Hace 8 años | Por --464205-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 8 años por --464205-- a valenciaplaza.com

Más de 80.000 personas con discapacidad intelectual, que cuentan con una sentencia judicial de incapacitación, quedarán de nuevo fuera de las elecciones porque no se les permite votar. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) sigue sin modificarse pese a la advertencia de Naciones Unidas.

Comentarios

Campechano

#6 Hace un tiempo vi en la televisión un reportaje sobre unos canis que se pasaban el día haciendo el vago. El reportero queda con ellos en un parque donde estaban haciendo el gamba, y se va con ellos a un piso donde habían quedado para hacer botellón y ponerse ciegos de maría, delante de las cámaras y sin ninguna vergüenza. Y resulta que estando allí el reportero les pregunta ¿y vosotros a qué os dedicáis?, la respuesta de uno de ellos fue: nosotros estamos en el paro porque Zapatero le da el trabajo a los inmigrantes. ¿Una persona que es incapaz de ver que salir por la tele drogado no le va a ayudar a encontrar trabajo (sino todo lo contrario) y encima le echa la culpa de su situación a los demás debe tener más derecho a voto que un discapacitado intelectual? ¿Deberíamos pasar un psicotécnico para obtener el derecho a voto?

D

#8 En un caso es una persona que es simplemente incapaz de tomar una decisión reflexionada, no sabe ni por qué vota ni qué está haciendo. Permitir el voto a una persona mentalmente disminuida es el equivalente a otorgar al tutor de esa persona un voto extra; el sistema se basa en que cada ciudadano tiene un voto. (Luego unos votos valen hasta mil veces más que otros dependiendo de a quién se vota y dónde, pero eso es otra historia.)
En el otro me persuades de prohíbir el voto a quien no coincide con tu opinión política, algo que no defenderé jamás.

Campechano

#9 No es por no coincidir con mi opinión política, sino por ser tan incapaz de razonar como un discapacitado psíquico. Si deniegas el voto a unos, ¿por qué no a los otros?

D

#10 Porque un caso no es comparable a otro. Por mucho que aborrezcas la opinión política de otra persona o su modo de vida, ésta no es por ello una retrasada intelectual.
En vez de prohibirle el voto, razónale y convéncele de que haga lo que consideras correcto.

p

#8
¿Deberíamos pasar un psicotécnico para obtener el derecho a voto?

Y si luego le hacemos otro al candidato, nos iria todo mucho mejor la verdad. Pero hay que ser bueno y decir que puede votar cualquier membrillo.

D

#8 Si a ese cani se les incapacita judicialmente, no debería tener derecho a votar.

Alguien que no tiene capacidad legal para firmar un contrato, no debería poder votar.

Gorgum

#6 Coincido contigo, te votaría positivo pero un envío me hundió el karma lol

D

Abro debate: ¿Debería votar alguien que no está en plenas capacidades mentales para decidir correctamente sobre su futuro y el de millones de personas más?

PD: No vale la respuesta "pues hay obreros que votan a Rajoy sin ser retrasados".

Asecas

#1 te lo corrijo:

"pues hay obreros retrasados que votan a Rajoy sin ser retrasados estar diagnosticados".

Campechano

#1 ¿Y si te digo que sí que se pueden presentar como candidatos te vale?

D

#4

chewy

#1 yo creo que no, creo que debería existir quizás un examen para ver su grado de discapacidad.

Aunque claro tampoco me hagas mucho caso porque no creo que el sufragio universal deba existir.

Gorgum

#1 No, igual que a un chaval de menos de 18 años no tiene el suficiente desarrollo intelectual para votar, una persona con discapacidad mental tampoco.

a

Pues no sé cómo está la ley en este tema, pero en este caso no se puede generalizar y hablar de "discapacitados" como si todos fueran lo mismo. Porque a efectos de ejercer el voto hay una diferencia muy relevante entre un ciego y alguien en estado vegetativo. Una cosa es ser discapacitado y otra estar incapacitado.

Aquí la discriminación no se produce por ser discapacitado, sino por estar incapacitado judicialmente, que son dos cosas distintas aunque puedan estar relacionadas. Los menores de edad también están incapacitados jurídicamente y no por ser discapacitados. Y es coherente que si se ha determinado que alguien no tiene las facultades mínimas para poder obrar con efectos jurídicos, pues su voto no tenga efecto. Otra cosa es donde pones la línea que separa al incapacitado del que no lo es, pero que el incapacitado no pueda votar es de cajón.

El artículo habla de las dificultades de ciertos discapacitados para poder ejercer su voto, pero el titular y la entradilla habla de incapacitados. Se están mezclando churras con merinas.