Hace 3 años | Por BejarBurel a contrainformacion.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a contrainformacion.es

Apenas se encargan del 25% de los envases que se ponen en el mercado y ni siquiera pagan por todo lo que cuesta gestionar el 100% de los envases que usamos. ¡Con los bolsillos llenos de dinero (al no pagar lo que deberían) cualquiera puede hacer anuncios chachis y greenwashing a punta pala!

Comentarios

angelitoMagno

#2 Lo único que se va a conseguir es que la gente deje de reciclar porque "total, Ecoembes no hace nada"

SalsaDeTomate

#2 Sí, ojalá el gobierno convoque una manifestación pronto.

madgato_1946

#6 intenta comprar sólo productos sin plástico y luego me lo cuentas

SalsaDeTomate

#21 Hay muchas cosas que solo se venden en plástico. Pero también hay unas cuentas que se venden en una alternativa de envases y a la gente le da igual.

madgato_1946

#28 las mínimas, envases retornables prácticamente no hay y todo el mundo no tiene acceso a esos productos cerca. Por norma debería limitarse mucho el uso de plásticos, lo que hacen las empresas es un lavado de cara con la excusa del reciclado que no es tal.

D

#21 Se puede vivir perfectamente sin productos de plástico. Y se come mejor.

madgato_1946

#52 cuesta, pero estoy de acuerdo.

D

#3 También vale para colocar políticos con sueldazos, que sin ánimo de lucro no se aplica a sus directivos.

shibabcn

Insinúas que Ecoembes es una pantomima?? no me lo creo [ironic mode OFF]... a ver el día que le meten mano y comenzamos a reciclar de verdad, por Ecoembes ni recicla ni deja reciclar...

BRRZ

#1 La UE nos va a dar para el pelo por la baja tasa de reciclaje de España. Espero que le deriven la multa a Ecoembes y a todos los directivos y consultores, que para pagar a Mota campañas son muy hábiles, pero para hacer que la empresa haga aquello para lo que se montó son una panda de inútiles.

frg

#7 Si derivan la multa, seguro que quiebran y hay que rescatarlos.

Summertime

#7 Tu sueñas. Si hay multa la pagamos los de siempre.

D

#1
Léete el artículo y deja de decir tonterías.
Si no lo tiras en el amarillo Ecoembes no se encarga de ello. Tampoco se hacen cargo de tus envases TOMRA si no los metes en sus máquinas que sólo admiten determinados envases.

La cuestión es no asumir culpa ninguna por ser unos cerdos que tiran la basura en el primer sitio donde os rota.

No entiendo porqué Menéame no saca estas noticias de portada que están más que repetidas, duplicadas, anticuadas, etc. pero luego sí que vota negativo noticias sobre historia o ciencia que han salido anteriormente hace AÑOS.

shibabcn

#8 Me leo la noticia (otra vez) si te lees mi comentario: Ecoembes NI recicla NI deja reciclar... solo una irrisoria parte de lo que llega a los contenedores amarillos es reciclado por Ecoembes y otra parte que debería ser reciclada por terceros lo envían directamente incluso a otros países donde van a sus vertederos (si no terminan en los nuestros)...

España debe comenzar a reciclar DE VERDAD y antes que eso debemos cambiar la filosofía del "usar y tirar", sin importar se recicle o no... espero que copiemos modelos como el de Amsterdam.

shibabcn

#17 "Con datos a nivel estatal, Greenpeace señala que entre el 40% y el 50% de los materiales que la ciudadanía deposita en el contenedor amarillo es sistemáticamente rechazado en las plantas de clasificación de Ecoembes y no pasa al circuito de reciclaje." https://www.elsaltodiario.com/ecoembes/miente-investigacion-evidencia-fiasco-gestion-residuos-envases-espana

Ecoembes goza del monopolio del reciclaje, lo que provoca que salvo ellos pongan interés (que sabemos va a ser que no), toda esa basura que no se recicla (incluso tirándose a los contenedores oportunos) seguirá sin ser reciclada.

De nada roll

shibabcn

#18 Go To #33

wachington

#34 Yo hablo de lo que pone en el artículo, que es tirando a erróneo.

Y la noticia no dice lo que comentas en #33

Por si no os ha quedado claro, yo no pretendo defender a ECOEMBES. Simplemente digo que el artículo está mal redactada.

D

#33
Venga, sigue propagando bulos. En el contenedor amarillo van envases ligeros. Si GreenPeace cuenta PVC y otra serie de plásticos que no son envases y que por tanto no se admiten y son rechazados no es problema de las plantas de reciclaje/TOMRA/ECOEMBES.

Els percentatges, segons els indicadors del 2019, mostren que la ciutadania recicla el 37% dels residus totals de l’Àrea Metropolitana, una xifra que és la mateixa a la ciutat de Barcelona. Pel que fa al conjunt de Catalunya, la proporció és més alta: frega el 45%. Però, expliquen, cap de les dues arriba als objectius de la Unió Europa, fixats en un 50% el 2020, un 55% el 2025 i un 60% el 2030. Badia ha defensat que els municipis que individualitzen la recollida de residus, arriben a augmentar entre un 10% i 20% el percentatge del total d’escombraries reciclades.

Eso es lo que la ciudadanía introduce en los contenedores de reciclaje: orgánica, papel, vidrio y envases ligeros.
Y de ahí Ecovidrio, Ecoembes y demás tienen que escoger lo que vale y lo que no.

Cuando la ciudadanía meta en los contenedores de reciclaje el 100% entonces tal vez tengas de qué quejarte, mientras tanto sólo es un ejercicio de cinismo.

https://www.naciodigital.cat/noticia/206697/reciclatge-area-metropolitana-barcelona-se-situa-sota-40

Sois monotemáticos y parece que os paguen los de TOMRA para poner su modelo de negocio que es la misma mierda con otro empaquetado. Podríais hablar de los residuos electrónicos y su tráfico internacional:

https://yewtu.be/watch?v=NIIMLtdLdmA&autoplay=0&continue=0&dark_mode=true&listen=0&local=0&loop=0&nojs=0&player_style=youtube&quality=dash&thin_mode=false
https://yewtu.be/watch?v=zdB1QVpCMI0&autoplay=0&continue=0&dark_mode=true&listen=0&local=0&loop=0&nojs=0&player_style=youtube&quality=dash&thin_mode=false

Ahí no pinta nada Ecoembes y sí pintan mucho los negocietes de chatarreros y gente que comercia con ellos.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-trafico-residuos-electronicos-tragedia-electronica/4059640/


De nada roll

shibabcn

#39 jo... duro de mollera... si te cuento que los yogures, pese a tener el logo y pagar su tasa de reciclado, se desechan casi sistemáticamente seguramente te explotará la cabeza... y encima Ecoembes diciendo que hasta reciclan las tapas de estos.... faaaaalso.
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/es-posible-no-haya-reciclado-ningun-envase-yogur-dos-decadas_1443623.html
Una teoría conspiranoica quizás? no solo Greenpeace denuncia esta falta de labor por parte de Ecoembes, hasta Cocacola parece que ha hecho algún plantamiento de salirse de la sociedad:
https://www.merca2.es/2021/03/01/ecoembes-coca-cola-reciclaje-crisis/

Deja el papel de fanboy de empresas que solo lavan la imagen de grandes corporaciones, que es de muy ingenuo, amigo.

PD: Deseoso estoy que entre en funcionamiento el nuevo sistema de limpieza de Barcelona a ver si damos ejemplo, aunque como dije por arriba lo primordial es quitarnos la cultura del usar y tirar.

D

#41
- No me vengas con especulaciones. No seas cínico.
- No seas cínico. La ciudadanía no recicla ni la mitad de lo que genera. Las exigencias empiezan por uno mismo.
- Coca-Cola puede decir lo que quiera, eso no significa nada. De nuevo, no seas cínico. Las exigencias empiezan por uno mismo.

- He estado presente en las plantas de reciclaje. El ingenuo aquí eres tú que te dejas llevar por quien te pastoree a tu gusto.

- El «nuevo» sistema de limpieza de BCN es lo mismo que ya hay sólo que encima ahora identifican a quienes tiran la basura.
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20210322/nuevo-contrato-limpieza-recogida-basura-barcelona-11598602

- No seas cínico. Compra envases reciclables.

Hasta luego.

n

#17 a ver si lo entiendo.

LAs empresas pagan a ecoembes por el reciclaje de TODOS sus envases, pero ecoembes sólo recicla el 25% de todos ellos porque son los que recoge del contenedor amarillo.

Y con esa excusa se queda tranquila

Si cobra por el reciclaje de todos lo envases, que lo haga. Sino, que cobre por lo REAL recicla

Ladrones

D

#44 No lo has entendido.

n

#47 Explica entonces en que me he equivocado, por favor

a

#44 Te cuento lo que dice la ley del envase de 1995

El responsable de envase es de su poseedor final. Es decir, si compras una Cocacola eres el responsable de ese envase.

No puedes tirarlo a la basura. Ni quemarlo. Ni enterrarlo. Ni dejarlo en una cuneta. Lo único que puedes hacer para deshacerte de ese envase de manera legal, es devolverlo a la empresa envasadora. Todo cualquier otra cosa que hagas con la lata es ilegal

Por otra parte la empresa envasadora esta obligada a recoger el envase que le lleves u darle el tratamiento adecuado.

Pero en lugar de tener que llevar cada envase a su fabricante que sería un lío. Los fabricantes se unieron y montaron un sistema integral de gestión. Ecoembes. Es decir, pagan a ecoembes para que se encargue de ese lío.

Cuando compras un envase con el símbolo de ecoembes, significa que puedes deshacerte de el metiéndolo en los depositos amarillos.

Si no lo tuviera. Tendrías que buscar quién es el fabricante y dárselo a el.

Ecoembes está obligado a reciclar los envases que tienen su logo que se le entregué. Si no se lo das y lo tiras en una cuneta. Quién está incumpliendo la ley eres tú. No ecoembes. Ya que la responsabilidad del envase es tuya.

Ecoembes cobra por todos los envases que lleva su sello. Pero solo recicla los que llega a su contenedor.
Cuando compras un envase ya has pagado a ecoembes por su reciclado . Si luego no se lo das a ecoembes le estás regalando ese dinero.

Es como si sacas un billete de tren y luego no te subes al tres. No es problema de Renfe. El está obligado a llevarte si tienes billete y te subes al tren. No va a ir a tu casa a buscarte.

Lo mismo ocurre con ecoembes mucha gente compra el reciclado y luego no deposita el envase para reciclar. Eso no es problema de ecoembes.

Y luego están los listillos que se niegan a llevar los envases al contenedor amarillo "para que se joda ecoembes".
Lo cual es estúpido, les están pagado por un servicio y luego no lo aprovecha

n

#49 Pues lo dicho, negocio redondo.

Los productores "pagan" un canon para desentenderse. Crean ecoembes. Y ecoembes cobra el 100% de los envases pero recicla sólo el 25% que es el que le llega.

Por supuesto, la culpa de los ciudadanos. Que no separan o no lo llevan al amarillo.

Si quieren que llegue el 100% que pongan incentivos. COmo por ejemplo, que paguen por los envases devueltos. Pero eso no le interesa a ecoembes porque se les fastidia el negocio de cobrar por NO reciclar

a

#58 Es como los gimnasios que viven de que la gente se apunta y no va.

Pero que estés pagando por no hacer pesas es culpa tuya no del gimnasio.

n

#59 COrrecto, pero al no estar impuesto puedo dejar de ir al gimnasio y dejar de pagar.

En este caso de envases, yo pago el 100% del reciclaje y sólo cumplen una parte.

Que ecoembes se mueva e incentive que lo llevemos al amarillo. Que es muy fácil hacerle el negocio

a

#60
No es tan dificil de entender.

Pagar un billete de tren te da derecho a viajar en el tren
Pagar la cuota del gimnasio te da derecho a ir al gimnasio.su
Pagar el canon de Ecoembes, te da derecho a depositar el envase en los contenedores amarillos para que lo reciclen.


Si te quedas tirado en el sofa pasando de todo, no va a venir el revisor a llevarte en brazos al tren, ni el Monitor del gimnasio para que vayas a hacer pesas ni un operario de ecoembes para recogerte las latas y reciclarlas.

Tampoco es su responsabilidad incentivarte para que muevas tu culo hasta el tren, al gimnasio o al contenedor amarillo.

El problema es que vivimos en una sociedad infantilizada, donde nadie asume sus responsabilidades y se culpa a los demas.
- "Si no voy al gimnasio no es porque sea un puto vago sin fuerza de voluntad que pierdo las tardes viendo videos de Tiktok.... es porque el monitor no me incentiva. Debería venir a mi casa y motivarme para ir al gimnasio."
-" Si no se reciclan mis envases, no es porque sea un puto vago que no tiene la mínima disciplina que hace falta para la basura en dos bolsas diferentes.. sino es culpa de Ecoembes que no me incentiva"

Por eso ecoembes tiene tan mala imagen y recibe tantas criticas... porque a la gente no le gusta separar la basura y se busca excusas baratas para evitarlo. Yo no separo los envases como deberia.... pero obviamente la culpa es de ecoembes. Yo nunca tengo la culpa de nada,

Ni siquiera tienen el valor, de asumir su irresponsabilidad.
Podrian decir, " Yo no separo porque me parece un lio, no tengo espacio, o simplemente no me sale de los cojones. Si, lo hago mal y lo asumo."
No, la culpa de que yo no separe no es mia... es de los demas. No tengo ni idea del tema, pero tengo clarisimo que nada es nunca culpa mia, asi que me ire inventando diferentes excusas segun me de el aire.;"no reciclo porque luego lo mezclan todo. Deberían darnos dinero como en alemania. Los de ecoembes son malos que cobran y luego no reciclan los envases que NO les llevo. No separar crea puestos de trabajo en triaje."

n

#61 Claro, la culpa del ciudadano. Pero el ciudadano paga por todos los envases, ecoembes no los recicla pero los cobra.

¿Que se yo? ¿Tal vez podría devolver el dinero que ha cobrado por reciclar envases que NO ha reciclado? Oh bueno, ya de eso no hablamos verdad

-Déjate del ejemplo del gimnasio. SI vas verás que hay entrenadores personales que te hacen rutinas y te motivan.

Ecoembes es una organización que sirve para crear la imagen de reciclaje y se lucra de los ciudadanos, y ni recicla lo que debería ni se esfuerza

a

#62
Ecoembes solo esta obligada a hacerse cargo de los envases que se depositan en sus contenedores. De la misma forma que Renfe solo esta obligada a llevara los viajeros que se montan en el Tren.

No puede ser de otra forma. REnfe no puede ir por las casas buscando a los pasageros que no se han montado en el tren. Ecoembes no se puede meter en tu cocina en busca de los envases de yogurt que no has querido depositar en sus contenedores.

Pagas por tener derecho a un servicio, si luego no haces uso de ese servicio es problema tuyo.
Es como si vas a un restaurante, pides, el camarero te trae la comida... no te la comes porque no te sale de los huevos comertela, Pagas y te largas.
Y luego le pones a parir por que te han cobrado por una comida que no te has comido. y explicar indignado que el camarero debía haberte incentivado a que te comieras el filete haciendote el avioncito....
Coño que no somos niños de 2 años, que hay que asumir tus responsabilidades.
Que si no te ha dado la gana de llevar los envases al contenedor amarillo( como es tu obligacion), es problema tuyo... no escaquearte de tus responsabilidades y culpar a ecoembes.

El envase es responsabilidad del consumidor. El que se come el yogur es responsable del envase. ¿Quien sino? ¿Por que otra persona deberia ser el responsable del envase del yogurt que te has comido tu?

Y sus obligaciones se limitan a depositarlo en un contenedor amarillo. No es una mision titanica, no se le pide que entregue hasta la ultima gota de su sangre por la patria. Solo tiene que coger el puto envase del yogurt que se ha comido y ponerlo en un contenedor.
No es tan complicado y ha habido millones de campañas a prueba de tontos que muestran como hacerlo.


Puedes hacerlo o puedes pasar de todo. Pero me parece ridiculamente infantil no hacerlo y luego llorar cuando te afean tu conducta." claro la culpa de todo siempre la tiene el ciudadano".

Pues no, no la tiene el ciudadano en general. No intentes escaquearte diluyendo las responsabilidades en "el ciudadano".
Cada uno es responsable de sus actos y si te has comido un yogurt y has tirado en envase en la "fracción resto" en lugar de separarlo y depositarlo en el contenedor amarillo. Entonces eres tu, y nadie mas que tu, el unico responsable de que ese envase no se recicle.

No es un pecado muy grave, no es que hayas bombardeado un orfanato. La gravedad de este acto muy pequeña, no es el fin del mundo. Ni va a sucumbir el planeta por culpa de tu yogurt. Ni siquiera se te va a fusilar por este incumplimiento de la ley del envase.
No es necesario inventar un millon de excusas chorras, ni buscar chivos expiatorios.

Si nadie es capaz de asumir su responsabilidad en el no reciclado de un envase de yogurt, ¿Como esperamos que los politicos se hagan responsable de sus actos y asuman sus errores?

Puta sociedad de irresponsables.

a

#62 Se me olvidaba comentar un detalle:

"Ecoembes es una organización que sirve para crear la imagen de reciclaje y se lucra de los ciudadanos, y ni recicla lo que debería ni se esfuerza"

No ecoembes es un EMPRESA, creada por fabricantes de envases, envasadores y distribuidores, con un unico objetivo. Cumplir sus obligaciones legales que exige la ley del envase.

No busca obtener beneficios.(Aunque los objetivos personales de sus directivos si no sean)
No busca crear imagen ecologica.
No busca salvar el planeta.

La ley de envase obligaba a estas empresas a una serie de cosas y estas crean ecoembes para cumplir con la ley de la manera que les salga mas barata y sencilla.

La ley les obliga a recoger los envases que les entreguen los consumidores, y para cumplir la ley crean ecoembes que ponen los contenedores amarillos.
Si el consumidor no quiere llevarlo y quiere tirarlo a un cuneta... alla ellos..A los fabricantes de envases les da igual, ellos ya estan cumpliendo los requerimientos legales. A ecoembes le da igual, ellos están cumpliendo sus obligaciones que es tratar lo que se deposita en el contenedor.

¿Por que coño tendrian que ir a tu puerta a incentivarte para que llevaras tus residuos?
No es algo que me este inventando, es algo que se recoge expresamente en los estatutos de ecoembes. Las empresas no tienen sentimientos, ni tiene alma son una organizaciones que buscan unos objetivos en este caso cumplir la ley al menor coste.


Entonces tu como consumidor y ciudadano tienes dos opciones.
1) Tener conciencia ecológica, preocuparte por el medioambiente y aprovechar un reciclaje que ya has pagado.
2) Pasar de todo y no separar.

Lo que me parece fuera de lugae, Es no separar y luego reprochar a ecoembes que no se preocupe por el medioambiente.

n

#64 Resumen: han FRACASADO como organización y las empresas no consiguen cumplir la ley.

Si la ley les obliga a reciclar los envases, deben hacerlo. De un modo u otro.

Lo contrario significa que son hipócritas, falsos e ineptos

Y reciclar un 25% es una basura. Por eso la UE nos va a llamar la atención en breve

a

#65 No se si es que no sabes leer o no sabes resumir.

Lo que que yo te he explicado. Es justo lo contrario.

Que ecoembes tiene como unico objetivo que las empresas que lo forman cumplan escrupulosamente la ley.

Y cumplen a rajatabla las obligaciones que le impone la ley.

Las empresas estan obligadas a recepcionar y gestionar correctamente todos los envases que les entregen los cosumidores,
Y los consumidores esta LEGALMENTE OBLIGADOS, a entregar los envases.

Si tu no entregas estos envases eres TU el que no esta cumpliendo la ley. Era tu obligacion entregarlos.

No es obligacion de Cocacola, que la lata cocacola que esta en tu cocina, acabe en el deposito amarillo.
No puede entrar en tu cocina a por la lata, no puede mandarte que lo hagas porque no eres empleado de cocacola.
Y sobretodo porque la ley especifica que el responsable de esa lata eres tu, desde el momento que la compras hasta que se la devuelves a cocacola.

Si no lo haces y la tiras a una papelera en la calle, entonces estas incumpliendo la ley. TU, no cocacola.
Cocacola ya pago a ecoembes para que se encargase del tema.
Ecoembes firmo un acuerdo con alguna gestora municipal de residuos para que se encargase de la recogida
La gestora municipal puso un contenedor amarillo en tu calle para que depositaras la dichosa lata.

Si luego la tiras donde no es,entonces has fallado tu,Tu eres el que incumple la ley.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-8875


Artículo 6. Obligaciones.
1. Los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados, estarán obligados a:

Cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción. Esta cantidad no tendrá la consideración de precio ni estará sujeta, por tanto, a tributación alguna.

Aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases y envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen, devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, los envasadores sólo estarán obligados a aceptar la devolución y retorno de los envases de aquellos productos puestos por ellos en el mercado.

Asimismo, los comerciantes sólo estarán obligados a aceptar la devolución y retorno de los residuos de envases y envases usados de los productos que ellos hubieran distribuido si los hubiesen distinguido o acreditado de forma que puedan ser claramente identificados.

2. El poseedor final de los residuos de envases y envases usados, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, deberá entregarlos en la forma indicada en el artículo 12.

n

#66 Pregunta: en esa ley dices que estan obligados a "Aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases y envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen".

¿Eso es que deberian devolverme el dinero que he pagado al principio?

a

#67 Deben devolverte el deposito que has pagado con el envase.... Pero resulta que este deposito es 0€

No pagas deposito, lo que pagas es una aportación para financiar el sistema integrado de gestión( Ecoembes). Y esa aportacion se la queda ecoembes para sufragrar sus costes.

Realmente no la paga el consumidor, la paga el envasador... Pero obviamente acaba repercutiendola en el precio al consumidor.




Artículo 10. Financiación.
1. Los sistemas integrados de gestión se financiarán mediante la aportación por los envasadores de una cantidad por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional, acordada, en función de los diferentes tipos de envases, por la entidad a la que se le asigne la gestión del sistema, con los agentes económicos participantes en el mismo.

Esta cantidad, idéntica en todo el ámbito territorial del sistema integrado de que se trate, no tendrá la consideración de precio ni estará sujeta a tributación alguna y su abono dará derecho a la utilización en el envase del símbolo acreditativo del sistema integrado.

wachington

#12 #8 Lo que pone la noticia es que no se recicla más porque la gente no tira los envases en el contenedor amarillo.

Esto no aparece en la noticia:

...otra parte que debería ser reciclada por terceros lo envían directamente incluso a otros países donde van a sus vertederos (si no terminan en los nuestros)...

Ha aparecido en otras noticias, pero no en ésta.

El mensaje que queda es que no se recicla más porque la gente no tira los envases donde toca y que hay que hacer que ECOEMBES pague más porque la gente lo hace mal.

frg

#8 Al final la culpa de los usuarios, tu si que sabes lamer la mano.

a

#13 no es la culpa es la responsabilidad.

El que contamina paga.
Es el consumidor de un envase el que es responsable de ese envase.¿ Quién debería ser responsable de la lata de cerveza que te has bebido tu?

frg

#50 Si me vendes la cerveza en un envase no retornable, y no me das opción, ¿quien es el responsable de esa lata que me he bebido?

Ya me gustaría la misma vara de medir para todo. A ver quien coge el coche para ir a trabajar con "el que contamina paga"

a

#51 No hay ninguna duda o controversia.
El responsable eres tú. Eso es lo que dice la ley del envase de 1995.

El poseedor final del envase es el responsable del mismo.

frg

#53 Soy responsable, lo deposito donde toca, y acaba hicinerado o en un vertedero. ¿De quièn es la responsabilidad?

a

#54 Tu responsabilidad termina cuando lo depositas en en contenedor amarillo. A partir de ese momento es responsabilidad de ecoembes.


El artículo crítica ecoembes porque cobra por unos envases que luego no se depositan en el contenedor amarillo. Y eso no es responsabilidad de ecoembes sino de los consumidores.

frg

#56 ¿Como que no se depositan? Hay muchos que no, pero otros muchos que sí se depositan acaban en vertederos, porque están sucios, degradados, mezclados, son difíciles de separar, ...

De memoria me suena que se deposita un insuficiente 50% en el amarillo, y de estos no se recicla ni la mitad.

frg

¿Has comprado alguna vez yogures en envases retornables?, ¿y aceite?, ¿y cerveza?, ...

El consumidor carece de opciones.

S

#14 Yo cerveza si, y vino, refrescos, agua...

E

Otro chiringuito montado entre los amigos empresarios de los políticos y estos... Seguid votando a lo mismo de siempre que nada cambiara

cosmonauta

Ecoembres recoge, y cobra, por lo que los ciudadanos tiramos al contenedor amarillo.

Nonagon

Pero ellos sí que cobran

SalsaDeTomate

El artículo es sensacionalista de principio a fin. Qué mala ecoembes (que lo será, pero por otras razones) que solo paga por lo que la gente separa para reciclar.

vviccio

Mañana arderá otra empresa de reciclaje.

inar

Relacionada: Coca-Cola amenaza con romper sus vínculos con Ecoembes y desatar una crisis interna
Coca-Cola amenaza con romper sus vínculos con Ecoembes y desatar una crisis interna

Hace 3 años | Por Javier_Lothbrok a merca2.es


Y siguen acumulando gallifantes

D

Te equivocas ecoembes no es que no recicle es que lo que supuestamente recicla no va a ninguna parte.

anv

#30 Va en contenedores se residuos a Vietnam.

Ya han mostrado fotos de basura marca Hacendado en vertederos en Asia.

shibabcn

buff.... que cansino, que una cosa es hablar del porcentaje que la gente recicla y otra el porcentaje que recicla realmente Ecoembes, que son dos cosas diferentes, que parece que ni eso entiendes... imagina que incluso Ecoembes afirma que ellos reciclan entorno al 75% de lo que les llega, y luego las plantas de reciclaje dicen que solo es un 25%.... aleeeeee.

De BCN infórmate del plan de verdad, no el de unos contenedores inteligentes que puedan poner ahora:
https://elpais.com/espana/catalunya/2021-02-25/barcelona-tendra-recogida-de-basura-puerta-a-puerta-en-cuatro-anos.html

obmultimedia

Imposible!

K

No paga ninguna, las pago yo cuando compro el producto y las repago yo también cuando llevo a reciclar los envases de cristal o papel (lo otro va todo mezclado al amarillo), porque solo soy medio gilipollas y todo lo demás, en mi casa va al amarillo.

anv

Es una empresa. Si hay algo mejor que cobrar mucho por hacer algo, es cobrar y no hacerlo. Son negocios, nada más.

K

Pagan solo por imagen porque saben que lo mejor es parecer, no ser.
https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/ecoembes-reconocida-entre-las-mejores-empresas-para-trabajar-en-2019
Y compran publicidad en todos los sitios, hasta parece el mejor sitio para trabajar...

zykl

Ecoembes es una agencia de colocación de enchufados. Hay cientos de entes como este que solo sirven para lo mismo

D

Voy a dejar de reciclar

p

Buf, cada vez que sale una noticia de ecoembes, siempre me acuerdo de el sistema de reciclaje en Alemania...

Y es que por mucho que salgan noticias, que mas les da, que les da lo mismo? Van a seguir campando a sus anchas y ganando dinero de la misma manera... O acaso pensais que algun gobernante va a cambiar algo alguna vez? No, ya sea de izquierdas o de derechas, se le unta y se acabo...

Y claro, lo que me hace pensar que por mucho ruido que se haga, va a ser en vano... Y que la unica manera de cargarse este sistema es intentando competir con ellos.

A alguien se le ocurre alguna manera de implementar una empresa que pague por reciclar, y saquen beneficios? Porque claro, es tonteria decir "si claro, a ti te lo voy a decir, para que tu te forres..." Y alguna empresa cooperativa? Solo hay que ver el ejemplo de gente como HolaLuz, que consiguieron revertir a las empresas electricas, el tema de la generacion propia.

No se, es una idea.

kumo

Si vamos a eso, no todos los envases que usamos pertenecen al SIG de Ecoembes. Y si encima no los separamos de la basura convencional, pues vamos listos.

Pero vamos, es la misma cantinela de siempre, gente que no sabe ni como funciona la recogida de basuras de su calle, quejandose de lo que está de moda.


#20 En Alemania también hay SIGs como Ecoembes (y otros muchos que tenemos en España de los que nadie se queja porque... ¿Por qué? )

Meneante_1

#20 Un amigo tuvo que emigrar forzoso a Alemania (ni idea si es a nivel nacional) hace un par de semanas y nos dice, que allí las tiendas te devuelven dinero por llevar tanto las latas de aluminio como botellas de vidrio. Me quedé a cuadros. Y aquí la noticia lleva saliendo cada 3 meses y lo que nos queda, quiero decir sin cambios, por supuesto. Pena de país.

frg

#29 No se el porcentaje de reciclaje germano, pero tiene aspecto de ser mucho más del 25% de Ecoembes.

En muchos supermercados hay máquinas que te devuelven el dinero que te cobran por los envases, siendo algunos de ellos realmente caros. Los "chatarreros" con carrito casi ni se les ve, porque se dedican a reciclar botellas, mucho más rentable, y hasta puedes ir a algunos supermercados y no salir con todo lo que compras recubierto de plástico.