Hace 1 mes | Por ContinuumST a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 mes por ContinuumST a lavozdegalicia.es

Reclamaba siete especialistas más y solo se incorporó uno y «con los recursos actuales no veo forma de gestionar bien la atención sanitaria», dice. Antonio Pose Reino, jefe de medicina interna del área sanitaria de Santiago y Barbanza, presentó su dimisión irrevocable por falta de personal en el servicio. «Desde hace años, por el envejecimiento de la población, con más problemas crónicos, crecieron los ingresos hospitalarios y la demanda. Íbamos capeando el temporal, pero apareció el covid, que es un problema que no desaparece; disminuye...»

Comentarios

sotillo

#2 El dinero para la prensa amiga

#2 #24 A mi me parece raro hasta que este periódico publique esta información... a no ser que lo hayan hecho para que los gallegos comiencen a echar de menos a Feijóo (miren... Feijóo se fue a Madrid y aquí empieza a fallar la gestión sanitaria).

Nagamasa

#27 Así funcionan la manipulación mediatica....

Hay que dar alguna de cal

snowdenknows
editado

#1 digámoslo claro, nos quieren muertos #2 #10



nos están matando con los recortes presupuestarios, todo el mundo pasará por el hospital alguna vez, y siempre que pases habrá posibilidades de palmarla y estas aumentan con sus recortes sanitarios

lameiro

Gracias Feijoo, gracias PP.

yonky_n13

#3 Eso es injusto; muchas personas de las votamos a podemos en un principio, no les hubiésemos votado, si hubiesen empezado con las frikadas feministas que defienden a día de hoy.

Tam pronto empezó el "todos,todas y todes", perdieron a la mitad de su electorado; lo que van a sacar en las próximas generales es lo que hubieran conseguido en un principio de no haber escondido sus intenciones.

orangutan

#6 Falso dilema

p

#18 Realmente no lo veo como falso dilema.

Tenemos en un lado de la balanza unas políticas que degradan todo lo público, en el otro, mensajes simples bien estudiados para manipular que captan votos como "el feminismo es muy malo" y eso lo más importante en tu vida.

La gente decide que el mensaje simple es mucho más importante que lo básico (salud, educación, empleo, bienestar general) y entonces llega lo inevitable, en este caso en lo sanitario, pero también llegará en el resto y más ahora que llega una crisis peor que la de 2008.



Para los que lo vemos cristalino (que no quiere decir que comulguemos con rojos, azules, morados o verdes porque todos hacen lo mismo) si votas al peor verdugo de todos eres carne de cañón, realmente votas contra tus intereses. No es la primera vez que la gente vota en contra de sus intereses ni será la última. Al final no deja de ser educación, gobernantes mediocres que conocen cómo manipular a sus votantes con mensajes vacíos.



¿Quién pierde? los de siempre, al final irás al centro de salud o al hospital y no habrá suficiente personal para atenderte a tiempo mientras te dicen que lo más importante es parar el movimiento feminista x D

c

#18 De falso nada.



Lee a #5.



Para el es un dilema real

orangutan

#39 La falacia informal del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo de opciones, como en la lógica difusa.

es.m.wikipedia.org

c

#41 Ya. Lee #5.



Para el es un dilema "real".

Edheo

#6 #5 Ahi, lo único que está, es que me parece una frikada, que para estar a favor de determinadas políticas que tenga un partido, tengas que "comprarle" otras políticas en las que no estás nada de acuerdo.



Una democracia ligada a la representación de partidos políticos, que a su vez imponen disciplinas de voto en sus filas, me parece casi Kafkiano, aparte de poco eficiente y no define a largo plazo un plan de ruta para la viabilidad del pais. Cada cambio de "régimen" en el gobierno, supone un nuevo giro de 180º hacia ninguna parte.



Precisamente un partido como podemos, desde el principio me produjo rechazo, porque aunque en materias troncales de proyecto de pais, pueda tener mucha afinidad con mi modo de entender la sociedad, di por sentado (y así se ha demostrado), que es el típico partido, que se acaba ciñendo a consignas como "camarada", que tanta grima me dan, y desgasta la mayor parte de su potencial, en luchas que no llevan a "ninguna parte" dejando en eterno segundo plano las principales materias pendientes de este pais.



Y total, muchos de los logros conseguidos, en cuanto entre oposición, se perderán. Me parece un despropósito este medalleo, sin tener en cuenta que un pais, no son tus votantes, sino un elenco de idearios que han de convivir en un único territorio, y para el que hay que trazar un plan de ruta viable y que contente tanto como sea posible "a todos" y no a los que entienden "tu verdad".



Obviamente, esta crítica es extensible a todo partido político sin borrar un sólo ápice, pero en el caso de Podemos, lo relato con pesar, porque volvió a ser a mi entender, otra gran decepción para la izquierda, por diluir su potencial real, en consignas que realmente sólo le podían perjudicar, y por perderse en su ideario, desligándose totalmente de la empatía que requiere la singularidad de esta piel de toro y su gente. Jamás podrán contentarlos a todos.



Ojalá a Yolanda, no le pase lo mismo, pero ya veremos, por mucho que la admire, dudo que ella sola, pueda poner "trellat" en la política de este país.

c

#37 Coño!!



Para ti lo importante es que digan "camarada" ?



Pues así nos va.



Y no, no se.puede estar de acuerdo con todo con nadie. Por eso hay que priorizar.



Bienvenido al mundo.

Edheo

#40 Si sabes leer, sabrás lo que para mi es importante. Las consignas no es lo que más, pero obviamente que pasen a formar parte de mi ideario, ya hacen que tome mucha distancia de cualquier grupo que pretenda empaquetarme así.



Utilizar consignas, jamás de ningún bando, me parecieron representativas de la sociedad actual. Tanta gracia me hace un "Camarada" como un "Viva España", no tanto por lo que dicen, sino por toda la semántica y simbología que arrastran detrás, y con lo que me tendría que casar, de realmente querer identificarme con un partido político, con todo lo que representa en "nuestra democracia".



Sería como decir que el hecho por creer en dios (tema mio si lo hago o no), tuviese que "abrazar a la iglesia" y todos sus credos, y vamos no voy a entrar ni en un tema ni en otro... pero obviamente, una cosa no va ligada a la otra, por mucho que ver que tengan.



Acepto y comprendo que a nivel personal, cada cual pueda tener sus propias "consignas", credos y fes, pero de ahi a institucionalizarlos como mecanismo articulado en el propio partido, si no entiendes el repelús que me puede dar, quizás no entiendes todo el bagaje que conllevan ese tipo de símbolos.

c

#46 "Precisamente un partido como podemos, desde el principio me produjo rechazo, porque aunque en materias troncales de proyecto de pais, pueda tener mucha afinidad con mi modo de entender la sociedad, di por sentado (y así se ha demostrado), que es el típico partido, que se acaba ciñendo a consignas como "camarada", que tanta grima me dan, y desgasta la mayor parte de su potencial"



Tú dirás....

Edheo

#48 yo lo dije... se desgasta en consignas y confrontación social, en lugar de dedicar su potencial en los puntos realmente sangrantes para este pais, y tratar de dispersar las nubes de miseria que se ciernen sobre nosotros a corto plazo.



Hay que saber lidiar y limar asperezas, dejar las trincheras en el pasado (ojo no olvidar, pero no hacer de la "derecha" un enemigo real vivo) sino buscar puentes, no caer en la provocación fácil, y no quebrar el diálogo, e incluso renunciar a determinadas lineas rojas cuando proceda, con tal de torcer la política de lo social, al camino de lo viable y sostenible, sin perder el norte de lo "necesario" del capital privado.



La ideología suele ser maravillosa, como lo es el "no matarás", que es uno de los ideales a defender, pero en ocasiones, solucionar los problemas, no es una mera cuestión de principios, sino de balances.



En toda cuestión de gobierno de un pais, ante todo, debe estar preservar los derechos, bienestar y prosperidad, de aquellos que representas, independientemente si te votaron, o no.

sotillo

#5 Claro, no tener médicos ¿ A quien le importa? Al que se pone enfermo pero lo que de verdad jode como nada es el feminismo , eso si que mata y si además se compra un chalet ya la hostia

yonky_n13

#23 A mi no me jode el feminismo. Me jode el feminisme.

c

#28 Pues espera a tener un tumor.

almadepato

#5 tal vez la persecución judicial y los medios tuvieron algo que ver.

Raziel_2

#5 Que típico, resulta que la culpa de que Frijolito haya destruído la sanidad gallega es de Podemos, como no podía ser de otra forma.



¿Y cuando se eligió a Feijóo por delante de la coalición PSdG-BNG, después de arreglar el follón de las fundaciones médicas, también fue culpa de Podemos?



Vete a cagar con tus falsos argumentos, en tu vida votaste tu a Podemos ni nada parecido.

yonky_n13

#29 Yo no he dicho nada de lo que dices en el primer párrafo. No pongas en mi boca, palabras que no he escrito.

Del segundo, no se.

Del tercero, no voy a ponerme a tu altura y dale unas palmadas a tu bola de cristal, pues no parece funcionar bien.

venga.

c

#5 Injusto?



Es MUY justo. Eso votas eso tienes. Si para ti lo importante son "las frikadas feministas", pues dos tazas



Es tu responsabilidad de nadie más.



Cuáles crees tú que son "sus intenciones"??

l

#5 Muchos que votamos a Podemos ya no lo votamos, en cambio los votantes del PP siguen y siguen. Así que sí, es justo.

c

#5 En cuanto empezaron con el todes volvisteis a los corruptos. Pues que os den (nos den, que os llevais a todos por delante).

yonky_n13

#52 Cambia de bola de cristal que no parece funcionarte bien...¿que sabréis,tú y tu bola, lo que hago o dejo de hacer?

c

#56 Desde luego respuestas con sentido no, mas bien un comodin de copia y pega cual bot ofendido.

yonky_n13

#57 Claro, claro...debo estar programado para atraer listillos con ínfulas de supervisor.

Voy al baño a hacer un "debug" y a resetear mientras cago como un buen bot.

c

#58 Mola como llevas la conversacion hacia el absurdo.



Continua, bip bip, voto corrupcion, bip bip bola de cristal, bip bip.

yonky_n13

#60 Ostia...inda vives?

Para ser un bot, insulto con un amor que pa que.

Mujel.

c

#61 hola, si. Ya te han programado respuestas menos genericas? Avisa cuando pase, puedes ser la nueva IA que compita con google.

yonky_n13

#62 ostia...el mujel.

c

#63 Nada, parece que has cortocircuitado. Resetea, no vaya ser que te hagan la doctrina disco duro de barcenas.

yonky_n13

#64 Si tan claro tienes que soy un bot, ¿que cojones haces tocándome los huevos?

Comprate una vida.

c

#65 Nada, solo quiero comprender como es mejor votar corrupcion que votar por "todes", pero en vez de aclararmelo te andas con rodeos.

yonky_n13

#66 ¿Quién te ha dicho que votó corrupción? ¿tú bola de cristal estropeada?

Cantro

#3 el problema es que hasta hace nada no había rivales de entidad.



El PSOE no mostraba una mejor gestión en sus comunidades, y los candidatos gallegos daban entre grima y lástima, con ¿propuestas? impropias de un partido con interés en gobernar.



El BNG estaba perdido en su época más oscura, persiguiendo no se sabe muy bien qué y perdiendo votantes y nombres destacados.



Y estos se habían ido a algunas formaciones que se demostraron fallidas, como AGE, las Mareas o Anova, que estaban tan despistados como el BNG.



Y todos ellos estaban más concentrados en pelearse entre ellos y dentro de ellos que en hacer oposición.



En realidad, Feijóo no tenía nada de qué preocuparse. Con eso y poner cara de presidente le alcanzaba.



Y esto lo dice quién nunca ha votado a Feijóo y no tiene previsto tal cosa.

sotillo

#1 Nos sobran médicos como este que se niegan a trabajar ¿ Cuanta gente ves delante del hospital protestando y cuantos irían ahora mismo a Génova a aplaudir a su líder? Pues eso

Aergon

#1 España tenía una sanidad pública a la cabeza del mundo y estos gestores han sabido sacarle rentabilidad, o eso se supone porque con el destrozo que están haciendo se tienen que estar forrando

O

Id tomando nota, que esto es lo que nos viene a todos los españoles.

Claro que es mejor esto que tener que escuchar como la gente dice niñes o chiques

cloudstrife7777
editado

A mí hay una cosa que no me cuadra.



Si cada 2 por 3 tenemos portadas de menos camas, menos médicos, menos hospitales... ¿dónde está yendo todo ese dinero?



Es decir, supongo que ahora tenemos menos de todo que hace años. Si nos han subido el IVA respecto a 2012, nuevos impuestos para recaudar más... ¿Cómo puede ser que pagando más recibamos no digo ya lo mismo, sino menos servicios?



Todo esto es muchísimo dinero, estamos hablando de cientos o miles de millones. ¿A qué otras cosas se está dedicando todo este dinero? No puedo creer que esto sea para 2-3 corruptos porque estamos hablando de mucho dinero y alguien no puede amanecer de un día para otro con 100 millones más en el banco sin llamar la atención.



¿Qué coño está pasando?

Elrosquasard

#19 Que el dinero de la pública está pasando a la privada. Hacen mas contratos, Se externalizan muchos servicios. De hecho el gasto en sanidad puede incluso aumentar, pero no es para la sanidad pública.

c
editado

#19 El problema es que los propios médicos han estado limitando la formación de nuevos médicos durante años con sus números clausus para “controlar la oferta” de médicos y mantener sus privilegios. Y como no han hecho los cálculos bien ahora faltan médicos. Es lo mismo que ocurrió con los controladores aéreos hace unos años.





medicosypacientes.com



scielo.isciii.es

Raziel_2

#22 Y aquí la última respuesta, la culpa de la falta de médicos es de los médicos, como no podía ser otra forma. ¡Bravo!

dvdkrku

#c-19" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3688215/order/19">#19 Porque no es tan así, por mucho que se achaque todo a una decisión de gasto público. Galicia ha ido aumentando el presupuesto en los últimos años y claro que se gasta más que antes en sanidad (#:~:text=El%20gasto%20dedicado%20a%20Sanidad,%2C24%25%20del%20gasto%20total" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">datosmacro.expansion.com.). Galicia es la 4ª CCAA con más % de presupuesto dedicado a sanidad (datosmacro.expansion.com), algo con cierto sentido debido a la edad media superior a la media nacional.



¿Por qué se gasta más y hay esa percepción de que hay peor servicio? Porque la gente tiene poca memoria, principalmente, porque la sanidad pública ha ido incorporando tratamientos nuevos y caros (que suben más el gasto que el propiopersonal) que antes no se cubrían y esta es una tendencia de las últimas décadas. A su vez, el número de facultativos que salen cada año de las universidades está limitado estratégicamente por el Colegio, y eso hace que haya menos disponibles porque muchos también se van a otros países europeos con mejores condiciones. Por supuesto, el envejecimiento de la población o la pandemia también influye, pues genera una saturación más elevada del servicio.



En definitiva, por mucho que nos vendan la moto, gastar más no tiene por qué significar mejor servicio. Ahora mismo se gasta más que antes pero no se está priorizando lo suficiente la atención primaria y hospitalaria porque ese dinero adicional se dedica a otras cosas (nuevas máquinas o medicamentos muy caros para tratamientos más localizados). Aquí somos muy de política y cada uno sube la noticia que le va mal a su contrincante, pero es un mal que afecta a todas las CCAA en mayor o menor medida independientemente del color que las gobierna. Por ej: Valencia levante-emv.com



Desde mi punto de vista personal, como usuario del SERGAS y también colaborador en administración IT de varios sistemas de salud de otras CCAA, creo que precisamente Galicia no es de las que peor está organizadas y se hace un gasto bastante eficiente comparativamente hablando (en mi opinión, todas derrochan mucho en idioteces) y el personal de gestión hace esfuerzos por tratar de lograr el mejor impacto con cada mejora, si bien está claro que les quedan muchos retos por resolver visto lo visto.

c

#26 Las externalizaciones y los convenios publico-pruvados.



No es lo mismo el gasto público en sanidad que el gasto en sanidad pública. EEUU gasta muchísimo más en sanidad que nosotros y ahí tienes los resultados.



La degradación de la sanidad primaria es para favorecer descaradamente los seguros privados que pronto serán indispensables

oliver7
editado

#19 Así para empezar 20.000 millones de €, en Defensa se aumentó el presupuesto...

M

Yo no es por defender a feijoo pero no hay médicos, así de simple. El problema es q se ha planificado de asco la formación de profesionales y han subestimado la cantidad de médicos que son y serán necesarios.

fishandchips

#11 Profesionales sanitarios no los consigues de la noche a la mañana, pero desde hace muchos años se lleva advirtiendo que hay que incentivar la mejora de condiciones para que la gente no se vaya al extranjero... qué se ha hecho? NADA, empeorar las condiciones aún mas... sumado a que la población envejece. Pues el problema con la falta de sanitarios no ha hecho mas que empezar... No faltan profesionales, faltan condiciones decentes. Cuando te vas al extranjero ves que las condiciones suelen ser mejores... hasta ahora no había sido tanto problema porque la gente no tenía idiomas o muy básicos, pero eso cada vez va siendo menos problema conforme las nuevas generaciones van saliendo... Doy fe que no hay que irse muy lejos para tener mejores condiciones...

c

#11 Ya, si, sera eso.

lawnmowerdog

Y así, poco a poco van destruyendo lo joya de la corona social española.

No hay remedio, no hay vuelta atrás.

Cuánto nos arrepentiremos de haberlo perdido... pero "yo voto vox, pp o psoe".

En 20 años España será irreconocible.

c

#33 Es porque dicen Españe.

AtaulfoJose

Ahora por su culpa faltará uno más.

borteixo

Toca no ponerse enfermo, supongo

thorpedo

Olé al señor este dignidad ante todo

P

Por supuesto, luego si hay que pagar decenas de miles de euros cada mes en el gasóleo que alimenta de electricidad las Islas Ons, incluso las viviendas privadas…no hay problema.



Si, luz gratis y con generadores diésel para todos. ¿Fotovoltaica? ¿Qué es eso?

c

#9 Eso es ver el problema con perspectiva.

Juandelacasa

Que el covid disminuye, estamos peor que hace un año pero eso si sin ninguna restricción ni datos sobre las nuevas variantes que son mas peligrosas.

Mushhhhu

repite conmigo LA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO

c
editado

#17 Estamos trabajando en ello. Ya nos queda poco para alcanzar el nivel USA



Ahora ponemos a Feijoo y avanzaremos en ese sentido significativamente

ppp0

Asi es como lleva gestionando Feijoo la sanidad desde hace 10 años.... tomar nota!!

i

Muy respetable su decisión, obviamente en esa situación no puede trabajar aunque quiera. Una pena que ello signifique un gran profesional menos.