Hace 7 meses | Por Geyperman a xarxatic.com
Publicado hace 7 meses por Geyperman a xarxatic.com

En el día de ayer un alumno de un instituto de Jerez apuñaló a varios alumnos y profesores. La culpa, según algunos medios, del centro y de los profesores que no supieron detectar el bullying al que estaba sometido el agresor. Las aulas son un reflejo de la sociedad. La conflictividad se ha reducido en las calles, pero ha aumentado -y mucho- determinado tipo de delitos. Y son delitos cometidos, fundamentalmente, por personas cuyo nivel educativo es bajo. Por eso es tan importante la educación. Por eso es tan importante hacer las cosas bien.

Comentarios

jobar

#5 No sé, a mí me dio la impresión de lo que cuento.

En cualquier, caso por favor, que no me venga la gente a darse por aludida.

Thornton

Espero que esto haga repensar a muchos directores de colegio que, ante el bulling y el acoso escolar, miran para otro lado en lugar de tomar medidas.

La experiencia con mi prole es limitada: un colegio y dos intitutos, pero en dos de los tres, la estrategia de la dirección y del profesorado ante el acosoescolar (afortunadamente no contra mis hijos) era negar la mayor.

jobar

Ayer me sorprendió mucho leer algunos comentarios sobre la noticia del apuñalamiento en el se hacía un doblepensar bastante alarmante, por un lado se echaba la culpa a los profesores, que está por ver dicha responsabilidad, y a la vez los usuarios contaban cómo habían sido educados o educaban a sus hijos y familiares para que dieran el primer golpe cómo método de evitar sufrir bullying...

Sinceramente me faltó por leer que se valorase que parte de la responsabilidad también puede ser de las familias también, sobre todo cuando se le dan consejos a niños de que utilicen la violencia como método para que nadie le pisen, perpetuando un ciclo de violencia desde tiempos en los que era aceptada y empleada por todos,niños, familia y profesores.

Se dice que los colegios son el futuro de la sociedad, por eso creo que si hay gente que prepara a sus hijos para ir al colegio como si fuera a ir a la cárcel que luego no se sorprenda si se comportan como delincuentes.

s

#1 "Ayer me sorprendió mucho leer algunos comentarios sobre la noticia del apuñalamiento en el se hacía un doblepensar bastante alarmante, por un lado se echaba la culpa a los profesores, que está por ver dicha responsabilidad, y a la vez los usuarios contaban cómo habían sido educados o educaban a sus hijos y familiares para que dieran el primer golpe cómo método de evitar sufrir bullying..."

Un instituto es una jungla social en la que se replica la sociedad con una esfervescencia que a veces asusta, propia de una edad en que todo pasa muy rapido. Claro que tenemos responsabilidad la sociedad, los padres, los docentes y los propios adolescentes de lo que ocurre dentro del aula y fuera de la misma. Y obviamente aquí deberían de reflexionar todos sobre lo que pasó y las razones que dieron lugar al evento.

Muchas veces los adolescentes replican lo que ven fuera, les enseñan los padres o aprenden lo que les funciona a corto plazo. Y si, aquí tendríamos que valorar los patrones sociales (y biológicos) que existen y como se potencia pisar a los demás o apuñalar por la espalda para ser el gallo del corral. Ya que muchas veces esos perfiles psicológicos son los que luego copan las altas esferas de poder en muchas profesiones o organizaciones.

"Sinceramente me faltó por leer que se valorase que parte de la responsabilidad también puede ser de las familias también, sobre todo cuando se le dan consejos a niños de que utilicen la violencia como método para que nadie le pisen, perpetuando un ciclo de violencia desde tiempos en los que era aceptada y empleada por todos,niños, familia y profesores."

Aqui un apunte. No, la violencia no es la solución y nunca lo será si queremos vivir en una sociedad civilizada. Y deberían de crearse vías pacíficas de resolución de problemas.

Dicho esto, no estoy a favor de la violencia gratuita. Pero, si a la autodefensa contenida como primacía del bienestar personal y el derecho a la vida. Y si las vías de resolución pacíficas fallan... prefiero la autodefensa a poner la otra mejilla.

Y no, no hago apología de ir acuchillando a todos los acosadores que se dedican a avasallar a los demás para suplir sus carencias emocionales. Que entonces faltarían morgues y carceles.

jobar

#3 El principal problema de enseñarle a un niño a pegar hostias para que no se las peguen a él es asumir que va a tener el criterio y la madurez de solo hacerlo para defenderse y no para someter a los demás, porque ya sabemos que para la muchos casos sus hijos, son los más guapos, educados y moderados o directamente replican la violencia que ven o reciben en casa en el peor de los casos.

Y no, creo que en el instituto se produce esas anomalías violentas con mucha más frecuencia que cuando salimos de él. Es como el que sale mejor persona de la cárcel, no sale así por haber estado en la cárcel sale así pese haber estado en la cárcel.

s

#6 Primero, yo no he dicho educar al hijo para ir pegando hostias preventivas. Yo he dicho enseñarle que existen mecanismos pacíficos y si fallan y tú estás recibiendo.... siempre es mejor intentar defenderse que poner la otra mejilla hasta que ya no tengas mejillas (o acabe suicidándose).

Dicho esto, cada uno es responsable de educar como considere a sus hijos. Te aseguro que si tienes una charla con ellos desde pequeños hasta adolescentes... ese problema de violencia que recalcas tiende a cero (aunque luego el niño puede salir como quiera en la adolescencia). El problema, es que la mayoría de los padres de niños conflictivos son padres conflictivos y no encima no educan en patrones diferentes.

Y es que por desgracia el patrón "pisar a los demás para conseguir lo que quiero" usando la violencia existe y tiene su razón biológica y es moderado bajo un control social y educativo*. Y es importante crear mecanismos de autodefensa no solo físicos sino psicológicos sino a los hijos se los comerán.

*De hecho, en los cánidos son las madres las encargadas de enseñar a no morder a los cachorros. Y si esto no es enseñado los perros tienden a tener problemas de agresividad y poco autocontrol.

jobar

#8 Nadie dice poner la otra mejilla, denunciarlo a un adulto o a un profesor no es poner la otra mejilla, es lo que hace normalmente la gente cuando es adulta y sufre una agresión, si vale para la sociedad por qué no vale para el colegio. Eso es lo que me parece tan confuso, pretender preparar a niños para desenvolverse en la sociedad viviendo durante sus primeros años en una microsociedad que funciona con reglas opuestas. Por eso el ejemplo de la cárcel es tan oportuno, querer reinsertar a gente en la sociedad rodeándolos de violencia y delincuencia, la solución no es fácil pero da que pensar.

El problema de los padres conflictivos es que tampoco te van a reconocer que su hijo es un abusón, te van a decir que si hijo se defiende para que no le hagan eso a ellos, siendo tu profesor, a ver cómo los distingues...

s

#9 Precisamente, porque aveces las vías de solución pacíficas NO funcionan.

Algunas pocas veces los profesores/centro pasan o el sistema/protocolo de control del bullying es lento (o falla), o conciertas una cita como docente con los padres del acosador y el que acaba apaleado es el profesor. Y luego, como padre lo denuncias a la policía y la policía puede hacer "poco" porque son menores de 14 años o al ser menores de edad todo va por la vía del menor que es meggg. Eso sin olvidarnos de los prendas de los padres del menor que aveces les suda la polla todo penalmente y civilmente son insolventes.

Y lo peor, durante todos los meses que ocurre este proceso puedes tener que convivir con los agresores en el centro, o la clase tuya (u otros del centro) se pone en tu contra porque has denunciado al Christián o fuera del centro pasas miedo porque te visitan en el barrio y te amenazan o pegan.

Yo no sé qué institutos has pisado, el mío en el que estudie no era malo. Y problemas gordos no habían. Pero en otros si ocurren cosas serias o gordas y esos pocas veces se filtran a los medios... aunque de vez en cuando un padre lo denuncia públicamente y les hace caso.

¿Que es lo que suele pasar? Que quien se va del centro es la víctima y encima da gracias.

jobar

#10 En el mío hace ya bastante tiempo había una comisión de respeto, o algo con nombre parecido, después de que saliese de madre un par de situaciones, creo que en esa época no había ni protocolo ni mecanismos oficiales.

Se sabía por todos que si se denunciaba casos de maltrato iba a pasar por la comisión y habría consecuencias, obviamente no acabó con todo el bullying pero sí se atajaron los casos más graves, al menos lo que yo sabía y mientras estuve ahí.

s

#11 Pues me alegró por tí. Tuviste suerte. Pero, cada centro es un mundo porque los adolescentes y su origen socioeconómico cambia.
Y más ahora que los estudiantes digamos que pasan más de los mecanismos disciplinarios del instituto y los padres ya no intimidan tanto a sus hijos con los castigos.

Yo en mi época tenía terror por los partes, no solo por la vergüenza social (eso creía yo) de que me pusieran un parte (no digo ezpulson), sino por la regañina y castigo de mis padres.

Ahora, para un centro de nivel socioeconómico medio a bajo. Lo que más les duele a los padres es la expulsión, no el parte. Pero, para muchas familias que son padres trabajadores y ninguno se puede quedar al cuidado del adolescente... a menos que castiguen a sus hijos aparte porque les interesa si educación. Lo que significa en la práctica la expulsión para el adolescente es quedarse solo de 8:30 a 19:00 o más jugando a la play durante los días de la expulsión, vamos un premio.

Eso sí un alivio para los docentes y los compañeros.

l

#1 No es así:
1.- En mucho comentarios se dio la culpa a los padres, cuestión que es cierto, solo que justificando la violencia hacía el crío.
2.- En muy pocos comentarios se echa la culpa al profesor, sobre todo aquí se tiene en cuenta las faltas de respeto de esa "gente".

En el colegio está el futuro de la sociedad, pero el colegio no es el futuro de la sociedad.

G

Creo que al menos parte del problema está en el fomento interesado de parte de esta sociedad en segregar la educación en función del "nivel" social del que va a ser "educado". Si la familia puede permitirse una educación privada, entra en el club selecto, y si no, en el de la educación masificada y denostada. Élites por aquí, resto de la manada por allá. Y a la humanidad ni se la ve ni se la espera. Sin valores ni un sistema filosófico/moral que dé sentido a la vida (la institución católica por supuesto hace tiempo que está descartada), estamos en un mal camino.