Hace 2 años | Por Pablosky a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Pablosky a eldiario.es

En paralelo al auge del uso de este término, apareció lo que el dibujante Mauro Entrialgo ha denominado como “malismo”. El “malismo”, argumenta Mauro, es el acto consciente de ostentar maldad sin que esto provoque ninguna repercusión o represalia. Al contrario, el “malismo”, añade Entrialgo, “da votos, trabajo, puestos de poder”. Un “malista” promueve deliberadamente la crispación. Un “malista” aprovecha la debilidad ajena para lucrarse, enriquecerse, crecer profesionalmente, tener voz, credibilidad, espacio público, altavoz mediático, agenda.

Comentarios

Blackbeard

#6 Entre el cinismo de los "malistas" y la ingenuidad de los "buenistas" surge una posición que es casi peor: la equidistancia. Situarse moralmente en un punto medio entre el mal y el bien es tan cínico como lo de los primeros y tan ingenuo como lo de los segundos.

Nos hemos olvidado de la posibilidad de ser ecuánimes.

McCoy

#12 Positivo por decir la palabra correcta: ecuánimes

SpanishPrime

#8 "Yo siempre digo las cosas a la CARA. Voy de frente, con la verdad por delante. Es lo que hay. Al que no le guste que se JODA. Y punto. Soy sincero, soy AUTÉNTICO." lol

PasaPollo

#13 AKA "Soy gilipollas".

"No vine a hacer amigos" AKA "No me aguanta ni mi sombra"

tusitala

#13 Lo bueno que tiene es que cualquiera de esas frases es un detector de personas que hay que tener lejos. Ellos mismos se delatan.

freeCode

#13 un auténtico hdlgp que dicen algunos. Con el apellido se entiende mejor.

Franlloirrain

Del artículo: "Técnicamente un “buenista” es aquel que hace el bien para ganarse el reconocimiento externo, para que otros vean lo buena persona que es."
Falso, y si se parte de premisas falsas, no se puede aportar soluciones. Wikipedia: "Buenismo es un término peyorativo creado para definir determinadas ideas y actuaciones sociales y políticas, que bajo el amparo del multiculturalismo u otros esquemas de pensamiento, muestran conductas basadas en la creencia de que gran parte de los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia, cuando dichas prácticas no serían posibles.2 Este planteamiento se manifiesta de forma bienintencionada pero ingenua, y está basado en un mero sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados reales. La DRAE contempla el término desde 2017."
RAE: "Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect."
A partir de ahí se puede discutir si es más peligroso el buenismo o el "malismo", pero por lo pronto ninguno de los dos debería ser deseable.

apetor

#16 Podemos cerrar el hilo. De hecho hay buenismo posturil y buenismo kumbayero.

Franlloirrain

#23 Qué bonita palabra, kumbayero.

g3_g3

Malismo y buenismo, ambos son lacras.
Ser objetivo y ecuánime no está de moda, de hecho hasta puede ser percibido como un defecto por un malista o un buenista.

D

La 4º etiqueta HdlGP

Pablosky

La 3° etiqueta debería haber sido "buenismo", pero el corrector del móvil me la ha jugado y ya no da tiempo de editar...

ingenierodepalillos

#1 Quizá algún@admin pueda ayudar.

PasaPollo

#1 Y la segunda también debería haber sido "malismo", ¿no?

Pablosky

#3 Joder con el móvil

montaycabe

#1 Y la segunda "malismo"

Cart

#1 Corregido

Rocio_Siri

Muro de pago.

cogeiguen

La tan esperada (no tan) nueva normalidad.

SpanishPrime

Unicornismo.

Catavenenos

Buenismo es un insulto acuñado por el españolismo (seguramente no de manera original, ya que el español nunca inventa, solo coge lo que ya existe y lo pone al final de un garrote para atizar con él a otro español) para despreciar al que dirige su comportamiento por valores en lugar de por la envidia y el odio.