Actualidad y sociedad
28 meneos
47 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El Ejército español se gasta al año 668 millones de euros en combustibles

El Ejército español se gasta al año más de 668 millones de euros en distintos combustibles. Según la licitación que ha iniciado el Ministerio de Defensa, el presupuesto para el próximo año asciende a 668,6 millones de euros repartidos en ocho grandes lotes, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. La licitación es para toda la flota de buques, aviones, helicópteros, tanques y demás medios de transporte del Ejército.

| etiquetas: ejército , combustible , contrato , petroleras , boe
23 5 13 K 126
23 5 13 K 126
Y si alguien se dedicase a estimar lo que verdaderamente se gasta y donde se gasta nos llevabamos una sorpresa. Por que evidentemente no todo va para vehiculos militares.
Bueno, pues a ver cuando los de Tesla hacen tanques eléctricos.
#1 De hecho, la próxima generación de vehículos militares serán probablemente 100% eléctricos :-| En los barcos ese tipo de solución está ya en marcha, tiene muchísimas ventajas con respecto a la motorización clásica: mejor eficiencia, mayores pares motores, menos líneas de combustible y por tanto menos vulnerabilidad a ataques, flexibilidad a la hora de colocar los propulsores y controlarlos. . .
#4 ¿lo dices de coña no?.

Esta noticia me recuerda que estuvimos media mili duchandonos con agua fria porque nos dijeron que se había acabado el gasoil.
#10 Ni mucho menos. La primera generación de barcos militares 100% eléctricos está en construcción ahora mismo. Una planta de generadores, y la propulsión directa a base de motores eléctricos que mueven las hélices. En vehículos terrestres existe el problema de conseguir generadores o sistemas de almacenamiento de electricidad lo suficientemente eficientes para conseguir una autonomía decente (de hecho el problema es la alimentación de las armas más que la propulsión), así que van con cierto…   » ver todo el comentario
#14 Vamos a ver, esto no es nada nuevo y hace mucho tiempo que se utiliza en grandes locomotoras, o en los camiones gigantes de las minas aparte de otras maquinarias, incluso en coches tenemos el Opel Ampera.
Es estos casos no creo que pueda hablarse de vehiculos electricos propiamente dicho, al igual que no lo son los barcos o submarinos nucleares como ha comentado #16.
Tienen sus ventajas en cuanto a operatividad y en elementos de transmisión complejos, pero en general no representan…   » ver todo el comentario
#24 Dos cosas:

- Los submarinos "necesitan" ser eléctricos. Un sistema de combustión en un recinto cerrado bajo el agua agotaría demasiado rápido el oxígeno. Por otro lado, paradójicamente los submarinos nucleares son mucho mas ruidosos que los diesel en inmersión, y además emiten mucho más calor, aunque tienen mucha mayor autonomía.

- Como he dicho, la generación por medio de diesel es una solución temporal. Al igual que se hace ya con submarinos, el objetivo es avanzar en la…   » ver todo el comentario
#4 Los barcos y submarinos militares eléctricos al 100% son de energía nuclear.

Luego hay otros que sus propulsores son eléctricos, pero el generador que alimenta las baterías es diesel.
#16 Lo del diesel, al menos en vehículos terrestres, se considera una solución temporal. A largo plazo se confía en obtener sistemas de células de energía similares a sistemas AIP de submarinos. También se habla de algún sistema de almacenamiento basado en baterías de nueva tecnología para blindados, pero parece la solución menos prometedora.
Sobre los barcos, al margen de la energía nuclear, lo que se busca es que una planta motriz no tenga líneas de combustible, hidráulicas ni arboles de…   » ver todo el comentario
Conociéndolos, seguro que habrá muchos que no gastaran un duro echando gasolina a sus coches...
#3 Fui testigo de eso.
#12 Yo ya vi como sacaban para comprarse los coches a costa de gastarse lo mínimo en la comida de los militares de remplazo con lo que lo de robar la gasolina para ellos debe ser un juego de críos...
#18 También tengo algún conocimiento, rumores eso si, sobre el tema de la cocina, pero lo de gasolina lo vi con mis ojos.
Joder.. me da para hacer 4.453.333.333,3 km con mi coche. (4.453 millones de kilómetros).. suponiendo que la compren a precio de super 95.
Aproximadamente sale a unos 500 millones de litros de gasolina/gasóleo o_o
#7

Hay literalmente miles de vehïculos de todo que consumen combustible: todoterrenos, blindados, barcos, aviones, .... Donde yo hice la mili hubo un momento entre cambio de reemplazos de tener en lista 98 artilleros y ciento y pico vehículos (vías as, land Rover, camiones, ....) incluso los cañones (boffors de 40 mm) tenían motores de gasolina para su funcionamiento. A eso suma aviones de todo tipo, barcos, .....

A mí personalmente la cifra no me parece elevada.
Son antiguos diesel y sueltan mucho humo. La cifra no es descabellada. Se gasta más en vestir y alimentar a la tropa. A no ser que alguien quiera que España sea un país sin ejercito lindando con áfrica.
#13 Es evidente que has de tener el ejército en movimiento y en constante maniobra, si no se te jode el material.
Segun un amigo militar al actual ministro de Defensa lo coloco el Rey Juan Carlos para chupar del bote de los grandes contratos del ejercito, y este era capitan que habia ocupado cargos politicos con el PP por lo que sabia bien lo que decia, conocia los entresijos del partido.
Si algún día nos enteramos de cuánto de ese combustible va a parar a vehículos particulares nos vamos a reír más... O no.
Así en frío no me dice gran cosa, necesitaría tener alguna referencia.

Por ejemplo, el combustible consumido por todos los coches oficiales de todos los organismos públicos estatales, autonómicos, provinciales y municipales.
#8 No hablemos de cazas ni de helicópteros claro.
#8

La realidad es que se hace para evitar el desgaste de las cadenas y los motores para así alargar la vida de los carros de combate y que estén operativos el mayor tiempo posible. El combustible es un ahorro, pero no es el motivo principal. Y las góndolas que los transportan consumen lo suyo pero como una vigésima parte ya que se mueven por carretera usando ruedas. La turbina de un M1 a toda leche puede chupar 25 litros al km (son casi 60 tm moviéndose a más de 60 kms por hora sobre cadenas)

Por cierto, es raro ver a un "experto" usando la palabra tanque en España.
En la mili me obligaban a cambiar el aceite y filtros de los coches particulares. Material y mano de obra gratis.
Los últimos días deje unos cuantos filtros flojos, jejeje yo tambien soy malito :-)
comentarios cerrados

menéame