Hace 2 años | Por fidelet a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por fidelet a elconfidencial.com

La única educación que vuelve libres a los ciudadanos (y este debería ser el auténtico objetivo dentro de una democracia que se dice liberal) es aquella que se basa en el conocimiento y el buen criterio. Un conocimiento analítico y racional del mundo. Un criterio formado en la prudencia y en el reconocimiento de la propia ignorancia. Una educación que permita discernir cómo es la realidad, para que los niños y futuros ciudadanos de plenos derechos puedan ubicarse en torno a ella.

Comentarios

fidelet

Educar a los niños "para el futuro" es una estafa. Los ritmos del mercado laboral nunca son previsibles. La educación no puede estar al servicio de las demandas laborales. Eso se vende muy bien a nivel mediático, porque los padres quieren que sus hijos tengan un porvenir, como es más que lógico. Pero es mentira. Señores padres: nadie sabe lo que será de sus hijos en el año 2030. Lamento decirlo así, pero no se dejen engañar por ninguna propaganda.

D

Sí tuviera que reducir el currículo educativo al mínimo que al menos redacten, lean y se expresen bien y una buena base matemática.

fidelet

#3 Debería ser el mínimo y la máxima preicuoación.

Y no el currículo de historia, si ciudanía, si bilingüisme inglis pitinglis......

r

#3 Pues ese mínimo es un punto de partida mierda.
#4 ¿ La historia no es importante o la aprendemos por nosotros mismos ?

D

#6 He dicho mínimo. Obviamente si añadimos otras cosas, mejor, pero si alguien no lee bien, no redacta bien, no se expresa bien y no entiende unas matemáticas fundamentales no tiene herramientas adecuadas para aprender otras cosas. Las matemáticas y la lengua son asignaturas instrumentales. y que conste que mis asignaturas favoritas eran geografía e historia.

r

#7 Puede que sea el mínimo, pero tiene unas lagunas de conocimiento enormes que se deben cubrir. Puede que sea la base para aprender el resto. Pero aún así centrarnos solo en eso es un gran error.

Eibi6

#3 en mi opinión eso debería ser lo mínimo,y a partir de ahí mucha libertad para que cada centro escolar decida como acabar de rellenar el currículum sobre todo en bachillerato y segundo ciclo de la eso

c

A ver si lo entiendo: no tenemos que impartir conocimiento porque no sabemos si será útil en el mundo laboral, pero sí tenemos que incluir derecho laboral en el temario.

Arrimando el ascua a la sardina de cada uno, yo diría que aparte de lo que dice #3, habría que tirar por caminos educativos que consigan que los chavales sean capaces de enfrentarse a problemas nuevos. Eso es prepararlos para el futuro, porque es lo que ya nos estamos encontrando, no es el futuro, es el presente.

E

Educar a los jóvenes para un futuro incierto es lo sensato.
Es el mundo que le estamos dejando.

fidelet

Que los niños y adolescentes comprendan el mundo en que viven, lo cual incluye la cultura acumulada y el pasado, es más importante que aprender a ser siervos del mercado o de la moral de turno. El "futuro" es un mero fetiche.

M

¿España democracia liberal? Que yo sepa, la Constitución sólo habla de que el Estado es social y de derecho. De democracia liberal no dice nada.

Otra cosa es que efectivamente el nivel educativo esté yendo a peor legislatura a legislatura.

Acuantavese

Al menos salvarán al planeta siendo sostenibles renunciando a posesiones materiales

Kantabrien_89

Yo creo que habría que diferenciar entre la enseñanza primaria y secundaria, que debe ofrecer las bases del conocimiento y las herramientas para comprender el mundo y ser capaz de analizar las cosas de un modo crítico, y la enseñanza terciaria (la universitaria, por ejemplo), más cercana al mundo laboral y que por lo tanto podría estar más conectada al mundo de la empresa y a la realidad más concreta de su momento (quizá no toda ella, ya que hace falta una cierta base en cada área de conocimiento, pero al menos sí los últimos dos años).

Esto, no obstante, es solo una opinión. Yo no soy educador, aunque sí veo cómo funcionan ciertos países en los que he vivido y otros que conozco bien, y puedo comparar un poco.