Comentarios

radon2

#2 #5 No cal que tornis.

D

#17 A ver, que no eres un buen catalán. Vamos, que ni siquiera eres un catalán.
Y ojo, que no es decisión mía, me limito a aplicarte la vara de medir de los independentistas.

sorrillo
autor

#33 Si tiene vecindad administrativa en España y no tiene vecindad administrativa en Cataluña legalmente no es catalán.

m

#2 Ni corresponden ni pertenecen ni se merecen todos los catalanes. Solo los que quieren la independencia. Todos, no.

Kaminasama

#2 Exacto, como el 12 de Octubre

garfius1

#2 Catalan: persona que pretende y se esfuerza en acabar con la lengua y cultura catalana...

Constitución articulo 3.3: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Tus "otros catalanes" solo son colonos anticonstitucionales.

falcoblau

#2 Donde una mitad de los catalanes ni saben porque leches se celebra la diada de Catalunya (solo saben que hay indepes) antes de eso ni sabían que había una diada.

D

#23 Y la mitad que la celebran no tienen ni idea de que les han tomado el pelo con lo que están celebrando.

falcoblau

#34 Cierto! me lo han dicho en T5, COPE, SER, A3, La Razón, ABC, etc.
No como las adoctrinadoras TV3, RAC1 o ARA que nos engañan como a bobos

Suerte que la gente como tú esta para darnos un baño de realidad

t
editado

#23 si alguien (catalan) no comulga con el nacionalismo catalan, entonces es un ignorante?

falcoblau

#40 Exacto! Ala, fin de esta tontería.... que tu has empezado con los naZionalismos.

t
editado

#41 no se de que hablas, yo solo me quejé de que es un peñazo por como se pone todo.
Nunca hablé de nazis

Robus
editado

#4 uy si! Mira las imagenes… que triste esta la gente.

t

Que suerte haberme mudado a las afueras, menudo peñazo

falcoblau

#5 Sí, yo también me mude a las afueras para evitar un día al año.... en fin, hay que comentar por comentar a ver si sube el pan

t

#24 comentar por comentar ha sido tu comentario, no me mudé por eso, las manifestaciones tan grandes son un peñazo, vivia en pleno paralel, se lia parda en dias así

falcoblau

#26 Pues menos mal que no vivías al lado del Camp Nou

e

#25 Taxiii

falcoblau
editado

#30 jajajajaajaja
poner como ejemplo un 0,00001% de los votos de Catalunya (MIC) es de desesperados
Te recuerdo que VOX tuvo más de 200.000 votos en las últimas elecciones catalanas para pedir taxis (ya no hablemos de otras parte de España mucho más nazionalistas)

falcoblau

#32 Que habéis puesto a gobernar.....
Podría ponerte la noticia de los militares españoles donde hablan de que "Hay que aniquilar a 26 millones" y cientos de cosas más.
Pero hablar contigo es igual que si me pongo a discutir con Abascal.... en los dos casos es perder nuestro tiempo!!

l

#30 Más fachas y gente violenta... Esa mentalidad de tribu, de caverna, el discursito del "ellos" del odio a lo que es diferente... Nada nuevo, llevamos así siglos, milenios, joder ¿y si cambiamos y dejamos atrás la basura de la nación y empezamos a preocuparnos todos por todos estemos donde estemos y seamos quienes seamos? #20

sorrillo
autor
editado

#38 ¿Y si cambiamos y dejamos atrás la basura de los municipios y empezamos a preocuparnos todos por todos estemos donde estemos y seamos quienes seamos?

¿Y si cambiamos y dejamos atrás la basura de las comunidades de vecinos y empezamos a preocuparnos todos por todos estemos donde estemos y seamos quienes seamos?

¿Y si cambiamos y dejamos atrás la basura de los sindicatos y empezamos a preocuparnos todos por todos estemos donde estemos y seamos quienes seamos?

¿Y si cambiamos y dejamos atrás la basura de las asociaciones de consumidores y empezamos a preocuparnos todos por todos estemos donde estemos y seamos quienes seamos?

l

#39 ¿Esta retahíla de preguntas son para burlarte de mi? ¿Es algún tipo de falacia? ¿No podrías responder algo más sosegadamente y con cierto razonamiento?

salchipapa77

He visto más juventud hasta en un concierto de Bruce Springsteen.

elsnons

Ni una sola cobla sardanista, solo 150008 participantes según la guardia urbana de Barcelona. Una alcaldesa Colau que sólo ha pedido que la Generalitat destine ya, de una vez por todas, los recursos que tiene preparados para las personas vulnerables sobre todo aquellos que trabajan y no pueden emprender nada en la vida, solo subsistir.

Una participación minsa un proyecto que nunca ha tenido futuro, el de la independencia, con total ausencia de sus precursores y la práctica desaparición de CIU el partido que la financió.

ERC y el president Pere Aragonés han vuelto a decir lo mismo que tarde o temprano Cataluña será un país independiente y que se conseguirá votando de forma democrática y pactada con el gobierno central. Y seguirá con esa cantinela mientras estén en el poder de la Generalitat y su dinero. Se tarda mucho tiempo en substituir la gente que había en CIU por la de ERC en las instituciones autonómicas. La independencia sólo es eso, un quítate tu que me pongo yo.

Robus

#11 segun la guardia urbana…

D

#15 Sí, la misma guardia urbana que contaba los manisfestantes por millones hace unos años.

Natxelas

No se me ocurre nada más cansino que una diada.

Parecen clones, tipico hombre casi pre jubilado, gris, con las camisetas negras, que tristeza emanan, no me extraña que la gente cada vez mas se intente alejar de ese ambiente.

radon2
editado

#1 Tienes razón , nada más divertido que las "multitudinarias" y divertidas manis españolistas del 12-O ,donde se pueden ver banderas con gallinas y gente pidiendo taxis.

l
editado

El nazionalismo, el ombligo, el miedo, el discurso del "ellos", las fronteras... Eso representa toda esta gente en gran medida... Aunque es sólo mi opinión.

falcoblau

#20 El nacionalismo catalán es la única fuerza que para el nazionalismo español que solo ve el ombligo central.... Aunque es sólo mi opinión.

l
editado

#25 ¡Oh! El nacionalismo catalán, ese ente cuasi etéreo, movimiento luminoso y salvador de la raza catalana, la única fuerza capaz de parar a los que no piensan igual... Vaya vaya con el discursito del "ellos", y el discursito del enfrentamiento. Si tratas de burlarte de mí con ese "Aunque es sólo mi opinión" final, y tratar de desacreditarme o lanzar algún tipo de falacia contra mí lo llevas claro y lo tienes muy difícil, porque, el nazionalismo, el ombligo, el discurso del "ellos", las fronteras... Eso representa toda esa gente que se manifiesta por Madrid y otros lugares exhibiendo banderas con águilas negras, sacando pecho y poniendo cara de enfado y cabreo. En realidad es la cara del miedo y de la incomprensión del mundo... Aunque es sólo mi opinión, no la tuya.

falcoblau
editado

#27 Creo que sufres un desproporcionado afán de protagonismo si piensas que por poner "es solo mi opinión" pueda considerarse una forma de desacreditar o mostrar falacias contra tus palabras, no eres tan importante como te crees.
Igual el problema es que solo ves el NAZIonalismo donde quieres verlo!! Que yo sepa del nacionalismo catalán no ha metido a nadie en la cárcel como demostración de fuerza y opresión.... no se puede decir lo mismo del nacionalismo español rancio que gobierna desde el franquismo España.
Estoy seguro que tu punto de vista no coincide (ni falta que hace) y que sepas que el nacionalismo español nunca pasea sus banderas españolas con águilas negras (eso son los que no se esconden detrás de una falsa democracia y no temen mostrar quienes son ante el mundo)
Aunque es sólo mi opinión, no la tuya!

l

#29 Deberías percatarte del enorme sesgo de confirmación del que eres víctima. Está claro que eres nacionalista catalán o lo defiendes, y está claro que aunque yo critique al nacionalismo español y al nacionalismo catalán al mismo tiempo, tu vas a atacarme si o sí, a causa de tu ego y por el sesgo que he mencionado. Y no, yo no veo el nazionalismo donde quiero, yo veo el nazionalismo en Cataluña y en España, el nazionalismo es el mensaje del miedo, es el discurso del "ellos", el de las fronteras y la división entre la gente, es el discurso de la intolerancia a diferentes intensidades y que puede llegar a extremos como el del terrorismo, el apartheid, o los campos de concentración. No existe nacionalismo bueno, y el nazionalismo catalán es un error que hay que dejar atrás. Si, el nazionalismo español es rancio, pero el nazionalismo catalán también...

"El sesgo de confirmación o sesgo confirmatorio es la tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas.1Se trata de un tipo de sesgo cognitivo y un error sistemático del razonamiento inductivo. Las personas muestran esta tendencia cuando reúnen o recuerdan información de manera selectiva, o cuando la interpretan sesgadamente. El efecto es más fuerte en publicaciones con contenido emocional y en creencias firmemente enraizadas. También tienden a interpretar que las pruebas ambiguas apoyan su postura existente."

falcoblau
editado

#37 Yo es que flipo.... es como quien dice "yo critico por igual a los fascistas del 36 que los repúblicanos" (meter a todos en el mismo saco no siempre significa igualdad, más bien manipulación)
El nacionalismo catalán apenas tiene poder político, ninguno judicial ni militar, tampoco en seguridad puesto que los Mossos dependen en última instancia del gobierno central y de los jueces españoles, tampoco tienen capacidad real de decidir nada sin pasar por el Tribunal Constitucional o por el gobierno central..... y entonces lo equiparamos con el nacionalismo español que crea mentiras con las "cloacas de interior", donde se persigue a los nacionalistas catalanes con la "policía patriótica", donde se encierra los políticos molestos con un "sistema judicial español" sin separación de poderes, donde los militares sueñan con el "regreso de la nostalgia", y donde las fuerzas de orden viven cantando "a por ellos".

Y entonces viene el sabio tolerante a decir que todos los extremos son igual de malos.... Que sí! que Podemos es igual de malo que VOX porque los dos son extremos, y para rematar siempre se puede sacar el discurso del del español clarividente que intenta entrar en razón al catalán adoctrinado.

Igual los que tienen un sesgo de información son los que no tienen alternativa a T5, A3, SER, COPE, La Razón, ABC, etc. y donde piensan que el Psoe es la izquierda progresista que se baja los pantalones ante los malvados independentistas catalanes.

Por cierto, yo no defiendo el nacionalismo catalán, yo soy independentista catalán, como la mitad de los catalanes.... el día que los españoles lleguen a aceptar que la mitad de los catalanes que conoce son indepes se van a llevar un buen baño de realidad!

l
editado

#44falcoblaufalcoblau no te enfades ni "flipes", tómate mi respuesta con calma que no trato de atacarte. Estás equivocado conmigo. Por un lado opino que el lenguaje que empleas en tu mensaje está más que visto, es como si repitieras las palabras o frases habituales del politiqueo de este país, para hilar un discurso y un mensaje que ya hemos escuchado infinidad de veces, tanto tu como yo.

Por otro lado no entro a debatir sobre si los nacionalistas españoles o catalanes tiene mas o menos poder o son más o menos malvados, ni comparo a los fachas de la guerra civil con los fachas de hoy. ¿Cómo crees que se comportaría el nacionalismo catalán si la situación fuese al revés? Supongamos que Cataluña es un estado poderoso, y España una comunidad autónoma que forma parte del estado catalán y quisiera independizarse. ¿Cómo crees que reaccionaría el estado catalán ante el desafío? No hablo de tí, es probable que tu seas una persona justa y con principios humanistas que pensaras que lo justo es que la gente decida libremente su propio futuro, pero por favor dímelo.

Por otro lado, me considero afortunado, con los años me he desprendido de la losa del ego un poquito y me he dado cuenta de que el poder busca el enfrentamiento entre la gente, y de que el nacionalismo es nazionalismo, una losa sobre la gente, que juega con sus emociones y sentimientos para crear división y lograr sus propios objetivos egoístas. El nacionalismo puede llevar a cosas terribles. Y el nacionalismo catalán cuyo discurso y universo se basa mucho en mitos, y en una visión torticera de la historia, no es mejor que el nacionalismo español.

El día en el que aceptes que eres diferente, como persona y por ciertos rasgos culturales, pero igual a los demás en lo más importante, y que tus intereses y derechos son los mismos que los de uno de Madrid o de Kinsasa, te liberaras de la nación y empezarás a ver el mundo en su conjunto como tu hogar.

Un saludo.

sorrillo
autor
editado

#49 ¿Cómo crees que reaccionaría el estado catalán ante el desafío?

En el Parlament de Catalunya hemos podido ver como sí se reconoce de forma explícita el derecho a secesión del único territorio en Cataluña que ha mostrado esa voluntad, lo tienes aquí:

Hace 7 años | Por --364039-- a libertaddigital.com
Publicado hace 7 años por --364039--
a libertaddigital.com

El Parlamento autonómico catalán ha aprobado este miércoles con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, PP [...]



tus intereses y derechos son los mismos que los de uno de Madrid o de Kinsasa

Los derechos suelen ir aparejados a las obligaciones, por ejemplo en España tenemos la obligación de pagar ciertos impuestos que nos da derecho a la sanidad pública. Eso no es en absoluto universal, hay grupos de población que no están obligados a pagar esa parte de los impuestos y no tienen derecho a sanidad pública.

Cada grupo poblacional se organiza como considera oportuno en cuanto a derechos y obligaciones, y a su vez existen acuerdos supranacionales como la Carta de Derechos Humanos que establece unos mínimos comunes al respecto.

falcoblau
editado

#49 Te recuerdo que cuando Gandhi se enfrentaba contra el imperio británico, lo hacía en nombre del "nacionalismos indio", y seguramente los nacionalismo son un problema.... pero también una necesidad humana de agrupación que no puede evitarse (eso de la "Unidad Internacional de Trabajadores" suena muy bonito pero no es más que una quimera).
Da igual si lo llamas nacionalismos, tribus, etnias, razas, etc. es una necesidad arraigada en el ADN de hombre.

Que crees tú, que sería el nacionalismo catalán en una Catalunya independiente? Te crees que tendría una herencia franquista como la española? Te crees que necesitaría una "policía patriótica" para atacar a los nacionalistas de la Vall d'Aran?
Que sepas que en el Estatut de Catalunya se establece que el Aranes es idioma oficial de Catalunya y que el pueblo aranés es soberano para independizarse de Catalunya si así lo quieren (igualito que la Constitución Española)
cronicaglobal.elespanol.com
Que sí, que es muy fácil decir que al reves sería igual... pero cuando en Sudáfrica cayo el Apartheid y los negros tomaron el poder gubernamental, Mandela no hizo una purga contra los blancos e hizo todo lo que pudo por protegerlos de una venganza de grupos extremistas que habían sufrido el Apartheid. (por lo que presuponer como serían las cosas no es más que un juego sin solución)

Dices "el nacionalismo catalán cuyo discurso y universo se basa mucho en mitos, y en una visión torticera de la historia" Manda huevos!! cuando la realidad es que la historia del Principado de Catalunya y de la Corona de Aragón han sido borradas y manipuladas por castilla desde tiempos de la inquisición española.
Mucho hablar de el CID o Blas de Lezo como héroes españoles (y eso que uno trabajo para los Árabes y el otro fue herido por los catalanes que defendían la ciudad Barcelona), pero nadie conoce militares como Roger de Flor (que le consiguió por ejemplo el título de Duque de Atenas al actual Rey de España) o Roger de Llúria (que controlo todo el mediterráneo después de derrotar a los franceses), solo tengo que preguntar a cualquier aragonés para saber que ni conocen su propia historia más allá de un odió absurdo a Catalunya a pesar de tener un pasado histórico de una unión que duro unos 500 años (si hasta niegan tener la misma bandera a pesar de la evidencia)

Dime una cosa ¿Como sería políticamente España sin los votos de Catalunya y Euskadi? basicamente sería una república bananera bipartidista del PPose (CiU y PNV fueron los únicos que pudieron impedir una mayoría absoluta constante en España), donde toda la información saldría de Madrid, y donde toda la industria se centraría en Madrid en decrimento del resto, y donde Europa volvería a decir que África empieza en los pirineos.

t
editado

#25 tu eres de los que piensan que el fascismo solo se combatió en la GC desde Cataluña?
Tu comentario, perdona que te diga, es bastante ignorante, el nacionalismo Catalan es muy amplio, agrupa izquierdas y derechas, gente de todo tipo y es... ademas... otro nacionalismo, con lo que eso implica.

El Fascismo no se lucha desde el nacionalismo catalan, una parte de cataluña lo lucha, al igual que otra parte del resto de España...

falcoblau
editado

#42 El fascismo se combatió desde dos gobiernos, el de la república española y el del gobierno de la Generalitat (el único gobierno autonómico que había en la segunda república) pero que por alguna razón siempre se ignora a la hora de hablar de la Guerra Civil.
Por cierto en plena guerra civil española, durante 1937 hubo una guerra civil catalana, que también se ignora a la hora de hablar de la GC.
es.wikipedia.org

De verdad el nacionalismo catalán engloba muchas corrientes políticas, no lo sabía puesto que cada día los políticos catalanes nacionalistas se están tirando los platos a la cabeza!

El post-franquismo español solo se a podido contraponer gracias a la periferia española, esa es la verdad aunque duela!
El nacionalismo catalán ha evitado que Catalunya sea una Valencia Pepera 2.0, con todo lo que implica! aunque por desgracia fue dirigida por un banquero amigo del poder español durante demasiados años (Jordi Pujol)

T

El ambiente está cada vez más tóxico en esta 'fiesta'.

g

faltó la pancarta: dictadura de partits

m
editado

Estoy muy de acuerdo con lo que dicen las pancartas sobre los políticos que tenemos. Hay que sustituirlos. No les voteis. Buscad alguna otra opción, pero no voteis a ERC.

MariraM

#10 a nivel autonómico no voto ya, pero en bcn si y son la.opción Más viable para echar a Colau