Hace 3 años | Por PieniNiitty a verfassungsblog.de
Publicado hace 3 años por PieniNiitty a verfassungsblog.de

Los abogados republicanos (ahora incluyen al juez Kavanaugh) han defendido durante años la teoría de que si los resultados de la elección popular para elegir a los electores no son concluyentes el estado debe guiarse por el art. II (2) de la Constitución: “Cada Estado designará, en la forma que su Legislatura determine, un número de electores. . . " Como resultado, de acuerdo con esta teoría, si los resultados de las elecciones de un estado no pueden conocerse claramente, la legislatura estatal debería elegir a los electores ellos mismos.

Comentarios

PieniNiitty

Interesante también el único comentario al artículo (traducido con google)

Este artículo es acertado por desgracia.
El compromiso estado pequeño / estado grande en la creación de la Constitución de los Estados Unidos en 1787 es la razón del poder dispar de los estados pequeños (población baja) en el Senado de los Estados Unidos, y también en el número de cotes en el Colegio Electoral y el poder de legislaturas estatales en caso de un problema en el método del Colegio Electoral.
Los estados más rurales tienden a resistir el cambio. Por ejemplo, hace un siglo, en 1920, lideraron la oposición a la inmigración descontrolada y al poder político de las “grandes” ciudades con maquinarias políticas basadas en las tabernas. El resultado no fue una, sino dos leyes de cuotas que limitaron la inmigración (a los niveles de 1890) y la aprobación de la 18ª Enmienda "secando" el país del licor y poniendo fin al papel político de las tabernas en las grandes ciudades.
Este abismo rural vs urbano de Trump / Biden NO ES NUEVO en la historia de Estados Unidos. Esto es muy viejo.
En 1787, cuando se redactó la Constitución, los votantes eran hombres (en su mayoría blancos con muy pocas excepciones) con propiedad. ¿No tienes propiedad? Sin voto.
El voto se extendió a los hombres blancos sin propiedad en las décadas de 1820/1830, llamada Era del Hombre Común o Democracia Jacksoniana.
El voto se extendió ostensiblemente a los hombres negros con la 15ª Enmienda después de la Guerra Civil. No fue una realidad hasta la Ley de Derechos Electorales de 1965.
La mujer ganó la votación en 1920.
Los jóvenes de dieciocho años lo ganaron durante la Guerra de Vietnam.
Y los senadores estadounidenses NO fueron elegidos por los votantes hasta el siglo XX también (que requiere una Enmienda Constitucional c. 1914) y las legislaturas estatales eligieron a los senadores.
El edificio creado por la Constitución no fue democrático, sino que se creó para preservar el poder estatal y minimizar el poder federal mientras se fortalecía una presidencia, que apenas existía en el primer intento de gobierno en 1776-87, que era una verdadera confederación de estados.
Y, por cierto, ¡tampoco al principio ningún Tribunal Supremo!
El sistema de gobierno de los Estados Unidos es un trabajo en progreso. Pero con 225 años de éxito.
Si ocurre el escenario anterior de que las legislaturas estatales decidan las elecciones de 2020, que espero que no suceda, la gente se levantará por una revisión de la Constitución para el voto directo del presidente.
El problema es que para enmendar la constitución se requiere una mayoría (creo que 2/3) en el Congreso, y luego 3/4 de los estados para ratificar el cambio.
¿Cómo es eso posible si significa una sentencia de muerte al poder estatal en las elecciones presidenciales?

themarquesito

#5 También lo fueron Amy Barrett y John Roberts. O sea, tres de los nueve jueces del Supremo estuvieron en el equipo legal de Bush en el caso Bush v Gore

Jakeukalane

#10 pero ello que escribe supongo que en el otro lado.

pip

Es una pena que este artículo tan interesante pase desapercibido por el título. Parece uno de tantos que hablan de por qué son tan lentos contando votos, cuando en realidad describe una estrategia interesantísima por la que Trump podría llegar a ganar la presidencia a través de vericuetos constitucionales que casi nadie espera.

Jakeukalane

#4 y el que habla dice que fue abogado del caso Gore v Bush o algo así. Recomendada lectura.

D

#4 Sed lex, dura lex.

r

#4 Lástima que no está actualizado, porque es de hace una semana...

pip

Esto es tremendamente perverso, y como Trump se salga con la suya va a romper de verdad el país.

A

#3 Lo malo es que el país se está rompiendo desde hace mucho, y no es el único. Esto es un proceso de regresión democrática en toda regla, que espero que, si no revertir, al menos se pueda atenuar hasta que la situación cambie. Espero que Biden sirva al menos para eso, para ser un colchón.

Muy recomendado "Cómo mueren las democracias", de Steven Levitsky, que explica entre muchas otras cosas, el por qué de Trump y qué ha pasado en la política americana para que lleguemos a este punto.

mdudu

#1 muy buen artículo