Hace 9 años | Por --75746-- a sermosgaliza.com
Publicado hace 9 años por --75746-- a sermosgaliza.com

Un fuerte control policial acordonó la Praza do Obradoiro para impedir que las personas manifestantes se acercasen al Pazo de Raxoi en la toma deposesión de Agustín Hernández como tercer alcalde de la capital gallega en tres años. La policía detuvo a dos manifestantes [GLG. Traducción en #1]

Comentarios

D

Titular alternativo "2 personas agredidas en la toma de posesión del centro de la corrupción gallega"

D

Traducción:

Turistas libres y manifestantes acordonados. Este era el panorama de la Praza do Obradoiro durante la toma de posesión de Agustín Hernández como el tercer alcalde de la capital gallega desde las pasadas elecciones municipales. Dos manifestantes detenidos fue el resultado del fuerte control policial que elevó la tensión en la plaza ubicada delante de la sed del Ayuntamiento en la que se acopiaban grupos de manifestantes que protestaban por la toma de posesiones de concejales no electos. Dos de estas personas que protestaban fueron trasladados a la comisaría de Policía de Santiago, después de ser arrastrados a los soportales del Pazo de Raxoi en los momentos de más tensión de la jornada.

Mientras dentro de Raxoi, en un pleno retransmitido por plasma, el nuevo alcalde Agustín Hernández defendía que iba ?escuchar antes de tomar decisiones? y centraba su intervención en su voluntad de un "gobierno abierto a la crítica de la ciudadanía", en el Obradoiro la intervención policial vallaba la plaza para alejar a las personas manifestantes de la puerta de Raxoi. Diferentes colectivos sociales y ciudadanas quisieron estar en la toma de posesión de un gobierno compuesto en su mayor parte por concejales no electos.

El grupo municipal del BNG abandonó el pleno precisamente cuando llamaron a tomar posesión a los ediles no electos. Nos sus escaños dejaron colgados tres cartaces en los que se podía leer: "Democracia para Compostela", "Gobierno sí pero no así" y "Reservado para concejales no electos".

En la plaza del Obradoiro, policía secreta procedía a la detención de los militantes nacionalistas del BNG Renato Núñez y Manuel de la Cual que fueron esposados y reducidos en los soportales de Raxoi antes de ser trasladados a dependencias policiales.

Después de semanas desde la demisión de Ángel Currás como regidor capitalino de Galicia, Agustín Hernández tomará posesión como nuevo alcalde este martes (7 de julio). Y faráo rodeado por el vecindario. Mas no para lo aclamar sino para le mostrar su rechazo a uno nuevo gobierno municipal que contará con más de la mitad d@s ediles post@s 'a dedo'.

Un gobierno hundido por los casos de corrupción

Los procesos judiciales remataron por abocar a la demisión a 7 ediles. José Luis García Bello, María Pardo Valdés, María Castelao, Francisco Javier Noya, Cecilia Sierra, María Amelia González Brandariz y Juan de la Fuente salían del Pazo de Raxoi después de ser condenad@s a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Pocos días después el alcalde, Ángel Currás, también presentaba su demisión debido a las presiones dentro del Partido Popular. El ex-regidor cuenta también con causas judiciales abiertas, al igual que su antecesor, Gerardo Conde Roa, quien también remató por demitir en 2012.

Hernández cerraba el listado de 2011 y gobernará con un equipo mayoritariamente puesta 'a dedo'

La menos de un año de las elecciones municipales quien ahora toma la batuta del consistorio es Agustín Hernández, ex-consejero de Infraestructuras y diputado en el Parlamento gallego, eso sí, por la circunscripción de Pontevedra. Hernández cerraba el listado electoral del PP en 2011 y ahora será quien dirija la política municipal. Junto a él, estarán el propio Currás y su mano derecha, Reyes Leis. También Luis Meijide y José Manuel Rosende, actualmente concejales.

Entre los nuevos nombres están la senadora del PP, María Jesús Sainz; María Antón, Manuel Martínez Varela, así como Ramón Quiroga, marido de una de las ediles salientes, Cecilia Sierra. Además, lo acompañarán Teresa Gutiérrez y María José Corral --procedentes de la Consellaría de Infraestructura en el tiempo que estuvo dirigida por Hernández. Para al otro lado de este, sólo Marta González hacía parte en el listado de las municipales de 2011.

Preferentistas rechazan el nombramiento de Marta González por "traidora"

Esta última es objeto de duras críticas por parte de la Plataforma de Afectad@s por las preferentes de Compostela pues la señalan cómo una de las responsables de que no se aprobara en el Congreso español una solución para @s estafad@s por este fraude.

Estafad@s por las preferentes critican que una de las nuevas ediles votara como diputada en el Congreso a favor de la quita

"En su momento, Marta Gonzalez Vazquez, fue calificada por las plataformas de afectados cómo ?traidora?", señalan en un comunicado de prensa, ya que, apuntan, en marzo de 2013 votó junto con outros 15 parlamentarios gallegos del Partido Popular a favor de la quita a los estafados. En este sentido, denuncian, "la Plataforma de afectados de Compostela considera un nuevo fraude y burla a la ciudadanía de Compostela el nombramiento del nuevo alcalde y concejales, especialmente de Marta Gónzalez Vazquez, que compatibilizará su nuevo cargo con el de diputada, después de contribuir con su voto a que se había aplicado a los afectados el "Decretazo del expolio".

Una concetración y una manifestación

Así las cosas, el vecindario está llamada a manifestarse en la Praza do Obradoiro a las 11.30 horas. Convocada por la Asamblea ciudadana de Compostela denuncian la "situación totalmente insostenible" que alcanza el gobierno municipal. Una situación que no atribuyen sólo a la corrupción sino también a las "abonas internas del PP" y que dejan la ciudad paralizada.

Una concentración frente a la Raxoi a las 11.30h y una manifestación a las 20.30h que saldrá del Toural

En este sentido, reclaman medidas concretas que permitan la ciudadanía tomar la palabra pues, dicen, "gobernar quien gobernar, tenemos que disponer de más instrumentos para controlar nuestros representantes públicos". Así proponen la creación de un Observatorio ciudadano contra la corrupción y de instrumentos que vieran "el control democrático del gasto público, la modificación y actualización de los reglamentos del Ayuntamiento o el desarrollo participativo de los presupuestos municipales".

Sus reivindicaciones no quedarán ahí, también convocan una manifestación a las 20.30 horas con salida de la Praza do Toural con la que quieren dar pie a participar la aquellas personas que por razones laborales no se pudieran acercar hasta el Pazo de Raxoi coincidiendo con el pleno.

anxosan

Recordemos que la Constitución Española, en su Artículo 140, dice:
La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.


El Gobierno de Compostela, hoy está formado por Concejales que no han sido elegidos por los vecinos del municipio; en contra de lo que dice la Constitución; en un pucherazo avalado por la Junta Electoral.

En mi opinión es un Gobierno municipal ilegítimo.

D

#3 ¿Ya han metido a concejales de fuera de la lista?

anxosan

#4 Siete de los trece concejales del PP no iban en las listas de las elecciones. Las bajas son por imputaciones en casos de corrupción.

D

#5 Entonces está claro que el gobierno es ilegítimo y se deberían haber adelantado elecciones, aunque sea aprovechando las europeas.