Hace 8 años | Por Galero a ileon.com
Publicado hace 8 años por Galero a ileon.com

FAPAS afirma que esta zona se ha vuelto un territorio hostil para los animales debido a la autorización de pruebas ultra-trail y de más cacerías de jabalía, al incremento de la presión turística y al aumento de la presencia de rebaños de cabras. El presidente de este colectivo, Roberto Hartasánchez, asegura que la situación es crítica.

Comentarios

D

¿qué coño es un ultra-trail?

¿Una carrera por el campo? ¿Y no se la puede llamar así y dejarse de paridas cool?
Seguro que sólo admiten runners

koke21

#1 Como si un ultra-trailer runner jogger fuera a echar a un oso de su casa.

D

#2 el oso no sabría donde hincarle el diente y escaparía a buscar presas más jugosas

D

#2 Te sorprenderías del miedo que tienen los osos a los humanos en la cordillera cantábrica (y en la mayor parte del mundo).

En conservación esto se llama espantamiento y no es un problema menor, de hecho los osos de Somiedo se van a otro lado, con lo cual pueden aparecer en lugares más poblados pero menos transitados (y ya verás los problemas que puede dar un oso en un sitio donde no debería estar).

Así que el ultra-trail no solo es una parida cool sino también un impacto ambiental grave en un espacio reservado para que estén allí y no en otro lugar con más gente.

minardo

#5 ¿podrías explicarnos por qué, según tu, un ultra-trail es una parida cool?

D

#8 Solo repetí lo que dijo #1, pero pienso que debería prohibirse hacer carreras de ningún tipo que impliquen a un numeroso grupo de personas corriendo por un espacio NATURAL PROTEGIDO cuya función principal es la conservación de seres NO-HUMANOS, no el ocio de urbanitas humanos....¿Te vale?

minardo

#10 Es que en tu comentario separaste ambas cosas: "el ultra-trail no solo es una parida cool sino también un impacto ambiental grave"

En cuanto a que las carreras deben evitar determinados espacios protegidos, completamente de acuerdo, pero esa norma ya existe. Todos los organizadores de eventos en estos espacios deben presentar un estudio medioambiental y a veces es aprobado y otras veces denegado, incluso algunas veces tienen que modificar el recorrido. El problema viene cuando algunos piensan que debería haber barra libre y otros piensan que no debería pisar ni el cesped del parque. Para eso deben estar los técnicos de la Administración, para no ceder a las presiones de los distintos grupos.

Y luego están los distintos niveles de protección de los espacios naturales. Algunos de estos niveles si son compatibles con otras actividades humanas: agricultura, ganadería, ocio, etc. Otros no, con definir y restringir estos espacios debería ser suficiente (que no sencillo, es lo que me refería en el párrafo anterior). Lo que no es de recibo es que se prohíba una carrera pero se deje entrar a una horda de excursionistas domingueros. Los valles de Somiedo, en temporada estival son un destino turístico importante en Asturias, todos los días del verano (al menos) y la carrera sólo se celebra un fin de semana al año...

D

#1 If there are ultra-trail, there aren´t bear.

minardo

#1 carrera por el campo de más de 42 kilómetros. Por economía del lenguaje yo también prefiero llamarla ultra-trail...

P.D. curiosamente en España, y en contra de lo que puedas pensar, no se les conoce como runners, sino como corremontes...

D

#6 gracias por la aclaración

minardo

Malditas cabras, que también son hostiles con los osos...

Habrá que intentar ir pillando dorsal para el DesafiOSOmiedo, que me parece que tiene los días contados...