Hace 7 meses | Por Thornton a cincodias.elpais.com
Publicado hace 7 meses por Thornton a cincodias.elpais.com

La libertad horaria de Madrid ha convertido sus calles en un escaparate a gran escala. A día de hoy, es la comunidad con más densidad comercial de todo el país, con 527 m2 por cada 1.000 habitantes. Supera en un 40% la media nacional, cuya proporción es de 375 m2. Madrid tiene tantas tiendas que duplica a Cataluña, el segundo pilar económico del país. Esta enorme diferencia se debe a la diferente regulación en materia de horarios comerciales de cada territorio.

Comentarios

T

'dumping' horario. No se les ha ocurrido algo más ridículo ?
El consumidor madrileño se beneficia. A mi me mata el hecho de que el domingo el supermercado esté cerrado (en el país donde vivo).

D

AL final de lo que se trata es ¿estas tiendas y/o locales comerciales tienen beneficios? ¿o los dueños están poniendo pasta, billete sobre billete solo porque pueden abrir más días? No lo creo.

Así que la laxitud en horarios lo que deja ver es que había gente que no podía ir a comprar por incompatibilidad de horarios. Y si, para que eso ocurra otros/as deben trabajar los fines de semana. Pues puede que también a mucha gente le interese trabajar en sábados y domingos y tener más días entre semana libres para otras cosas. Ya sea gestiones como hacerse escapadas de vacaciones en momentos en que hay menos turismo. O por poder estar con los crios entre semana, poder llevarlos al cole, etc... Cada uno es un mundo.

Thornton

#4 puede que también a mucha gente le interese trabajar en sábados y domingos y tener más días entre semana libres para otras cosas. Ya sea gestiones como hacerse escapadas de vacaciones en momentos en que hay menos turismo. O por poder estar con los crios entre semana, poder llevarlos al cole, etc... Cada uno es un mundo.

Eso suene al argumento de Ayuso "Hablar de empleo basura es ofensivo para quien desea tener ese empleo basura"

Pude haber una minoría d gente que prefiera librar entre semana y trabajar cuanto doso sus amigos y familares salen y se reúnen, pero vamos, creo que serán muy pocos.

Y lo de que poder estar con los crios entre semana, poder llevarlos al cole, etc.., no me cuadra. Porque ¿qué hcen con los niños el fin de semana cuando les toca trabajar? ¿Les dejan sólos en casa? ¿Se los dejan al vecino? (no todo el mundo tiene a los abuelos viviendo en la isma ciudad)

D

#6 Aunque no te lo parezca, hay gente por ahí con otras necesidades. Vivir en una burbuja propia no hace que ahí fuera pasen cosas.

Yo mismo preferí durante años trabajar en fin de semana. Tener fiesta entre semana es otro mundo. Y hacia vida igualmente.

No son pocos tampoco los que trabajan en restauración o empleos típicos de fin de semana, que hacen vida con amigos también.

Y muchos estudiantes también prefieren trabajos de fin de semana.

Los puestos de trabajo de fin de semana son necesarios para mucha gente.

C

#8 La misma noticia indica que los empleos en esas grandes superficies han descendido del 8% al 6%, pero parece que a ti solo te interesa hablar de una parte de la misma.

a

Entonces la culpa es de Ayuso?

E

#2 creo que fue Esperanza Aguirre

Yo de joven trabajaba en unos grandes almacenes los sábados para pagar parte de los estudios. Y sólo abría el centro un domingo al mes.

D

¿Lo de "dumping" insinúa competencia desleal entre comunidades autónomas? Me hace gracia que eso lo diga gente que luego pide autonomía ilimitada para su comunidad para otras cosas bastante más importantes que el comercio (educación, sanidad...).

s

Me sorprendió que en Madrid no hay festivos. Todo está abierto como siempre.

Si hacen rotaciones de personal no me parecería mal pero si no...

D

Madrid tiene mucho turismo.
Los turistas no pueden ir a la playa ni a ver casi nada... no les queda otra que comprar.