ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
325 meneos
5947 clics
Un diario alemán despide a su dibujante por usar "estereotipos antisemitas en una viñeta"

Un diario alemán despide a su dibujante por usar "estereotipos antisemitas en una viñeta"  

El diario alemán Süddeutsche Zeitung ha despedido al dibujante Dieter Hanitzsch (1933) por una viñeta que algunos han considerado como antisemita.

| etiquetas: diario , alemán , despide , dibujante , estereotipos , antisemitas
137 188 2 K 291
137 188 2 K 291
Comentarios destacados:                    
#1 Acallar la denuncia vistiendola de antisemitismo. Nada nuevo.
Acallar la denuncia vistiendola de antisemitismo. Nada nuevo.
#1 O despedir a alguien y usar la excusa del antisemitismo para quedar bien con quienes les pagan.
#11 Todo puede ser, pero los israelíes han usado mucho la carta del antisemitismo para acallar críticas. No es nada nuevo.
#15 No es el caso, no es Israel se queje, es el editor del periódico quien despide amparándose en un supuesto antisemitismo para congraciarse con los lectores o con la comunidad judía. También hay mucho listo que busca simpatías así.
#22 ¿Que Israel no se ha quejado? ¿Te has leído la noticia?
Estimado @SZ, este dibujo es antisemita.
Aras-Nathan
Policy Advisor // German-Israeli Relations // Combating Antisemitism
twitter.com/Aras_Nathan/status/996347247460790272/photo/1
Born to an Iranian father and German mother, “Ari” (as he’s known among friends) hates the Israelhassers (Israel-haters) and is a critic of “Israelkritik,” a euphemism for socially acceptable obsessing over Israel’s faults. As spokesperson

…   » ver todo el comentario
#44 Aras-Nathan no es ninguna autoridad del Estado de Israel.
#44 Un tipo que no es israelí y que no representa a Israel en modo alguno opina que la viñeta es antisemita. Pues vale.
#1 Criticar Israel = antisemitismo. Patético.
#14 criticar al islam = islamofobia
Criticar a una político = machismo
Criticar a una minoría = racismo
Criticar a catalanes nacionalistas = fascismo
Criticar la presunción de culpabilidad = machismo
Críticar a Pablo Iglesias = fascismo y casta
#53 Gran aporte yo sigo también:

Manifestar el derecho a decidir mediante votación= fascismo
Proteger una urna o la puerta de un colegio electoral= fascismo
Denunciar el autoritarismo de un Estado debil y corrupto y a quienes les apoyan=supremacista
Criticar poniendo en duda la viabilidad de un Estado gobernado por sátrapas= antiespañol
Hacer canciones de rap o títeres con contenido político= terrorismo
#1 Los politicos alemanes tambien tienen su "TODO ES ETA"
#27 No sabes tú hasta qué punto. Uno de los condicionantes por lo que USA dejó que Alemania se reunificara era que aceptaran como asunto de Estado el Holocausto y que pagaran y defendieran a Israel como política de Estado, por eso en Alemania pasan esas cosas como en la noticia, y entre mucha gente pasa lo mismo; la eterna culpa del fantasma de los campos de concentración creados por el nazismo.
#57 Yo me muevo casi a diario por la zona de la sinagoga grande de Berlin, y me da vergüenza ajena ver a esos policías alemanes custodiando cada edificio de judíos.
#1 Esta al menos tenía un símbolo judío.

En Alemania toda discusión tarde o temprano acaba con críticas de antisemitismo. Para los temas donde no aparece ningún judío se dice que es "antisemitismo estructural".
#1 lo jodido va ser encontrar curro, que tiene 85 castañas Herr Dibujante
Hmmm, no la veo especialmente antisemita.

Es cierto que podría haberse ahorrado las estrellas de David, a fin de cuentas el chiste se hubiera entendido igual, pero como también son elemento de la bandera israelí son justificables.

Una verdadera defensa del antisemitismo debería deslindar lo que son las actitudes críticas con el gobierno de Israel de lo que es antisemitismo de verdad. Encontraría mucha más solidaridad y apoyo si dejasen de jugar a esa confusión, además de que los judíos osn los primeros que corren el riesgo de verse equiparados con la actitud del estado de Israel.
#2 Es el símbolo de los judíos, es normal que se use para hacer referencia a ellos.

Es como si le cayera un puro a alguien por poner el escudo de España al hacer una referencia hacia nosotros!
#9 Claro, por eso puede verse antisemitismo ahí, porque es el símbolo de los judíos, además del símbolo del estado de Israel, y lo que estás criticando es la políticas de ese estado, y no a los judíos (lo cual sí sería antisemitismo).

"Es el símbolo de los judíos, es normal que se use para hacer referencia a ellos."

Es que la viñeta no está haciendo referencia a los judíos. Esa lectura precisamente sí que apoyaría una connotación antisemita.
#13 Y aún así, se puede criticar sin ser antisemita.
O dicho de otra manera se puede criticar sin ser hostil.

Crítico a mis amigos cuando hacen algo mal, no les voy a pegar ni dejar de querer porque les crítico de manera sincera.
#20 "Y aún así, se puede criticar los judios sin ser antisemita"

Es que eso de criticar a etnias o culturas es un tanto racista, porque les estás imputando a todos algo que han hecho sólo una parte. No creo que puedas criticar a "los judíos" sin ser, efectivamente, antisesmita.

Puedes criticar al estado de Israel, el judaismo como doctrina, el islam, la cultura gitana o al catolicismo apostólico y romano. Pero criticar a los moros, a los gitanos o a los X como colectivo al que le atribuyes una homogeneidad y una supuesta actuación comun es algo racista.
#24 Lo siento, no entiendes que una crítica puede hacerse sin odio (sentido de antisemita : hostil a los judíos) ni menospreciar (sentido de racista : establecer razas inferiores a otras).

Puedo criticar a un colectivo por una cosa general de este colectivo sin odiar o menospreciar ese colectivo.
Haré una generalización que puede ser acertada o no, pero no es racismo en si.

Hay que dejar de ofenderse por todo, si alguien dice que los ciclistas son unos imprudentes, siendo ciclista no me voy a…   » ver todo el comentario
#39 "Y a caso el mensaje de la crítica no podría ser que Netanyahu utiliza la confusión entre Israel y el pueblo judio para justificar una impunidad historica, con respecto a sus acciones de guerra contra civiles actuales en su derecho... ??? "

Efectivamente, y ahí estás criticando a Netanyahu por sus actuaciones concretas y no a los judíos, algo que es perfectamente lógico y desde luego defendible.

Pero eso no es, obviamente, una crítica a los judíos.
#9 Es el simbolo del estado de Israel. Cuando se hacen viñas sobre Cerdogán y se usa la media luna nadie en su sano juicio hablaría de islamofobia.
#16 Pues precisamente fíjate que la lectura es ambigua (como por ejemplo #9). Por eso mismo, porque la estrella connota ambas cosas (y de hecho yo creo que más comunmente el judaismo que el estado de Israel (de hecho lo segundo proviene de lo primero)) yo me la habría ahorrado.
#19 Obviar el contexto de la viñeta es a lo mejor mas un problema de comprensión lectora, pero sigo estando seguro que es mas un torpe intento de autocensura que otra cosa. El año que viene Eurovision se celebra en Israel, de ahí que se use la estrella de David...
#31 Efectivamente, obviar el contexto es peligroso. No olvidemos que la viñeta está hecha en Alemania y que allí se utilizó la estrella de David para marcar a los judíos en un marco de persecución racial que acabó en uno de los peores genocidios de la historia. Quiero decir que en Alemania la estrella de David para significar a los judíos tiene unas connotaciones muy muy chungas.

Es por eso, por esa ambigüedad y por esa connotación que digo que podría habérsela ahorrado y el chiste hubiese funcionado igual.

Aunque en cualquier caso no comparto la censura ni el despido.
#36 El problema de ese razonamiento es que no hay ambigüedad posible. La estrella de David esta usado en un contexto cristalino e imposible de asociar con el Holocausto.
#19 No se lo critica por judío, si no por israelí, está bastante claro.
#9 Es el símbolo de un país que está en su bandera. Igual los problemas radican en que un dios imaginario les ha dicho que tienen que estar ahí y han inventado un país ficticio poniendo su símbolo en la bandera para poder acusar de antisemita a todos los que les afeen sus genocidas conductas a esos asesinos.
#60 Imagino que me has entendido y que es que estás aburrido.
#21 Tan terrible es Israel que son cada vez mas los árabes israelíes que salen a decir cuán orgullosos estan de serlo. Claro que el parámetro contra el que ellos comparan son pozos de m... como Siria, Egipto o Jordania... y comparados con ellos y con casi cualquier pais árabe, Israel es un lujo PARA LOS ARABES israelíes. Esos árabes israelíes que viven bajo la divisa de la Estrella de David están orgullosos de ella, tanto como lo puede estar un judío en Suiza o como alguna vez en Turquía (no…   » ver todo el comentario
#66 Yo amigos judíos? Cuándo he dicho yo éso?
No suelo hacer amigos entre gente religiosa, me suelen odiar todos por igual cuando me cago en sus dioses de mierda inventados para perpetrar masacres.
Ps. Ponga cualquier religión. Especialmente las semíticas que son las que más tocan los cojones al personal.
#72 Mira, si quieres usar la internet te conviene también aprender un poquito a usar herramientas de búsqueda, que no duele ni na.

Aquí mismo en MNM has puesto que subiste algo de Haaretz que a su vez había subido un amigo judío (tuyo) a Facebook.
O era mentira entonces, o te olvidaste de esa mentirita ahora... o quizá se enteró tu "amigo judío" la clase de comentarios basura que haces sobre el judaísmo en general y sobre los judíos en particular y, comprensiblemente, tomó distancia.
#78 Venga, búscalo, que no me acuerdo y así me refrescas la memoria.
Por cierto que a mí el judaísmo me la sopla, que me quieras hacer quedar de antisemita es sólo parte de la manipulación, propaganda, y chantaje que está haciendo Israel a cada minuto. Nada nuevo.
#2 Es el símbolo de la bandera de Israel. Esta viñeta no tiene nada de antisemita, sólo que critica a un judío.
#2 es que da igual cómo la veas tú. Si dejas que sea una turba en las redes sociales la que decida qué se puede dibujar y qué no lo que vas a tener es censura en todas direcciones. Esto es lo que pasa al final. Que hay censura. Te gustará o te disgustará según el caso concreto y tus afinidades personales, pero será censura.

Ahora choca en meneame (esa red social con sus propias turbas del botón rojo) porque meneame es pelín antisemita, pero si le hubieran despedido por dibujar a Mahoma a…   » ver todo el comentario
#2 ¿Y qué es el "estereotipo antisemita"? Que yo sepa, es el judío narigudo, usurero y apátrida.

El estado militarista que va de majete y cosmopolita en certámenes internacionales la misma semana que masacra civiles no me parece el estereotipo antisemita histórico... La bandera de ese estado es la estrella de David. Otro símbolo usado por ese estado es el candelabro judío.

"El próximo año en Jerusalén" fue la frase que dijo la ganadora.

No sé cómo se puede ser tan mojigato y tan cobarde.
Yo - en mi candor - creía que lo del pulpo / escatergori ... era una estratagema de vendedor de juguetes.
Veo con estupefacción que " pulpo " es antisemita
Pues no sé si es antisemita o no. Pero le doy el aprobado a la viñeta. Vale para reírse de la mierda actual.
Dos cojones tiene el vejete (nació en el '33) : “Que los editores se hayan disculpado es asunto suyo.

No me disculpo.

Puedo criticar la política de Netanyahu, incluso como alemán”.
Ole y ole.
#5 Normalmente a la gente de 85 años se la suda ya todo. Y más a alguien que vivió el verdadero horror nazi, le van a venir a tocar las pelotas con la corrección política...
Vaya, será que no la he entendido bien y está celebrando la masacre de palestinos, pueblo semita.

Y yo que pensaba que era irónica
- Je suis Charlie? ...
- Non.
#7 no mientas! Je suis Charlie cuando Charlie son otros!
#0 (((los amos)))
¿Todo el mundo puede criticar a los israelíes por lo que están haciendo menos los alemanes? (Por ser los causantes del holocausto)

Cada vez tiene menos sentido todo
#12 Sí, perdieron el derecho a la crítica en el 45 para el resto de la historia.
#26 Ya veo... pero son los únicos que han perdido derecho a criticar nada, por lo que se ve.
Aquí se pueden seguir cachondeando de los muertos en las cunetas.
Los americanos se siguen cachondeando de todo Oriente Medio
etc etc
#26 Claro claro... y por eso Los actuales Italianos tampoco pueden criticar nada de lo que se hace en todo el Meditarreno por las masacres del Imperio Romano...

La lógica estúpida de la hormiga, que dentro de 100, 200 años, se verá como lo que es, estúpida.
¿Acaso el tiempo otorga la capacidad de hablar de cualquier cosa?

Con el mismo cuento falso, nos vendieron una transición estafadora en España y se ha permitido que no se hable del tema, a perpetuidad al parecer. Cerrar un herida en falso, no es cerrarla, es dejarla sangrando para la eternidad.

Las cosas se hablan, y se tratan de cara.
#12 No, nadie puede criticar a los israelíes. Los actos de los nazis les han dado inmunidad para los próximos 1.000 años.
#64 Hombre, no todos los alemanes eran nazis. Igual que en el Israel actual si rebuscas igual te encuentras alguna buena persona si tienes suerte y le pones empeño y no te mata antes cualquier otro, claro.
el responsable.de.la publicación de la tira cómica es el periodico, no el autor. si no les gustaba por qué no la cancelaron antes de publicarla. acaso su director no revisa los contenidos de su edición?
Esperaba una caricatura de nariz grande y ojos que tratan algo, pero no, es un simple dibujo
Es que a ver está dibujando estereotipos como masacrar a los palestinos y el Estado de Israel está contra el bullying como dijo la del baile de la gallina.

Y toda crítica a las operaciones de limpieza étnica y uso de francotiradores contra población civil es antisemita. No como cuando nos inventamos los ataques contra población civil como en Libia y Siria, que entonces hay que ir a tope para destruir el país.
#30 ¿Religión de amor el judaismo? Tú has leído poco el Antiguo Testamento :troll:
1933, gran cosecha.
Alemania y judios como que es muy delicado :shit:
No veo que tiene de antisemita el dibujo; de hecho los editores tampoco debieron encontrar nada cuando dieron el visto bueno y lo publicaron.
A Romeu le hicieron la misma judiada.
Y no estoy insultando. Estoy definiendo.
dle.rae.es/?id=MZsFLE5
#40 La elección de la palabra te retrata.

En Argentina, en Costa Rica, y en otros países, tratar a alguien de gallego es tratarlo de poco menos que retardado y cabeza cuadrada.
Serás gallego?
Y no te estoy insultando, te estoy definiendo.
#67 Hay un señor llamado Arturo Pérez-Reverte que seguro que estará encantado de escuchar tu queja por Twitter. Anímate y házsela, así nos entretienes un poco, hombre.
#75 Cuál queja?
#77 No sé, una de las muchas que tienes, me da igual xD
Si hubiera dibujado a Alá le habrían reído la gracia.
Lo malo de haberles dado un país a los judíos para ellos solitos (si les das un barrio en una ciudad a eso lo llaman ghetto), es que ahora no está claro si criticas al país o a los judíos. A ver, que cuando criticamos a EEUU por hacer lo que hace por el mundo no estamos llamando asesinos a cada uno de los norteamericanos que circulan por el planeta. La viñeta es claramente crítica con Netanyahu no con los judíos.
Libertad de expresion es lo que les conviene tambien en Alemania
Viendo como se comportan,me declaro antisemita.
Pero entonces Hitler no hizo nada mal o no?
Siempre puede mudarse aquí y llegar a alto cargo en una Comunidad Autónoma.
Que puta vergüenza. Si usara tópicos anti musulmanes, machistas, racistas u homófobos estaría bien despedido pero ¿por meterse con los putos judíos?... Este mundo se va a la mierda.
La raza semita no existe. Árabes y judíos genéticamente son lo mismo. Alguien debería explicárselo.
#52 Cuántas veces hay que explicar que la etimología de una palabra no es para tomarla en forma literal, y estar eternamente mareando la perdiz con semejante argumento falaz?

O acaso los misiles antiaéreos atacan... al aire?
#68 no es un argumento falaz. Me pregunto cuanta gente sabe siquiera esa sencilla frase que puse en mi primer comentario.
#69 Es un argumento absolutamente falaz porque la noticia no habla ni de razas ni de chocolate con churros. Si no te parece antisemita la caricatura, pues estamos de acuerdo, porque a mí tampoco.

Según la definición del diccionario, la palabra antisemita, simplifica simplemente, que odia a los judíos. Que su origen etimológico sea absurdo o erróneo no justifica que a cada noticia que habla sobre antisemitismo se esté discutiendo la etimología de la palabra.

A mi me gusta el antipasto, pero eso no quiere decir que odie a las vacas porque comen pasto.

Ya está bien con el mareo de la perdiz sobre quién es y quién no es semita.
#70 bien de acuerdo, pero no he visto a nadie más decirlo.
Es lo que tiene estar tan políticamente acomplejado incluso tras tantos anos, que se hacen cosas raras, esta entre otras muchas cosas raras que hace Alemania en relación todo a los judios y la propaganda nazi de hace casi un siglo.
Es obvio que lo han despedido por criticar a Netanyahu, no por los estereotipos. Por lo visto Charlie no sabe alemán.
comentarios cerrados

menéame