Hace 8 años | Por incognitipo a praza.gal
Publicado hace 8 años por incognitipo a praza.gal

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia juzgará al ex alcalde José Oreiro y a la ex teniente de alcalde Marisol Piñeiro (actualmente diputada en el Parlamento galego) por un presunto delito de prevaricación. Oreiro y Piñeiro son, además, número 1 e 3 de la candidatura del Partido Popular para el ayuntamiento de Carnota. Relacionada: La Fiscalía pide procesar a la diputada del PP Marisol Piñeiro
Hace 8 años | Por torbe.cat a europapress.es
Publicado hace 8 años por torbe.cat
a europapress.es

La Fiscalía Superior de Galicia considera que existen "elementos suficientes" para procesa [...]

Comentarios

G

Supongo que les dolera, 10.000 euros les ocasionara estar una noche de viernes sin putas.

Hastaloshuevos

#0 Pon en el título que está en gallego, o te la tirarán


El caso judicial que instruye TSXG contra el ex alcalde de Carnota, José Oreiro y diputado en el Parlamento gallego Marisol Piñeiro por presunta malversación viene a dar un nuevo revés para el Partido Popular de imponer Fiscal sendas fianzas de 10.000 euros para los dos acusados, candidatos Popular en las elecciones municipales: José Oreiro como número 1 y Marisol Piñeiro como el número 3. Oreiro y Pino fueron acusados ante el Tribunal de Justicia de Galicia (TSXG) por presuntos delitos de corrupción en la contratación cometidos cuando eran alcalde y teniente de alcalde, respectivamente , Condado de Carnot . Asimismo, el secretario Carlos Bousoño auditor municipal también impuso una fianza, en este caso, € 6000.

La fiscalía, en una agotadora escrita, entiende que hay delitos pruebas suficientes para procesar a José Oreiro, Marisol y Carlos Bousoño Piñeiro. En el caso de los miembros de la candidatura del PP Carnota entiende que incurrió en la contratación ", sin ninguna formalidad o ajuste a la ley" en la que ambos estuvieron involucrados tanto en la decisión inicial y en las extensiones y modificaciones del contrato posteriores, lo que constituye un delito malversación tipificado en el artículo 404 del Código Penal. En el caso de la secretaria, la fiscalía considera "cooperador necesario" por haber sido informado de que los otros dos en la comisión del delito.

El TSXG ordenó José Oreiro testificar ante el tribunal el próximo martes, 19 de mayo a las 10 horas. En el mismo escrito el tribunal admite el Bloque Nacionalista Gallego ejercer la acusación popular, después de pasado 10 de abril PP y PSOE sumaron sus votos en total para evitar la Ciudad de Carnot podría hacer lo mismo .

El Bloc también pidió que el popular "confirmar si continuarán o no ser candidatos del PP en Carnota ser procesados por los cargos de la corte y unión firme"

BNG Carnota hace hincapié en que "dada la gravedad de la situación" José Oreiro y Marisol Piñeiro "ya no están autorizados a ejercer ninguna función pública para que el PP debe aclarar si va a exigir la destitución de sus cargos", en el municipio de Carnota (el dos son concejales del PP en Carnota) y el Parlamento (Marisol Pinheiro es actualmente diputado). El bloque también pide que popular "confirmar si continuarán o no ser candidatos del PP en Carnota estar legalmente procesados con cargos y firme bajo fianza "." De lo contrario, cuando se toma toda la predicación sobre la presunta implicación del PP contra la corrupción demuestra un error masivo a la ciudadanía ", agregó la formación nacionalista.

El Caso

La fiscalía inició gracias a una denuncia presentada en enero de 2013 por el actual alcalde, Ramón Noceda. En 2007 la Ciudad de Carnot había contratado a una mujer como apoyo administrativo al alcalde. Fue uno de varios contratos que ya en su momento denunciaron los nacionalistas por su alto costo de las cuentas municipales, ya que en sus primeros meses de gestión, Oreiro disparó nueve trabajadores que supone que tienen los subsidios que pasan sólo 10 millones de euros anuales a la provincia, y luego contratar a las mismas funciones para ocho trabajadores por un costo de 150 mil euros. Por otra parte, la contratación de este consultor se convirtió, según el fiscal, saltarse "las normas legales de publicidad, concurrencia y objetividad."

A lo largo de la instrucción, el fiscal dijo José Oreiro y Marisol Piñeiro mintieron ante el juez, para asegurar que maneja el plan de estudios de varios candidatos para el puesto y que la persona contratada era las mejores competencias. Según NBG, esto fue negado por el Secretario municipal, que negó cualquier plan de estudios vienen al ayuntamiento. En la instrucción encontró, además, que los que firmaron el contrato de hecho esta persona era Marisol Pino, porque José Oreiro estaba de baja médica. Más tarde, el alcalde firmó "extensiones arbitrarias, cambios de rango y categoría, los aumentos salariales, transformados en ee indefinida que ha aumentado el sueldo de aproximadamente € 3.000 brutos al mes, todo ello sin procedimiento de mediación decretos de la alcaldía más sucesivos firmados por cualquiera José Oreiro o Marisol Pino ", de acuerdo con los nacionalistas.