Hace 2 meses | Por Wolfgang a diariodesevilla.es
Publicado hace 2 meses por Wolfgang a diariodesevilla.es

Dos asociaciones de personas con diversidad funcional de la provincia de Cádiz han denunciado públicamente que varios de sus miembros fueron discriminados el pasado fin de semana en un bar de la Alameda de Hércules, en el centro de Sevilla, al negarles la entrada. El dueño del establecimiento ha confirmado estos hechos a este periódico y se muestra "profundamente arrepentido" por lo sucedido. Rel: https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Prohiben-Sevilla-colectivos-diversidad-Janda_0_1742826969.html

Comentarios

Pilar_F.C.
editado

#1 Con las palabras empieza y termina todo.

RIGEL_XVI

#3 Para quien habla sin pensar, sí.

Pilar_F.C.
editado

#16 No, piensa lo que dice,¿qué son las palabras más que pensamiento e ideas?.

RIGEL_XVI

#53 Y Campanilla. Exacto.

Apotropeo
editado

#53 muy bueno, la sirenita es fémina y trucha.

Me lo apunto

#1 relacionadas:

Vía: ¿Cómo hablar de personas con discapacidad? como-hablar-personas-discapacidad/

Hace 4 meses | Por B... a comunica.aspaym.org
y en ¡Cómo hemos cambiado!: El Día del ‘Subnormal’ como-hemos-cambiado-dia-subnormal/


1. «Día Nacional del SUBNORMAL» Y no pasaba NADA #LaVidaModerna:

2. 'Día Nacional del Subnormal': 'Día Nacional del Subnormal'
Hace 4 años | Por --588492-- a menorca.info

3. ¡Cómo hemos cambiado!: El Día del ‘Subnormal’: https://www.miradasocial.fundacioncb.es/como-hemos-cambiado-el-dia-del-subnormal/
4. Madres de niños con síndrome de Down piden a la RAE que 'subnormal' sea sólo peyorativo: https://www.lasexta.com/noticias/cultura/madres-ninos-sindrome-down-piden-rae-
5. 26 de abril - Día Nacional del Subnormal: https://www.facebook.com/LaVidaModerna/videos/26-de-abril-día-nacional-del-su
6. Reportaje NO-DO 'Los subnormales. Un problema que afecta a toda la sociedad': https://www.dailymotion.com/video/x7w94u0

DaiTakara
editado

#1 No te preocupes, siempre podemos seguir llamándote subnormal.

Aunque esa fue la palabra policorrectista con que se sustituyó "Idiocia", así que deberíamos seguir llamándote idiota para no ser policorrectistas.

Peeero, la "Idiocia Mongoloide" fue el término que se acuñó policorrectistamente para superar el térmio "Cretinismo". Así que supongo es cretino es lo más correcto para poder referirnos a ti sin que caigamos en el terrible policorrectismo.

DaiTakara

#21 ¿No es precioso que la sociedad no deje de avanzar y mejorar? Hubo un tiempo en que esta gente era encerrada en barracones y tratados como animales. Incluso hubo épocas y lugares en que se les tiraba por un barranco poco después de nacer. Ahora nos molesta considerarlos diferentes o de menos y luchamos por incluirlos entre todos.
¿Qué tipo de persona hay que ser para que a alguien le moleste que estas cosas avancen?, ¿eh?.

BM75
editado

#1 ¿En serio tienes la piel tan pina? ¿En serio te mosleta como se llame a determinados grupos porque el lenguaje evoluciona con el tiempo?
¿Qué es llevarlo al extremo?
Lee a #30 y #34

Siento55
editado

#41 A los propios discapacitados no les gusta a todos que describan así su discapacidad.

Entiendo que hay palabras peores, pero hay otras menos flower power también.

Muchos me estáis contestando como si estuviera pidiendo que les llamaran subnormales y alguno hasta como si les hubiera insultado. Para mí lo de diversidad funcional puede ser un insulto para los que SUFREN una discapacidad.

Siento55
editado

#41 Por cierto no me mandes a leer a gente que me ha insultado directamente, que tú has votado positivo además, sin absolutamente ningún motivo, que ya hay que tener diversidad funcional (algo positivo, no te enfades) para eso.

Podría haber hecho 10.000 chistes con lo de diversidad funcional, y no hice ni uno, sólo dije que me parece llevar el policorrectismo al extremo, y os ponéis a hablar como si hubiera matado a un ciego. Perdón, a un señor con diversidad visual, porque solo "ve diferente" o tiene "diferente capacidad para ver".

Sí, ahora sí estoy haciendo chistes, porque es lo que os merecéis, un poco de diversidad humorística, que además a mí la diversidad humorística se me da bien, no le hago ascos a casi nada, y os lo merecéis por exaltaros por nada.

BM75

#62 ¿Eres tú el que está acusando a otros de exaltarse por nada? ¿En serio?

Siento55
editado

#70 Dime dónde me he exaltado. Ejemplos crack.

Por decir que es llevar el policorrectismo al extremo (yo ahí estoy siendo MUY políticamente correcto), y venís a insultarme y llamarme piel fina. No tiene sentido.

BM75

#71 Si tú no te has exaltado en tus comentarios, ¿dónde me he exaltado yo (por comparación)?

Siento55
editado

#72 Cuando votas positivo un comentario como el 14 que es básicamente un compendio de insultos directos, no vengas después de modosito.

BM75

#74 ¡Balones fuera!
¿Qué tiene que ver eso con mi supuesta exaltación?
¿Tanto te importa a quién voto?

Siento55

#76 Si apoyas insultos directos, no pidas respeto, es así de sencillo. No te voy a contestar como si fueras una persona que viene de buenas maneras. No seas cínico, que sabes que la diferencia entre el que insulta y el que apoya al que insulta es un matiz.

d

#30 Ah claro, me parece un poco chorra el concepto y por ende me "molesta" que las cosas "avancen" y "mejoren", clásico.

#34 Pues no sé, "diverso" a mí me suena a distinto... aún hay donde rascar. Y de tu comentario, creo que los primeros que se pondrían en alerta al leerte serían los propios diversos funcionales. ¿Ahora con tal de no repartir carnets les vamos a dejar sin su carnet de discapacitado? ¿O todos los que no puedan hacer 15 flexiones seguidas lo van a poder obtener? ¿O se va a establecer una graduación de diversidad funcional donde hay gente más diversa funcional que otros?

nadie decidirá qué habilidades son más válidas o menos válidas, Y es que lo siento, pero el ser un máquina conduciendo la silla de ruedas no compensa tu falta de piernas, que luego puedes ser un genio en las matemáticas, como también podrías haberlo sido de haber nacido con piernas. Alguien con una discapacidad intelectual grave, permitame que raparta carnets, no tiene ninguna "virtud compensatoria", y hasta es posible que ni sea funcional. Y si las cosas son así se dicen y punto, otra cosa sería emborronar el problema y dificultar una solución satisfactoria para todos.

D

#64 No hace falta insultar. Tienes una diversidad funcional que merezca compensación por parte del estado? No te preocupes, tendrás tu tarjeta y ayudas específicas.

Vaya sorpresa eh? Qué te pensabas, que porque todos somos funcionalmente diversos, esto implicaba que ninguna diversidad funcional concreta mereciera ayudas?

Nada nada, me alegro de haberte dado información de valor. Ahora ya lo sabes, no hace falta insultar para dar ayudas. No hace falta que ayudes a tu amigo el maricón, o a tu amigo el gilipollas, o a tu amigo el subnormal, o a tu amigo el puto cojo. Lo puedes ayudar sin faltarle al respeto, y entender que la diversidad funcional es eso, diversidad funcional, y que si esa diversidad funcional resulta incapacitante para ciertas tareas no te pertoca a ti, cuñado del bar, definirlo como si tus cojones fueran santos.

Cualquier otra cosa, estoy por aquí.

d
editado

#86 No sé si tú le encuentras el sentido al "todos somos diversos funcionales por eso debemos llamar diversos funcionales a los más diversos funcionales", yo desde luego que no. Con estos razonamientos lo siento pero me parece que estás muy lejos de enseñarme nada.

No falto el respeto a nadie con esos términos, pero entiendo que si no caes en muñecos de paja te quedas con poquito que decir.

y que si esa diversidad funcional resulta incapacitante para ciertas tareas no te pertoca a ti, cuñado del bar, definirlo como si tus cojones fueran santos. Y en fin, estás tan alejado de la realidad que me reiría de no ser tan preocupante. Ahora soy yo quien define con mis santos cojones, un aplauso

D

#89 Correcto. Si lo necesitas le das otra relectura y ya lo tienes. Eh, y tiene mérito escribir tanto sin decir absolutamente nada. Ojo no te atragantes con tanto contenido.

d
editado

#92 Sí que he dicho sí, tu cerebro habrá bloqueado el evento traumático. Dejo el hilo que te veo cansado, y no te culpo, es muy dificil defender lo que defiendes.

D

#94 jaja vuelves a no decir nada, lo piensas o te sale espontáneo? Es hasta tierno.

D

#21 Si eres cojo tienes diversidad funcional. Si vas en silla de ruedas tienes diversidad funcional. Si tienes una pierna más larga, tienes diversidad funcional. Si tienes brazos cortos, tienes diversidad funcional. Si tienes Touré, tienes diversidad funcional.

Si haces los 100 metros en 5 minutos, tienes diversidad funcional. Si tardas 15 minutos en hacer 2 pisos de escaleras, tienes diversidad funcional. Si no puedes correr más de 10 metros, tienes diversidad funcional. Si no puedes hacer ni 15 flexiones, tienes diversidad funcional. Si no puedes ni andar 10 km, tienes diversidad funcional.

Si puedes hacer 100 flexiones de un tirón, tienes diversidad funcional. Si hacer una maratón al año, tienes diversidad funcional. Si puedes jugar partidos de 90 minutos de fútbol cada semana, tienes diversidad funcional. Si puedes hacer el pino, tienes diversidad funcional.

No puede volverse ofensivo. Todos son personas con distintas habilidades, nadie decidirá qué habilidades son más válidas o menos válidas, porque es ofensivo, porque es repartir carnets.

Y lo malo de repartir carnets es que ayer se los dabas solo a los blancos y hombres, hoy sólo a los heterosexuales, y mañana solos a los no-pobres.

Nadie quiere repartir carnets, es ofensivo.

RIGEL_XVI

#1 Tracción a las cuatro ruedas, entiendo yo.

¿O qué clase de diversidad tienen? ¿Una que pudas desear para tí mismo o una que prefeirías no tener?

Mark_

#1 menudo drama, dejar de decir discapacitado por decir "persona con diversidad funcional" eh?

D
editado

#18 Menudo drama, dejar de decir "persona con diversidad funcional" para decir "discapacitado", ¿eh?

Mark_
editado

#25 preguntales a ellos a ver qué prefieren, no cuesta tanto echar una mano.

D

#25 La diferencia entre insultar y no hacerlo. Qué pasa, te insultaron en la escuela y ahora estás rabioso y quieres insultar a otros?

D

#37 No tenía que haber dicho nada.

d
editado

#18 hombre es que parece que sea un súper poder. Es policorrectismo extremo

Siento55
editado

#18 Para mí no lo es. Pero si yo no pudiera andar y me dices que tengo "diversidad funcional", igual me jodería un poco la chorrada.

MrAmeba

#1 Por un lado pienso como tu pero por otro si tu fueras así como te gustaría que te llamaran? subnormal, discapacitado intelectual o diversidad funcional?
No sé, yo entiendo que es un eufemismo un poco exagerado, a lo mejor hace falta alguna palabra no peyorativa

D

#28 No es un eufemismo, es entender que la referencia a partir del cual dices que alguien tiene menos o más capacidades no existe, nadie la puede marcar, por lo que se modifica el lenguaje para establecer esa realidad.

Porque históricamente todas las referencias han sido una imbecilidad. Hace nada, si eras negro eras totalmente minusválido, no tenías ni cerebro para trabajos avanzados, eras poco más que un animal. Hace nada la mujer sólo servía para servir, completamente minusválida. Y hoy si eres mayor, eres una "joven promesa", inútil para todo.

Pero podemos entretenernos y poner más referencias, Todo aquél que no tiene estudios es un discapacitado? Todo aquél que no tenga dinero es un discapacitado? Si se ponen esas referencias, no hay dudas.

Lo ves que lo malo son las referencias? Si pones diversidad, validas que no hay referencias universales y corriges ese error. Si no lo corrigieses, para muchos serías un discapacitado intelectual. Es lo que tiene poner referencias, que son como los culos, que todos tenemos el nuestro.

Abeel

#1

Ya ves tío, encima queriendo ir de fiesta.

Mucho mejor en los años 80, donde teníamos a una niña subnormal profunda que vivía atada a un limonero.

Ojo, que nos consta desde servicios sociales que la familia la trata con mucho cariño.

https://elpais.com/diario/1985/03/08/espana/479084423_850215.html

LoLoPoWeR

#1 pues la diferencia real es que en Diversidad funcional, estas hablando en positivo y en sus capacidades, mientras que discapacidad estás hablando en negativo y en las cosas que no puede hacer. Por poner un ejemplo, podemos hablar de las bondades de Rafa Nadal al Tenis frente a Federer, pero a lo mejor no jugando al ajedrez frente a Magnus.

Se intenta amplificar y mostrar lo capaz que eres de hacer algo y no mostrar tus debilidades.

El origen de ir cambiándolo es mas bien por el uso peyorativo que vamos cambiando a las palabras como sociedad.

Y con respecto a la noticia, aun no entiendo esos “derecho de admisión” por estos temas, si no estuviéramos en la época de las rrss que vuelan las noticias, veriamos si se arrepiente.. porque claro, podría/mos como empresario pensar que: el miedo a lo desconocido, a ver si la iban a liar, la gente no va a querer entrar y se va a convertir en un bar de referencia de X tipo, esta gente son muchos y no consumen y ese largo etc.. por mi parte, un sitio menos para ir, no comparto su filosofía


PD: yo tengo un niño con Autismo y depende de como se digan las cosas, te sienta mal o no, da igual la palabra, es la forma, pero entiendo el cambio a este modelo de positivismo.

PD2: no entiendo que el comentario con más votos sea el que significa una palabra y su debate de la interpretación en vez de comentar de que va la noticia

Unloved

#45 Se intenta amplificar y mostrar lo capaz que eres de hacer algo y no mostrar tus debilidades.

entonces todos tenemos diversidad funcional.

LoLoPoWeR

#50 por qué dices eso? Si eso es lo que has entendido, no me he debido explicar bien o bien quieres “debate”..

He dicho lo que se intenta mostrar usando esta nueva “expresión”, si sacas de contexto mis palabras y te quedas con ese trozo te diría que si, todos tenemos diversidad funcional..

Pero por favor, no obvies todo el contexto, por que si no mis palabras no cobran el sentido que quiero darles

falcoblau
editado

#45 Creo que #50 tiene toda la razón!
Si decimos en una carrera de autos; Que un coche "retrasado" es un coche con "ruta diversificada" lo único que consigues es manipular y crear confusión en la gente.... y seguramente cabrear al coche que va último, porque será lento pero no idiota!
Discapacitado me parece una palabra cojonuda, aunque quizás haya mejores palabras que esa, pero "diversidad funcional" no es una de ellas (que será lo próximo: "capacidades alternativas"?)

LoLoPoWeR

#80 pues yo creo que la palabra la tienen que decidir los “afectados”, por así decirlo.

Lo mismo que hay palabras que suenan más racistas, aquí pasa lo mismo, y yo, como papá de un niño con diversidad funcional, puedo permitirme el que me gusten mas unas acepciones que otras, al igual que alguien con una raza en concreto le pueda sentar mal que le digan tal o cual cosa

falcoblau

#81 Como a mi... que me llaman payo los gitanos

chemari

#45 No lo he entendido. Entonces Rafa Nadal tiene diversidad funcional porque es bueno al tenis?

LoLoPoWeR

#73 para nada, lo uso como ejemplo para indicar que elogiamos lo bueno que es en un aspecto de su vida ( y lo es en muchos más ) pero que en otros asuntos pues puede tener carencias

lo puse como ejemplo para indicar que el cambio de palabras es para enaltecer lo bueno de la persona en vez de indicar tus carencias

H

#1 Supongo que habrá alguna asociación española de personas con diversidad funcional que pueda decidir como quieren llamarlo.

Siento55
editado

#55 CERMI (Comité Español de Personas con discapacidad)

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)


Creo que en el nombre ya te están dando alguna pista. Puedes ir a sus webs, a ver cómo llaman a la discapacidad. Claro, son asociaciones que ayudan a gente que necesita esa ayuda, no libros de autoayuda.

Quizá no les interese invisibilizar que la discapacidad es un hándicap, algo negativo, y por eso se dan subvenciones a discapacitados, porque no son personas "simplemente diferentes" o "diversas" de forma positiva, son personas que están limitadas por una discapacidad, que es una putada, y a mí si sufriera una discapacidad me sentaría como una patada en los cojones que dijeran que tengo una "diversidad". Aunque entiendo que haya gente a la que le pueda parecer también más bonito eso.

AlanTuring

#1 mongolos, el artículo se refiere a mongolos

ElenaTripillas
editado

#2 Esperemos que sean genuinas y no una forma de buscar una sanción menor, que sospecho que esas cosas son mas habitiuales que los "arrepentimientos". Porque muchos solo se arrepienten cuando acaban con una condena en el juzgado y mientras no hay condena o se les señala, el arrepentimiento suele ser poco. No conozco muchos arrepentidos que digan "metí la pata" hasta que no se meten en un lio

Hay genteb tan arrepentida en la vida que solo les llega el arrepentimiento cuando se les agotan todas las instancias, mientras tanto, en mis trece. Y con los asesinos no digo nada, igual se arrepienten cuando les pillan a los 20 años, mientras no se entregan ni piden ni disculpas

AubreyDG

#10 #5 permitidme que aún tenga algo de fe en la humanidad

dsilva035
editado

#5 #10

"Lo triste de toda esta historia es que es real. Sucedió tal cual lo cuentan. No puedo más que pedir disculpas por lo sucedido una y otra vez", explica el dueño del Bar 1987, Jacinto Benítez, más conocido como Javi. "Las dos personas que estaban en la puerta no representan a todos los que trabajamos en este bar. 1987 es un bar inclusivo, es un bar LGTB, estamos en contra de todo tipo de discriminación. Ni siquiera somos una discoteca ni un bar de postureo. Esto nunca tendría que haber sucedido", continúa Benítez muy afectado y emocionado.

El dueño del establecimiento reconoce que los porteros, personal de confianza, le aseguraron que algunos de estos jóvenes eran menores de edad. "No quiero escurrir el bulto. Lo que sucedió estuvo muy mal. No sé por qué se actuó así, ya que en el grupo, como después he podido comprobar, no había menores. Lo que me duele no son los insultos, ni los efectos que esto pueda tener sobre mi negocio, sino la injusticia que se ha cometido y saber que no es la primera vez que estas personas son discriminadas. No puedo justificar lo injustificable".

Leerse la noticia ayuda a entender la credibilidad de las disculpas. Pero claro, esto es Meneame...

makinavaja

#2 El dueño está profundamente arrepentido de que la gente se haya enterado de estos hechos... no nos engañemos...

D

#22

Prefiero que nadie esté al mando de repartir carnets.

Si lo tienes tú, los que no son de tu cuerda serán subnormales o discapacitados. Si lo tengo yo, vosotros sois minusválidos que no deberías tener ni carnet de conducir, por protección para los demás.

Prefiero que nadie ostente ese poder, para protegerte a ti, para que nadie te vea por la calle con un outfit peculiar, o con unos atributos físicos concretos, o con unos gustos específicos, o que nadie piense algo porque no eres blanco homosexual y hombre, o que nadie piense que a tu edad eres eso o aquello, o que nadie fiscalice a lo que votes para decirte a o b.

Prefiero que nadie pueda decirte gilipollas, y que para definirte tengan términos no ofensivos como diversidad funcional o diversidad intelectual. Porque hoy es por ti, y mañana será por mi.

Más inclusión real, para todos, también para ti.

musg0

#40 No entiendo nada de lo que dices. ¿Qué cojones es eso de repartir carnets y porqué es relevante?
¿Cómo llamarías si fueses la administración a un grupo de personas que tiene derecho a cobrar unas ayudas debido a que su discapacidad le impide trabajar, o que necesita asistencia porque por sí misma no pueden hacer cosas tan básicas como su higiene personal?

D

#67 Cómo te sentirías si el gobierno te da una ayuda, y en la ayuda dice "ayudas para los inútiles"?

Ahora imagina un mundo ideal donde en la ayuda pone "ayuda para la diversidad funcional".

Que sí, que a ti te mola más lo primero, supongo que porque te crees que estás en el grupo de los no-inútiles (?)
No me meto, yo prefiero el segundo, y ya de paso sueño en que en ese mundo, los otros se hayan extingido.

dsilva035

#46 No lo es para mí; lo es también para la RAE y para el hablante medio español. Sin más.

Discapacitado es una definición exacta o lo más precisa posible sin entrar en diagnósticos clínicos.

Alguien que no oye, no ve o no puede relacionarse con normalidad por alguna enfermedad mental es una persona discapacitada. No es capaz o no lo es en la misma medida que la media.

El lenguaje está para entenderse, no para hacer política. El que algo pueda ser o no peyorativo siempre irá en función del uso que se le quiera o se le acabe dando. Entrar en mierdas de esta índole es entrar en el juego del despiste de los de siempre. Cuando enseñan lengua en la escuela, por lo menos en mi época, te hablaban de la importancia del contexto, del emisor, de la expresión corporal. etc. Es decir, yo te puedo decir que quiero cogerte el nabo o agarrarte los melones y esa misma expresión puede tener un contexto hortícola u otro más soez. Pongo una comparativa burda porque aquí hay mucho votante (da igual de qué) y quiero que les llegue el mensaje igual.

Cambia discapacidad por diversidad funcional y en unos años tendrás el mismo problema que ahora porque será el nuevo término peyorativo, además de ser menos descriptivo. Pero mola esto de la neolengua para giliprogres. Los neoliberales inventan y los giliprogres aplican como ganado sin seso.

En fin...

P.S. Soy sordo, he trabajado más de 10 años en un CET codo con codo con personal discapacitado y nunca he conocido a ninguno que haya recibido mal su etiqueta cuando ha tocado usarla y sí he visto tristeza y rabia cuando se hace esa exclusión limpia, guay y educada en el día porque eres tontito o eres sordito o eres negrito. Ya tu sabes, aquello del pobrecito, como es subnormalito, discapacitado, diverso, sordito, etc. lo que sea, lo dejamos en un rincón abrigadito que no moleste.

Llamemos a las cosas por su nombre y dejemos de buscar en la superficie lo que se encuentra bajo varias capas de mierda.

Por cierto, a #40 no sé cómo llamarlo. ¿alguna idea?

D
editado

#84
Hola discapacitado. Qué tal va? Puedes ir a una reunión de sordos y qué gracia, seréis todos discapacitados. Claro que, para qué destacar que sois discapacitados, si en ese contexto nadie es discapacitado, porque todos sois iguales de capaces?

Ah, vale, sois discapacitados porque estáis permanentemente comparándoos con los otros, los "capacitados", sin imprtar el contexto.

Pero no importaba tanto el contexto?

Vale vale, se ve que esa lección no la entendiste del todo.

Mira, esto va de lenguaje, no de política. El lenguaje describe, la política opina. El lenguaje dice que eres sordo. La política dice que estás discapacitado. La política cree que puede decidir qué capacidades merecen la etiqueta, y qué capacidades puedes pasarse por alto. Puedes ser discapacitado si tienes TDAH, pero no lo serás si eres obeso, incluso mórbido. Qué cosas, pero es lo que tiene la política. El lenguaje aquí no tiene ninguna culpa.

Pero eh, tu quieres ser un discapacitado, tu y tus amigos, claro! Adelante! También las mujeres africanas quieren la ablación del clítoris, también las mujeres afganas quieren el burka!

Bien.

Pues te llamas discapacitado a ti mismo las veces que quieras delante de un espejo, pero dejas en paz al resto. No hablas por el resto. Te lo repito, no hablas por el resto, no REPRESENTAS a nadie más que a ti mismo.

Discapacitado? Pocas veces he visto una etiqueta más incapacitante, más limitante, y tu propones que además sea auto-limitante?

Un plan sin fisuras.

Bien, te lo guardas para ti, los demás no tenemos la culpa de tu particular moral, de tus particulares objetivos, y de tu personal victimización. Esa condena te la quedas para ti solito, los demás no la queremos.

dsilva035

#88 no me he enterado muy bien de tu perorata falaz, pero me ha quedado muy clara la diferencia entre discapacitado y subnormal.

Muchas gracias.

D
editado

#90 De nada, y repito, NUNCA te atrevas a decirle a otro "discapacitado", por más que tú te veas a ti mismo como un discapacitado.

Que tú te victimices NO TE DA DERECHO a exigir que todos se vean a sí mismas como víctimas.

A ver si no se va a poder ser sordo y gilipollas.

Saludos.

dsilva035

#91 No lo sé. ¿Se puede? Un parte la tengo clara, pero la otra me genera dudas el ver tanto uso de mayúsculas para gritar.

¿La bolsa de rafia o de plástico?

MarkelNaiz
editado

#22 Discapacitado, aunque para ti sea una palabra acertada porque estás cómodo usándola para referirte a personas con dificultades, realmente indica persona sin capacidad, lo cual no es correcto, pues no es la capacidad de la persona lo que tiene afectado, sino la funcionalidad (intelectual, sensorial o motora) para llevar a cabo las acciones. Para ser discapacitado no hace falta tener una parálisis cerebral o un retraso mental, etc... Luego no, no es bastante más descriptivo, sólo estás más acostumbrado a usar esa expresión.

Amén a lo de las subvenciones y ayudas a familias con personas con movilidad reducida (independientemente de su capacidad para realizar tareas, que pueden ser muy capaces) o con otras diversidades funcionales.

m

#46 infracapacitado sería menos ofensivo? No se niega su capacidad, pero se entiende que es baja con respecto a otra (persona, media, o cualquier otra referencia)

MarkelNaiz
editado

#48 Pues no, sería incluso más ofensivo. A ver ¿Capacitado para qué? Que no tienen porqué tener ninguna merma en sus capacidades, que pueden ser incluso más capaces que cualquier otro, cada persona tendrá más o menos capacidad en función de cómo haya aprendido a desarrollar sus funciones. Que lo que tienen son problemas a la hora de funcionar, no a la hora de resolver.

No es tan difícil de entender... hay gente con síndrome de dawn, que les faltan extremidades, ciegos... que hacen Iron Mans. Si tú no eres capaz ¿Quién es el discapacitado?

m
editado

#49 Como estoy convencido de que eres de los típicos que tienen que llevar razón si o si te la voy a dar para que puedas dormir tranquilo.
Entrar en dialéctica con alguien que cree que su opinión es la única es una estupidez así es que., felicidades, llevas razón. Suerte con el Ironman, máquina.

MarkelNaiz
editado

#56 Pues sí que te gusta repartir etiquetas y juzgar. Tu has preguntado y te jode la respuesta...

m

#57 Por favor, si tuvieses un pelín más de ego tendrías gravedad propia.

MarkelNaiz

#58 Anda también insultas sin palabras malsonantes

musg0

#46 [...]pues no es la capacidad de la persona lo que tiene afectado, sino la funcionalidad (intelectual, sensorial o motora) para llevar a cabo las acciones
Entonces la palabra a usar no tendría que ser "diversidad funcional" sino "disfuncionalidad", que ya es una palabra peyorativa. Todo el mundo es diverso, hasta los que no tienen discapacidades, y si sólo usas "diversidad funcional" para las personas con discapacidad lo único que hacer es cambiar una palabra por otra dotando a la última del mismo significado que la anterior.
Y si no lo haces y llamas a todo el mundo, por ejemplo, con un porcentaje de diversidad funcional ¿Cómo llamas al colectivo de gente con discapacidad? ¿Los invisibilizas como colectivo porque todos somos personas? ¿Los individualizas mermando su capacidad de hacer lobby?

chemari
editado

#46 Si nos ponemos tiquismiquis con el significado real de la palabra, entonces "diversidad funcional" no es muy acertada. Ya que suena que tienen funciones diversas, como una navaja suiza o un médico bombero.
Ya puestos entonces sería mas exacto "anormal", porque se salen de la normalidad (sea lo que sea esto). Peeeero lamentablemente suena como un insulto.
Y además da igual la palabra que busques. Dentro de unos lustros sonará a insulto y hala, patada adelante y a buscar un nuevo palabro...

AubreyDG

¿En serio has tenido que buscar qué es "diversidad funcional" en el 2022...?

AubreyDG

#4 Perdón, esto iba para

Gru

#6 No te preoc

sr_evax

#4 pensé exactamente lo mismo, ni que fuese un término tan raro..

Alakrán_

Hay cosas que no pueden salir en las noticias, ese bar es enano y se llena hasta la bandera, hace un mes estuve de copillas y no duré ni 20 minutos.
No es el mejor sitio para un grupo con diversidad personal.

S

Con lo fácil que es pedir perdón por el retraso al dejarles entrar...

D
editado

"Mucha gente" es tu opinión, la del bar, la del yo tengo un amigo al que la homeopatía funciona.

Yo también sé que mucha gente opina que las mujeres en la cocina, que no deberían poder votar, que el divorcio es una aberración, que los hijos necesitan padre y madre, que los trans son una aberración.

Hay que decir a las cosas por su nombre, porque si no se les invisibiliza, y no tiene que ser bonito. Por eso subnormal es muy adecuado. Por eso maricón es muy adecuado. Por eso seboso es muy adecuado. Por eso panchito es muy adecuado, porque hay que decir las cosas por su nombre, y porque muchos de ellos están de acuerdo.

Asi que sí, yo te animo a seguir diciendo puto maricón de mierda a alguien homosexual, porque si no los invisibilizas, y muchos de ellos están de acuerdo.

M

Está bien eso de la evolución del lenguaje, la palabra "subnormal" es peyorativa. Ahora ya "discapacitado", engloba más espectro y no la encuentro mal, muy en la línea de "diverso funcional". En mi instituto nos incidían en la definición de alumnos "con otras capacidades" (aunque nunca supe cuáles eran esas otras). Le llames como le llames, el neolenguaje buscará otra definición en la idea de la normalización. (Que por cierto, no existirá nunca).
En cuanto al bar (que conozco), fácil la explicación, se les iba a llenar el local de personas que no iban a consumir, sinceramente pintorescas, y que no interesarían a ese negocio. Si no fueran en grupos tan grandes, en mi opinión les iría mejor.
Un abrazo a todos, todas y todes, y bienvenidos a la realidad.

anor

Mientras que muchas personas con "diversidad funcional" sufren graves problemas de discriminación ,los periódicos se fijan en estos problemas mucho más leves y dan una idea errónea de los problemas que sufren las personas con diversidad funcional.

P

Hay que respetar a los votantes de Vox, que también son personas. Aunque no lo parezcan.

anor

Hechos como este solo son la punta del iceberg. Por ejemplo en asistencias en notaria hay mucha discriminación por las personas con diversidad funcional.

D
editado

Llámalos inválidos, o minusválidos, o desgraciados, así no lo tendrás que buscar y te sentirás mejor.

Luego sigues usando eso que llamas cerebro y piensas, si es "minus", será "minus" que algo, que alguna referencia. Qué referencia? La de un humano "válido", claro está. Válido en qué sentido?

Válido para postear mensajes como el tuyo?
Válido para pedir una pizza?
Válido para escribir un libro?
Válido para coger el metro?
Válido para ser heterosexual?
Válido para ser hombre?
Válido para terminar un doctorado?

Ah, no, que es válido para poder desplazarse. Por eso todos los jubilados son unos putos minusválidos, por eso todos los gordos son unos putos minusválidos, menos válidos que tus putos cojones que son la referencia universal de lo que es válido y lo que no es válido.

Oh gran diós de la validez, tú que repartes carnets de quien es igual de válido o menos válido que tú. Qué pasará el día que te encuentres a alguien más válido que tú? Serás tú de repente el minusválido funcional?

Quizá ya lo eres.
Quizá ya eres un minusválido cerebral.
O quizá tienes diversidad cerebral.

Kateter
editado

Tirar la piedra, esconder la mano y luego pedir perdón, es muy típico por Sevilla

T

Leyendo la noticia, parece que no fue el dueno, sino "los responsables de seguridad". (Y si, al final la responsabilidad de lo ultimo es tambien del dueno)

Yanik_Rubiz_Grozna
editado

Es una situación delicada. Yo veo entendible que el dueño no los quiera en su local. No es justo, ni ético, ni nada, pero lo entiendo. Dicho esto, si la prioridad del dueño es ganar dinero y cree que la presencia de estas personas en su local disminuye las probabilidades de hacerlo, quizá se lo tendría que replantear: ¿estas personas no gastan o qué? Pues claro que gastan, como las demás. ¿Por qué no abre un local abiertamente orientado a ellos? Sin discriminación, simplemente orientado a cierto colectivo como ya existen para otros colectivos. No sé, tenemos que ser menos tiquis-miquis y más prácticos. En fin, da para mucho el tema, para el debate el único requisito es dejar la piel fina en la puerta

D

h
editado

Diversidad funcional? Jajajaja jajajaja jajaja.

El que ha escrito eso sí que es diverso.