Actualidad y sociedad
241 meneos
7081 clics
El DNI 4.0 entra hoy en vigor: ya está aquí el nuevo formato europeo que se integrará en el móvil

El DNI 4.0 entra hoy en vigor: ya está aquí el nuevo formato europeo que se integrará en el móvil

Desde hoy, 2 de agosto, ya está disponible el nuevo DNI 4.0 o DNI Europeo. El nuevo Documento Nacional de Identidad que nos permitirá tenerlo totalmente digitalizado en nuestro móvil, siendo accesible en el futuro a partir de una aplicación. La Policía Nacional ha finalizado hoy la implantación de esta nueva versión del DNI y desde hoy únicamente se expedirá este DNI Europeo para todos los ciudadanos españoles. Aquí os explicamos cómo funciona, qué ventajas tiene y qué novedades se acercan a la hora de identificarnos.

| etiquetas: dni 4.0 , españa , móvil
105 136 1 K 408
105 136 1 K 408
Comentarios destacados:                          
#27 #3 una reflexión: es posible hacer esto a nivel europeo pero no es posible que las CCAA compartan tarjeta sanitaria.

Así nos va.
#3 una reflexión: es posible hacer esto a nivel europeo pero no es posible que las CCAA compartan tarjeta sanitaria.

Así nos va.
#27 Las CCAA dan una Tarjeta Sanitaria Europea mucho más estandarizada que este dni.
#39 ¿ Por qué mientes de forma descarada?

La tarjeta sanitaria europea no la emiten las comunidades
#67 Bueno, la emite la Seguridad Social, pero para ello hay que tener el derecho a la asistencia sanitaria. Que tienes razón que no la emiten directamente las CCAA...

Pero no tienes razón en que a nivel europeo se haya hecho más por un DNI estandarizado que a nivel nacional por una Tarjeta Sanitaria.

En los dos casos hay problemas, no es igual. Yo diría que es mucho peor. Que cada tarjeta sanitaria tenga sus propios dibujitos es lo de menos en comparación con el DNI...

A la hora de…   » ver todo el comentario
#73 el DNI español qué dos números tiene?
Yo creo que más problema es países como el de mi mujer que en cada renovación le cambia el número de DNI. El que se mantiene es el número de nacimiento.
#77 El número de DNI, que va asociado a la persona y no varía en toda su vida.
Y el número de suporte, el cuál es el número propio de la tarjeta en sí, y si te haces una nueva cambia. Como ocurre con el número del pasaporte.

Yo creo que en España el 99% de la gente no sabe ni que existe el número de soporte, a pesar de aparecer bien claro en los campos que tiene su DNI. Haciendo esa pregunta será que estás en ese 99%.

En otros países no existe el concepto de número de DNI que tenemos en…   » ver todo el comentario
#80 he vivido en varios países y ni idea tenía xD
Aunque uso casi siempre el pasaporte precisamente porque es algo que sé que van a “entender” en toda Europa.
Se les ha olvidado la ventaja más evidente: un mismo diseño para el DNI de todos los países de Europa y que todo el mundo acepte y entienda el DNI de otro país sin reparos.
#1 Y si incluyese el permiso de conducir y la tarjeta sanitaria sería genila.
#3 el permiso de conducir lo puedes llevar en el móvil y la tarjeta sanitaria, por lo menos la del SERGAS, también.
#7 No sé yo qué validez tiene el carnet de conducir en el móvil fuera de España por la UE. En cuanto a la tarjeta sanitaria, ¿sale también la europea?
#11 la europea no sé si es por EU login.
Fuera de España dependerá la legislación de ese país si un documento digital en un móvil es válido o no.
#11 En muchos paises europeos ya tienen documentación digital.
#11 Por ejemplo, para alquilar un coche sí que me han aceptado alguna vez el carnet de conducir en el móvil.
#7 ¿Y sirve de algo llevar la tarjeta sanitaria del Sergas en el móvil? No sé si sirve para las farmacias, pero en las máquinas que dan el ticket de cita no funciona.
#88 la aplicación donde está la tarjeta tiene la obtención de turno, así que ya no usas la máquina expendedora, pero no te puedo decir como va ya que por ahora solo fueron citas telefónicas, tampoco me coincidió con urgencias.
#94 Es posible, pero no he visto esa opción , al menos a simple vista. La opción de citas es para ver citas pendientes  media
#95 según investigo es con esta la que se puede ver se puede play.google.com/store/apps/details?id=es.sergas.sigue&hl=es&gl aunque en www.sergas.es/A-nosa-organizacion/Aplicacion-mobil-Sergas-Mobil?idioma

«Consulta de citas y obtención de turnos. Consulta de todas las citas (primaria y especializada) y obtención de turnos.
Listado de todas las citas de primaria y de especializada del paciente seleccionado, permitiendo para cada una:
Servicio de obtención del turno (cuando el paciente llega al centro)»

Así que puede ser una aplicación redundante que se desbloquea e en la aplicación al estar en el centro.
#3 No hombre, no lo vamos a hacer bien a la primera, ni a la segunda, tercera? 4.0? A ver si para la 5.0... :roll: quién se lo llevará calentito con esto ¬¬
#1 Sin duda, a los banqueros franceses les será más fácil reconocer tu DNI para decirte inmediatamente que si no vives en Francia no puedes abrir una cuenta bancaria en su banco.

Eso sí, en la UE no hay fronteras, mis cojones.
#13 A los banqueros franceses les será más fácil reconocer tu dirección en Francia en tu DNI para abrirte una cuenta bancaria en su banco. El debate sobre si es necesario residir en un país para abrir una cuenta en él no tiene nada que ver con el DNI.
#14 Si aparece mi dirección en Francia en mi DNI será por que es un DNI emitido en Francia, como hasta ahora.

Si no tengo dirección en Francia y presento mi DNI español, por mucho que reconozcan el DNI por lo que es, me seguirán diciendo que si no vivo en Francia no puedo abrir una cuenta bancaria allí.

Una UE sin fronteras mis cojones.
#16 Si vives en Francia puedes tener tu dirección francesa en tu DNI español, expedido en España.
#16 El debate sobre si es necesario residir en un país para abrir una cuenta en él no tiene nada que ver con el DNI.
#20 Tiene que ver con esa falsa apariencia de que todos los europeos somos iguales, ahora también compartimos el formato del DNI.

Y las fronteras parecen abiertas, pero hay muchas fronteras cerradas a cal y canto. Una de ellas la bancaria.
#22 #1 El diseño no es el mismo para todos los países de Europa. Tiene un par de cosas en común que tienen que cumplir todos los países de la Unión Europea, pero luego cada uno tiene su propio formato.

Es lo mismo que ocurre con las matrículas europeas, todas tienen la banda azul al principio con la bandera europea y el código de país (para muchos países con una letra, no como en el DNI que será con dos). Y aparte el tamaño y poco más...

Cada matrícula tiene su formato, con su orden propio de letras y números, códigos regionales, algunos con banderas...
#29 Mientras sea como los pasaportes, que no son iguales del todo pero sí similares, y mientras cualquiera pueda entender qué es el nombre, qué los apellidos y qué el lugar de nacimiento, todo en orden.
#41 ¿Y el qué es lo que no sé entendía hasta ahora?

Porque las últimas versiones del DNI ya venían con un único campo APELLIDOS en lugar de PRIMER APELLIDO y SEGUNDO APELLIDO como venia en el siglo pasado. Además la fecha de nacimiento se ponía por delante y no por detrás como hace años, lo cual era una cosa que en algunos países despistaba.

Los cambios por lo que veo son poner NATIONAL INDENTITY CARD, la bandera europea con las letras ES y no sé si algo más... Pero vamos, que por esas dos cosas dudo mucho que haya algo que se vaya a entender ahora y no antes.
#48 Pues de entrada despista que te muestren un documento que no has visto en tu vida y te tienes que fiar de que quien te lo muestra realmente te está mostrando algo válido. Luego puede haber alguna confusión por el idioma (ojo que Nom en francés o Name en alemán es apellido, no nombre). Otra confusión es con el número de soporte y número del DNI (esto ocurre en mi caja de ahorros). En general son pequeñeces hasta que ves un DNI griego. No sé ahora pero mis compañeros de Erasmus hace poco más de 10 años tenían el DNI rellenado a mano, lógicamente con caracteres griegos. Vete a buscar un paquete a correos con eso :-D
#54 Pero esas confusiones las seguirá habiendo igualmente.

Lo único que pone en inglés es "NATIONAL IDENTITY CARD", siquiera pone "SURNAME" y "GIVEN NAMES" como en el pasaporte.

Si a alguien le da más confianza una tarjeta con unos colores que no ha visto en su vida por el hecho de poner "NATIONAL IDENTITY CARD" y tener la bandera europea, pues bueno, puede ser. Pero una falsificación podría ponerlo igualmente. Siquiera han estandarizado las medidas…   » ver todo el comentario
#58 Pues me he debido de emocionar leyendo rápido lo que me gustaba y obviando lo que falta. Vaya chapuza.
#16 No se en Francia pero yo tengo mi DNI español hecho en España con mi dirección en Suiza.
#32 En Francia lo mismo. Pero tiene que ir a España a actualizar su dirección al igual que tú hiciste.
#40 Ya decía yo….

Yo solo por evitarme usar el pasaporte para mi dia dia que es lo unico que hacen en el consulado…. Me hice el proceso del DNI en España. Todo sencillo y sin mayor problema que ayudar al policia a entender como meterlo en su software.
#49 El pasaporte también te lo puedes hacer en España en el mismo momento que el DNI y te ahorras todos los trámites del consulado.
#16 Puedes tener un DNI emitido en España con una dirección en Francia. De hecho debes tenerlo así cuando renueves tu DNI español si eres residente francés.

Si te lo aceptan o no es otro tema, aquí en Reino Unido jamás de los jamases se me hubiese ocurrido presentarles mi DNI para nada (incluyendo cuando estabamos en la UE), por mucho que tuviese una dirección británica.

Así que el fin de tu comentario sigue siendo cierto, lo de la UE sin fronteras donde todos son iguales es un cuento de hadas.
#62 "aquí en Reino Unido jamás de los jamases se me hubiese ocurrido presentarles mi DNI para nada (incluyendo cuando estabamos en la UE), por mucho que tuviese una dirección británica."

Y cuál es la razón, porque estuve unos años por allí y cero problemas.
#70 Porque ya había tenido problemas personalmente para que me sirviesen copas con mi carnet de conducir español (que ese si que es prácticamente idéntico al británico) y problemas con abogados diciendo que no encontraban mi pasaporte español en el sistema (no shit, Sherlock!) y no podían verificar mi identidad.

Como para irles enseñarlo un carnet que no se parece a nada que conozcan.

Para aeropuertos y tal si que sirve porque están acostumbrados a ese tipo de documentos, pero en cuestiones domésticas hay cada lerdo suelto que da miedo.

Ahora ya con mi pasaporte y carnet de conducir británico menos problemas, excepto la puta manía que tienen de ignorar mi primer apellido, aunque aparezca claramente en ambos documentos.
#76 Pues como digo en un comentario anterior, nunca he tenido este tipo de problemas en ningún local, mucho menos con cosas oficiales. Pero ni en Reino Unido, ni Francia, Bélgica, Países Bajos...
#16 Si, en cada departamento francés tienen una oficina del DNI para hacertelo cuando lo necesites y en cuanto te ven aparecer extienden la alfombra roja :palm:

No, los DNI's se emiten en España, si estás en un país lejano tienes que hacerlo en el consulado en el que estás inscrito y cuando lo tengan emitido te lo envían, los emitidos a residentes en el extranjero (hasta ahora) tienen el Chip desactivado y sin claves. (palabra de los que gestionan los DNI's en Irún.

Los transfronterizos en Euskadi hacemos la renovación (con justificante de residencia en Francia del consulado de Bayona) en Irún y se emiten con dirección Francesa
#14 Si, es curioso, en Europa saben leer hasta en otro idioma y en Francia suelen entender que España es Espagne.
Lo del banco suele ser problemático y siempre la apertura suele ir vinculada con un bien raíz en Francia (vivienda) con la domiciliación y mensualización de pagos aunque si indicas que vas a hacer un ingreso por apertura de cuenta de 1 millardo de Euros NO SUELE HABER NINGÚN PROBLEMA, ni en Francia ni en el Beruchistan.
#13 Más cojones tiene el sistema de andar cambiando la matrícula cada vez que te vas de un país a otro de la UE.
#13 Precisamente vivo en Francia, mi banco es francés y está en Francia. Pero en mi DNI mi dirección está la dirección de España.
En Francia te piden un justificativo de domicilio, la dirección que ponga en tu DNI es lo de menos. También pago mis impuestos en Francia.
#86 Pues va a ser que tienes el DNI con la dirección errónea, si haces tu declaratión sur les revennus (hacienda de toda la vida) es que eres residente en Francia y por tanto tienes tu residencia fiscal en Francia y en tu DNI tiene que aparecer la dirección francesa.

En Francia no existe el padrón, el justificante siempre es una factura de la luz, gas o agua con tu nombre y dirección en Francia, si eres propietario de la vivienda el justificante de impuestos (no los pongo por no dar ideas a la "garrulada egpagnola impuesteril" dar ideas y que nos apliquen otros dos mas aparte del jeby) :troll:
#13 yo he abierto en Alemania una cuenta desde España sin ningún problema. Y ni soy alemán, ni hablo alemán, ni he estado en Alemania en toda mi vida.
#1 Según las imágenes de ejemplo, no parecen muy iguales
en.wikipedia.org/wiki/National_identity_cards_in_the_European_Economic
(Dos fotos un poco más abajo de este enlace)
#1 Por trabajo viajo por bastantes países de Europa, de hecho acabo de salir de vacunarme en un pueblo del centro de Francia, y ningún problema en ningún sitio. Ni fronteras, ni policía, ni discotecas...
#1 no es exactamente idéntico en todos los países. Es un set de standards pero ya está. Mira aquí. en.wikipedia.org/wiki/National_identity_cards_in_the_European_Economic
Mucho 5G mucho Bill Gates pero poco se habla de Merkel poniendo chis en los DNIses para controlarte la mente y que compres en el Lidl y creo que es una conspiracion tan válida como otra cualquiera.
#2 Registrala la conspiración xD
#10 Pues se va a joder, porque yo compro en Aldi xD
#21 No has especificado si el Nord o el Süd (porque sí, hay dos Aldi diferentes xD)
#21 De momento...
#2 Pues ya tengo mi DNI 4.0 y no noto nada raro, son todo ventajas, especialmente die möglichkeit, einen vw durch die herrliche autobahn zu fahren, dank des großartigen deutschen staates.

Stimmen Sie für Merkel!
#15 Veinte votos mas te daba , menos mal que me has pillado con el cafe ya tomado xD
#15 Para los que están con el móvil:
la oportunidad de conducir un VW por la magnífica autobahn, gracias al gran estado alemán. ¡Vota por Merkel!
#15 Si también permite ir como por la autobahn en nuestras autovías, pues maravilloso.
#2. No hace falta otro 'chis', el SIM del móvil ya nos traza y sabrá, con DNI incluido donde has estado y.cuanto tiempo...

"Un Chis para gobernarlos a todos, Un Chis para encontrarlos, Un Chis para traerlos a todos y en la oscuridad encadenarlos "
#2 LLegas tarde, la Merkel lleva metiendo chipses a los dni desde el 2006 xD
#2 El otro día uno me estaba contando no se que rollo conspiranoico de que estaban utilizando el virus para hacernos el pasaporte covid y tener la excusa para tenernos a todos controlados. Por lo visto no se le ocurrió que era más fácil hacer un DNI europeo sin necesidad de ningún virus.
#2 Mi mochila tiene dos bolsillos protegidos de ondas electromagnéticas, asín que....
Yo lo que veo un atraso es que siga apareciendo información sensible a la vista en la tarjeta, como el domicilio. Si te roban las llaves y la cartera no tienen más que tirar para tu casa a desvalijarla mientras tú estás en comisaría.
#30 Gracias por no leerte la noticia, repetir lo que dice en ella y votarla errónea.

Xataka será el Antena 3 de la tecnología, pero tú eres el tertuliano de Tele 5 que habla sin escuchar.
Joder, como no hagan un upgrade a todo dios yo igual no lo veo, me caduca en el 29.
El DNI 4.0 es una revolución, pero tienes que seguir llevando una foto de carnet en formato físico.
Descubriendo vulnerabilidades que obligan a las autoridades a inutilizar las características electrónicas del nuevo y flamante DNI 4.0 -y/o su app- en 3, 2, 1...
¿Viene con cartilla Covid incluida? :-|
o sea, que va a haber que tener movil obligatoriamente, tenerlo cargado, llevarlo siempre encima...
Creo que hay un tremendo error en todo esto. Un chip ARM Cortex-M no puede integrarse en un DNI, entre otras cosas por que es un procesador que necesita de una batería. Además, uno de estos procesadores o SoC, se utilizan para procesar grandes cantidades de datos, tales como gráficos o como periféricos tipo bluetooth, no tiene sentido incorporar esto en un DNI. Dicen que es para el estándar LDS2 que lo que significa es que lleva un chip similar al de toda la vida (no un Cortex-M) al que se le…   » ver todo el comentario
#85 fácil, le ponemos una minicelula fotovoltaica y nos ponemos el dni en la frente
No tengo móvil.
#8 Mi gato se llama Guantes.
#4 Ansioso estoy por instalarlo en mi BlackBerry RIM de 2007. ;)

C.C.: #8 #12 #35 #44
#56 yo no sé ni lo que tengo, pero sí te digo que no lo puedo conectar ni al wifi de casa, ya que intenta actualizarse y se bloquea.
#8 y eres vegano, a que si? :troll:
¿El móvil es opcional u obligatorio?
#44 opcional, como tener una cuenta bancaria.
#64 lo de la cuenta bancaria es ironía supongo
#90 En teoría no es obligatorio tener una cuenta bancaria. En la práctica.... pues al final con el móvil pasará lo mismo, porque será tu identificador, tu billetera, tu comunicador y tu localizador.
#93 Pues no entra dentro de mis planes comprarme un smartphone...
#64 entonces sí, es obligatorio.
"permitirá tenerlo totalmente digitalizado"

Digitalizarán la fotografía de papel. Primero te sacas la fotografía en papel y después la digitalizarán.
#63 todo para mantener a 4 fotógrafos que viven del cuento de la foto de carnet
Mi opinión es que hasta ahora ha sido un completo desastre, la mayoría de ciudadanos no es capaz de instalar dnie en el PC y usar una lectora de tarjetas, ni se enteran que hay que ir a comisaría a renovar certificados, la implementación de NFC otra castaña más, etc...... al final la mayoría de administraciones recurren a generarte una clave para pasar del dni
¿Y la seguridad? Después de todo lo que sabemos desde Snowden, el escándalo de Pegasus, la nula seguridad y control que tenemos sobre los móviles, me da bastante desconfianza.
El otro día en un centro de salud en Valencia me mandaron a casa porque llevaba la información de mi vacuna en el covid y el de la ventanilla quería un papel
Le dije que se lo copiara a boli si quería
Me fui sin poder pedir la cita por no llevar "un papel"
#57 "llevaba la información de mi vacuna en el covid " Parece que nos está obsesionando el tema!
#57 #71 es una nueva variante que almacena metadatos?? :troll:
#91 pa eso está el RNA/DNA, no?
Tienes suerte de que te lo expidan en tu municipio, las citas previas en todo el cinturón de Madrid Capital, están agotadas (como las del SEPE) y me han atendido a 45 kilómetros en la Comisaria de Aranjuez. El modelo Zendal (vacunarte a 45 kilómetros de tu casa) se está imponiendo en todas las administraciones.
Curioso, en mi DNI actual no indica "Reino de".
#9 ¿Muy Muy Lejano?
#9 Es preferible poner solo España, sirve tanto para República cómo monarquía
#46 Yo iría un paso más allá y dejaría el campo del país tuneable; para que cada cual se inventase el nombre que menos grima o vergüenza ajena le diese. ;)
#61 naaa... Mejor que puedas elegir la nación directamente {0x1f601}
#6 yo creo que 7.0
#53 Lo van a sincronizar con las olas del bicho
Me surge la duda de si habrá la posibilidad de registrar el dni 3.0 en el móvil, o los que se lo hayan renovado este año, hasta 2031, nada.
#4 en 2031 tendremos el 5.0
#4 me interesa también.
#4 Haz como que lo pierdes :troll:
A los que pensamos comprarnos un Nokia 3310 estas navidades nos dejarán hacernos el nuevo DNI?
¿Lo van a implantar en mi Samsung E200 eco? o es que al renovar DNI te regalan un smartphone...
Y esto cómo se saca o ya está activado? Porque mi DNI no tengo que renovarlo hasta 2029, hasta esa fecha no podré usarlo o cómo? ?(
Ya era hora de que unificarán el chip del DNI y el del móvil en uno sólo, así nuestra geolocalización se facilita....

(Ironía modo on)
¿Y cómo lo va a hacer la población que no tiene o no sabe usar o no quiere tener un smartphone?
#97 no usar los servicios adicionales y listo.. joder, que no es tan difícil la vida.
¿Y cómo lo va a hacer la población que no tiene o no sabe usar o no quiere tener un smartphone?
#96 pues llevandolo consigo como se ha hecho hasta ahora.
«12
comentarios cerrados

menéame