Hace 1 año | Por DominF a elmundo.es
Publicado hace 1 año por DominF a elmundo.es

Desde que Putin despertara de su inocencia a los europeos, los ciudadanos apoyan por primera vez de forma mayoritaria la inversión en Defensa. El compromiso con Europa y con la OTAN está firmado. Ahora sólo se precisa de una acción decidida por parte del Ejecutivo. En esa misma línea se ha expresado el Rey Felipe VI en su discurso con ocasión de la Pascua Militar. La Ministra de Defensa Margarita Robles ha defendido el aumento del 25% del gasto que recogen los próximos Presupuestos Generales.

Comentarios

vicvic

#_2 #4 Cuando en las próximas elecciones veas que los españoles seguimos apoyando mayoritariamente a los partidos , tando de izquierdas como de derechas que apoyan a Ucrania frente a su invasor y no votan a los partidos que optan por mirar hacia otro lado , puede tomar nota que esa es la voluntad mayoritaria.

Manolitro

#6 supongo que #2 se refiere precisamente a eso, igual que los españoles han votado de forma aplastante a los partidos monárquicos en las últimas 15 elecciones generales

manbobi

#16 No manolitro, yo me refiero a que se inventan que "la mayoría" apoya tal o cual.

MJDeLarra

#16 ¿Qué partido dices que ha ganado las elecciones con el lema monarquía o democracia?

Autarca

#6 #16 Los españoles votaremos lo que diga la tele, o no votaremos.

Como siempre.

fofito

#6 Tu puedes votar a los partidos que apoyan a Ucrania o no.Lo que no puedes es dar por hecho es que el yo vote puntualmente a cierto partido implica mi apoyo a nada.
No cuando ese mismo partido se toma sus promesas electorales como una mera técnica mercantil.
Como mucho puedes asumir que mi voto por alguien implica estar contra lo que postula/representa un tercero.

D

#4 Es tan penoso todo lo que he leído de ese periódico últimamente, que meterme a leer una editorial suyo ya se em antoja como si fuera revolcarme por la mierda a propósito.

D

#7 Se puede apoyar unas fuerzas armadas bien financiadas y competentes y a la vez sanidad y educación públicas y de calidad.

D

Era de la patrulla de policía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Polilla del Pensamiento.

Esta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar.

Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica.

Olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo, y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo.

Y, después, algún cerebro privilegiado del Partido Demócrata elegiría esta o aquella versión, la redactaría definitivamente a su manera y pondría en movimiento el complejo proceso de confrontaciones necesarias. Luego, la mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad.

El ideal del Partido era inmenso, terrible y deslumbrante; un mundo de acero y de hormigón armado, de máquinas monstruosas y espantosas armas, una nación de guerreros y fanáticos que marchaba en bloque siempre hacia adelante en unidad perfecta, pensando todos los mismos pensamientos y repitiendo a grito unánime la misma consigna, trabajando perpetuamente, luchando, triunfantes, persiguiendo a los traidores… trescientos millones de personas todas ellas con las misma cara.

Al final, el Partido anunciaría que dos y dos son cinco y habría que creerlo. Era inevitable que llegara algún día al dos y dos son cinco. La lógica de su posición lo exigía. Su filosofía negaba no sólo la validez de la experiencia, sino que existiera la realidad externa. La mayor de las herejías era el sentido común.

aavvaallooss

La guerra es la paz

D

Si Vis Pacem, Para Bellum

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Si_vis_pacem,_para_bellum

CC #0

PS. De Tsun Tzu hay varias en este sentido:

"Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios."

manzitor

Golazo de la OTAN y el lobby militar por toda la escuadra. Las guerras siempre son evitables, siempre hay un precio para evitarlas, inferior a su coste. Nos la han colado, hay que renovar el stock de los polvorines mundiales.

D

#15 Te piensas que en todos los países la percepción de la guerra es la misma que en Europa, que lo vemos cómo algo lejano, evitable y y casi imposible.

manzitor

#22 Entiendo por tanto que era inevitable, que no había margen para mediar, como se hizo en Irán por ejemplo. Es solo una percepción, no soy experto, pero yo no me lo creo.

D

#33 Pues no se, cederle todo el Dombás a Rusia habría evitado la guerra pero Ucrania nunca lo habría aceptado.

manzitor

#36 Claro, claro, cuando la cosa ya comienza a calentarse, cada vez es más difícil prevenir nada. Todo esto lo tenía que haber parado la diplomacia en 2014, puestos a pedir. En peor de los casos, estoy seguro que previo a la invasión actual se podría haber pagado un precio, siempre inferior a lo que ya están pagando ambas partes, pero vaya, que es mera especulación.

D

#37 Cuanto más te remontas al pasado es más sencillo parar la bola de nieve. Pero nadie sabe cuándo la bola es demasiado grande como para no poder pararla, y cualquier día podría ocurrir en cualquier otro país. En España tenemos la suerte de vivir en una Península, pero hay dos ciudades que Marruecos reclama. Si algún día el nacionalismo marroquí se desata por cualquier motivo, yo optaría por ceder las ciudades a Marruecos y evitar la guerra. Pero la mayoría de la gente no querría eso y habría una guerra.

Y no es algo lejano y poco probable. La reclamación existe, y basta que haya problemas internos en Marruecos, que la monarquía necesite legitimarse, o cualquier otra historia para que ocurra.

Y ya no te digo en el resto del mundo donde la mentalidad de la guerra por la patria sigue muy arraigada.

ElenaCoures1

#15 Y una vez mas el argumento lógico: Putin está a sueldo de la OTAN porque ha invadido Ucrania para que Suecia y Finlandia se unan y que el resto de países aumenten sus inversiones en armamento.

D

Para ser soberanos debemos gastar en defensa. Esto es así seamos una monarquía o una república.

r

#8 Para ser soberanos tenemos que tener nuestra propia investigación, nuestra propia industria y nuestras propias fuentes de energía.
El dinero que gastamos en defensa lo quitaremos de otros lados.

ur_quan_master

#8 nuestros Eurofighter en el Báltico y Marruecos comprando f35 a nuestros socios de la OTAN.

20 amos en Afganistán.

Dos ejemplos de inversión en defensa que ha salido de nuestro bolsillo y que no benefician en nada a la seguridad del estado español

porcorosso

#8 Soberanos con bases extranjeras en territorio nacional?

D

#31 Precisamente aquello fue porque el Franquismo era militarmente muy débil.

WcPC

#8 Si algo ha demostrado la guerra de Ucrania es que Rusia tiene pies de barro y no necesitamos grandes ejércitos para enfrentarnos a ellos, simplemente una sociedad cohesionada y deseosa de defender el país, el gastar en defensa si significa no hacerlo en las cosas que la gente esté contenta de ser española, sanidad, educación, servicios sociales...
Lo que hace que la gente se sienta a gusto...
¿Para que vale?
¿Para que el ejército se alce y nos dé otro golpe de estado?

D

Copio y pego: (Editorial de El inMundo:
El régimen de Putin ha despertado de su inocencia a los europeos en materia de seguridad. Los ciudadanos apoyan por primera vez de forma mayoritaria la inversión en Defensa. El compromiso con Europa y con la OTAN está firmado. Ahora sólo se precisa de una acción decidida, sin búsqueda de réditos partidistas o electorales, por parte del Ejecutivo.

Si algo ha recordado Europa desde la invasión de Rusia a Ucrania es que la paz tiene un precio. Concretamente, el coste que han de asumir las naciones para contar con efectivos, tecnología e instalaciones militares capaces de servir de elemento disuasorio ante posibles ataques a los regímenes democráticos por parte de quienes, como en el caso de Vladimir Putin en el actual conflicto, muestran nulo respeto por la vida humana, la integridad de los territorios y el Derecho internacional.

En esa misma línea se ha expresado el Rey Felipe VI en su discurso con ocasión de la Pascua Militar.

El Monarca ha insistido en «la importancia de invertir en Defensa»

, con el fin de garantizar una formación de la máxima calidad, capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica, y una operativa adecuada. Don Felipe ha dado muestras de un elevado conocimiento sobre geoestrategia al

vincular el esfuerzo económico de España al del resto de los aliados

, pues solo la acción conjunta de quienes comparten unos valores democráticos centrados en el respeto a los derechos humanos resulta eficaz contra las amenazas de los totalitarismos.

La guerra no es contra Ucrania, como expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, sino contra Europa

, contra los regímenes comprometidos con la defensa de la paz y la independencia de los pueblos. Robles ha reiterado en diversos escenarios desde el inicio de la guerra en Ucrania que «invertir en Defensa es invertir en paz», argumento con el que ha defendido el

aumento del 25% del gasto

que recogen los próximos Presupuestos Generales. Es de destacar que su sentido de la realidad la ha aupado al puesto de la ministra mejor valorada por los españoles.

La contundencia de la ministra sobre la necesidad de una mayor inversión contrasta con la ambigüedad del presidente Sánchez

, quien -si bien ha respondido finalmente de forma positiva a larga reivindicación de nuestros socios de la OTAN para aumentar el gasto militar- el miércoles esquivó concretar al presidente Zelenski en qué consistirá el apoyo español a Ucrania. Sánchez se limitó a renovar el compromiso español en la formación militar de cuadros ucranianos, pero no precisó cuál será el «material militar adicional» que enviará a Kiev.

La falta de claridad del jefe del Ejecutivo forma parte de su estrategia para no dinamitar aún más las relaciones con el ala morada del Gobierno, quien ayer mismo criticó a Felipe VI por pedir que se gaste «más dinero público en bombas y en armas».

El régimen de Putin ha despertado de su inocencia a los europeos en materia de seguridad. Los ciudadanos apoyan por primera vez de forma mayoritaria la inversión en Defensa. El compromiso con Europa y con la OTAN está firmado. Ahora sólo se precisa de una acción decidida, sin búsqueda de réditos partidistas o electorales, por parte del Ejecutivo..

D

#1 Tu nick, comentario y envío es el clásico ejemplo de microblogging

@admin

Se le olvida a El Mundo añadir que:

- la salud pasa por aumentar el gasto en Sanidad.
- el desarrollo pasa por aumentar el gasto en Educación.
- la justicia por aumentar el gasto en protección social.

Don_Brais

#23 Se les olvida, pero no quiere decir que este equivocado

- La salud pasa por aumentar el gasto en Sanidad.
- El desarrollo pasa por aumentar el gasto en Educación.
- La justicia por aumentar el gasto en protección social.
- La paz pasa por invertir en Defensa

D

- ¿ Qué pasaría si se acaba el mundo ?
- Pues compro El País.

powernergia

Retrocediendo a pasos agigantados.

m

"Si quieres la paz, prepara la guerra" #SPQR

s

Lo que pasa es que Sánchez se está buscando el retiro dorado al caloret de la OTAN y Biden.

Premutos73

Después de años metiéndonos miedo con Marruecos para comprar armas, ahora lo están consiguiendo con el clásico miedo a los rusos y sus tanques hasta Lisboa.

noombre

Dulce bellum inexpertis

Relajao420

El rey es el jefe del ejército.
Puede que sea por eso.