las veces.
votos: 4    karma: 36
#41   #38 a ver si para las generales se van PP-PSOE a tomar por el .. que es lo que hace falta...
votos: 0    karma: 6
#40   Si mi abuela tuviera ruedas, ¿qué bicicleta sería?
votos: 1    karma: 17
#42   Hay que cambiar la ley electoral.
votos: 3    karma: 31
#45   LAMENTABLE que teniendo Ciudadanos y Esquerra los mismos diputados en Europa en las generales la segunda pegase un pepinazo por las dichosas circunscripciones, que si que yo apoyo el derecho a decidir de los catalanes pero ya está bien de regalarles diputados coño.
votos: 5    karma: 55
#51   Es un ejercicio interesante pero para las generales no solo falta un mundo, faltan las municipales y muchas autonómicas. El resultado de esas elecciones también afectará al voto de las generales, especialmente si podemos entre a gobernar en algún municipio, porque es cuando se gobierna cuando se ve de lo que está hecho un partido.
votos: 0    karma: 7
#53   Muy ilusionado ayer pero decepcionado hoy. Cuando he llegado a la oficina sólo se hablaba de fútbol.
Cuando por fin he conseguido sacar el tema de las Europeas la conclusión ha sido: Esos de Podemos, si gobiernan robarían igual que los otros, así que para eso mejor votar a los de siempre que al menos tienen experiencia...
Yo alucino.
votos: 4    karma: 33
#54   Muy bueno el post, meneo porque tenia curiosidad de como quedaría, gracias por darnos la oportunidad de verlo.
Yo pensaba que en las generales quedarían peor por las circunscripciones de las generales, pero veo que el efecto no es tan grande.
Es verdad que la gente en las generales vota distinto, pero también que mucha gente no vota partidos pequeños porque eso es "tirar el voto". Creo que ayer se ha podido ver que eso no es así, y puede animar a muchos a cambiar. Y eso es bueno.
votos: 0    karma: 13
#60   ¿Y si hubiese habido un frente amplio (Podemos+EuroPrimavera+IU) cómo habrían salido los resultados?
votos: 2    karma: 32
#75   #60 En Europa daría igual porque es circunscripción nacional, podría haber un diputado de diferencia quizás. En España con la circunscripción provincial sí se notaría muchísimo.
votos: 0    karma: 9
#61   La diferencia es que en las anteriores elecciones generales mi voto se fue al fondo del water y este domingo, votando lo mismo, habrán escaños en el Parlamento Europeo del partido que yo he votado.

Me alegro MUCHÍSIMO de que no haya habido mayor abstención, ahora a por las generales, las cuales serán un hueso durísimo de roer...
votos: 1    karma: 17
#73   edito
votos: 0    karma: 11
 *   chen_s0y chen_s0y
#74   Resultado puramente numérico, tenemos que el PPSOE:

Con distrito único en las europeas: 30/54 = 55.5% de los escaños.
Con la ley española de distritos provinciales: 244/350 = 69.7% de los escaños.

Un 14.2% del Congreso regalado por la cara, quitando representatividad a los votos que recibieron otros partidos y primando a los votantes de los dos grandes.
votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame