Hace 9 años | Por --258554-- a naiz.eus
Publicado hace 9 años por --258554-- a naiz.eus

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que, según los análisis efectuados por los actuales gestores la sociedad pública Bidegi, las tres personas contra las que ha presentado una querella criminal estarían involucradas en el pago de 3,4 millones de euros de la AP-1 por trabajos que «no fueron ejecutados». La institución foral ha explicado en un comunicado que a los acusados se les imputan los delitos de «malversación de fondos públicos y falsificación de documentos».

Comentarios

eltxoa

Euskokorrupzioa. JAJA. Luego dirán que no son españoles...

dineromuerte

La ventaja de politicos que no formaban parte de las administraciones anteriores :
es que pueden levantar la alfombra y sacar la mierda escondida

" en junio de 2011, una semana antes de la toma de posesión de los actuales responsables de la Diputación, «se abonaron por conceptos de obra no ejecutados 500.000 euros por una cantidad de tierra inexistente en Basagoiti-2; 900.000 euros por lo pagado por la no disponibilidad de Basagoiti-2 y dos millones más por lo pagado de más en varias zonas de excavación», lo que suma 3.400.000 euros."

capitan__nemo

¿Cual es la empresa contratista y por que no la mencionan en la noticia?
¿Y los nombres de las susodichas 3 personas?
#0 #1

dineromuerte

Pues no lo se , pero lo que parece es que (los nuevos gestores) han encontrado irregularidades contables y han denunciado
Ya veremos como continua #2

D

#2 #3 Creo que no sale porque han publicado diractamente la nota de prensa. Diagonal sí da esos datos.

El Gobierno actual, de Martín Garitano (Bildu) ha publicado hoy una nota de prensa en la que explica el contenido de la querella. En el centro de la misma, según ha podido saber Diagonal, está la gestión por parte del equipo del exdirector general de Bidegi, Borja Jáuregi, fallecido en julio de 2014.

También las empresas de Laureana, unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, la constructora Moyua, Obras Subterráneas, Geotunnel, responsables de la construcción de los viaductos de Basagoiti. La nota se refiere a "antiguos responsable de Bidegi [dirigida por el PNV durante ese periodo], dirección de obra y empresa contratista" contra los que se presentan indicios de delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos.

Entre ellos, según ha podido saber Diagonal, estaría Agustín Zugasti, director del Departamento Técnico, de quien Bildu ya señaló su contrato blindado al frente de Bidegi, resultado de la "nefasta gestión" del PNV en esta sociedad pública.


Y añade sobre la sombra que planea sobre Bidegi
Una de las vías bajo sospecha, señalada por el Tribunal de Cuentas en 2012 es la AP-1, en el tramo entre Éibar y Gasteiz, y está gestionada por una Laureana, una unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, la constructora Moyua, Obras Subterráneas, Geotunnel. El pasado 17 de noviembre, según informó El País en su edición del País Vasco, EH Bildu remitió a la Fiscalía de Álava la documentación de un contrato suscrito en enero de 2011 con la empresa Bidelan para el mantenimiento de la autopista AP-1 y que "supone un sobrecoste de tres millones de euros".
https://www.diagonalperiodico.net/global/24788-la-diputacion-guipuzcoa-presenta-querella-por-malversacion-la-construccion-autovia.html

capitan__nemo

#4 Ahora a ver cuanto tiempo le dedican al tema en eitb, en los informativos y en otros programas de actualidad. Y tambien en otras tv locales de la zona.
https://www2.irekia.euskadi.net/es/categories/38

¿Y cuanto tiempo en el programa de debate de actualidad de etb2 "Sin ir mas lejos"?
http://www.eitb.com/es/television/programas/sin-ir-mas-lejos/