Hace 1 año | Por Thornton a lasexta.com
Publicado hace 1 año por Thornton a lasexta.com

Será a partir del próximo 1 de julio cuando entrarán en funcionamiento las nuevas etiquetas de la DGT. Esta modificación surge como respuesta a un sistema que desde el primer día ha estado basado en la tecnología de propulsión que equipan los vehículos y no en las emisiones reales que genera su utilización en condiciones normales, por lo que la propia Dirección General de Tráfico estima que no se adecúa a la realidad.

Comentarios

D

#40 con quien se tiene que consensuar es con la Comunidad Europea. ¿Qué sentido tiene que lo haga la dgt o entidades nacionales a estas alturas de la integración eurepea?

#14 y con etiqueta cero si alcanza los 40kms de autonomía eléctrica. Aunque, como dices, lo lleves siempre sin cargar y con el motor térmico.

semaolvidao

#32 tontería, el gas natural es de los menos contaminantes. No sé si concretamente el NOxes peor que la gasolina, pero en todo lo demás sí.

energia.gob.es

D

#89 Yo estaba hablando del NOx, o no? Pues los NOx son el motivo oor el que se están quitando diésel de las ciudades. El gas Natural de Eco no tiene nada, otra cosa es que se emita poco CO2 de manera local (pero se emite y mucho en origen, además de metano).

f

#13 Un análisis de homologación es mucho más complicado de lo que se hace o se puede hacer en una ITV. Los híbridos es sólo una pequeña parte del problema.

#17 Puedes hacerlo. Pero si tu coche lo homologaron según la norma Euro II (seamos optimistas), no creo que contamine menos que un Euro VI. Es más, es posible que ahora mismo ni cumpla la norma por la que lo homologaron por deterioro del motor.

#23 Me gustaría ver esos papeles.

#32 Un coche de gas no se considera híbrido, se considera de gas ¿de dónde has sacado eso? Y normalmente los vehículos de GNC contaminan mucho menor que los diésel o gasolina, especialmente partículas.

#38 En Madrid mandaron la pegatina por correo gratuitamente a todos los coches. Creo que en Barcelona también.

#41 El problema es que la tecnología y la normativa de homologación marcan las emisiones reales. Puede haber dudas con la etiqueta ECO, sobre todo en algunos casos, pero en el resto es bastante acertado.

#61 No, las pegatinas van con la normativa con la que homologaron el coche. Si se podían vender coches Euro III pero tu coche es Euro IV tendrás pegatina amarilla (por ejemplo). Otra cosa es que se haya metido mucho la pata a la hora de dar etiquetas, que también ha pasado.

#70 Más bien 40 km, pero...

#96 El GNC gana sobre todo en partículas, que es uno de los grandes problemas de la contaminación local, junto con el NOx. Y con los NOx tampoco pierde, como mucho queda neutral.

semaolvidao
editado

#96 si hubieras mirado el link hubieras visto que el gas emite muuucho menos NOx que el diésel (no pone con respecto a gasolina, pero con diesel5 sí).

Por otra parte, el problema de los coches es que emiten los compuestos donde vive la gente. El cómputo global es importante (de todo el ciclo), pero mucho menos que el local pues es donde se respiran los gases.

N

#32 con GNC las emisiones son mucho menores. Con GLP, pues depende de cuánto lo uses y consumas de gasolina... Si lo coges para "ir a comprar el pan", estás usando gasolina ida y vuelta, si haces largos trayectos de autovía con GLP, entonces contaminas menos.

El vehículo que menos emisiones contaminantes produce es la bicicleta no eléctrica

Machakasaurio

#95 depende de cuanta fabada coma la "fuente de emisiones"

l

#101 #95 La bicicleta electrica, puede producir menos emisiones que a traccion humana. La Agricultura necesita mucha energia para fertlzantes y motores, tractores, transporte, etc.
rodadas.net
Se podria extender a patinetes, pero la bicis asistida tiene otras ventajas.

SalsaDeTomate

#32 No se cuenta el coche de gas natural como híbrido, no sé de dónde sacas eso. Se le dio la etiqueta ECO, igual que al GLP, para intentar paliar los efectos del diesel en lo que se implantaban otras tecnologías. El gas natural y el glp no buscaban ser la alternativa a la gasolina sino al diesel. Estás un poco perdido, porque sacar el NOx en estos combustibles es ridículo ya que emiten poquísimo en comparación con los diesel, aun emitiendo más que los gasolina.

Lonnegan
editado

#37 #35 #43 No sabía que lo había implantado otro. Evidentemente no tendria que dimitir por eso

BM75

#62 Lee a #35 y #43

E

#1 totalmente de acuerdo. Yo me compré hace un año mi coche entre otras cosas por la certificación ECO. Me gasté varios miles de euros más por ser híbrido que si hubiera comprado un diesel. Ahora viendo esto no me extrañaría que me quitaran la certificación. Y aquí no pasa nada oye, nadie compensa al consumidor engañado.

a

#62 en el artículo aclara que no afecta a los coches ya vendidos. Por lo que tú explicas, la certificación es un aspecto importante a la hora de comprar o adaptar tu vehículo

E

#118 #77 gracias. Como buen Meneante, solo leí la entradilla

Magankie

#62 "La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado ahora no vale y se lo vamos a cambiar".

no_estuviste_alli

#1 ¿Por qué serán los consumidores los perjudicados? Ha dicho que la modificación no tendrá efectos retroactivos, si tienes un vehículo con etiqueta ECO la seguirás teniendo

Lonnegan

#76 Evidentemente no te pueden quitar la etiqueta, pero pueden hacer que tu etiqueta no signifique nada, pueden decidir que a partir de tal fecha tu etiqueta eco ya no tenga descuento en la zona azul, o que no tenga bonificación en el impuesto municipal de vehiculos, o pueden decidir que para circular en periodos de alta contaminación haya que tener una etiqueta X nueva que se inventen y que esté por encima de la Eco.

no_estuviste_alli

#87 pero lo harán a todos los que tengan la ECO, eso ya es cosa de la ordenanza municipal, como ya hacen con las ventajas de la 0 sobre la ECO

jmangut
editado

#1 Este señor Pere Navarro veremos si tiene decencia o no dependiendo de si se plega a los deseos de los fabricantes de automóviles COMO SÍ HIZO QUIEN DISEÑO EL SISTEMA, QUE NO FUE PERE NAVARRO.
El sistema actual es un paripé perpetrado por el PP para contentar a Europa y a los fabricantes de automóviles, pero que no sirve para nada y perjudica al ciudadano de a pie, y ahora toca arreglarlo.
Un poco de seriedad joder, que se os llena la boca de insultos y críticas furibundas sin sentido ninguno y sin fundamento.
Vaya puta mierda de sociedad enfrentada y cabreada se nos está quedando.

Por cierto, el artículo dice claramente que no va a tener efecto retroactivo, así que otra crítica sin sentido que estoy leyendo en otros comentarios. ¿Se habrán leído la noticia?

Pacman

#3 si llamabas a tu seguro te daban (no se si sigue así) un código para que en correos no tuvieras que pagar

Que ya la estarias pagando en el seguro, claro.

B

#5 Se seguirán repartiendo en las oficinas de Correos.

Yomisma123

#5 Anda, pues yo la pagué en Correos

mono

#36 y yo, y en la moto, que al final no me queda claro si en Madrid hay que tenerla o no, porque en tráfico no consiguieron decírmelo. 5 EUR de regalo para nada

o

#36 a mi me la dieron gratis

Magankie

#68 me too. Y una de repuesto por si se rompe la luna.

Lekuar

#68 #119 En mi empresa tenemos flota de vehículos híbridos enchufables y la etiqueta ya venía con los papeles de coche, y además la DGT nos envío otras más por correo.

eltoloco

#3 #5 el cambio de etiquetas solo afectará a coches que se vendan a partir del cambio de normativa.

Pacman
editado

#47 Pero mucha gente no sabe eso y sigue pasando por caja, cuando solo hay que hacer una llamada

Lamantua
editado

#47 No lo tengo tan claro.
Para los vehículos que ya se encuentran en circulación, se espera que no haya efectos retroactivos, ya que el propio Pere Navarro... “Se espera” me genera dudas. Cc #5

eltoloco
editado

#73 realmente lo justo sería que si haya efectos retroactivos, los coches contaminantes fuera de las ciudades independientemente del año en que se hayan vendido. Además de que la norma actual está hecha a la medida de la trampa de los fabricantes, para que puedan seguir vendiendo coches contaminantes. Pero claro, eso genera "inseguridad jurídica", término muy manido cuando afecta a según quién (A los poderosos, básicamente).

BM75
editado

#3 #6 Yo no tuve que pagar nada por la mía. Me la enviaron a casa.

Lamantua

#78 Las primeras fueron enviadas y gratis una temporada. Así fué.

A

#13 Lo lógico sería que no hiciesen falta pegatinas. ¿En qué siglo vivimos? ¿Tenemos cámaras que identifican matrículas para multarte automáticamente si entras donde no debes, y no se puede cruzar con otros datos del vehículo?

D

#30 Eso opinio yo. Si ya existen las matriculas, porque tengo que estar poniendo mas identificativos segun le parezca oportuno a la ciudad/pais que visite? Le pasan el problema de su incapacidad al ciudadano.

T

#30 Si, toda la razón.
CC a #72

d

#72 Pero eso es pedirle a un funcionario que trabaje. Eso es mucho pedir.

M
editado

#13 Yo tengo híbrido y en la ITV te miden los gases en modo mantenimiento con solo el motor de combustión funcionando, con lo cual acaba midiendo de más porque vas a ir parte del tiempo con el motor eléctrico sin prácticamente emisiones.

Una valoración más justa es la que ya hacen a los fabricantes, todos los coches deben pasarla por lo que dando las etiquetas en función de esas si sería una mejora. Así al menos se evitan la trampa de los coches de alta cilindrada con un mini motor eléctrico solo para tener la etiqueta.

SalsaDeTomate

#13 Decir que las ITV solo sirven para robar a la gente es como lo de que se pagan muchos impuestos para beneficio de los políticos que se lo llevan muerto.

v

#6 salvo en madrid, la pegatina no es obligatoria, estaba a punto de comprar la mia (coche de hace pocos meses) pero visto lo visto...

El_higado_de_Jack

#6 lo que van a cambiar es la forma de obtener la clasificación. No como conseguir la pegatina

G

#6 Sólo es obligatoria en Madrid creo, yo soy de Zaragoza y casi nadie la lleva puesta.

asola33

#34 y en Barcelona. Prohibido circular sin etiqueta.

leader

#6 La nueva será para coches nuevos. La "antigua" va a seguir valiendo. Es decir los microhíbridos ya vendidos van a seguir siendo ECO por mucho tiempo.

M

#6 Las nueva clasificación de etiquetas parece que no tienen efecto retroactivo.

D

Yo llevo esta ....

Tuatara
editado

Puedo asegurar, papeles en mano, que por los escapes de mi BMW de inicios de los 80 sale aire menos chungo que el que sale por algún coche de los 2000...
Pero a mi me dan pegatinas con calaveras, aún habiéndome dejado unos cuantos doblones en que el carruaje siga en perfectas condiciones.

Edito. Si, como la de #22

no_estuviste_alli

#22 éste es tu vehículo cnet2.cbsistatic.com

m

Chapuza tras chapuza...

D

#4 Y tiro porque me toca.

Ponen unas etiquetas que no van con lo que contaminan el coche, sino con la normativa más laxa que podían venderse los coches en el momento de la compra. El mismo coche matriculado el 31 de Diciembre de 2005 o 2 de Enero de 2006 no tienen en principio la misma pegatina, has de estar peleando con fabricante, concesionario, ITV y DGT para que lo puedas cambiar (sin contar los costes, a cargo del propietario del coche).

Cuando hay dos maneras de hacer, la que considera todas las posibles variables y la fácil, ellos tiran por la fácil. Los demás que arreen.

dunachio

#48 si es así, perfecto, lo asumo y no lo meteré en ciudad, pero que midan en condiciones qué contamina y en función de eso, prohiban.

fugaz

#51 +1 a que lo midan. Aunque sea pagando una especie de ITV. Además así evitamos fraudes como el dieselgate.

r
editado

#54 en la itv ya lo miden. Mi moto del 2002 ya contamina más que un porsche cayene y no la puedo sacar por Barcelona, claro.

f

Si llevo un vehiculo que queme directamente petroleo con un tubarro gordo cual chimenea pero llevo un motor electrico que aporte 0.00001% de la potencia del vehiculo ya es ecologico? .

pawer13

#28 Con el sistema antiguo te daban la pegatina ECO. Y si el coche era capaz de moverse un par de KM sólo con el motorcillo eléctrico, ya era CERO

#70 Para etiqueta CERO necesitan recorrer un mínimo de 40km en ciclo WLTP. El despropósito de las etiquetas viene por culpa de los microhíbridos, que la parte eléctrica no es capaz de mover al coche y lo catalogan igual que un híbrido convencional.

wachington

La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado ahora no vale y se lo vamos a cambiar.

O sea, que un SUV con etiqueta ECO o CERO no perderá valor, porque se podrá vender un vehículo contaminante. Pero que tendrá la etiqueta CERO porqué en su día tuvo la etiqueta de forma errónea.

P

#11 Lo que yo me pregunto es por qué la gente que en su día se compró un coche con el que podía entrar al centro de cualquier ciudad, hoy lo tiene restringido. ¿ahí no hay retroactividad? Qué desastre...

fugaz

#27 Es que entrar en el centro contaminando no es un derecho. Hoy el límite puede ser uno y mañana suben el listón.

no_estuviste_alli

#27 eso es cosa de cada municipio no de la DGT

Yonseca

"El mismo deberá llegar después de ser consensuado tanto con las ciudades como con el sector automotriz."

¿Pero qué coño hay que consensuar con una industria que se dedica a mentir en las emisiones?

fugaz

#19 Pues cómo mentir más.
Por ejemplo, cómo favorecer a los vehículos contaminantes para que los CEOs actuales tengan buenos resultados en corto, aunque luego toda la industria española se vaya a la mierda en largo.

Mister_T

La etiqueta ambiental debería ser parte de la ITV, que se dejen de chorradas sacacuartos.

ACEC

#20 Pues si, estoy de acuerdo. Y debería tener en cuenta la media de kilómetros que se hacen al año. Un 4x4 que se usa 10 días al año no debería pagas más que un SUV híbrido que se usa a diario.

squanchy

Hay otra cuestión que no se tiene en cuenta. Yo hago entre 2000 y 3500 km al año. Por mucho que contamine mi coche, es una ínfima parte del que hace 25.000 km al año. Y sin embargo, los requerimientos para la pegatina y para la ITV son los mismos.

ACEC

#92 Si, correcto. Y alguien con un Hummer híbrido de 3 toneladas, con una autonomía eléctrica de 20 Km, que lo use 8 horas al día tendrá más privilegios que tu y pagará menos impuestos.

inconnito

#48 ¿Qué contamina más, mi coche del año 90 al que hago 1000 kilómetros al año, o un SUV ultraeficiente al que le hacen 50.000 kilómetros al año?

fugaz
editado

#90 Obviamente en ese caso, tu coche del año 90 porque solo hace 1000km/año, y el suv 50.000km.

De hecho recomiendo que los coches antiguos se mantengan para gente que apenas los usa, como es tu caso.

También recomendaría eliminar el impuesto de transmisiones de vehículos, para facilitar la segunda mano y que los coches tengan el dueño y uso mas adecuado en cada momento.

Y que la gente que mas los use se pase al electrico puro.

Por ello también aconsejo una subida de los impuestos de los carburantes (diesel y gasolina) puesto que de ese modo el que haga pocos km mantendrá el gasolina (le afecta poco) y el que vaya a hacer muchos km y haga cuentas ya piense en un electrico o un coche que consuma poco.

dunachio

Me he leído la noticia pero no aclara mucho .... yo tengo un coche del 96 que no pienso vender y que uso y que ME ENCANTA, y sé que contamina menos que muchos de los que actualmente van con su pegatinita, sobre todo los suv híbridos que van con un gasolina 4.0 y 500cv, pero como llevan un mini motor eléctrico que les da una autonomía de 600 metros pues ya le dan la pegatina para entrar a todos los sitios. Yo quiero que midan cuánto contamina mi coche y si pasa la prueba me den la pegatina correspondiente. Cabrones.

c

#17 En realidad eso de contamina no es tan así. Tu coche no tiene filtro de partículas ni catalizador ni sistema de urea... Seguramente consuma menos y produzca menos CO² pero seguramente produzca otras cosas que nos hemos dado cuentas que son mas dañinas en cercanía a las personas.

fugaz
editado

#17 Tu coche envenena (NOx,PM) mucho más que cualquier coche nuevo.

Estoy a favor de que se haga una prueba en condiciones reales de los coches antiguos, puesto que son el principal foco de envenenamiento de la población en entornos urbanos. El NOx especialmente de diésel de los vehículos antiguos es un orden de magnitud mayor.

Otra cosa es el CO2 (cambio climático) que es muy fácil de medir porque ese si es proporcional al consumo, y ahí puede que contamine menos que otros.

M

Y consensuado con los ayuntamientos...

Hace años que se redujo el tráfico en el centro de las ciudades gracias a zonas de residentes, zona azul...

Pero ahora van a volver a llenarlo porque cada vez más coches con motor de combustión reciben etiqueta cero, que desastre...

noexisto

“ Pere Navarro tiene en cuenta que muchos compradores pueden haber hecho la selección de su compra en función de la etiqueta que estos llevan ”

Pues claro, *ilipollas

Rogue
editado

He visto Porsche Cayenne con etiquetas ECO. Es para fliparlo. Solo porque ponía "Hybrid".

Rogue

#24 *Etiqueta CERO, quería decir.

fugaz

#31 Es el problema de dar CERO a los PHEVs, que obviamente tienen tuvo de escape.

hangla

#24 si, porque lleva acoplado el motor de una batidora...

#64 tienes una batidora en tu casa de 130 CV? Pedazo de batidora, no?

D
editado

Aunque no esté de acuerdo para este caso, entiendo el motivo de no aplicar retroactividad.

Eso sí, creo que la etiqueta debería revocarse en caso de venta.

Cart

#63 María Seguí Gómez y Gregorio Serrano López, directores de la DGT entre 2012 y 2018 y encargados de perpetrar este sistema.

Tannhauser

#100 Gracias.
He estado buscando y no veo que los encargados pagaran las consecuencias de este sistema.

María Seguí dimitió por trapicheos:
lasexta.com

Gregorio Serrano López fue el que gestionó la nevada desde su casa, a parte de otros trapicheos, pero no pagó el pato por nada de la estiquetas.

Visto lo visto, nadie ha asumido responsabilidades por la chapuza de las etiquetas, los responsables o dimitieron o fueron sustituidos por otras cuestiones.

Tannhauser

"Esta modificación surge como respuesta a un sistema que desde el primer día ha estado basado en la tecnología de propulsión que equipan los vehículos y no en las emisiones reales que genera su utilización en condiciones normales, por lo que la propia Dirección General de Tráfico estima que no se adecúa a la realidad."
Entonces están reconociendo públicamente que fue una chapuza. Supongo que alguna dimisión o cargar alguna responsabilidad en alguien ya tal. Tócate los cojones.

Cart

#41 El encargado de este sistema ya fue destituido.

Tannhauser

#50 ¿Sí? ¿Quién?

D

Ahora digo digo y luego digo Diego. De chiste lo de la DGT, como siempre.

D

Leído en otra web, porque la noticia de la sexta está redactada por el becario:

No se descarta la creación de una etiqueta D para turismos que, aun contaminando menos que aquellos que obtienen la C, no merezcan la ECO.

Uno de los errores que se achacan a la actual clasificación es que la última citada, el penúltimo escalón antes de la Cero, se otorga a muchos modelos por el mero hecho de contar con algún tipo de electrificación, y no por las emisiones reales de partículas y de CO2. Y las miradas se dirigen en particular a los coches microhíbridos, que integran un pequeño sistema de 48 V como apoyo al motor de combustión.

Gracias a esa hibridación ligera obtienen la etiqueta ECO y quedan equiparados a los híbridos (eléctricos o de gas), pero no por eso dejan de ser contaminantes. Al menos algunos. Y muchos de ellos, de hecho, homologan unas emisiones de CO2 muy elevadas. Valgan como ejemplo el Maserati Ghibli (con 330 CV y entre 192 y 216 gramos de dióxido de carbono por kilómetro), el Mercedes AMG GT (435 CV y 202 g/km de CO2) o el Audi Q8 (hasta 340 CV y 208 g/km).


#0 Lo he sacado de aquí: motor.elpais.com

M

¿Y no vale con la pegatina de las ITV señor ministro? ... ¿por que se revisan si no los coches?

Shingo

#12 no, la empresa de algun amigo que hace pegatinas tiene que ganar €

pawer13

#12 En la ITV el control de gases es mínimo. La revisión es más por seguridad que por otra cosa, por lo que a menos que tengas algo dañado y que el vehículo contamine más de lo que debería (para ese modelo), no te dicen nada.

no_estuviste_alli

#60 pues a mí me lo echaron para atrás una vez por el tema de gases, ahora lo revoluciono bien antes de llevarlo para que eche toda la carbonilla y pasa la ITV, ya ves que estupidez de revisión hacen.

pawer13

#91 #81 A eso me refiero, los motores al envejecer funcionan peor que la referencia (el modelo nuevo). Si se le hace un buen mantenimiento (incluyendo la limpieza de la carbonilla) al motor deberían seguir pasando las inspecciones, por viejos que sean y por mucho que contaminen (porque siempre fueron así).
Me he encontrado en situaciones donde he tenido que frenan para dar distancia extra al vehículo de delante porque la humareda que echaba me quitaba toda la visibilidad y eso es peligroso. Algo de control de gases tienen que hacer en la ITV, pero no son controles muy exahustivos.

no_estuviste_alli

#97 en mi caso el coche no echa nada de humo visible, simplemente se usa mucho por ciudad y la carbonilla se acumula y si no le hago eso no pasa la ITV.

squanchy

#60 Los gases es el gran temor de todos los que tenemos coches viejos cuando vamos a la ITV.

M

#60 ... pues que lo ajusten y afinen todo lo que quieran ... que para eso están, si no es perder tiempo y dinero.

t

Me cago en la puta madre de la puta administración y sus gilipolleces que nos cuestan a las personas normales tiempo y dinero

Oestrimnio

Si aceptamos que un coche "viejo" que en su día cumplía rigurosamente todas las normativas deja de tener acceso a ciertas zonas porque han cambiado las leyes, pues lo mismo debería ocurrir con los menos viejos.
Como mucho yo daría una moratoria de unos pocos años para aplicar la prohibición, y mientras tanto al primer Porche "híbrido" echando humo por el tubo de escape en zona "eco" multa al canto y a por el siguiente.

RedHot

Desde el principio no estaba muy claro la normativa de las pegatinas. No recuerdo bien, pero creo que en Madrid fue obligatorio en algún momento y por eso nos toco pagar 5 euros en correos. Además se está trabajando en una normativa a nivel Europeo, sería grandioso cambiar las actuales y en unos meses pasar a la pegatina Europea.

Objetivo de las pegatinas:
Me voy a comprar un Suv híbrido con ruedas de 25 pulgadas y 2000 kg de peso para moverme de una manera sostenible por la ciudad y no tener que juntarme con la chusma del transporte público.

M
editado

Y qué pasa si te compraste un coche hace 6 meses, un coche que tuviera la mejor categoría ambiental según el anterior sistema, y ahora con el cambio de criterio, de repente tienes limitaciones?
Supongo que la gente empezará a pedir compensaciones, esto va a ser un desmadre

alexwing

#8 les sale gratis son el gobierno, en este país las leyes adhoc no tienen implicaciones.

MoneyTalks
editado

#10 No es relevante que no te puedan cambiar la pegatina, lo relevante es que cambien la normativa para que ya no se pueda circular por donde antes si se podia con la misma pegatina a la vez que crean mas clasificaciones.

C

#16 Lo de sin efectos retroactivos es relativo. A un coche antiguo no le van a cambiar la categoría, pero si pueden meter nuevas categorías y luego cambiar las categorías a las que se le aplican restricciones.

bewog

#16 pues va a haber un monton de coches con pegatina 0 que no se la merecen (todos esos hibridos enchufables que andan mas rato a gasolina que en electrico).

earthboy

#26 Yo me compré un diesel en 2003 porque me dijeron que era una maravilla y que gastaba muy poco. Cuando se inventaron esta última normativa me sentí bastante agraviado. Porque, parece ser que, por lo visto, mi coche contamina más que un Audi Q7 o un Audi Q8.

D

#46 Te dirían lo que quisieran, pero ver vehículos diesel de esa época en un carril de aceleración (o mismamente ver cómo de negros estaban sus zagas) ya podrías haber intuido algo.

earthboy

#84 #67 Creo, y de esto estoy casi seguro, que no fui el único en comprarme un coche diesel.
¿Puede ser que nos equivocásemos todos?

BM75

#46 Es que tu coche gasta muy poco, ahí no te mintieron. Otra cosa es que contamine mucho. En 2003, además, nadie podía prever que en una década iban a cambiar las normativas.
Aunque si actuamos sin informarnos y nos fiamos "de que nos digan que", pues pueden pasar cosas como esta.