Hace 1 mes | Por Grahml a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Grahml a eldiario.es

La guerra a tumba abierta entre Sumar y Podemos ha provocado el hundimiento de ese espacio político en Euskadi. La izquierda no independentista, que con el partido de Ione Belarra llegó a ser primera fuerza en votos en dos generales, pasa de seis escaños a una presencia testimonial con un diputado para la coalición de Yolanda Díaz. Una candidatura de unidad no habría frenado la clara tendencia a la baja pero seguramente habría evitado su jibarización.

Comentarios

manbobi

#8 Fue la que consiguió más votos para las elecciones al congreso.

#49 Lo has explicado bastante bien, en realidad el voto a Podemos en Euskadi era de Bildu y ha vuelto a su origen.

Neurofunk

#49  y tambien que el discurso de bildu ha cambiado, se ha centrado mas en politicas sociales y ha dejado un poco de lado tanto nacionalismo, creo.

Harkon

#8 En el País Vasco (y también en otras) lo que pesa es la división, pero si tienes al otro partido que quiere más matarte que lelgar a acuerdos y a hacer política pues oye, si me das una solución que no consista en dejarse matar me cuentas, yo encantado de escuchar consejos.

Sumar desprecia la alianza con Podemos de cara a las elecciones vascas
La formación de Belarra ofreció a la de Yolanda Díaz pactar una 'cocandidatura' y cederle la portavocía del Parlamento Vasco. Sumar rechaza aliarse con Podemos y cerró un acuerdo con Ezker Anitza y Equo.

https://www.elindependiente.com/espana/2024/02/08/sumar-desprecia-la-alianza-con-podemos-de-cara-a-las-elecciones-vascas/

Y siento decirte que toda la persecución y difamaciones no dejan de pesar de la noche a la mañana, obviamente se irá diluyendo con el paso de los AÑOS, no de unos pocos meses. De hecho si te fijas de las Gallegas a aquí Sumar ha sacado lo mismo que en Galicia y podemos ha multiplicado sus votos por 8 (con respecto a galicia) pasando de tener 10 veces menos votos que Sumar a tener 2/3.

Obviamente mientras los dos siguan existiendo y Sumar esté más preocupado de matar a Podemos que de llegar a acuerdos y hacer política, ninguno va a llegar a nada más que a resultados pírricos, pero creo que todos sabemos ya que es el objetivo de Sumar, no quiere ganar ni sacar buenos resultados, sólo matar a Podemos.

Buenos días.

Harkon

#44 Y que quieres que haga Podemos según tú? pregunto. y que no sea "rendirse Y morir" solo por la cara bonita de Yolanda Díaz.

Gracias

systembd

#45 Primero, darse cuenta que los que les votan no es (tanto) por la persona que está en la papeleta sino por los ideales que representa. Una vez tengan esa lección de humildad aprendida y puedan pasar de lo que otros digan de ellos. Entonces, y sólo entonces, podrán reconstruir el partido, unirse a otro o formar uno nuevo.

Tanenbaum

#45 ¿Ha habido alguna propuesta, por alguna de las dos partes, de ir en coalición en el País Vasco?

Harkon

#44 Todavía no me has contestado, que os veo a todos muy rápidos pidiendo a Podemos que hagan análisis pero no sois capaces de dar una solución para salvar los muebles como dices.

Vaya, yo que pensaba que estaba rodeado de estrategas y estadistas de la política española oye.

S

#74 ¿Han probado a tener un discurso aceptable?

Porque a día de hoy y tal y como está el país, lo último que quiere escuchar la gente es ecofeminismo.

W

#74 Paso 1: Pedir disculpas públicamente y admitir los errores (señalando claramente cuáles han sido los errores)
Paso 2: Tratar a Sumar como un aliado y no como a un enemigo (lo cual incluye señalar públicamente lo que sí está haciendo bien Sumar).
Paso 3: Preguntar públicamente qué tienen que hacer para redimirse después de la puñalada por la espalda que les han dado a Sumar (en realidad no haría falta hacerlo públicamente, pero eso pondría el balón en el tejado de Díaz, como hacía el Podemos que tanto me gustaba ).
Paso 4: Ceder, igual que Izquierda Unida lo hizo con Podemos, al menos temporalmente. Y eso implica más de 4 años, sí, Podemos tiene que demostrar el espíritu del cambio positivo que tenía en sus inicios y ahora no se ve.
Paso 5: Una vez aliados, buscar unidos una reforma de los escaños, de manera que una coalición de partidos pueda obtener el equivalente en escaños al aliarse tras las votaciones sumando sus votos.
Paso 6: Explicar propuestas que les diferencien de Sumar como una alternativa, y no como si todo lo hiciesen mal.

¿Es difícil? Mucho. Pero yo echo de menos el Podemos que traía propuestas, y detesto la política de señalar y decir "Así no se hace" (que parece mas propia del PP actual) mientras no se dan alternativas

ElenaTripillas

#44 tu hablas de un supuesto que no se ha dado, el resultado de unas presuntas elecciones que no se han hecho, pero el posterior resultado arrejuntados si, y el termómetro bajando. Tu mismo, pero no veo el esplendor yolandesco prometido, eso es innegable

Las autonómicas les fueron muy bien a todos, si, PSOE incluido, tanto que no ha tenido cojones a repetir elecciones a pesar de sus cambios de opinión, y bajando. Ve esto la gente y deja de votar coño

La Yoli: la suma que resta

h

#44 lo malo es que en las europeas conseguirán el escaño de la "lideresa" y a partir de ahí ya les dará todo igual y se dejarán llevar hasta la muerte.

Porque al ser circunscripción única muy mal lo tienes que hacer para quedarte fuera. Con el 1.8% de los votos en toda España ya estás dentro.

systembd

#41 No, este es un caso de "entre todos la mataron y ella sóla se murió". Desde afuera los posibles votantes nos da igual el origen de ese drama o quien tenga la culpa. Vemos dos (o más) partidos en un nivel ideológico parecido y que se pelean entre ellos (por sillones, por orgullos personales o lo que sea) y, simplemente, nos abstenemos porque no podemos apoyar a gente que no se toma en tema en serio.

villarraso_1

#41 Podemos ningunea a Ezker Anitza y a Equo.
Ezker Anitza y Equo se van a Sumar

Globo_chino

#8 Yo creo que es diferente. Ciudadanos era un partido creado artificialmente pero sin base electoral real.

La mayoría era ex del PP que se pasaron luego VOX o volvieron.

crycom

#54 También había mucho votante en C's que prefería la "Gran" coalición y como esa no se iba a dar, no veían mal un partido visagra que apoyase al PP o al PSOE según pudiese cambiar el gobierno y todo ello evitando apoyos independentistas, luego pasaron cosas como el apoyo sin fisuras de C's al PP en la CAM y CyL, el intento de Murcia y ya dijeron para que sea una marca blanca del PP no les voto.

Si Rivera hubiera apoyado a Sánchez, el voto independentista no sería tan decisivo en las generales, tuvo la llave pero no la utilizó.

S

#54 Ciudadagramos, al igual que Pudimos, es un producto del IBEX35 para mentirle a la gente y decirle que Hispanisán se puede reformar. Y va a ser que no.

chemari

#8 "Y aquí sí que no pueden hablar de persecución judicial o mediática"
Como que no? acaso no la ha habido? No se que lógica sigues para hacer esa afirmación.

Globo_chino

#70 El mismo Pablo Iglesias decía que iban a ir con todo a por ellos ¿Qué esperaban?

Han tapado muchos de sus problemas con su victimismo, cuando ellos no se han cortado a la hora de atacar a los demás.

mperdut

#8 Lo del 2016 fue en las generales y no es equiparable. Luego en las autonómicas, también del 2016, fueron tercera fuerza con 11 escaños.

Es como pretender que como en las generales del 2023 el PSOE ganó en votos, empatando a 5 escaños con PNV y Bildu, ahora en las autonómicas fuera a pasar lo mismo.

La referencia que puedes tomar es la de 11 escaños en las autonomicas del 2016, de 11 a 0.

g

#8 En realidad creo que eso siempre ha pasado en otros países con otros partidos políticos.

h

#8 Esta mañana escuché una comparación con los grupos de música...

Los partidos tradicionales (PP/PSOE/PNV...) son como los Rolling Stones y demás grupos de Rock de los 80s... que están viejos pero siguen haciendo giras y llenando estadios .

Y sin embargo Podemos, Ciudadanos, Sumar... son partidos que tuvieron un Single que lo petó en su momento, pero que no han conseguido mantener en el tiempo y ya nadie se acuerda de ellos y van haciendo "bolos" por los pueblos o Centros comerciales...

Y me ha hecho gracia jajaja

A

#8 Podemos yo creo que es/fue un experimento social de unos supermillonarios fruto de una apuesta para divertirse a nuestra costa. Podemos siempre fue un sujétame el cubata surrealista constante.

DocendoDiscimus

#6 Si pudiera, yo también les votaría (desde BCN).

Disiento

#3 #6 y #12 puedes hacerlo en la Europeas y luego asistir al recuento de los votos de la mesa en la que has votado para que no traspapelen tu voto.

DocendoDiscimus

#15 Les votaré en las europeas. ¡Gracias!

Robus

#6 Yo estoy pensando en votarles en las Europeas desde Barcelona (creo que en las europeas se puede).

cc #12

Democrito

#33 Bildu se presenta conjuntamente con ERC, BNG y algunos más en la candidatura "Ahora Repúblicas". No te será un esfuerzo votarles

editado:
... o igual sí, ahora que leo tu comentario 35.

Robus

#60 Pues sí... ultimamente ERC está de un españolismo flipante.

A ver si se pegan una hosta el 12-M y renovan la cúpula.

C

#33 Porque votarias por Bildu? Cuales son tus razones?

villarraso_1

#6 El día que echen a Otegi igual hasta entran en Ajuria Enea

Dene

#14 Otegi iba en último puesto de la candidatura por Gipuzkoa, de relleno (vamos, que sabía claramente que no iba a salir). A nivel interno, mientras sus afiliados lo quieran para la organización interna, no veo el problema... sobre todo por comparación con otros partidos que han mantenido durante años y años a sus propios asesinos (el PSOE que yo sepa no echó a los que crearon el GAL ni el PP ha echado a la mataviejos ni echó en su día a los ex-ministros franquistas que ordenaban asesinatos, secuestros, etc etc...). Ojo, y eso pensando que, en comparación, lo de Otegi fue mucho mucho mas leve que lo de otros que hoy todavía siguen clamando por tamaña desverguenza

villarraso_1

#20 muchísimos. Conozco gente que era muy podemita que no votaba a Bildu porque estaba Otegi y su pasado. Y alguno del PSE también. Sin ir más lejos, Madrazo, ex líder de la Izquierda Unida de antaño, ha pedido el voto para Bildu estas elecciones.
#17 da igual, en qué posición vaya si sigue participando en la campaña. Otegi es parte del pasado de Bildu, de la época de los apoyos a ETA.
Me puedo imaginar lo que pasaría si Felipe González y otros implicados en los GAL y la corrupción aparecieran en las campañas acompañando a Pedro Sánchez.
La duda que tengo es que votaría ciertos votantes de Bildu si no estuvieran en campaña las viejas glorias de Batasuna.

Dene

#23 bueno, no hace falta imaginar, ya tenemos a Felipe, Guerra, Ibarra, Legina, Corcuera, etc etc, todas las viejas glorias participando en campaña... a favor del PP..
Y el PP subiendo y subiendo.

HASMAD

#23 Felipe no participa en las campañas del PSOE porque odia a Sánchez básicamente. Si apoyara sus políticas por supuesto que participaría en campaña y nadie diría nada, porque Isidoro es intocable. Vamos, que el señor X participó en las campañas de ZP tan tranquilamente y cuando tiene a bien hacer alguna declaración todos los medios van corriendo a ponerle el micrófono.

1cacalvo

#23 votarían a Bildu o no votarían...

BiRDo

#17 Sin Otegi no habría desaparecido ETA. Fue uno de los principales impulsores internos del abandono de la violencia.

CerdoJusticiero

#14 ¿Crees que Otegi les quita muchos votos? Mi impresión no es esa, pero no conozco a muchos potenciales votantes de Bildu.

kosako

#20 Yo creo que lo que le quita vocos cortos (o le quitaría en el resto de España, le ejemplo en las europeas) es todo el tema otegi y tener ex(?) terroristas y demás.

Lo demás.. no parece tan malo aunque alguna gilipollez en algunos pueblos han tenido. Como la gestión de basuras

M

#20 Yo conozco a votantes de Bildu y alguno me ha comentado que incluso para ellos Bildu es muy "flojo" ultimamente... quieren la independencia si o si porque estan hasta los cojones de seguir aguantando las mierdas impuestas desde Madrid... vamos que no les hace ni puta gracia las tonterias de Ayuso y el PP de Madrid...

yatoiaki

#48 Crei que quien gobernaba en Madrid era Pedro Sanchez con las siglas PSOE, que tiene que ver el PP y la Ayuso con la bobada que dices.

HASMAD

#20 Yo creo que ni uno.

frg

#14 Otegi es uno de los responsables que ha logrado eliminar a eta de la ecuación política. En un principio hasta fue repudiado por los suyos, y ahora lo usan de ariete porque en el pasado perteneció a eta(pm), organización que se integró primero en Euskadiko Ezkerra y luego en el PSOE, y fue condenado por ello. Sinceramente, me parece una figura clave en todo el cambio social en Euskadi, y es una pena que actualmente esté en las listas de forma testimonial. ¡Otegi Lendakari!

xcalibur

#6 Me too, desde Castilla la Mancha.

frg

#6 En las europeas puedes. Para todo lo demás puedes escoger o piolet o irrelevancia o ambas.

yemeth

#6 Yo es muy probable que les vote en las europeas desde Madrid, lo único malo es que irán con ERC y ya no me hace tanta gracia. Pero peores son los pijoprogres estos que solo saben apuñalarse.

erperisv

#6 Gente de fuera del país vasco votando a un partido independentista.
Como decir que eres tonto sin decirlo.

CerdoJusticiero

#57 Lo has hecho bastante bien, te doy 8/10.

dogday

#57 tu argumento está a la altura de "gente que no es de Madrid y son socios y simpatizantes del Real Madrid".

editado:
No serás uno de ellos, ¿no? No, yo creo muy fuerte que no.

erperisv

#68 Primero, NO.
Segundo, que argumento más absurdo, o es que los equipos de fútbol pueden legislar en contra de mis intereses?

dogday

#91 no, un club de fútbol no puede legislar en cotra de tus intereses.

Pero te aseguro que en el Parlamento Europeo, Bildu es bastante mejor en sus proposiciones y en sus votos que el resto.

Alcanzar a ver en Bildu exclusivamente el independentismo es quedarse muy cortito.

Tanenbaum

#91 ¿De verdad hay algún partido que se amolde al 100% de tus intereses?

a

#57 Obreros votando a partidos dirigidos por ricos y que legislan para ricos.

Cómo decir que eres tonto sin decirlo.

m

#6: En las europeas podrás, la gente lo debería saber.

Yo particularmente no lo haré hasta que no condenen de forma clara a ETA y digan que fueron terroristas, que no se hagan los remolones, que para eso ya tenemos a PP y Vox con el franquismo. Con esto no intento decirte que no les votes, te animo a ello, solo doy mi punto de vista personal.

ElenaTripillas

#30 ya, pero no lo ha aprovechado ella ¿Acaso son buenos? Desde luego se han salido..O ¿Es que se niegan a ver una realidad evidente como que no ha amalgamado na, ni en el pais vasco ni en Galicia? Desde luego si en tanto se tienen no les debería importar los resultados de podemos o no, deberían atraer a esa peña que decian que la estaban pidiendo, lo que realmente importa es lo que han tenido ellos, que dicho por otra parte, con perdón, los llamaría tirando a basura, porque se vendian como el futuro. Algo falla en ese planteamiento si en vez de atraer espanta, digo yo.

Y micromachismo lo que quieras, si quieres la llamo doña y a franco don francisco

Y de paso echo pétalos de rosa a sus pies

Ya veremos qué pasa después porque tiene pinta de que a esta le va a tocar decir agur, de momento pa las generales la dan diecisiete y en Galicia les daban dos, que fueron 0. Como fuerza motriz parece que la cosa le ha salido rana ¿No? Y la culpa será de podemos y no de su poco gancho ni como ha hecho las cosas. En fin

Su futuro no se si será el de Susana Díaz o el de Rosa Diez, je

Yo iría buscando alguien nuevo y planteándome la dimisión. Otros dimitieron sumando escaños en madrid

cromax

#37 Te veo muy contento...
En fin, cuánta mediocridad.

ElenaTripillas

#38 no si contento nada, pero tiene lo que merece, se tenía por la reina de las hadas y los resultados han sido eso, mediocres, que no soy yo el que me presentaba...

Lo primero que le ha fallado el lo primero que pedimos muchos, integridad, y ella se lo gasto en estrategias iscariotas, que no espere que la compadezca

DangiAll

#38 Se contentan con que a Sumar les haya ido mal en las elecciones, que ellos tengan 0 escaños parece que no les importa.

Globo_chino

#37 Podemos se quedó en los resultados del "sorpasso", solo hay que ver las locales para ver como iba Podemos sin Sumar.

Valdreu

#37 Tanto en Galicia como en Euskadi tenían su propia izquierda, el trasvase de votos hacia Podemos/Mareas/Sumar fue un voto útil por la ilusión de una izquierda unida con posibilidades, cuando Podemos y Sumar han roto esa ilusión con sus trifulcas y cabezonerías varias, el voto ha vuelto a la izquierda local que tenía unas estructuras consolidadas, y que casualmente no han tenido líos ni con sus listas ni con sus programas.

Harkon

#30 que se mire lo de las primarias, o eso es machismo? Es para un amigo

#30 no alimentes al troll.

#30 Yolanda Díaz es una persona inteligentísima y con una gran ambición personal. Ha ido ascendiendo pisando cabezas de excompañeros, desde concejal en Ferrol hasta ministra. Esquerda Unida era una caca de pájaro que entró en el parlamento gallego gracias a Anova, y de allí otra vez para arriba.

En Galicia no parece que se la quiera mucho. Seguramente en el PCE e IU, sus organizaciones que la han ascendido, su propia gente, no tenían ni idea de que se estaba cocinando Sumar hasta que ella lo hizo público.

Quizás sean características que se admiran o al menos aceptan entre los hombres y están mal vistas en las mujeres. Pero para mí ese tipo de gente es el escorpión de la fábula.

#30 A ver, la Yoli rompió la izquierda para "sumar", lo que ha hecho es restar y destruir la izquierda en favor de... ella misma, no seáis falaces, criticarla políticamente no es machismo, es más, los que la apoyan ciegamente son aquellos que criticaban a Montero y Belarra por ser "excesivamente feministas".

DangiAll

#30 Le puedes preguntar al NPC por las primarias de Pudimos en Asturias, que tal fueron?

O las primarias de Podemos y la pantomima de la lista alternativa.

Se llenan la boca de democracia participativa y primarias y no las reconocerían ni aunque les mordiera la pierna.

#56 te voto positivo por la intención, pero no te creas ni por medio momento que esa persona que se hace pasar por trans, que afirma no conocer las siglas LGTBI y que sube noticias con el único motivo de criticar a Sumar sea alguien de izquierdas. Estás alimentando a un troll.

yemeth

#56 El problema de Sumar es que es una socialdemocracia flojucha, el problema de Podemos es que a eso le suman ser una secta en la que solo vale el Sumo Líder, la Lideresa, y quienes ellos señalen que vale. Y claro, por muchas hostias de realidad que se lleven en las urnas siguen pensando que les tienen que poner una alfombra roja.

Aunque lo que sospecho es que Podemos hace tiempo que está centrado en la operación enchufar a Irene en Europa y ya, lo sepan o no los militantes.

#56 Estarás contentísimo de que quienes te votan apoyando tu comentario sean de la derecha rancia de Meneame, igual te están confundiendo en tu afán de defender a Díaz.

duende

#11 Es un complot mediatico-masónico-reptiliano.

tdgwho

#34 el madridismo sociológico lol

cubaman

#39 Ojalá algún día un análisis serio acerca del impacto del tema feminismo ultra, indultos a madres protectoras, hablar con la E, abandonando su discurso original en favor de la transferencia, democracia, mejora del sistema judicial, separación de poderes, derechos para todos los trabajadores...
Cc/ #11

mudito

#51 No se habla del ElefantE que hay en la habitación. De primero de eDemocracia Modelna.

victorjba

#51 Tranquilo, en las europeas con la doña de cabeza de cartel se verá el impacto. Contra el suelo concretamente. Aunque no espero que reblen ni con esas.

victorjba

#11 Tranquilo que hoy van a hacer autocrítica. Concretamente mientras van en el coche criticarán a todo el mundo

s

División entre izquierdas???

No me lo puedo creer.

BiRDo

#2 PSOE 2.0 vs Podemos post Vistalegres.

jobar

#66 Pues hay más gente de Podemos previstalegres ahora en Sumar que en Podemos...

BiRDo

#79 Ya, y más gente del primer Podemos anterior a los Vistalegres fuera de ambas formaciones siendo de izquierdas que en la suma de las dos formaciones.

anonymousxy

#88 no digas aquí eso que te tachan de mentiroso y votante de vox en 0.

Meritorio

#79 pues triste alegría la tuya. Podemos está en una crisis gravísima y Sumar, cada vez más difícil de distinguir del PSOE, es incapaz de ilusionar al antiguo electorado de Podemos, no tiene militantes, y apunta a una existencia fugaz.

Estaría bien que en España hubiera una izquierda sólida como la de Bildu.

Aokromes

#92 la extinta UA (unidad alavesa) escision del pp que fue absorvida mas tarde por el pp.

s

#92 francamente, me la pela lo que hagan los fascistas.

Me da rabia lo que hace la izquierda.

Si la izquierda estuviese de verdad unida, y se dejase de hacer payasadas una vez llegan al gobierno, los fachas no tocaban de nuevo poder hasta el próximo alzamiento.

N

Habiendo vivido ese proceso de miniaturización de Podemos en Cataluña se puede apreciar como aquí, a diferencia de Euskadi, ni siquiera hubo un conflicto grave entre facciones, sencillamente la dirección estatal le dio todo el espacio a los cuadros de la antigua Iniciativa y els Comuns y Podem Catalunya desapareció sin hacer ruido dejándonos sentenciados en los pueblos. La única opción fue integrarnos en els Comuns o dejarlo.

D

#1 Pero el envío no va de los resultados en Euskadi?

reithor

#3 El Umbralismo mal entendido, vino a hablar de su libro pero en esta ocasión no correspondía.

D

#76 Yo creo que es la estupidez manifiesta, pero weno, ya sabes compadre.......

DonaldTrump

#3 Los catalanes son así

#1 La dirección de Podem con Dante-Fachín fue disuelta desde Madrid porque se puso a defender cosas que no convenían.

M

#97 De hecho a Dante Fachín le defenestraron sólo por proponer DIALOGAR con los independentistas. Como no pintar a los independentistas de demonios restaba votos por ahí fuera, desde Madrid montaron una votación irregular externa sólo para cargárselo. A los pocos meses de haber sido elegido en primarias asamblearias, además.

Ahí murió cualquier apariencia democrática de Podem en Catalunya. Pero aún hay gente como #1, que piensa que lo han mataron los demás.

N

#97 Sin duda, a petición de Iniciativa. Los cuadros de ICV que acabaron aquí fueron tan beligerantes contra Fachín como el propio Pablo Iglesias o Echenique. Nadie en Catalunya pudo toser a la cúpula de ICV que se juntó con Podem porque, básicamente, pusieron la pasta para crear los Comuns.

geburah

#1 Tal vez porque siguen sin entender que no somos Españolistas?

Podemos es el enésimo intento de refundar algo que no compra nadie: la Espana federal. Porque? porque la espana federal, sin rey, es básicamente la misma mierda que con rey.

Muchos dejamos de creernos nada en 2010, con la sentencia del Estatut. El resto, es la historia que ya conocéis.

El problema principal es este:

España existe como estado, no como nacion. La derecha lo usa y la izquierda lo usa. Para que haya justicia social de verdad, España debe dejar de existir.

t

#99 España es una nación.

Y no va a dejar de existir.

Machakasaurio

#99 y arrejuntarnos con Portugal y fundar la Republica Federal Hispanica?
O Hispania, para abreviar
Como lo verias?

Por que entenderas que en un mundo de superpotencias, a una region sola le va a ir mal..

N

#99 ¿Quieres que desaparezca España como la estructura política actual o es que crees que mágicamente por partir la misma estructura en clones más pequeños todo va a ir mejor?

x

#99 No se como os podeis creer tales cuentos. La izquierda nunca ha sido nacionalistas, de hecho es todo lo contrario.

CarlosGoP

#99 qué te has tomado???

P

#99 Yo te aconsejaría que hicieras algún curso de historia europea aunque fuera online.

N

#99 Lo que mucha gente se niega a entender es que muchos catalanes de derechas son más papistas que el papa.

El problema nunca fue el españolismo.

La mayor parte de la gente que "dejó de creer en nada" no lo hizo en 2010, lo hizo algo más tarde cuando empezó la masiva campaña de propaganda del partido que gobernó durante muchos años Cataluña, instalando fuertes redes clientelares, controlando los medios de comunicación y arrimándose entidades supuestamente independientes a su ascua, como ANC y Òmnium

Esto ocurrió justo cuando perdieron el apoyo del PPC para aprobar los presupuestos en el Parlament en mitad de la oleada más salvaje de recortes que, curiosamente, Convergència inauguró antes que el PP en España.

De hecho también en Cataluña tuvimos el privilegio de inaugurar el uso de la Ley Mordaza y otras tantos ramalazos de conservadurismo reaccionario que, paradójicamente, los nacionalistas catalanes siempre atribuyen a un je ne sais quoi mesetario, cuando es tan propio de la Cataluña conservadora como del nacionalismo vasco. Por eso aquí siempre hemos apostado siempre, ya desde las guerras carlistas, por apoyar las políticas más rancias y derechonas de la península, como le ocurrió a uno de los fundadores de Òmnium, que huyó de Cataluña cuando los anarquistas sofocaron el levantamiento franquista para volver después a matar republicanos junto a sus colegas fascistas.

Ese es el problema principal: España existe como estado, pero la derecha, en todas partes, necesita usar el nacionalismo y otros sentimientos baratos y excluyentes para hacer política, porque cuando no lo tiene lo que asoma es la base ideológica de toda derecha: clasismo, cleptocracia, injusticia y un absoluto desprecio por esos conceptos como la justicia social.

Para que haya justicia social de verdad lo que debe dejar de existir es el nacionalismo elitista, y visto lo visto, el principal representante de esto en Cataluña va por buen camino, perdiendo elecciones una tras otra.

M

#1 Debes flipar bastante si crees que Podemos ha pintado algo alguna vez en Catalunya. El frente de izquierda social en Catalunya lo han compuesto desde siempre coaliciones de partidos históricos MUY anteriores a Podemos: Iniciativa, Esquerra Unida, Alternativa, Verds... Podemos se subió a ese carro siendo el último mono, sólo porque en Catalunya su espacio ya estaba ocupado y si no no rascaba ni medio escaño.

A eso súmale que la defenestración antidemocrática de Dante Fachín demostró con hechos que las asambleas territoriales y federaciones de Podemos no pintan nada y que en Podemos se hace sólo lo que dicten desde Madrid. Eso en Catalunya no cuaja ni con cemento cola, sólo tienes que ver que los partidos mayoritarios no coinciden ni remotamente con los de España.

Estáis tan cegados con que la culpa de la debacle de Podemos es de los demás, que sois incapaces de ver las evidentes cagadas que les han sentenciado provocando que les abandonen no ya los indecisos sino los propios votantes DE IZQUIERDA.

cromax

#22 No sé, pregunta a Pablo Iglesias, igual te sabe responder. lol

ElenaTripillas

#25 Yo creo que eso debería explicarlo Yoli, porque se vendía como la atracción y más parece un espantapájaros

Harkon

#25 Iglesias pidió referendado de la militancia para Díaz en el momento de cederle el testigo, dijo literalmente "si la militancia de nuestras organizaciones así lo decide"

Eso son PRIMARIAS

De nada

b

Podemos está recogiendo lo que sembró estos últimos meses y años. Cuando te pasas insultando a la mitad de tus votantes todo el día, no esperes que te sigan votando.

Podría haber hecho más de lo que hizo, pero al final sólo se dedicaron a sus neuras y a insultar a todo el mundo, en vez de seguir preocupándose de los ciuadadanos que les votaron.

o

#58 "Cuando te pasas insultando a la mitad de tus votantes todo el día"
¿como lo han hecho?

"en vez de seguir preocupándose de los ciuadadanos que les votaron."
Podemos ha sacado mas leyes por sus votantes y por el resto de los españoles q el resto de los partidos juntos.

K

Me alegro por Bildu. Por lo demás los Podremitas cosechan lo sembrado.

Dene

#7 bueno, eso contando conque desde Restar les han jodido todo lo que han podido y mas.... De hecho es un partido que recoge lo que sembraron otros.

SneakyDisk

Pues por ejemplo, lo mismo que hizo IU cuando Podemos se erigió como la fuerza política dominante de su espacio en su momento: entender los tiempos, tener un poco de humildad y entrar en Unidas Podemos sin exigir imposibles por el bien de todos.
Podemos pudo hacer lo mismo con Sumar, pero no. Se creían que aún estaban en 2016 y en lugar de arrimar el hombro, decidieron purgar internamente a todo el que hubiera mostrado algo de afinidad con los de Magariños y luego confrontar al máximo contra el resto de la izquierda. Después de eso normal que Sumar (y la más de una decena de fuerzas que lo forman) no quieran verles ni en pintura).
Ahora su militancia son cuatro talibanes de Twitter.
Increíble gestión política clap

adevega

#82 ¿Se puede culpar de todo a Podemos? ¿Hasta de los fracasos de Sumar?

A ver cuándo dejáis a Podemos, que ya casi la podéis dar por amortizada, y empezáis a exigir la famosa autocrítica a Sumar.

SneakyDisk

#93 #93 No estoy hablando de eso, estoy hablando de que el fracaso de Podemos es responsabilidad de Podemos, lo mismo que el éxito de EH Bildu es responsabilidad de EH Bildu pese a haber tenido a la prensa, la judicatura y el estado profundo en contra de la misma manera o peor.

El compañero Harkon siempre dice lo malo que es Sumar pero parece que Ps no hubiera tenido ninguna culpa en su propia caída cuando de hecho se han buscado su propia ruina (aparte de la acción de los agentes externos ya mencionados).
Principalmente Podemos y sus líderes son incapaces de entender que el espacio de la izquierda no es propiedad suya, algo que IU ha sabido interpretar muy bien siempre poniéndose al lado del resto de fuerzas progresistas, y no enfrente.

adevega

#96 ¿Pero por qué no dejáis en paz ya a Podemos? Vistos los últimos resultados es como patear un cadáver. Cruel e inútil.

Yo creo que ya se puede pasar a otras cosas ¿no? Es que hay tanto odio contra ellos que no se puede dejar de profanar a un muerto. ¿O es que os da miedo enfrentaros a las contradicciones de los demás y Podemos es necesario como saco de boxeo?

Están en el grupo mixto a nivel nacional, en Galicia y Euskadi ni aparecen... coño, dejadlos ir si tanto os molestan.

N

Ha sido un bonito viaje en el que, parece, al final va a volver a quedar sólo Izquierda Unida.

Magankie

#9 y está tocada de muerte. Bildu y ERC son las alternativas en nuestras comunidades, pero en el resto del país? IU ha sido parte del problema.

cromax

#9 #13 El PCE es un dinosaurio pero IU ha sabido mantenerse flexible, con bastante independencia de su partido matriz, y por ello sigue con vida.
Por contra Podemos ha demostrado ser una estructura rígida y vertical. Y es por ello que se ha terminado quebrando.
Lo mismo se puede aplicar a Bildu. Han sabido flexibilizar el discurso talibán de Batasuna/Sortu y mira sus resultados.