Hace 2 años | Por pablisako a repubblica.it
Publicado hace 2 años por pablisako a repubblica.it

Para Palazzo Chigi la iniciativa será útil "para la reconstrucción de hechos dramáticos que han caracterizado la historia reciente de nuestro país" Así lo establece la directiva firmada hoy, en el aniversario de la masacre de Bolonia. "La iniciativa adoptada podría resultar útil para reconstruir los dramáticos hechos que han caracterizado la historia reciente de nuestro país".

Comentarios

D

Esperemos que no censuren ni maquillen ni cocinen la información que hagan pública.

pablisako

Se trata del acto terrorista más grave que haya sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas.

Inmediatamente después del atentado, el Gobierno presidido por Francesco Cossiga y las fuerzas de policía atribuyeron la explosión a causas fortuitas y, más tarde, la atribuyeron a las Brigadas Rojas.

Se probó que los servicios secretos del estado habían puesto pistas falsas para entorpecer las investigaciones. En años posteriores, causó numerosas polémicas y aparecieron teorías conspiratorias relacionadas con la llamada estrategia de la tensión.

Lentamente y, gracias al impulso civil de la Asociación de familiares de víctimas de la matanza de la estación de Bolonia se llegó a una sentencia definitiva de casación el 23 de noviembre de 1995. Fueron condenados a cadena perpetua, como ejecutores del atentado, los terroristas neofascistas Valerio Fioravanti y Francesca Mambro, quienes siempre se han declarado inocentes. Otras personas como el General del SISIMI y miembro de la P2 Pietro Musumeci fueron condenadas a varios años de cárcel debido a las pistas falsas que proporcionaron. Licio Gelli se refugió en Suiza para evitar su procesamiento.

Los organizadores de la masacre y su intencionalidad concreta nunca se han descubierto. Durante los juicios los representantes del estado se refugiaron en el "secreto de estado" para ocultar información. El neofascista Vincenzo Vinciguerra (quien cumple cadena perpetua por el atentado de Peteano de 1972) testificando en los juicios, declaró que una "estructura oculta", "dentro del Estado mismo" y vinculada con la OTAN, estaba dando una "dirección estratégica" a todos esos atentados. Esta organización se dio a conocer bajo el nombre de Gladio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Bolonia

pablisako

Secuestro y asesinato de Aldo Moro:

Algunos investigadores sugieren que el asesinato de Moro podría haber sido orquestado por la logia masónica renegada P2. Parte de estas hipótesis se ilustra en la película Il Divo (2008) sobre Giulio Andreotti, dirigida por Paolo Sorrentino.5

Yo afirmo que el jefe de los servicios secretos descartó varias veces de forma explícita la existencia de una organización secreta de cualquier naturaleza o envergadura.
Giulio Andreotti.6
Muchas de estas explicaciones suponen que el esfuerzo hecho por Moro para admitir a miembros del PCI en una coalición gubernamental habían disgustado profundamente a los Estados Unidos: la viuda de Moro posteriormente narró un encuentro con Henry Kissinger y un oficial de inteligencia norteamericano que les advirtió sobre su estrategia de introducir al Partido Comunista en el gabinete, con la amenaza: «Debe abandonar su política de colaboración con todas las fuerzas políticas de su país... o lo pagará más caro que el chileno Salvador Allende, nosotros jamás perdonamos». Según su mujer Moro quedó tan conmocionado por la amenaza que llegó a enfermar, pensando incluso en retirarse de la política.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Moro

D

La idea era impedir que la izquierda ganase las próximas elecciones.

pablisako

#3 Así logró la derecha que el Partido Comunista no gobernara nunca en Italia

O, lo que es lo mismo, con la logia Propaganda Due (P2), supuestamente vinculada a la estrategia de la tensión impulsada por Gladio: "La organización militar secreta de la OTAN, conocida solo en 1990, preparada para actuar en caso de invasión soviética, aunque hay indicios de que en Italia trabajó en las cloacas del Estado con fascistas y criminales", como la describe el periodista Íñigo Domínguez en Crónicas de la mafia (Libros del K.O.), donde refleja los vínculos de la Democracia Cristiana con la Cosa Nostra.

https://www.publico.es/politica/derecha-partido-comunista-italia-berlinguer.html

tiopio

Me parece que le van a dar una tisana más pronto que tarde.

D

Recordar que se desclasifica desde 1969 a 1984, quince años de 'actividad' dan para mucho.