Hace 2 meses | Por MikeR a bbc.com
Publicado hace 2 meses por MikeR a bbc.com

El trastorno depresivo persistente es una forma crónica de depresión y puede comenzar en la niñez o en la adolescencia, antes de los 21 años. La distimia afecta aproximadamente al 6 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

MysticÑord

#8 Efectivamente, con este envío habrá un buen numero de meneantes yendo al psiquiatra

MikeR
autor

#8 ni puto caso a lo que diga Eloer (ahora llamado releo). Es un intento de tirar lo que mando

IanCutris

#8 toda la razón. No seamos tan estrictos, coño. Esta noticia tenía que estar en portada.

l

#8 Yo en actualidad veo muy util agrupar las versiones de las noticias de los distintos medios para que se vean los sesgos, diferentes puntos de vista, etc.
A veces un version posterior de una noticia es mas elaborada que las iniciales y es injusto tumbarlo.

Es soprendente que algunos usuarios tengan un rigidez y se empeñen de defender que negativice una noticia porque se envio otra similar hace mas de 10 años.
Tampoco veo bien que negativizar mal o con mala fe, no tenga ningun coste.

#0 Me uno a #1 en lo que dice. Añadir que me parece una barbaridad un 6% de la población mundial afectada, no en el sentido de que no me crea las cifras, es que me parecen muy elevadas como para que esté tan invisibilizado: qué vergüenza.

MysticÑord

#3 Uno de los motivos es que el paciente no sabe que tiene un problema psicológico tratable, te lo digo por experiencia
En el articulo lo explica muy bien

p

#9 Y lo más importante de visibilizar estas cosas es que solamente con el diagnóstico los pacientes ya se sienten mejor porque saben lo que les pasa.

P
editado

#22 >> Lo que existen son entornos depresores. No se tiene un problema sicológico. No se trata de enfermed mental, no se trata de gente enferma, no hay que señalar y patologizar a las personas, son gente que está en un entorno depresor.

Bueno, si y no. Hay unos que en un "entorno depresor" se derrumba y otros que lo afrontan e incluso se crecen.

Yo soy un caso claro. Durante muchas décadas de mi vida hice una vida normal y productiva. Pasé un par de décadas en Estados Unidos y me iba bien y tenía una vida bastante feliz. En 2001 me volví a España y me ha destruido por completo. Un Estado que no funciona y que me amarga la vida. Mi vida diaria es luchar contra el Estado y defenderme de él. Ahora la sociedad española, el Estado Español, me dicen que el problema es mío por ser depresivo y que me las arregle como pueda. Es un entorno tóxico que me hunde. Esto no me hubiera pasado si no hubiera vuelto a España.

Quizá con la avanzada edad me encuentro con menos fuerzas para pelear.

e

#32 Sin duda te encontrarias mucho mejor en el entorno de Estados Unidos donde el estado no te dice que el problema es tuyo y que te ocupes tu mismo. Estados Unidos es famoso por ser un estado socialista que se ocupa de la salud de sus ciudadanos.

Ojalá todos los problemas de salud mental tuvieran una solución tan rápida como tu caso, volver allí donde fuiste feliz.

P

#33 Mi problema no es que se ocupen de mi porque en ningún sitio se ocupan de mi. Mi problema es que en España me joden y me hunden y allí me dejan en paz y me dejan vivir mi vida. En lo que he necesitado los servicios del estado allí me han funcionado bastante mejor que aquí.

El Estado Español es un puto desastre y eso es causa de muchísima infelicidad por problemas económicos, paro, inseguridad, etc.

No somos más felices. Hace no mucho salió un artículo que decía que España estaba a la cabeza mundial en consumo de tranquilizantes.

e

#35 Índice de homicidios por cien mil habitantes por países.
datosmacro.expansion.com
España 333 homicidios por cien mil habitantes.
USA 16.425 homicidios por cien mil habitantes.

Según tu:
"El Estado Español es un puto desastre y eso es causa de muchísima infelicidad por problemas económicos, paro, inseguridad, etc"

Creo que necesitas darle un nuevo enfoque a tu campaña de desgaste del gobierno socialcomunista en redes.

P

#38 Mira, a mi no me tienes que convencer de nada porque conozco muy bien la sociedad americana y soy muy crítico con muchos aspectos de ella pero en el tema que nos ocupa yo solo digo que el Estado Español me ha arruinado la vida y eso me produce depresión, y, encima, los españoles me dicen que la culpa es mía, y eso me produce más depresión.

Y no estoy solo porque en cuanto a felicidad de las personas España está a la cola de todo el primer mundo. La gente es más feliz en otros países y yo solo quisiera ser algo más feliz.

dmerharyana.org

Un país donde la gente es infeliz es una puta mierda de país.

e

#40 Te pido disculpas si tu historia es cierta. Conozco en carne propia eso de que te digan que la culpa es tuya, que tu eliges estar mal, que el que quiere lo soluciona...

ulipulido

#40 como te han arruinado la vida?

P

#38 Esto no tiene nada que ver con tu paranoia de ataques al gobierno social comunista, que algunos veis fantasmas por todas partes.

Esto tiene que ver con España, su cultura, su sociedad y su Estado que es parte de la sociedad.

España es de los países donde la gente se siente menos feliz y más estresada.

worldhappiness.report (pág. 19)
España en lugar 29 y por detrás de los países de nuestro entorno.

MikeR
autor

#43 posición 29 en una clasificación de 146... No me parece un mal país para vivir.
Sin prácticamente diferencias con el primero en los apartados valorados por renta, apoyo social, expectativas de vida...
Por ejemplo, aparecen en puestos superiores Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Ni loco me iba a esos países.

subzero

#45 Los criterios de esos 'rankings' son subjetivos y variables (todo muy "shientífico"). Mañana hacen otro, cambiando la metodología, y varía completamente el ranking. Y eso lo sabe el 47% de la gente...

Findopan

#38 Es que no se trata de la verdad objetiva científica respaldada con datos estadísticos, se trata de como él percibe su situación y si él se siente ahogado en España reaccionará a esa sensación por muchos datos que saques para llevarle la contraria, de hecho lo que puedes conseguir es que esa persona tenga la sensación de que no le crees, no le tomas en serio o no te importan sus sentimientos.

Te lo digo porque en España es muy típico invalidar los sentimientos de los demás, no con mala intención, pero al final el resultado es el mismo.

subzero
editado

#22 Normalmente es así como dices, pero no es tan sencillo ni de lejos (soy psicólogo... y aunque viene a ser un criterio que muchas veces se aplica en la profesión, no hay unanimidad sobre ello). Antes de hablaba de depresiones "endógenas" (sin causa aparente) y "exógenas" o reactivas (reaccionar a una causa del ambiente).

"El tema es complejo y multifactorial" (que es como no decir nada...). Ojalá fuera sencillo aislar las variables causa y las variables efecto, pero hay muchas interacciones (y retroalimentaciones) entre ambas, aparte de miles de factores-variables que no son tenidas en cuenta. Lo de "el huevo y la gallina" y el debate de "nature vs. nurture" no es algo sencillo que se resuelva con un "es a causa de esto y ya está" (lo mismo ocurre con el cáncer: hay "factores predisponentes", "conductas de riesgo" y demás... pero en el mundo real no se puede establecer una relación causal evidente entre una variable-causa y una variable-efecto, sino que nos manejamos con estadísticas --en entornos controlados de laboratorio la cosa cambia >> se reducen las "variables extrañas").

guaperas
editado

#34 de acuerdo en todo. Pero del problema actual cuantas verdaderamente son un problema endógeno o físico y no un problema contextual? Se puede hablar mucho del problema contextual... pero te aseguro que la mayoría de los jóvenes con problemas mentales que se suicidan o desarrollan depresión de adultos no tienen problemas de salud.

No nos engañemos por el lenguaje, independiente de que le llamamos "salud mental", son gente sana en un entorno que les crea sufrimiento. Es que hasta el entorno les culpabiliza "tienes un problema de salud mental", "TU tienes un problema de salud mental"

#36 ¿Qué causa el supuesto desequilibrio de la serotonina? El famoso desequilibrio químico es una consecuencia, la medicina de recaptación es equivalente dar analgésicos en vez de antibióticos para una infección de orina. Ayuda pero que le den antibióticos. hay casos como los que comentas, no lo niego, pero aún así el problema es la inflamación.

Pero decir que la causa es química cuando la mayoria de las veces es una consecuencia es no ir a la raíz.

Unloved

#47 de acuerdo en todo. Pero del problema actual cuantas verdaderamente son un problema endógeno o físico y no un problema contextual? Se puede hablar mucho del problema contextual... pero te aseguro que la mayoría de los jóvenes con problemas mentales que se suicidan o desarrollan depresión de adultos no tienen problemas de salud.

No nos engañemos por el lenguaje, independiente de que le llamamos "salud mental", son gente sana en un entorno que les crea sufrimiento. Es que hasta el entorno les culpabiliza "tienes un problema de salud mental", "TU tienes un problema de salud mental"


Recuerdo haber leído un historia de una ama de casa estadounidense de los años 50. Esta mujer era el prototipo de mujer de su época, con su marido que trabaja, sus hijos, su casita.... Pero resulta que no se encontraba bien, estaba deprimida. Y el psiquiatra le dijo que no tenía motivos para estar así, que su vida era perfecta, la que toda mujer querría (en su época claro), y que la culpa de su depresión era por factores endógenos y biológicos. Ella también lo pensaba así, no entendía por qué se sentía tan mal teniendo una vida perfecta.
La verdad es que tenía una vida de mierda, claustrofóbica, sin libertad.... vamos, algo que alguien de esta época vería evidente pero en aquella época era impensabres. Lo que se plantea es que quizás hoy en día esté pasando lo mismo, que esa gente que está deprimida con vidas que todos entendemos como buenas en realidad tenga una vida de mierda y que nos daremos cuenta dentro de 50 años.
Es muy fácil decir que alguien está deprimido por causas endógenas cuando no tenemos ni puta ide de por qué es. Pero estoy convencido que prácticamente siempre hay causas externas.

R

#47 mucha razón en lo que dices. Estamos cambiando sindicatos por psicologos

Unloved

#34 debe ser frustrante para los psicólogos verse superados por la complejidad de los trastornos mentales de forma que práticamente no sirven para nada

subzero

#54 Para algunos sí y para otros no (me atrevería a decir que este segundo grupo es el mayoritario, pero no tengo ningún estudio a mano para citarte como referencia).

Cuando se comprenden los procesos de la vida y de la muerte, todo fluye con la mayor naturalidad; cada cosa ocupa su lugar y todo cumple su función.

l

#34 Mercedes Mila, Iniesta y Edurne Pasaban, tuvieron depresion casi al final de unos exitos laborales. Tiene que ver?
Parece que fuese como un derrumbe tras un desgaste grande.
Como afecta el strees a la depresion?
Puede ser como un exceso de actividad fisica para el cuerpo? y en este caso el cerebro necesita un suplemento.

MysticÑord

#22 Es un problema químico de tu cuerpo que puede ser tratado, por ejemplo de recaptación de serotonina
Evidentemente el entorno afecta, pero es que hay gente que teniendo una vida fácil también lo sufren

Conozco un caso que después de años sin saber que le pasaba y con lesiones extrañas era un tema inflamatorio:
cuerpomente.com

Unloved

#36 Es un problema químico de tu cuerpo que puede ser tratado, por ejemplo de recaptación de serotonina

Eso que dices es lo que se pensaba hace 30 años, creo que estás muuuy desactualizado.

MysticÑord

#55 He puesto un ejemplo, no todas las causas de depresión. Si me quieres indicar este caso concreto en que no es correcto te lo agradezco

Hart

#22 Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi el diagnóstico de distímica me ha servido para que las psicologas desestimen todas mis llamadas de socorro sobre el maltrato psicológico que me someten mis padres porque tengo la etiqueta de loca.

Kateter
editado

#1 Eso mismo dije yo ayer en un artículo sobre la salud mental, y llegó a principal un artículo de mierda sobre cómo "Cierran la cuenta de Belleza Falsa (@bellezafalsa) tras denunciar la hipocresía de las influencers en Instagram" ...

Date cuenta de lo que se preocupan aquí y la importancia que les dan su "Meneantes", de vergüenza...

danao

#2 podrías contar alguna experiencia? Si es posible.

Gracias!

Hart

#13 En mi caso, mi mote es Penumbra.

La verdad es que para mí ya es mi forma de ser. Ahora que me has hecho esta pregunta me he planteado si de verdad estoy enferma o usan esta etiqueta para ignorarme cuando digo que mis padres me maltratan emocionalmente. Es que es más fácil echarme la culpa.

b

#50 Huye, querida!
Imagino que si no lo has hecho ya es porque no puedes. Ojalá lo consigas lo antes posible.

Powertrip

#6 esto no es duplicado porque el contenido de la noticia original es nulo, no dice nada, la de hoy aporta muchísima más información

dilsexico
editado

#6 No entiendo el drama con las noticias duplicadas, un poco de sentido común no vendría mal; si un articulo se sube y hay suficiente gente que lo encuentra interesante como para votarlo a portada, lo mas probable es que otros usuarios lo vayan a encontrar interesante también. Añádele tambien que hay comentarios de gente sufriendo este trastorno y celebrando que se le de visibilidad.

D

#11 La gente monta un pollo si envías una noticia duplicada. Luego puedes enviar 329227383636363 noticias de Ayuso o Madriz y no pasa nada.

dilsexico

#27 A lo mejor es porque cada vez que Ayuso abre la boca es para cagarla.

MikeR
autor
editado

#_4 Eloer (o Releo, como te de la gana llamarte) es ridículo que digas que es duplicada cuando en la búsqueda genérica que enlazas da tres resultados (incluyendo el mio).
El anterior (de hace 3 años) era un artículo de spam. El primero, de hace 6 años, no contiene ni de lejos lo mismo.
Esfuérzate más por tocar los huevos.

ktzar

Creo que es el primer artículo que veo de BBC mundo que no parece escrito por un escolar de algún país hispanohablante. Felicidades.

zelfspot

Tengo un amigo que tiene distimia. Si quedamos todos un dia a comer o a dar un paseo, él viene y se lo pasa genial, pero luego está dos dias encerrado en su casa sin ver a nadie para recuperarse. Según él, le supone un desgaste terrible socializar (incluso con sus colegas).

guaperas

#19 si se lo pasa bien, y quiere, se puede aprender a que no te desgaste estar con gente

Siempre habrá gente más social que otra, pero tu colega sabe que entorno le crea malestar, ya sabe algo.

Becuadro

#19 Creo que tu amigo tiene rasgos de otra patología, y es de autismo.

Antes de que creas que me he pasado de frenada te comento. Hay muchos grados y tipos de autismo, desde los autistas profundos que son los que se identifican con el "típico" niño autista, hasta las personas que tienen rasgos de autismo.

El autismo se caracteriza por una dificultad para decodificar el entorno y las relaciones. No es que no las entiendan, es que les cuesta mucho más entender los contextos y emociones... De hecho lo que para una persona "normal" (por normotipo) es procesar una información en en plano muy secundario y de forma consciente, una persona con un autismo discreto lo analiza "en primer plano" lo que supone por un lado un gran esfuerzo y por otro, una gran ansiedad que oculta tras una capa de concentración. Esto da como resultado una "resaca" des esfuerzo y la ansiedad que se traduce en un bajón anímico y una necesidad de hacer "shutdown" y desconectarse.

Es muy normal que las personas tengan rasgos asociados entre varias enfermedades... Una patología suele cursar con niveles de ansiedad y eso va de la mano con distintas y depresiones

Por cierto, una pequeña aclaración final. Cuando uso el artículo "les" o "ellos", sustitúyelo por "nos (cuesta)" o "nosotros" y "me". Entiendo muy bien a tu amigo.

subzero

#46 El autismo no es una patología.

autismodiario.com

Malaguita
editado

Esto es lo que en Andalucía solemos llamar "Fulana está mala de los nervios"*.
*Creo que casi todo el mundo que conozco con este problema son mujeres, no sé si es anecdótico pero me da la impresión de que por algún motivo son mucho más vulnerables a estos problemas.

Powertrip

#28 yo no sé si tengo distimia pero me identifico con muchos síntomas (recuerdo estar triste desde pequeño y mis padres decir que tengo malas pulgas). Un psicólogo de la seguridad social me dijo en una consulta que yo no tenía ningún problema de depresión, que yo es que era así. Se ve que este profesional no conocía esto de la distimia

Oedi

#6 se llaman relacionadas y tienen derecho a existir.

friguron_

Leí hace un tiempo que en perfiles con altas capacidades se daba por otro lado, y muy habitualmente, lo que llamaban "depresión existencial" (permanente)

Ahora me da curiosidad saber si ésta sería relativamente equivalente a la distimia, ya que en varios puntos sus definiciones y "síntomas" se entremezclan

lamenteesmaravillosa.com

subzero

#30 no existe la "depresión existencial" como tal en las guías diagnósticas (CIE y DSM, principalmente), así que hay que "encalomar" una etiqueta que se ajuste lo más posible a la situación real (que sea descriptiva).

Muchos psicólogos reniegan de etiquetar a sus pacientes, por cierto (lo importante es el tratamiento y no el diagnóstico), y sólo diagnostican cuando se ven obligados a ello por temas burocráticos, porque se solicita explícitamente en un informe, etc. Las etiquetas diagnósticas son con frecuencia iatrogénicas y estigmatizantes, aunque también suponen un "alivio" para quien busca un nombre a "su situación".

Y respondiendo a lo que planteas, sí: la "depresión existencial" se podría etiquetar como "distimia", aunque el abordaje debería ser diferente de otros tipos de "distimias" (hay terapias existenciales específicas... y también asociaciones de personas con altas capacidades... cada una aborda "su situación" como buenamente puede --no hay uniformidad de criterios, pero sí "guías de buenas prácticas clínicas").

M

Pero que mierda artículo de 10 lineas es este?

swapdisk

#15 ¿10 líneas? ¿Es posible que la página se haya quedado bloqueada y no haya cargado por debajo del bloque de publicidad? Tiene unas dos pantallas o tres de largo como poco.

m

#15 te ha pasado como a mi, que de chiripas me he dado cuenta que han metido la sección de "Recomendamos" después de los primeros párrafos.

Después del "Recomendamos" continúa el artículo y tiene bastante información.

dips
editado

Dupe:

Hace 6 años | Por Hart a webconsultas.com
Publicado hace 6 años por Hart
a webconsultas.com

Todos hemos tenido una mala racha, en la que estamos apáticos y abatidos; pero si este estado se man [...]

BM75
editado

#4 Hablan del mismo tema pero son muy diferentes. La que enlazas trae muchísima menos información y es de hace 6 años.
No sé qué interés tienes en decir que esta noticia es duplicada. ¿Pagan por denunciar dupes o algo?

dips

#5 Realmente se ha hablado alguna vez más: https://meneame.net/search?q=distimia
Tu llevas más años que yo por aquí y sabes que el contenido duplicado así se debe reportar.

p

#5 Hay usuarios que se dedican a eso, después están los que se unen para ganar el karma que dan por conseguir sacar una noticia de la portada.

thorin
editado

#4 Es de 2016...

P

#4 Ni siquiera tenías la cuenta hecha cuando se subió esa noticia